“Evaluación por competencias” Realizado por: Raúl Luis López Reyes Profesor de planta: ITESM Campus Juárez Diciembre del 2015 Proyecto de Innovación Educativa.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Aulas virtuales LUISA ORTIZ PÉREZ. Que es ?  Un Aula Virtual institucional es la plataforma de enseñanza virtual mediante la cual los profesores y alumnos.
Advertisements

Escuela de Ciencias Básicas Tecnologías e Ingeniería INGENIERÍA INDUSTRIAL PRESENTACION DEL CURSO ADMINISTRACION DE INVENTARIOS Ing.Esp. Msc. César.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA CENTRO LOCAL TRUJILLO PROPUESTA DE EVALUACIÓN ASIGNATURA: PRACTICUM I PARTICIPANTE: EVELIO.
Práctica Docente en la Universidad Pedagógica de El Salvador Universidad Pedagógica de El Salvador “Dr. Luis Alonso Aparicio”
INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.
CURSO VIRTUAL DE ELECTRÓNICA BÁSICA PARA EL PROGRAMA DE TÉCNICA PROFESIONAL EN COMPUTACIÓN DE LA FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO - TECNAR Presentado.
PROCESO DE GRADUACIÓN TRABAJO DE GRADUACIÓN Y OBTENCIÓN DEL GRADO DE MAGÍSTER Agosto de 2016 Universidad de Santiago de Chile Facultad de Humanidades Departamento.
INSTANCIAS DE REFLEXIÓN: 1.ALUMNOS Consejo de Curso Directiva CCAA Asamblea de Directivas de Curso 2.APODERADOS Asamblea de Directivas de Curso 3.PROFESORES.
Acreditación Internacional de los Programas de Ingeniería UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA Dr. Ing. Antonio Morán Cárdenas.
UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
EL JUEGO DE LOS INDICADORES EL EQUIPO CON MÁS PUNTOS GANA UN PREMIO!
Se aplica al impartir una clase. El uso es para llegar a la comprobación de un nuevo campo temático.
Diseño, implementación y aplicación de un proceso para evaluación diagnóstica en las asignaturas contables en la Universidad Tecnológica de León.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
OTRAS PRUEBAS PARA LA TRANSICIÓN ENTRE DOS SISTEMAS EDUCATIVOS
El Perfil profesional Mini Curso- Taller AGOSTO – DICIEMBRE 2016
RESIDENCIAS PROFESIONALES
INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES
Evaluación de los Aprendizajes
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES CENTRO DE POSTGRADOS
Evaluación de la aplicación de A+S
LAS TRES FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL CARRERA: SISTEMAS MULTIMEDIA
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Datos de ponencia Nombre Autor(es) Dependencia/Facultad.
NUEVAS TECNOLOGIAS EN EDUCACION
Taller de Practica Profesional Supervisada I
ABP APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)
Radar de innovación educativa 2015
VENTAJAS DE ESTUDIAR VIRTUALMENTE
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
Consuelo Belloch – Octubre Proceso sistemático y estructurado para desarrollar acciones formativas y evaluar su calidad 1970 Conductismo T. de Sistemas.
OBJETIVO General Diseñar e implementar una página web exclusivamente de matemáticas, para la enseñanza y aprendizaje de los niños de educación básica,
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
UNIDAD IV: Evaluación curricular
CONSTRUCTIVISMO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACIÓN
Colegio Inglés Michael Faraday A. C.
APRENDIZAJE INVERTIDO
DIA 2: Evaluación por competencias
EVALUACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Diplomado: Diseño Curricular por Competencias GLOSARIO.
Jesús Carlos Guzmán Fernanda Martínez Villegas Marco Verdejo Manzano
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
OCTUBRE 2017 INSTITUTO CAMPECHANO. Experiencias Ideas Conocimientos Opiniones … El alumno obtendrá la capacidad de analizar el entorno actual de las empresas,
Modelo de Enseñanza de Jerrold Kemp
XVII Coloquio de Investigación en educación Maestría en Docencia
I N S T R U C O A L D I S E Ñ O MODELO ADDIE.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
DISEÑO DEL SOFTWARE EDUCATIVO
El constructivismo Preparatoria oficial 121 Forjadores de la patria
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
Reunión Representantes del CPR Región de Murcia
Diseño y elaboración de recursos tecnológicos mediados por las TICS
Nombre docente 2° semestre 2015
Programa Educación en Valores A.C.
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN VI Sesión 1.
Open class Open Class Tips para Semana 3 15 Noviembre 2016 Profr. Abimael Antonio Pineda.
8 MARZO 2019 Autor: Ana Karina Méndez. LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Es una herramienta fundamental que nos permite como docentes a organizar de manera sistemática.
MODELO DEMING COMO SISTEMA DE CALIDAD APLICADO A LA EDUCACIÓN.
APLICACIÓN DE METODO LUDICO EN EL DISEÑO GRAFICO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR ELABORADO POR : MARY ISABEL MAQUERA CHAMBE.
INSTITUTO SUPERIOR PRIVADO PEDAGÓGICO LOUIS PASTEUR TESIS: PROGRAMA DE ACTIVIDADES LÚDICAS PARA DESARROLLAR LAS HABILIDADES SOCIALES EN NIÑOS DE CINCO.
DE LA TIZA AL TECLADO. NUEVAS METODOLOGÍAS DOCENTES
La Ficha Psicopedagógica
INDUCCIÓN DE RESIDENCIAS PROFESIONALES AGOSTO – DICIEMBRE 2019
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
INDAGACIÓN CIENTÍFICA
Área Temática Profesor (a) Campus
TEXTO PARALELO DEFINICIÓN Es un material pedagógico elaborado por el estudiante con base en sus experiencias de aprendizaje. Se construye con reflexiones.
Transcripción de la presentación:

