LA FÁBRICA GESTIÓN MÁS CULTURA MARCO EMPRESARIAL.

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Transcripción de la presentación:

LA FÁBRICA GESTIÓN MÁS CULTURA MARCO EMPRESARIAL

LA FÁBRICA LA FÁBRICA Marco empresarial ESTRATEGIA

LA FÁBRICA 1. LA EMPRESA MODERNA Y EL SECTOR DE LA CULTURA Cultura: sector de las Artes y sector de las Industrias Culturales Colaboración público-privado-sociedad civil Empresa: Creación de valor para todos los agentes y para la sociedad. Sistema integral en un entorno. 2. EVOLUCIÓN DE LOS VALORES Y ESTRATEGIAS DE LA FÁBRICA Identidad en base a una forma de entender la cultura contemporánea Buenas ideas -- Proyectos culturales de calidad, innovadores, abiertos – Comunicación Ventaja competitiva en intangibles: evoluciona en base a experiencia Estrategia Alberto Anaut funda La Fábrica. Nace Matador Nace PHotoEspaña. Anaut se asocia con Fesser: área de gestión de proyectos culturales. Edición de Colección PHtobolsillo 2000 – Área de Internet: Notodo.com La Fábrica Editorial La Fábrica Galería Departamento de Exposiciones 2008 … Nueva web que reúna todas las líneas de negocio Área audiovisual: TV La Fábrica se define en su Libro Blanco Proyecto 2008culturas.com

LA FÁBRICAEstrategia 3. MISIÓN, VISIÓN Y PROPÓSITOS ESTRATÉGICOS. LA RESPONSABILIDAD SOCIAL LIBRO BLANCO, 2007 Misión Visión Propósitos estratégicos La RSC “promover el desarrollo de la cultura contemporánea y aportar valor a la sociedad” Elemento estratégico de gestión + compromiso social y medioambiental – desarrollo sostenible e integrado RSC = Inversión social / económico funcional / mejora calidad de vida Libro Verde 2001 Comisión Europea: dimensión interna y externa de la empresa con RSC. Propuestas

LA FÁBRICAEstrategia 4. ANÁLISIS EXTERNO DEL SECTOR ENTORNO GENÉRICO O MACROENTORNO La crisis del Estado del Bienestar y el Estado relacional Factores económicos: PIB, SECTORES, EMPLEO, CICLO ECONÓMICO, GASTO, INVERSIÓN valor de la cultura Factores político-legales: LEGISLACIÓN Y POLÍTICAS FISCAL, LABORAL, MERCANTIL, PI, MONETARIA … Factores socioculturales: VARIABLES DEMOGRÁFICAS, PAUTAS CULTURALES, DISTRIBUCIÓN RENTA, NIVEL EDUCATIVO … Factores tecnológicos: TECNOLOGÍAS BASE / CLAVES / INCIPIENTES ENTORNO ESPECÍFICO: ANÁLISIS DEL SECTOR DE LA CULTURA Conocer competencia y rentabilidad del sector estrategias corporativa y competitiva de éxito Delimitación del sector de la cultura Modelo de las 5 fuerzas de Porter 1. COMPETIDORES: escasa competencia en precios, reforzar ventaja competitiva en intangibles 2. ENTRANTES POTENCIALES (BARRERAS DE ENTRADA): fácil entrada, difícil supervivencia 3. CLIENTES O CONSUMIDORES: poder negociador y sensibilidad al precio bajas 4. PROVEEDORES: distinto poder de negociación según el tipo 5. PRODUCTOS SUSTITUTIVOS: poca propensión a sustituir, insensibilidad al precio.

LA FÁBRICAEstrategia 5. ANÁLISIS INTERNO DE LA EMPRESA: DE RECURSOS Y CAPACIDADES RECURSOS TANGIBLES Financieros Físicos RECURSOS INTANGIBLES Tecnológicos: know-how Reputación, imagen: relaciones y valoración por clientes y colaboradores Humanos: equipo multidisciplinar, creatividad, innovación, flexibilidad, formación, experiencia, motivación. Relevantes, escasos, duraderos, copia difícil. Cierta movilidad ventaja competitiva: sostenible 6. ANÁLISIS DAFO ANÁLISIS EXTERNOAMENAZASOPORTUNIDADES ANÁLISIS INTERNODEBILIDADESFORTALEZAS

LA FÁBRICAEstrategia 7. ESTRATEGIAS CORPORATIVA Y COMPETITIVA DE LA FÁBRICA ESTRATEGIA CORPORATIVA: negocios en que actúa Diversificación Internacionalización ESTRATEGIA COMPETITIVA: cómo actúa frente a competidores (ventajas competitivas) ANÁLISIS DE LA DEMANDA Y DE LA COMPETENCIA: ¿Qué quieren? ¿Cómo sobrevivir? Diferenciación, basada en su v.c. PLAN DE ACTUACIÓN: DEFINICIÓN DE POLÍTICAS FUNCIONALES Rr.hh. Finanzas Producción Márketing 8. LA IMPLANTACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS Y EL PROCESO DE CONTROL Y EVALUACIÓN (FEEDBACK)

LA FÁBRICAEstrategia

LA FÁBRICA LA FÁBRICA Marco empresarial DIRECCIÓN

PRODUCCIÓN Y CALIDAD

LA FÁBRICA Factores productivos Creativos Directivos Elementales Materiales Energía Trabajo en equipo Información Tecnología Dirección

LA FÁBRICAProducción Productos Externalidades

LA FÁBRICAProducción Sistema productivo flexible por proyectos Innovación de productos Escasa especialización horizontal de los trabajadores Trabajo en equipo Desverticalización Costes

LA FÁBRICAProducción

Producción Diseño del proceso productivo Diseño del proceso productivo Etapa de fluidez Etapa de fluidez Investigación para nuevos productos Investigación para nuevos productos Ventaja competitiva en superioridad funcional Ventaja competitiva en superioridad funcional Busca la creación de mercado Busca la creación de mercado

LA FÁBRICAProducción

Producción

Producción

LA FÁBRICA LA FÁBRICA Marco empresarial MARKETING

LA FÁBRICAMarketing

LA FÁBRICA Marco empresarial FINANZAS

LA FÁBRICAFinanzas

LA FÁBRICA LA FÁBRICA Marco empresarial