MODELO ADDIE Módulo 2. 1.Fundamentos teóricos ADDIE Análisis Diseño Desarrollo Implementación Evaluación Prototipación rápida 2.Actividad de clase.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Maestría en Informática Aplicada a la Educación
Advertisements

1. Diversas herramientas de software libre para diseño. -Ingenio tu sitio -Compromisos de trabajos -El software y su licencia -Aspectos analizados 2.
Ingeniería Ambiental / Tecnología en Saneamiento Ambiental Ambiente Virtual de Aprendizaje AVA (3 créditos académicos) BIOLOGÍA AMBIENTAL Código.
-SON LOS ESTANDARES BASICOS DEL APRENDIZAJE MATRIZ DE REFERENCIA COMPETENCIA -SON LOS ESTANDARES BASICOS DEL APRENDIZAJE -LOS DBA COMPONENTE SON LAS.
ALCIDES PAEZ SOTO RAUL PARRA CASTILLO. TITULO DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA PÁGINA WEB COMO HERRAMIENTA TIC PARA EL MEJORAMIENTO DELOS PROCESOS DE COMUNICACIÓN,
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO Subdirección Técnica Coordinación de Formación y Actualización Portafolio de Evidencias de la Enseñanza y el Aprendizaje.
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN MAESTRÍA EN EDUCACIÓN. MENCIÓN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Profesor:
Técnica didáctica basada en el diseño de problemas reales y un método para encontrar la solución a los mismos. Busca desarrollar en los estudiantes habilidades.
LA INNOVACIÓN. ANALISIS DE NECESIDADES Una idea innovadora es frecuentemente el punto de partida para un nuevo proyecto. Pero desde ahí a su materialización.
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
Conferencia # 3 Ingeniería de Software II
PROGRAMACIÓN DE UN CURSO EN LÍNEA
¿Cómo crear una webquest?
Módulo II Diseño Educativo con base en Objetos de Aprendizaje
Técnicas para elaborar trabajos escritos en Educación Superior
Radar de innovación educativa
CÁPSULA 4 CURRÍCULO APLICADO EN FORMA INTEGRADA
Planificación de Unidad de Aprendizaje
CLASIFICACION DE SOFWARE EDUCATIVO
Módulo instruccional Adaptación del módulo:
BLANCA MARGARITA URRIAGO UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN
Administración Basada en Actividades
La evaluación por competencias
PROGRAMA DE MAESTRÍA EN GESTIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN E INTELIGENCIA DE NEGOCIOS “MINERÍA DE DATOS PARA PROPONER UN MODELO DIDÁCTICO ESTRUCTURAL.
5.1 Elementos y componentes de los modelos interactivos a distancia y mixtos.
INTRODUCCION AL SOFTWARE EDUCATIVO GRUPO B
Formato y Guía Propuesta Aplicando los Modelos de Diseño Instruccional
Selección de estrategias de aprendizaje
Evaluación y Control de la Formación
Diseño Instruccional.
Facilitador: Salvador López Vargas
Fundamentos de investigación aplicada
Metodología de Diseño Curricular para Educación Superior
ETAPA 4 EVALUCAIÓN CURRICULAR
UNIDAD IV: Organización y estructuración curricular
CURSO: Administración del Proceso Productivo
Fundamentos teoricometodológicos
Justificación y Delimitación
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
MODELO ADDIE. MODELO ADDIE El modelo ADDIE es un proceso de diseño Instruccional interactivo, en donde los resultados de la evaluación formativa de.
MODELO ADDIE Profesor: Msc. Juan Martínez Integrantes
Plan de trabajo.
I N S T R U C O A L D I S E Ñ O MODELO ADDIE.
Trabajo de Investigación: Instrucción matemática mediante la web 2
APLICACIÓN DEL PORTAFOLIO EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA
ETAPA 4 Evaluación CURRICULAR
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
FORMULACIÓN DE PROYECTOS
Sugerencias para el llenado del nuevo formato de planeación
Rendimiento Académico Estudiantil
SISTEMATIZACION DE PROYECTOS
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA AUDITORÌA DE DESEMPEÑO
Titulo de la Experiencia Significativa
COLEGIO SAN CARLOS CLAVE 6890 MANIPULACIÓN CIBERNÉTICA
“LA EDUCACIÓN VIRTUAL RETOS Y OPORTUNIDADES”
Potencial de la analítica del aprendizaje en evaluación educativa
INTRODUCCION AL DISEÑO DEL SOTFWARE EDUCATIVO
Plan de trabajo.
Modelo Instruccional Dick & Carey
Certificación en: EC0049 “Diseño de cursos de capacitación presenciales, sus instrumentos de evaluación y material didáctico”
ETAPAS PARA LA REALIZACIÓN DE UN PROYECTO EDUCATIVO A DISTANCIA
Introducción a la Ingeniería en Telecomunicaciones
Raymond L. Colón Facilitadora Profesora : Laylannie Torres
Nombre Fecha Weblog Imagen Titulo: ………… TITULO redactado como frase imaginativa y sintética que consigna el aprendizaje religioso o filosófico buscado.
Canvas de diseño Challenge Based Learning
Canvas de diseño Aprendizaje orientado a proyectos
DISEÑO INSTRUCCIONAL Y APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS.
Planeación didáctica argumentada
Canvas de diseño Diseño participativo Diseño/proyecto
Transcripción de la presentación:

