El servicio posventa consiste en prestar al cliente toda la ayuda necesaria para que el producto funcione adecuadamente durante su vida útil; es decir, asegurar la calidad del producto y del servicio después de la venta.
Durante la etapa posventa se atienden reclamaciones y devoluciones, y se ofrecen las garantías de mantenimiento y preparación convenientes, se inicia de hecho, una etapa de “relaciones públicas”.
El seguimiento y el servicio posventa tiene por objeto generar en el cliente confianza y satisfacción por la compra realizada.
Otro factor importante durante la posventa es la atención de quejas y reclamaciones del cliente, además es un trabajo especialmente delicado de realizar. La queja es la manifestación de una insatisfacción, mientras que la reclamación es la exigencia de resolver una situación determinada
El servicio al cliente Gestión de quejas y reclamos El seguimiento de la venta La fidelización de la oferta
Es el servicio que la droguería ofrece de envió de los pedidos que soliciten a donde el cliente los requiera Por tiempo por ahorro de dinero Por comodidad Por estado de salud Por estado del tiempo
Existen varios servicios a domicilio Locales Urbanos Entre ciudades Envió internacional
El servicio a domicilio es una parte de incrementar las ventas en la droguería cada vez es mas común que las personas utilicen el servicio a domicilio
Incrementar vender Puedo ganarle a mis competidores Amplio mi zona de influencias Fidelizo a mis clientes Doy calidad al cliente
Existen servicios a domicilio Ordinario: se encarga de entregar en un tiempo ordinario o normal Express o de urgencia: se encargan de llevar el domicilio muy rápido este se llama entrega contra reloj
Recepción del pedido El aislamiento El despacho La entrega El retorno a la droguería
La tendencia según los hábitos de los clientes es la de realizar sus compras atraves del domicilio para ahorrar tiempo esfuerzo y dinero y tener mas comodidad
1.Es necesario: es importante hacer análisis previo para mirar sin en verdad es necesario implementar el servicio 2. Clientes: revisar si damos a nuestros clientes actuales un mejor servicio con el domiciliario
3.Competencia: es analizar de que manera logramos captar los clientes es tratar de ponerlos a la altura de la competencia directa 4.Cubrimiento: determinar la zona geográfica que va a cubrir la cual estará relacionado con el tipo de transporte que vamos a establecer
5.Valor: hay que revisar si se justifica o no cobrar el servicio a domicilio la idea es no cobrar por que existe mucha competencia que lo brinda sin costo 6.Transporte: el medio de transporte que vamos a usar dependen de nuestra capacidad económica, como el tamaño de la zona que vamos a cubrir -a pie -en bicicleta -en motocicleta
7. el tiempo de entrega: es importante diferenciar los casos urgentes y establecer con el cliente el tiempo de entrega 8. personal: numero de personas que estarán a cargo del domicilio Perfil del personal que regenere capacitación
9. forma de pago: mientras mas formas de pago existan mas ventajas tendríamos Cheque, crédito, efectivo, bonos de descuento, tarjeta debito y tarjeta de crédito 10. promocionar el servicio a domicilio: es la divulgación que le vamos a dar al servicio para que se de a conocer y tener influencia en las zona
SERVICIO AL CLIENTE La rentabilidad empresarial es la piedra angular de lo que hacemos a favor los clientes.