Evaluación de Competencias  Reflexión teórico - práctica sobre la evaluación de competencias  El conocimiento necesita renovarse varias veces a lo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EVALUACIÓN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIEMNTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO TRUJILLO EXTENSIÓN ACADÉMICA BOCONÓ.
Advertisements

Evaluación 1 Evaluación de resultados de aprendizaje y competencias septiembre 2012.
Planeación argumentada y Examen de conocimientos y competencias docentes Dra. Fernanda Aragón.
Técnicas e Instrumentos de Evaluación Mtra. María Elena Medina García.
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
Hhhhhhhh Elementos del Diseño para la Planificación de Situaciones de Aprendizaje.
Evaluación de los Aprendizajes
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
Análisis de resultados Evaluación diagnóstica en línea
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE MÉXICO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN   MATERIA: INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN TÍTULO DEL ENTREGABLE 2: CUADRO SINÓPTICO "CARACTERÍSTICAS.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Prof. José Luis Villegas Valle.
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
La educación del alumno con altas capacidades
Metodologías Didácticas
EVALUACIÓN DE DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO
“LOS PASOS DEL PROCESO DE CAPACITACIÓN”
EVALUACIÓN EVALUAR MEDIR FUNCIONES ENFOQUES EVALUACIÓN EDUCATIVA
Presentado por: Ny Jhoeth Mendoza
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
INTEGRACIÓN DE PLATAFORMAS AL DISEÑO CURRICULAR
2017 Inspección de Educación Técnica Zona V
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
ALFA III (2011)-10 DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES A TRAVÉS DE LA EVALUACIÓN PARTICIPATIVA Y LA SIMULACIÓN UTILIZANDO HERRAMIENTAS WEB. Creación.
PRESENTACIÓN DE MACROPROYECTO
NIAS 320 IMPORTANCIA RELATIVA.
Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
Estrategias para el desarrollo de competencias en educación superior
DIA 2: Evaluación por competencias
Planificación por competencias
Fases del Diseño Curricular por Competencias
(COMISIÓN EJECUTIVA DE LA SECCIÓN 9 DEL SNTE)
PROCESO DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO Qué enseñar? Planes de Estudios, Proyectos, Temas o Contenidos, Estándares, objetivos. Indicadores de logros, Desarrollo de.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Oficina de Desarrollo Académico
I N S T R U C O A L D I S E Ñ O MODELO ADDIE.
1 TALLER PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y EVALUACIÓN FORMATIVA EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO NACIONAL.
1 TALLER PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y EVALUACIÓN FORMATIVA EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO NACIONAL.
LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN. Una competencia es… Actuar sobre la realidad y modificarla O lograr un propósito. 1 4 Para resolver un problema. Haciendo.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
LIC. ARIANNA ISABEL NAÑEZ GIRON EVALUACIÓN DEL PROCESO EDUCATIVO.
Manual de funciones Lic. Gina Castillo.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
PARTES BÁSICAS DE UNA PROGRAMACIÓN
La evaluación en la formación por competencias
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
Evaluación conalep Conforme el modelo académico 2008
Berritzegune Nagusia / Áreas
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
“Análisis de las tareas evaluativas y sus preguntas guía o de andamiaje” DOCENTES Etapa 2 Proyecto de Enseñanza EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO.
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN SUPERVISIÓN 03 EDUCACIÓN ESPECIAL Octubre de 2012 Taller de diseño de Instrumentos de Evaluación.
MISION La carrera de contabilidad y auditoría fomenta cultura a la excelencia académica, en la formación de profesionales con conocimientos teórico-práctico,
Elaborado por: - José de Jesús Avalos Hernández. GRUPO: TIC´S “101” “TUTORIAS” María De La Luz Cruz Ojeda Lineamientos Para El Proceso De Evaluación Y.
EVALUACIÓN. EVALUACIÓN ¿Qué entiende por evaluación por competencias? Preguntas iniciales….. ¿Qué entiende por evaluación por competencias? ¿Cuál es.
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
Evaluación formativa. ¿Qué es la evaluación formativa? Es aquella que centra su intervención en los procesos de mejora.Su función es orientadora, reguladora.
PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN PREESCOLAR APRENDIZAJES CLAVE NUEVO MODELO EDUCATIVO SUPERVISIÓN ESCOLAR DE EDUCACION BASICA ALAMILLO S/N COL. QUINTA LAS SABINAS,
PORTAFOLIO Planifica la implementación de la estrategia del portafolio con los estudiantes siguiendo los ejes esenciales de la socioformación.
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE. EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES REFLEXIONAR Y EMITIR JUICIOS DE VALOR REFLEXIONAR Y EMITIR JUICIOS DE VALOR A LA TOMA DE DECISIONES.
MODELO DE UN PLAN DE CLASE. Currículum Nacional Base Ciclo Básico del Nivel Medio Modelo de un Plan de Clase El Plan de Clase se elabora en base a lo.
Berritzegune Nagusia / Áreas
PROCESO DE AUTORREGULACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
JESÚS GARCÍA NAVAS HEIDY OSORIO PLATA ELIDRUTH PINTO CAMARGO ROSMERY RAMOS RANGEL MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Énfasis Cognición TUTORA: MÓNICA BORJAS Ph. D.
La evaluación educativa
Transcripción de la presentación:

