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LA FUNCION DE PRODUCCION: SU VALIDEZ HOY. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN La teoría de la producción, en la forma moderna como hoy se.

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1 LA FUNCION DE PRODUCCION: SU VALIDEZ HOY

2 EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN La teoría de la producción, en la forma moderna como hoy se conoce, data de hace muchos años; sus autores A. Marhall y F. Y. Edgeworth. La teoría de la función de producción fue objeto de rápido desarrollo en el campo microeconómico y el modelo productivo, en este ámbito, quedó perfectamente cerrado, con la explicación de todos los supuestos e hipótesis. Pero para que la función de producción pueda desempeñar un papel propio en establecer ventajas competitivas, su contribución debe reconocerse explícitamente y tiene que aprovecharse junto con las de comercialización, diseño, finanzas y otras. La estrategia y su realización son inseparables y constituyen una fuerza esencial para tratar de vencer la resistencia al cambio.

3 LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN EN LA EMPRESA La función de producción en la empresa puede definirse como “el proceso de trasformación de los factores que aquélla toma de su entorno, en productos que generan valor agregado”. Todo proceso de producción puede subdividirse en tres fases unidas: INSUMOS PROCESOSPRODUCTOS

4 INSUMOS PROCESOS PRODUCTOS implica la adquisición, recepción y almacenamiento de materias primas. Pueden ser materiales o personas. conjunto de operaciones a través de las cuales los factores se trasforman en productos. Incluye planta (maquinarias, materiales) y trabajo (mano de obra), bienes físicos (materiales) y/o servicios (personas satisfechas) entregados del productor al consumidor.

5 LAS DECISIONES QUE CORRESPONDEN A LA DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN PUEDEN CLASIFICARSE SEGÚN LAS PAUTAS DE SCHROEDER, EN: DECISIONES DE CAPACIDAD DECISIONES DE INSUMOS DECISIONES DEL TRABAJO DECISIONES DE CALIDAD DECISIONES DE PROCESO

6 DECISIONES DE CAPACIDAD DECISIONES DE INSUMOS DECISIONES DEL TRABAJO DECISIONES DE CALIDAD aquellas que se relacionan con el diseño del proceso físico de producción aquellas relacionadas con el aumento de productividad, diseño del trabajo y su valoración. aquellas relacionadas con el sistema logístico, desde la etapa de compras hasta el almacenaje de materias primas, productos en proceso de fabricación y productos terminados. tienen por objeto dotar a la empresa de la suficiente capacidad de producción se refieren a la planificación y al control de calidad.

7 ESTRATEGIAS EMPRESARIALES Hasta la fecha era habitual concebir la función de producción como una función meramente técnica; ignoraba su potencial de utilización desde el punto de vista estratégico. En esta línea de pensamiento la función de producción aparecía desvinculada del proceso de dirección estratégica, proceso en el que las variables relevantes se identificaban con cuestiones de las estrategias financiera y de marketing, fundamentalmente.

8 ¿QUÉ ES UNA VENTAJA COMPETITIVA? Según el profesor Ansoff, “son aquellas características diferenciadoras sobre la competencia que reducen los costos de los productos, ventajas que suelen ser el resultado del producto o del mercado”. Este concepto es indisociable del más amplio de estrategia que puede definirse como el conjunto de acciones y políticas de una empresa que delinea el modo como pretende obtener sus objetivos a largo plazo.

9 CONCEPTOS GENERALES EN LA GESTIÓN DE OPERACIONES Pueden distinguirse tres niveles de estrategia jerarquizados, lo cual significa que cada nivel determina el siguiente: Estrategia corporativa Estrategia de negocio Estrategias funcionales

10 Estrategia corporativa Estrategias funcionales Estrategia de negocio limitada a las áreas de producción, financiera, comercial e I & D (Investigación y Desarrollo). determinación de la forma de actuación de la empresa en cada uno de los segmentos producto-mercado. establece la integración de la empresa en su entorno y fija su misión económica-social. Su núcleo fundamental es la definición producto-mercado.

11 SEGÚN M. PORTER, LAS ESTRATEGIAS GENÉRICAS EN EL ÁMBITO DEL NEGOCIO SON: Liderazgo en costos DiferenciaciónEnfoque

12 LIDERAZGO EN COSTOS Implica producir con costos más bajos que la competencia; esto permite a la empresa obtener rendimientos superiores al promedio, incluso en sectores de fuerte competencia. Además de los componentes específicos de la función de costos, existen otros factores estructurales que tienen influencia sobre los mismos, de entre ellos, aquellos que afectan a la función de producción son: Economías y deseconomías de escala Curva de aprendizaje Programación temporal de actividades Enlaces entre las mismas Transacción entre las diferentes actividades Modelo de utilización de la capacidad Enlaces entre actividades

13  Se produce cuando se ofrece un producto que por los motivos que sea el consumidor considera como único y esta dispuesto a pagar su precio por el.  Puede disponer de una diversidad de recursos para distinguir un producto de la competencia, esto se lograría si potencia las características intrínsecas del producto: calidad, diseño e innovación y emplean las variables de marketing y las llamadas características: promoción, publicidad, envase. DIFERENCIACION Curva de aprendizaje Enlaces entre actividades Transacciones entre actividades Flexibilidad productiva

14  Se usa cuando el alcance competitivo es estrecho y puede ser de dos tipos: enfoque en costos y enfoque en diferenciación. ENFOQUE

15  Consiste en determinar la combinación de recursos a utilizar para obtener los diferentes productos que permitan a la empresa alcanzar los objetivos del subsistema de producción, definidos anteriormente como producir bienes y servicios en condiciones de calidad, cantidad, costo y tiempo. LA DIRECCIÓN DE OPERACIONES PRODUCTIVAS

16  Actividades de la cadena de valor de Porter: Primarias o principales: Selección del tipo de proceso. Elección de tecnología. Análisis del flujo del proceso. Distribución en planta. Comercialización. De apoyo o auxiliares: Determinación de la infraestructura( dirección general, planificación, control) Decisiones acerca de instalaciones-economías a escala. Programación temporal de actividades. Definición de requerimientos de materiales, fuerzas de trabajo.

17 DECISIONES ACERCA DEL PROCESO Decisiones acerca de la selección del proceso Producción continua Producción intermitente Producción única Elección de la tecnología Diseño del flujo del proceso Distribución en planta.

18 DECISIONES ACERCA DE LA CAPACIDAD Decisiones acerca de las instalaciones Programación de las operaciones Planificación agregada Planificación y programación de proyectos

19  El conjunto de desarrollos de tecnológicos relacionados con la elaboración, transmisión y presentación de datos con base en el microprocesador, que se aplican en las áreas de la comunicación, el calculo y el control. LA TECNOLOGIA DE LA INFORMACION Maquinas de control numérico El CAD Los sistemas de manufactura flexible La fabricación integrada por computador Crea ventajas competitivas


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