Capítulo 9 Desarrollo Físico y Cognoscitivo en la niñez intermedia Elizabeth Torres Millayes, Psy.D. & Rafael Oliveras Rentas, Psy.D.

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Transcripción de la presentación:

Capítulo 9 Desarrollo Físico y Cognoscitivo en la niñez intermedia Elizabeth Torres Millayes, Psy.D. & Rafael Oliveras Rentas, Psy.D.

Nutrición  Usualmente hay buen apetito.  El cuerpo duplicará su peso.  El azúcar NO se relaciona con la “hiperactividad” de los niños.  Puede presentarse Obsesidad Causado por:  Herencia  Poco ejercicio / actividad física  Alimento demás.

Salud  Infecciones respiratorias comunes. Por contacto entre otros niños  Usualmente la visión es más aguda.  Se reemplazan los “dientes de leche”por dientes permanentes.  El nivel de actividad correlaciona positivamente con la salud física general.  Se frecuentan las lesiones y accidentes.

Desarrollo Motor  Se logran más destrezas motor grueso.  Son mayores en niños que en niñas.  Juego rudo.

Desarrollo Intelectual  Piaget: Operaciones concretas Comienza la lógica  Aunque solo ven el aquí y ahora. Descentralización Se da el principio de Conservación  Sustancia (6-7 años)  Peso (9-10 años)  Volumen (11-12 años) Deafase horizontal  Inhabilidad para transferir lo aprendido de un tipo de conservación a otro. Razonamiento inductivo  De lo especifico a lo general.

Desarrollo Intelectual (Cont)  Para el dominio de conservación se pasan 3 etapas. No pueden manejar la conservación  Se enfocan en los detalles. Transición  Pueden aplicar el concepto sólo en momentos. Manejo del concepto  Pensamiento de Reversibilidad (lo que era antes), identidad (lo que es) y compensación (cómo cambia).

Desarrollo Moral  2 teóricos Jean Piaget y Lawrence Kohlberg.  El desarrollo moral ocurre después de superar el egocentrismo.  Piaget: Moralidad heterónoma (moralidad de represión)  Pensamiento dicótico.  Todo es bueno o malo.  Cualquier ofensa merece castigo severo. Moralidad autónoma (moralidad de cooperación)  Flexibidad moral.  No hay estándares, sino que es cambiante.

Piaget: Moralidad Heterónoma y Autónoma Juan derramó mucha tinta sobre el escritorio cuando decidió llenársela a su padre Francisco derramó un poco de tinta sobre el escritorio cuando decidió jugar con ella.

Desarrollo Moral  Primera etapa (2-7 años preoperacional) Obediencia a la autoridad  Segunda etapa (7-11 años operaciones concretas) Autonomia, flexibilidad, cooperacion y respeto mutuo.  Tercera etapa (11 en adelante operaciones formales) Igualdad

“Una mujer está próxima a morir de cáncer; y un farmacéutico acaba de descubrir una droga que los médicos creen que podría salvarla. El fabricante cobra por una pequeña dosis $2,000, 10 veces el costo de hacerla. Heinz, el esposo de la mujer enferma, consigue dinero prestado pero logró reunir sólo $1,000. Le ruega al fabricante que se la venda a un menor precio o que permita pagársela después, pero el farmacéutico se reúsa y dice: “Yo la descubrí y voy a conseguir dinero con ella”. Heinz, desesperado, entra en el almacén del hombre, y roba la droga. ¿Tenía Heinz que hacer eso? ¿Por qué sí o por qué no?” (Kohlberg, 1969)

Desarrollo Moral  Kohlberg: 3 niveles Nivel I: Preconvencional (4-10 años)  Reglas en base a recibir premios o castigo. Nivel II: Convencional (10-13 años)  Se internalizan estándares de figuras de autoridad.  Obedecen reglas para agradar a otros o para mantener el orden. Nivel III: Postconvencional (13 años o más)  Totalmente interna, se reconocen conflictos entre estándares morales y elige entre ellos.

Desarrollo Moral de Kohlberg  Cada uno de los niveles se subdivide en 2 etapas de razonamiento Nivel I:  ETAPA 1: Orientación al castigo Se desconoce motivo, solo se ve la acción.  ETAPA 2: Propósito Instrumental Valor a interés propio y necesidades humanas. Nivel II:  ETAPA 3: Relaciones mutuas y aprobación de los demás. Domina el querer ayudar a otros Buscan cuan buena es una persona y toman en cuenta circunstancias.  ETAPA 4: Sistemas y Consciencia Social Cumplir obligaciones y demostrar respeto a autoridad. Los actos son malos si violan regla o lastima a otros.