Evaluación de Competencias

 Reflexión teórico - práctica sobre la evaluación de competencias  El conocimiento necesita renovarse varias veces a lo largo de la vida Evaluación de Competencias

 Las competencias, al relacionarse directamente con el mundo del trabajo, hace indispensable su incorporación en las currículas formales y se plantea la necesidad de la evaluación de las mismas. Evaluación de Competencias

ALFA TRALL. fundamentos - Las personas desarrollan capacidades, competencias, aptitudes, conocimientos a lo largo de toda su vida. - Nueva relación entre las personas y la Instituciones de Educación Superior (IES). Nuevos contextos, nuevas temporalidades, una diferente aproximación a los estudios. - Movilidad, variabilidad, heterogenedad en los espacios laborales.

Evaluación de Competencias ALFA TRALL. componentes del proyecto - Competencias como componentes centrales del proceso de LLL - ¿Qué significa enseñar por competencias? -¿Cuáles son las nuevas estrategias didácticas aplicables? - ¿Cómo incorporar competencias previas a la educación formal? - ¿Cómo acreditar las competencias? - ¿Cómo garantizar la calidad de programas de LLL basados en competencias? - ¿Cómo evaluar las competencias y su impacto en el ejercicio profesional?

Evaluación de Competencias ALFA TRALL. organización Módulo 1. Lifelong learning. 16/03 al 12/04. Lic. Federico Colombo Speroni. Módulo 2. Epistemólogía. 16/03 al 22/03. Lic. Victor Toledo. Módulo 3. Estrategias Didácticas. 23/03 al 29/03. Lic. Carolina Aibar. Módulo 4. Evaluación de competencias. 30/03 al 12/04. Lic. Neli Sarmiento.

OBJETIVOS  Reflexionar sobre la práctica evaluativa desde el enfoque de competencias.  Considerar al estudiante como centro del proceso educativo.  Integrar la teoría con la práctica. Evaluación de Competencias

EVALUACIÓN  La evaluación consiste en recopilar un conjunto de evidencias pertinentes, válidas y confiables, y examinar el grado de adecuación entre este conjunto de información y los criterios considerados al Resultado de Aprendizaje a fin de fundamentar una toma de decisión Evaluación de Competencias

COMPETENCIAS Evaluación de Competencias

ACCIONES  Diseñar diferentes posibilidades de evaluación, con el fin de reflejar la diversidad de posibles contextos en los que se puede dar la ejecución.  Diseñar actividades e instrumentos que permitan detectar la capacidad de utilizar lo aprendido al enfrentar situaciones, establecer relaciones y explicar hechos, entre otras habilidades.  Determinar la finalidad para la que se evaluará. Toda acción evaluativa debe tener un propósito definido. Evaluación de Competencias

 Definir los criterios con los que se juzgarán los resultados, es importante precisar con claridad los criterios para valorar las condiciones o características de los trabajos evaluados para ser considerados satisfactorios, suficientes o poco satisfactorios.  Recoger evidencias del desempeño individual.  Comparar dichas evidencias con los requerimientos u objetivos o resultados específicos. Lic. Nelly SarmientoEvaluación de Competencias

 Formar juicios sobre el nivel de aprendizaje que ha tenido lugar. Asignar calificación: competente o todavía no competente.  Planear actividades para superarse en las áreas que aún no es competente. Lic. Nelly SarmientoEvaluación de Competencias

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE  Resolución de problemas  Análisis De casos  Elaboración de Proyectos  Investigaciones  Simulaciones  Aprendizaje colaborativo Evaluación de Competencias

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN  Mapas conceptuales  Portfolio manual y electrónico  Entrevistas  Ensayo  Informes  Pruebas objetivas  Análisis del producto final  Hojas de observación  Cuestionarios Lic. Nelly SarmientoEvaluación de Competencias

RESULTADOS  Que lo que se enseñe responda a necesidades personales y/o profesionales  Que lo que se enseñe sea aprendido  Que lo aprendido sea trasladado a la tarea  Que lo trasladado a la tarea se sostenga en el tiempo  Utilización de TICs Evaluación de Competencias

Ingreso Cursado modular Evaluación in itinere (trabajo de fin de módulo) Evaluación final (tesis de maestría) Evaluación de competencias previas Oportunidades CONEAU Para carreras presenciales. Inclusión de 1/3 del cursado en modalidad e-learning Apertura de los Trabajos de tesis hacia otras metodologías de evaluación que ponen en relieve la aplicación de diferentes competencias: ej trabajo de aplicación

Oferta Educativa Pellegrini 790, 1º Piso Tel. (0387) /32 Salta Evaluación de Competencias MUCHAS GRACIAS