La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO"— Transcripción de la presentación:

1 PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

2 Desarrollo sociafectivo
DESARROLLO SOCIOAFECTIVO EDUCACIÓN INFANTIL (0-6 años): Proceso de Socialización Análisis de sus componentes/hitos en cada uno de ellos EDUCACIÓN PRIMARIA (6-12 años)

3 SOCIALIZACIÓN: PROCESO INTERACTIVO (niño-sd)

4 PROCESOS MENTALES DE SOCIALIZACIÓN
Primer ciclo de educación infantil (0‐3 años) los conocimientos más importantes son: reconocimiento de las personas reconocimiento de sí mismo, identidad y rol género

5 - Reconocimiento de las personas:
3-4 meses discrimina (sus respuestas son distintas) 8 meses: miedo a la separación - Reconocimiento de sí mismo (ser individual) 9-12 meses se reconocen. 2 años se consolida Identidad (reconocimiento de sí mismo + otros conocimientos: conocimiento de su cuerpo, sexual) Rol sexual: 2 años: preferencias. 3 años: uso de ese conocimiento

6 Procesos mentales- 2 ciclo
LOGROS/HITOS SIGNIFICATIVOS: Conocimiento de las ctas. de los otros (CTAS. EXTERNAS Y APARENTES, cter GLOBAL). Conocimiento de las relaciones interpersonales (Autoridad, amistad…) Conocimiento se los sistemas e instituciones sociales (nace de los más próximo a su experiencia: cercano a lo más lejano). Conociento: rasgos externos (Ej. Bata médico)

7 PROCESOS CONDUCTUALES DE SOCIALIZACIÓN
Aprendizaje de hábitos sociales (comer, vestir..) Aprendizaje HHSS Adquisición de conductas prosociales ¿Cómo aprenden? OBSERVACIÓN IMITACIÓN REFUERZO POSITIVO INSTRUCCIÓN (contenidos currículo)

8 Procesos conductuales – desarrollo moral
PIAGET - MORAL HETERÓNOMA (Rigidez, normas estáticas) - MORAL AUTÓNOMA (Pensamiento crítico) KOHLBERG (Dilemas morales)- Estadios: I. Preconvencional (Conducta- Recompensas y castigos) II. Convencional III. Postconvencional

9 - TURIEL: +Distinción entre lo moral y lo convencional Conocimiento que se va adquiriendo en torno a los 4-5 años. Ej: es peor hacer daño a otro niño (regla moral) que olvidar el uniforme (convencionalismo social)

10 PROCESOS AFECTIVOS DE SOCIALIZACIÓN
APEGO AMISTAD LAZO AFECTIVO FUERTE QUE SENTIMOS POR PERSONAS ESPECIALES EN NUESTRA VIDA. VÍNCULO QUE ESTABLECE EL NIÑO CON PERSONAS QUE INTERACTÚA.

11 ETAPAS APEGO - 2 meses: Búsqueda de Estímulos Sociales
- 2-6 meses: Discrimina personas meses: Preferencias. Miedo a los desconocidos (8 meses) - 2 años: Apego se consolida - 2-4 años: Dependencia emocional - 4 años: Transforma- Amplia relaciones emocionales (iguales-desconocidos)

12 DESARROLLO SOCIOAFECTIVO EN Ed. primaria
Etapa de Primaria: Es muy significativo el progreso de la conducta social (primeros grupos de amigos, juegos reglados…) Conocimiento social - Conocimiento interperonal (I. múltiples) - Conocimiento de los sistemas sociales (importancia de las normas, el grupo como organización, el consenso) Conocimiento moral. Kohlberg I. Preconvencional (Obediencia y castigo) (Orientación instrumental)- hasta 10 años II. Convencional (Orientación por aprobación y afecto) (Mantenimiento orden social) III. Postconvencional (Orientación al contrato social) (Orientación ppio. ético universal)

13 Desarrollo socioafectivo (II)
Autoconcepto y autoestima Descripciones internas (pensamientos, ideas, sentimientos) y desvinculadas de hechos concretos. Importancia de la formación de la autoestima la relación con los demás. Identidad de género y tipificación sexual - Asociación de la identidad sexual a las diferencias anatómicas. - “roles de género”: importancia de la educación. Influencia negativa del contexto.

14 Desarrollo socioafectivo (III)
Relaciones sociales: familia, escuela y compañeros. Importancia del grupo de iguales. Predominan las relaciones de amistad de su propio sexo.

15 Hitos en el desarrollo sociafectivo
1º y 2º EP - Algún rasgo del período anterior (egocentrismo) - Respeto a las normas. Rigidez en su cumplimiento. - Avances en los rasgos de la heteronomía moral. 3º y 4º - COMPAÑEROS - Constuyendo un elemental sistema ético - No se toleran las trampas ni las mentiras (Rigidez en las normas. Repercusión normas de aula) - Juegos reglados

16 4º y 5º - Avances en las relaciones de amistad (confianza, intimidad) - Inicio de grupos de amigos mixtos (11 años) - Reafirmación de su autonomía (preadolescencia). Padres y profesores son juzgados de forma muy crítica. - Progreso hacia la autonomía moral

17 VIDEO https://www.youtube.com/watch?v=6rE9u8Zlu2c
TÉCNICA: PHILIPS 66 6 MIEMBROS DEL GRUPO/6 MINUTOS 1 COORDINADOR (TIEMPO) 1 SECRETARIO TEMÁTICA: IMPORTANCIA DEL CONTEXTO EN LA IMAGEN DE UNO MISMO ¿Por qué? ¿Responsabilidad única de la escuela? ¿Influencia de los estereotipos? ¿ídolos/personajes referentes? ¿medios de comunicación? Propuestas educativas

18 VIDEO ii - Ejemplos de desarrollo moral - Propuestas para el aula:
Dilemas morales (Ejemplo del Dilema de Heinz)- textos adaptados Ejemplos de progresión - “lo bueno es lo que me gusta y lo que quiero”- egocentrismo - instrumental: “puedo hacer aquello que no es castigado” - “Hago esto por ti si tu lo haces por mí” Investigación: Justicia distributiva (reparto justo y compartir con otros) (experimento comparte)

19

20 Otros ejemplos:


Descargar ppt "PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO"

Presentaciones similares


Anuncios Google