Desarrollo Moral de Kohlberg (Cont)  Nivel III ETAPA 5: Moralidad de contrato  Se valora voluntad de la mayoría y bienestar de sociedad. ETAPA 6: Moralidad de principios éticos  Lo que las personas consideran correcto.

Desarrollo Memoria  Aumenta capacidad de retención  Desarrollo Metamemoria Entendimiento de cómo funciona su memoria.  Mecanismos Mnemotécnicos Estrategias para ayudar la memoria.  Por ejemplo, repetición, organización por categorías y elaboración (imaginación). Hay ayudas externas de memoria  Todos estos se trabajan con Terapia Psicoeducativa

Desarrollo del Lenguaje  Gramática Aumenta según la edad.  Niños de 6 años aun no distinguen oraciones similares.  ¿Cómo se dan las instrucciones?  Metacomunicación Comprensión de los procesos de comunicación. Niños pequeños pueden no enteder instrucciones, pero no saben que no entienden.

La Escuela  4-6 años Se logran destrezas de lectura y escritura.  7-8 años Comprensión de lectura y construcción oraciones.

La Escuela  Influencias en el CI: La escuela Origen etnico y cultural Genetica

Teorías iniciales de la inteligencia  Charles Spearman Sostenía que la inteligencia es general Las personas que son brillantes en un área, a menudo destacan también en otras áreas.  L. L. Thurstone Argumentaba que la inteligencia comprende 7 habilidades mentales distintas:  Habilidades espaciales, rapidez perceptual, habilidad numérica, fluidez mental, memoria, fluidez verbal y razonamiento  Son independientes

Teorías iniciales de la inteligencia  R. B. Cattell Identifico sólo dos grupos de habilidades mentales  Inteligencia cristalizada: habilidades como el razonamiento y las habilidades verbales y numéricas (escuela)  Inteligencia fluida: habilidades como la imaginería espacial y visual, la habilidad para advertir los detalles visuales y la memorizacion.

Teorías contemporáneas de la inteligencia  Robert Sternberg Propuso una teoría triárquica de la inteligencia Inteligencia analítica (componencial): la habilidad para adquirir nuevo conocimiento y resolver los problemas de manera efectiva Inteligencia creativa (experiencial): la habilidad de adaptarse creativamente a las nuevas situaciones y de usar el “insight” Inteligencia práctica (contextual): la habilidad para seleccionar contextos en los que podemos sobresalir y para moldear el ambiente a fin de adecuarlo a nuestras cualidades y resolver problemas práctico.

Teorías contemporáneas de la inteligencia  Lógico-matemática  Lingüística  Espacial  Musical  Cenestésica- corporal  Interpersonal  Intrapersonal  Naturalista  Howard Gardner propuso la teoría de las inteligencias múltiples

Teorías contemporáneas de la inteligencia  Daniel Goleman Propone la teoría de la inteligencia emocional La inteligencia emocional tiene cinco componentes  Conocimiento de las propias emociones  Manejo de las emociones  Uso de las emociones para motivarse  Reconocimiento de las emociones de otras personas  Manejo de relaciones

Comparación de las teorías Inteligencias múltiples de Gardner Inteligencia triárquica de Sternberg Inteligencia emocional de Goleman Lógico-matemática Lingüística Analítica Espacial Musical Cenestésica-corporal Creativa InterpersonalPracticaReconocimiento de las emociones de otros y manejo de relaciones IntrapesonalConocimiento, manejo y motivación de la emociones

Pruebas de inteligencia  Escala de Binet-Simon Primera prueba de inteligencia, desarrollada para identificar a niños que podrían tener dificultades en la escuela. Binet desarrollo el concepto de edad mental en los niños.  Escala Stanford-Binet Es la adaptacion de la Binet-Simon desarrollada por L. M. Terman Terman introduce el termino coeficiente mental (IQ) Una puntuación de 100 es considerada como promedio

La distribución aproximada de IQ en la poblacion

Pruebas de inteligencias  La Stanford-Binet esta diseñada para medir cuatro tipos de habilidades mentales: Razonamiento verbal Razonamiento abstracto/visual Razonamiento cuantitativo Memoria de corto plazo

