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Fundamentos de investigación aplicada

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Presentación del tema: "Fundamentos de investigación aplicada"— Transcripción de la presentación:

1 Fundamentos de investigación aplicada
Universidad de los hemisferios Dr. Octavio Islas

2 Definición La Investigación Científica Aplicada es el proceso que busca convertir el conocimiento teórico, en conocimiento práctico, útil para resolver un determinado problema social.

3 Propósito La Investigación Aplicada persigue como objetivo mayor la consolidación del conocimiento humano, a través de la puesta en práctica de éste, proceso que se traduce en el crecimiento del saber científico y humano, al comprobar la veracidad de los conocimientos, y además beneficiarse de éste.

4 Tipos de investigaciones aplicadas
Identificamos dos tipos de Investigaciones Aplicadas, las cuales diferencian según sus objetivos específicos: Investigación Aplicada e Investigación Aplicada Tecnológica.

5 Investigación Aplicada Fundamental
Su principal objetivo es generar teorías y métodos científicos, orientados a producir en un plazo inmediato aplicaciones que sean elaboradas por el sector productivo, en aras de beneficiar a la población. Este tipo de Investigación Aplicada Fundamental puede ser de tipo teórico o de tipo Experimental, e incluso puede resultar Teórico-Experimental.

6 Investigación Aplicada Tecnológica
Puede orientarse a la producción de conocimientos y métodos que vengan a mejorar o hacer mucho más eficiente el sector productivo de bienes o servicios, buscando imprimir bienestar, a través de un medio productivo mucho más eficiente. Igualmente, puede tener una fase teórica e investigativa, así como otra experimental, que lleve incluso a la elaboración de prototipos.

7 Objetivos El principal objetivo de la Investigación Científica Aplicada es “predecir el comportamiento específico” de una determinada configuración, a fin de poner en práctica el conocimiento teórico y ser capaz de proyectarlo e idear la mejor forma de aplicarlo a la vida real, en aras de mejorar el bienestar humano, a través de productos útiles, hechos en base a sistemas eficientes.

8 Objetivos Así mismo, el objetivo de predecir el comportamiento y desempeño de determinado plan puede ser útil al sector productivo de bienes y servicios, a fin de poder orientarlo al momento de definir el precio de un producto que esté por estrenarse en el mercado.

9 Objetivos Puede sugerir en qué punto y cómo debe abrirse una nueva tienda, cuántos empleados debería tener por sucursal, cuáles serían sus funciones, qué apariencia deberían tener, cómo deben ofrecerse los productos, de qué forma debe manejarse una empresa ante sus competidores, cómo debe hacer para mantenerse en el mercado y ser competitiva y eficiente.

10 El recurso de la estética

11 El recurso de la estética

12 El recurso de la estética

13 El recurso de la estética

14 El recurso de la estética

15 El recurso de la estética

16 Fuentes de información
Véase:


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