MODELO ADDIE Módulo 2

1.Fundamentos teóricos ADDIE Análisis Diseño Desarrollo Implementación Evaluación Prototipación rápida 2.Actividad de clase

Modelos de diseño instruccional Un modelo de ID es una descripción del proceso de diseño. ADDIE Prototipación rápida

El modelo genérico: ADDIE 1. Analysis (análisis), 2. Design (diseño), 3. Development (desarrollo), 4. Implementation (implementación) 5. Evaluation (evaluación). Estos pasos pueden seguirse secuencialmente, o pueden ser utilizados de manera ascendente y simultánea a la vez.

Modelo ADDIE E valuación A nálisis D iseño I mplantación D esarrollo Revisión Dávila & Francisco (2009)

Análisis La fase de Análisis es la base para el resto de las fases de diseño instruccional. Durante esta fase se debe definir el problema, identificar el origen del problema y determinar las posibles soluciones. Puede incluir técnicas de investigación específicas tales como análisis de necesidades, análisis de trabajos y análisis de tareas. Los resultados de esta fase a menudo incluyen las metas educativas y una lista de tareas a realizar. Estos resultados (salidas) serán las entradas para la fase de diseño.

Análisis Definición el problema. Origen del problema. Posibles soluciones. Diagnostico.

Diseño La fase de Diseño implica planear una estrategia para el desarrollo de la instrucción. Se debe delinear cómo alcanzar las metas educativas determinadas durante la fase de Análisis y ampliar los fundamentos educativos. Algunos de los elementos de la fase de Diseño pueden incluir escribir una descripción de la población meta, conducir el análisis de aprendizaje, escribir los objetivos y temas a evaluar, selección del sistema de entrega y ordenar la instrucción. Los resultados (salidas) de la fase de Diseño serán las entradas de la fase de Desarrollo.

Diseño Estrategia para el desarrollo de la instrucción. Descripción de la población meta. Objetivo general Objetivos específicos. Temario.

Desarrollo La fase de Desarrollo se estructura sobre las bases de las fases de Análisis y Diseño. El propósito de esta fase es generar los planes de las lecciones y los materiales de las mismas. Durante esta fase se desarrollará la instrucción, todos los medios que serán usados en la instrucción y cualquier documento de apoyo. Esto puede incluir hardware (por ejemplo, equipo de simulación) y software (por ejemplo, instrucción basada en la computadora).

Desarrollo Materiales didácticos. Actividades por tema

Implementación La fase de Implementación se refiere a la entrega real de la instrucción, ya sea basado en el salón de clases, basado en laboratorios o basado en computadora. La entrega eficaz y eficiente de la instrucción. La comprensión del material, apoyar el dominio de objetivos por parte de los estudiantes y asegurar la transferencia del conocimiento de los estudiantes del contexto educativo al trabajo.

Implementación Dondé se realizan las actividades Cómo se realizan las actividades

Evaluación Esta fase mide la eficacia y eficiencia de la instrucción. Debe estar presente durante todo proceso de diseño instruccional – dentro de las fases, entre las fases, y después de la implementación. La Evaluación puede ser Formativa o Sumativa.

Evaluación Formativa o Sumativa Evaluación Formativa se realiza durante y entre las fases. El propósito de este tipo de evaluación es mejorar la instrucción antes de implementar la versión final. Evaluación Sumativa usualmente ocurre después de que la versión final es implementada. Este tipo de evaluación determina la eficacia total de la instrucción.

Evaluación Formativa Sumativa

Evaluación

Actividad 2.1 Realizar en equipo un bosquejo de diseño de un curso (puede ser uno que estén impartiendo) usando las fases del Modelo ADDIE. Análisis Definición el problema. Origen del problema. Posibles soluciones. Diagnostico Diseño Estrategia para el desarrollo de la instrucción. Descripción de la población meta. Objetivo general Objetivos específicos. Temario. Desarrollo Materiales didácticos. Actividades por tema Implementación Donde se realizan las actividades Cómo se realizan las actividades Evaluación Formativa Sumativa