Pruebas de inteligencia  Pruebas de desempeño Minimiza o elimina el uso del lenguaje Usado para evaluar a niños o adultos con retardación mental. También son utilizadas con aquellos que no están familiarizados con el ingles.  Pruebas libres de cultura Miden inteligencia sin que el factor cultura pueda afectar la ejecución Minimiza las destrezas o valores que variaqn de cultura a cultura

¿Qué hace que una prueba sea buena?  Confiabilidad Capacidad de una prueba para producir calificaciones consistentes y estables. Se puede medir la confiabilidad en dos maneras:  Confiabilidad test-retest – dar la misma prueba 2 veces y comparar las puntuaciones  Confiabilidad de división por mitades – divide la prueba en dos partes y comparan las puntuaciones de cada parte

¿Qué hace que una prueba sea buena?  Validez Capacidad de una prueba para medir lo que se propone Validez de contenido  Que una prueba tenga una muestra adecuada de preguntas que miden las habilidades o conocimientos que se desea medir Validez de criterio relacionado  Comparación de las puntuaciones en la prueba y medidas independientes de lo que la prueba pretende medir

Criticas a las pruebas de inteligencia  Contenido y calificaciones de la prueba Críticos argumentan que sólo evalúan un conjunto muy limitado de habilidades: comprensión verbal pasiva, habilidad para seguir instrucciones, sentido común y aptitud escolar. La habilidad para presentar pruebas Las pruebas pueden discriminar las minorías  Uso de las pruebas de inteligencia Pueden resultar en etiquetas permanentes  El IQ y el éxito Hacen una buena predicción del futuro desempeño escolar, pero no necesariamente para predecir éxito ocupacional.

Influencias en el aprovechamiento academico  Creencias de autoeficacia y motivacion academica.  Practicas de crianza.  Posicion socioeconomica: Puede no proporcionar un ambiente que facilite el aprendizaje.  Expectativas de los maestros: Profesia de autorrealizacion

La escuela hoy  Debe basarse en talentos y fortalezas del niño para que aprenda según sus intereses.  Tener buenas expectativas Profecía de Autorrealización  Padres dedicados correlacionan positivamente con éxito de hijos.

Limitaciones escolares  En esta edad se evidencian o agudizan las necesidades especiales. Niños talentosos (“gifted”) ADD/ADHD Retardo Mental Problemas de Aprendizaje  Ej. Dislexia

Extremos de la inteligencia  Retardación mental Se refiere a una amplia gama de deficiencias mentales con una gran variedad de causas, tx y resultados. Se define como una inteligencia significativamente inferior al promedio combinada con deficiencias en la conducta adaptativa. En ocasiones exhiben habilidades excepcionales en áreas distintas a la inteligencia general.

Retardación mental Niveles de retardación Rango de IQ Leve50 -70s Moderado s Severo s Profundo 20 a 25

Extremos de la inteligencia  Talento excepcional Se refiere a un IQ superior combinado con una habilidad demostrada o potencial en áreas como la aptitud académica, la creativa y el liderazgo La mayoría de los individuos sobredotados exhibe habilidades especiales sólo en una cantas áreas. Son raras las personas globalmente sobredotados. En ocasiones los sobredotados carecen de habilidades sociales y presentan problemas de ajuste emocional.

Problemas de Aprendizaje  Causas desconocidas  Inteligencia normal, pero problemas en “performance”.  Influye en uno o más aspectos de aprendizaje: Lectura Procesamiento de palabras habladas Coordinación motora Problemas del lenguaje.  Menos orientados a tareas, poca concentración, distracción y pobre organización.  DSM-IV TR: Lectura, Escritura, Matemática.

Creatividad  Es la habilidad para producir ideas u objetos novedosos y socialmente valiosos que abarcan de la filosofía a la pintura, de la música a las trampas para ratones.  Inteligencia y creatividad La inteligencia y la creatividad estan ligadas hasta que el IQ alcanza cierto nivel o umbral. Sobre 110 de IQ están fuertemente no relacionadas Las personas creativas son percibidas casi siempre como inteligentes

Creatividad  Dos clases de pensamientos: Covergente: pensamiento dirigido a encontrar la respuesta correcta a un problema. Divergente: pensamiento que produce una variedad de posibilidades frescas y diversas.  Pruebas de creatividad Las preguntas abiertas son usadas Las puntuaciones se basan en el # y originalidad de las respuestas de la persona.