UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN INTEGRANTES: Erika Paredes Raquel Mendoza Yesenia Verduga Verónica Gervacio Iván Aguilar Cristian Ushiña.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estructura Curricular: Sistema de Conceptos Empleados
Advertisements

Actualización y Fortalecimiento Curricular de la Educación General Básica 2010.
Objetivos educativos del año
La estructura curricular
COMO SE ORGANIZAN LOS ESTANDARES DE APRENDIZAJE?.
Educación General Básica Preparatoria El subnivel de Educación General Básica Preparatoria, según la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), es.
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
TEMA 1. COMPETENCIAS DEL PROFESORADO EN EL MANEJO DE LAS TIC
Aprendizaje basado en competencias
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
César Martín Agurto Castillo
Taller de Planificación Práctico N°2
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Primer Año Básico
Diseño curricular por competencias
Las categorías didácticas Formas de organización
Diplomado en Educación Superior
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Tema: componentes del currículo realizado por: Ana Belén Chávez.
PROPUESTA CURRÍCULO 2016 ECUADOR
Educación General Básica PREPARATORIA
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
CÓMO DESARROLLAR DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO
Plan Provincial de Actualización y Capacitación docente
PLANIFICACIÓN DE AULA.
Las nuevas tecnologías en la educación
ENFOQUE DE EDUCACIÓN PRIMARIA COMUNITARIA VOCACIONAL.
Círculo de estudio Preescolar
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LA ORIENTACIÓN DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS
Colegio Guadalupe S. C Equipo No. 8 Profesores:
EL PLANEAMIENTO EDUCATIVO
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
TENSIONES Y CONCEPTOS INSTITUCIONALES Y DIDACTICOS
MODELOS DE P.A PLANIFICACIÓN EDUCATIVA
Calidad de la Educación
Planificación por competencias
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
Área de Estudios Sociales. Enfoque de Estudios Sociales Enseñar Estudios Sociales para fortalecer la identidad local, nacional, latinoamericana y planetaria.
PLANIFICACIONES SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN DEL ECUADOR.
Organización y Estructuración Curricular
Oficina de Desarrollo Académico
1 TALLER PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y EVALUACIÓN FORMATIVA EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO NACIONAL.
1 TALLER PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y EVALUACIÓN FORMATIVA EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO NACIONAL.
El Proceso Enseñanza- Aprendizaje y sus componentes.
El Proceso Enseñanza- Aprendizaje y sus componentes MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar de Histología ICBP “Victoria de Girón” Lic. Eduardo.
DIDÁCTICA DE LA E.R.E. La educación –en el marco de la escuela– es una actividad que debe ser planificada de antemano para lograr con ella el desarrollo.
AÑO ESCOLAR: ___________
Área de Matemática.
PLANIFICACIÓN DE AULA.
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
PLANIFICACIÓN DE AULA.
Competencias genéricas
Berritzegune Nagusia / Áreas
¿Qué hacer con las competencias básicas?
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE. ¿Qué son los estándares de Calidad Educativa? Son descripciones de los logros esperados de los diferentes actores del sistema.
DIRECTIVOS: Puno, 2018 DIRECTIVOS: Puno, 2018  RESOLUCIÓN MINISTERIAL  Nº MINEDU  RESOLUCIÓN MINISTERIAL  Nº MINEDU.
Fundamentos y Normativa en Diseño Curricular Diplomado: Diseño Curricular por Competencias GLOSARIO.
PLANIFICACIÓN DE AULA.
- CURSO FORMATIVO - EDUCATIVO ASISTENTE INSTRUCTOR: JORGE LUIS NAVA SARABIA Pedagogía o Introducción a la pedagogía. o precursores de las ideas pedagógicas.
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
Área de Matemática. Enfoque de Matemática oArgumentar y explicar los procesos utilizados en la resolución de problemas oDesarrollar la capacidad de pensar.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR INSTITUCIONAL (PCI) Se plasman las intenciones del proyecto educativo institucional que orienta la gestión del aprendizaje; tiene.
NIVEL SECUNDARIA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL Y TUTORÍA.
MODELO DE UN PLAN DE CLASE. Currículum Nacional Base Ciclo Básico del Nivel Medio Modelo de un Plan de Clase El Plan de Clase se elabora en base a lo.
Berritzegune Nagusia / Áreas
Hacia la construcción de mallas transversales… ¿Cómo LOGRAR LA TRANSVERSALIDAD DEL CONOCIMIENTO, PARA QUE ESTE SEA SIGNIFICATIVO? Karen Dayana González.
El protagonista de la enseñanza es el Maestro como transmisor de conocimientos, dictador de clases, reproductor de saberes, severo exigente, rígido.
La evaluación educativa
DISEÑO INSTRUCCIONAL Y APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
CAPITULO 9 y 10. Recolección de Datos Cuatitativos Recolección de Datos Cuatitativos.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN INTEGRANTES: Erika Paredes Raquel Mendoza Yesenia Verduga Verónica Gervacio Iván Aguilar Cristian Ushiña

NUEVO REFERENTE CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA La importancia de enseñar y aprender Los objetivos educativos del año La planificación por bloques curriculares Las precisiones para la enseñanza y el aprendizaje Los indicadores esenciales de evaluación.

Visión general del enfoque de cada una de las áreas, haciendo énfasis en lo que aportan para la formación integral del ser humano. aquí se enuncian el eje curricular integrador, los ejes del aprendizaje, el perfil de salida y los objetivos educativos del área.

Eje curricular integrador del área Es la idea de mayor grado de generalización del contenido de estudio que articula todo el diseño curricular de cada área, con proyección interdisciplinaria. Conocimientos Actitudes Habilidades

Escuchar, hablar, leer y escribir Lengua y Literatura Desarrollar el pensamiento lógico y crítico Matemática Comprender el mundo donde vivo y la identidad ecuatoriana. Estudios Sociales Comprender las interrelaciones del mundo natural y sus cambios. Ciencias Naturales

Ejes del aprendizaje Se derivan del eje curricular integrador en cada área de estudio. Hilo conductor que sirve para articular las destrezas con criterios de desempeño Perfil de salida del área Descripción de los desempeños que debe demostrar el estudiantado en cada una de las áreas Objetivos educativos del área Orientan el alcance del desempeño integral que deben alcanzar los estudiantes en cada área de estudio.

Expresan las máximas aspiraciones que pueden ser alcanzadas en el proceso educativo dentro de cada año de estudio. Los bloques curriculares organizan e integran un conjunto de destrezas con criterios de desempeño alrededor de un tema generador. Planificación por bloques curriculares Las destrezas con criterios de desempeño expresan el saber hacer, con una o más acciones que deben desarrollar los estudiantes, estableciendo relaciones con un determinado conocimiento teórico y con diferentes niveles de complejidad de los criterios de desempeño. Destrezas con criterios de desempeño Objetivos educativos del año ¿Qué debe saber hacer? ¿Qué debe saber? ¿Con qué grado de complejidad?

Precisiones para la enseñanza y el aprendizaje Constituyen orientaciones metodológicas y didácticas para ampliar la información que expresan las destrezas con criterios de desempeño y los conocimientos asociados a éstas.

Indicadores esenciales de evaluación Son evidencias concretas de los resultados del aprendizaje, precisando el desempeño esencial que deben demostrar los estudiantes. ¿QUÉ ACCIÓN o ACCIONES SE EVALÚAN? ¿QUÉ CONOCIMIENTOS SON LOS ESENCIALES EN EL AÑO? ¿QUÉ RESULTADOS CONCRETOS EVIDENCIA EL APRENDIZAJE?