Plan Estratégico REVISIÓN2014 ASAMBLEA EXTRAORDINARIA 11 de enero de 2015
R EVISIÓN P LAN E STRATÉGICO EN 2010, EL CONSEJO RECTOR DE LA BODEGA, JUNTO CON URCACYL ELABORA EL PLAN ESTRATÉGICO DE AGRÍCOLA CASTELLANA EN EL AÑO 2012 SE VE NECESARIA UNA REVISIÓN POR DOS MOTIVOS PRINCIPALES: EN 2014 LA COOPERATIVA SOLICITA REALIZAR UNA 2ª REVISIÓN PARA ADAPTARLO A LA NUEVA REALIDAD, RESULTANTE DE LOS ACONTECIMIENTOS DE LOS 2 ÚLTIMOS AÑOS - Cumplimiento de un gran número de líneas de actuación - Cambio del entorno y de las condiciones del mercado
R EVISIÓN P LAN E STRATÉGICO Se trata de identificar los posibles nuevos Objetivos, actualizar los que continúan siendo Objetivos Estratégicos y de adaptar las Estrategias a aplicar para conseguirlos.
CAMBIOS: EXTERNOS E INTERNOS
A NÁLISIS DAFO
D AFO : D EBILIDADES Una posición desfavorable que tiene la organización con respecto a alguno de sus elementos y que la sitúa de forma negativa ante una oportunidad o amenaza.
DAFO: F ORTALEZAS Una posición favorable que posee la cooperativa en relación con alguno de sus elementos (recursos, procesos, etc.) y que la sitúa de forma positiva ante una oportunidad o amenaza
DAFO: A MENAZAS Situación desfavorable, actual o futura, que presenta el entorno de la cooperativa, la cual debe ser enfrentada con miras a evitar o minimizar los daños potenciales.
DAFO: O PORTUNIDADES Es una situación favorable, actual o futura, que ofrece el entorno de la cooperativa, cuyo aprovechamiento adecuado mejoraría su posición de competencia.
C RECIMIENTO DE LA BODEGA CRECIMIENTO ¿CÓMO? Ampliación Dpto. Comercial Ampliación Instalaciones NO SI Ampliación base de Producción ¿Cómo hacerlo? Ventajas Inconvenientes ¿Cómo FINANCIARLO?
COMPETITIVIDAD: No perder cuota porcentual sobre la producción de la D.O. Rueda para seguir siendo productivos. Optimización de recursos y mejora de la rentabilidad. Reducción de los costes porcentuales de elaboración. Mayor poder de compra de materiales. Competitividad comercial: Con la misma estructural comercial se pueden ampliar las ventas. CALIDAD Unas nuevas instalaciones permitirían separar mejor la uva y, por o tanto, se conseguiría una mejora de la calidad de esos vinos. SEGURIDAD Cada socio tendría su uva en la cooperativa sin tener que buscar nuevos proveedores. Mejora la regulación del mercado. Posibilidad de que crezcan las explotaciones de los socios. V ENTAJAS DE LA A MPLIACIÓN
I NCONVENIENTES Y C UESTIONES A RESOLVER Financiación Riesgo de posible bajada del precio de la uva. Nuevas inversiones de instalaciones y personal. El porcentaje de socios interesados en la ampliación es menor al número de socios NO interesados. Obligatoriedad de coger toda la uva frente a la situación actual. No es el momento más adecuado para realizar inversiones. ¿Cómo hacerlo? ¿externalizar el proceso? ¿El volumen de ampliación sería sólo para los socios? Existen socios contratando la uva sobrante con otras bodegas urgencia en la ampliación Hay que buscar una fórmula social para llevar a cabo la ampliación sin perjudicar a los socios actuales.
O BJETIVOS ESTRATÉGICOS CRECIMIENTO.- MANTENIENDO EL 20% DE REPRESENTATIVIDAD EN LA D.O. RUEDA (TANTO EN UVA COMO EN BOTELLAS). EFICIENCIA.- MEJORA DE LA EFICIENCIA DE LA BODEGA COMPROMISO.- DESARROLLAR UN CAMBIO CULTURAL PARA OBTENER UN MAYOR COMPROMISO DEL SOCIO CON SU COOPERATIVA COMERCIALIZACIÓN.- COMERCIALIZAR EMBOTELLADO EL 100 % DEL VINO APTO PARA ENVASAR ORIENTACIÓN AL MERCADO
L ÍNEAS DE ACCIÓN OBJETIVOSLÍNEAS DE ACCIÓN ¿Qué tenemos que hacer para lograr los objetivos? Estableciendo un conjunto de líneas de acción que desarrollen cada uno de los objetivos. -Establecimiento de líneas de acción (revisables anualmente). -Desarrollo de cada uno de los objetivos: Cada objetivo estratégico puede tener una o varias acciones para su consecución. Una misma acción puede afectar a varios objetivos
I MPRESO S OLICITUD DE H ECTÁREAS
F ECHAS C LAVE 11 de enero de 2015 Asamblea General 11 de febrero de 2015 Fecha límite de presentación de solicitudes 30 de junio de Fecha límite de suscripción de hectáreas -Fecha límite de abono de la cuota de las primeras 215 has. de hectáreas restantes.
D ESGLOSE DEL VALOR POR H A ,37 € RESERVAS 1.421,32 € INVERSIONES 3.982,05 € - Verdejo: € CAPITAL SOCIAL - Sauvignon Blanc: € - Viura: 565 € - Tempranillo: 450 €
P RÉSTAMOS DE ENTIDADES F INANCIERAS
FIN ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA 11 de enero de 2015