“Evaluación por competencias” Realizado por: Raúl Luis López Reyes Profesor de planta: ITESM Campus Juárez Diciembre del 2015 Proyecto de Innovación Educativa

¿Qué es la evaluación por competencias? Es uno de los componentes obtenidos en el 2011 por mas de cien expertos en educación en Estados Unidos, donde llegan al siguiente consenso: 1.El progreso depende de la demostración de dominio o maestría. 2.Los objetivos de aprendizaje son explíctos, cuantificables y transferibles. 3.La evaluación como experiencia de aprendizaje significativa y positiva. 4.La instrucción es diferenciada y con apoyo oportuno. 5.Los resultados de aprendizaje incluyen aplicación y creación del conocimiento.

¿Cuáles son los antecedentes y donde se aplica el método? Esta inquietud nació por la evidente necesidad de una vinculación teórico-práctica en un curso de Electrónica aplicada en la carrera de Ingeniero en Mecatrónica.

¿Cuál es el procedimiento para implementar el método? Se aplican dos exámenes, uno teórico con la forma usual y otro práctico en el laboratorio de electrónica donde se comprenden todos los temas del período parcial (o final). El día de entrega se realiza una rifa de dos problemas a cada alumno, los cuales deben implementarlos físicamente y defenderlos el día programado para el examen en el laboratorio de electrónica construyendo el circuito o prototipo, y comprobando los resultados con los aparatos de medición del laboratorio y con un simulador de circuitos.

La evaluación se realiza dándole un peso al examen teórico y otro al práctico. Finalmente, se diseña y construye un proyecto final integrador el cual se demuestra y se prueba en el laboratorio, dándosele un peso importante en su calificación final.

Resultados: Los resultados que se han obtenido han sido muy satisfactorios, ya que, entre otros: El alumno se siente motivado por la adquisición del conocimiento y su comprobación práctica. Disminuyó el índice de reprobación por parcial aumentando el promedio de calificación final (9.5% con respecto al 2013 y 7.8% al 2014). EL estudiante comprueba experimentalmente los modelos teóricos que se estudian en clase. El alumno diseña y construye un prototipo integrador del curso.

Análisis de resultados: La mejor forma de obtener información respecto al experimento es a través de la opinión de los estudiantes involucrados. Al realizar una encuesta se detectó lo siguiente: a) Los alumnos comprenden mejor el funcionamiento y la integración de los conocimientos adquiridos en el aula. b) La facilidad que se tiene de entregar los exámenes para llevar a casa, ya que pueden copiarle los resultados a un compañero.¡! c) Corto tiempo para realizar la evaluación. d) Mejor forma de autoaprendizaje. e) Mayor interés en el campo del conocimiento (electrónica). f) El conocimiento práctico es útil en la vida profesional. g) Mayor aprendizaje que en la aplicación solo de exámenes teóricos. h) El profesor atendió las dudas pero debe estar más dispuesto a asesorías.

Conclusión: Al comprobar las ventajas del método y su buena aceptación por parte de los estudiantes se ha implementado en este semestre en el curso de Electrónica aplicada, pero regresando al examen teórico formal como mejora adicional, y se seguirán eligiendo problemas al azar para implementarse en el laboratorio, así como el diseño y construcción de un proyecto integrador.

Finalmente: En el sistema ITESM existe un proyecto de transformación educativa donde los profesores tenemos acceso a diferentes fuentes de información para aplicar algunas técnicas de educación novedosas, entre ellas está el modelo de Educación Basada en Competencias (EBC). El Observatorio de innovación educativa del Tecnológico de Monterrey, emitió las siguientes recomendaciones para los profesores: Conocer a profundidad el modelo EBC, desarrollar nuevas competencias docentes, enriquecer el diseño curricular, adoptar un rol de facilitador del aprendizaje y diseñar evidencias de valor. Este trabajo va en este sentido.