12/JUNIO/2012. OBJETIVOS CAMBIO DE ETAPA INFANTIL – PRIMARIA ¿QUÉ HACER CUÁNDO…?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
Advertisements

LA AUTOEVALUACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. AUTOEVALUACIÓN ● Cardona Andújar la entiende como «un compromiso de colaboración mutuo que, asumido por todos.
INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.
El currículo de Castilla-La Mancha: Elementos y decisiones.
Educación General Básica Preparatoria El subnivel de Educación General Básica Preparatoria, según la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), es.
1 u n i d a d El educador infantil.
Estado……..Ley Orgánica de Educación
REUNIÓN DE PADRES Y MADRES
DE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD A LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA.
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN DE HABILIDADES COGNITIVAS Y EMOCIONALES
METODOLOGÍA Y RECURSOS EN EL AULA DE LENGUA Y LITERATURA
Procesos de enseñanza-aprendizaje de Ingles como lengua extranjera.
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
La educación del alumno con altas capacidades
¡ A VUESTRO CENTRO ! Departamento de Orientación
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
ORGANIZACIÓN DE LA RESPUESTA EDUCATIVA PARA EL ALUMNADO QUE PRESENTA NEAE Instrucciones de 8 de marzo de 2017 de la Dirección General de Participación.
ESPAÑA LEY DE EDUCACION: LOMCE ( Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa ) entró en vigor el Curso 14/15 Margarita Belmonte- EOEP Plasencia.
Colegio Ntra. Sra. de los Infantes 6º Primaria
¿QUÉ ES LA DIDÁCTICA? Es el conjunto de técnicas, principios, normas, recursos y comportamientos que deben comprender las disciplinas, para que el aprendizaje.
C. P. “ EL CRISTO” MIGUELTURRA
LOS PROYECTOS DE TRABAJO: UNA MANERA EFICAZ DE TRABAJAR
Ministerio de Educación Pública Dirección Regional de Educación Puntarenas Departamento de Educación Preescolar Educación Preescolar un derecho, una oportunidad…
La coordinación de igualdad y convivencia
Funciones del profesorado
La programación de la educación lingüística y literaria en EI
Encuestas docentes Asignaturas Optativas Modalidad presencial
EDUCACIÓN APRENDIZAJE PERMAMENTE
EQUIPO: 3.
Características de la evaluación de diagnóstico en Xàbia 2015
Periodos.
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Salud y Educación Física. Lectura
El perfil didáctico del Profesor Mediador
Plan de estudios Educación Básica
Reunión general de padres
LAS TIC PRESENTADAS EN EL CURRICULO DE INFANTIL
PROCESO DE DETECCIÓN DE NECESIDADES DE FORMACIÓN
Profesor de Servicios a la Comunidad
PROFESORA: AMERICA SANTAMARIA JIMENEZ LAURITA RIOS HUERTA EQUIPO 3.
REUNIÓN DE PRIMER TRIMESTRE DE CUARTO NIVEL DE PRIMARIA
REUNIÓN INICIAL CURSO COLEGIO SANTO ÁNGEL DE LA GUARDA
Jardín de Niños Ovidio Decroly
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Modelo educativo 2017 Ejes rectores del modelo. APRENDIZAJES CLAVE ES UN CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS, PRÁCTICAS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES FUNDAMENTALES.
COLEGIO PÚBLICO 9 D’OCTUBRE (ALCÀSSER) PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL.
Conjunto de conocimientos que un alumno debe adquirir para conseguir un determinado título académico. Tyler Goodlad MacDonald Beauchamp Abraham Kaplan.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN EL
Mª Cocepción Santa Isabel Hernández
HORIZONTE INSTITUCIONAL
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD CURSO MEDIDAS EXTRAORDINARIAS MEDIDAS ESPECÍFICAS MEDIDAS ORDINARIAS SINGULARES MEDIDAS ORDINARIAS GENERALES.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
formada por factores que: EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y EVALUACIÓN
NUESTRO PROYECTO EDUCATIVO
¿Qué hacer con las competencias básicas?
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
LIC GLADYS ARANDA TAMAYO LIC FELIX HUAMAN GUERRERO.
SITUACION ACTUAL DE LOS EOEPS
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
SEMINARIO. 1. INTRODUCCIÓN Es necesario que desde la Educación eduquemos en valores básicos para la convivencia TRANSMITIR CONOCIMIENTOS ENSEÑAR VALORES.
PLAN DE MEJORA DEL IES LA PEDRERA BLANCA
Orientación Académica y Profesional Alumnos de 2º ESO
Sentido de la Formación
Plan de convivencia. Derechos del alumnado 1.Todos los alumnos tienen los mismos derechos y deberes. 2. Todos los alumnos tienen el derecho y el deber.
Transcripción de la presentación:

12/JUNIO/2012

OBJETIVOS CAMBIO DE ETAPA INFANTIL – PRIMARIA ¿QUÉ HACER CUÁNDO…?

OBJETIVOS Orientar e informar a las familias sobre aquellos aspectos que faciliten la adaptación a la nueva etapa educativa del alumnado. Facilitar al alumnado la adaptación al contexto escolar. Repercusión en mejores resultados escolares del alumnado.

¿CÓMO DAR CONTINUIDAD EN EL CAMBIO DE ETAPA? HORIZONTAL EL SISTEMA EDUCATIVO TRABAJA EN DOS LÍNEAS: RELACIONADA CON EL DESARROLLO MADURATIVO, CRONOLÓGICO Y AFECTIVO- EMOCIONAL DEL NIÑO (PAT) COORDINACIÓN ENTRE PROFESORES Y CURRICULUM A IMPARTIR (ETCP)

CARACTERÍSTICAS E.PRIMARIA COMPRENDE 6-12 AÑOS TRES CICLOS de carácter global e integrador:

Objetivos de la Educación Primaria: 1. Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad Democrática. 2. Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje.

3. Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan. 4. Conocer, comprender y respetar las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad. 5. Desarrollar hábitos de lectura.

¿CÓMO PODEMOS AYUDAR LA FAMILIA? 1.- CUIDANDO EL PERIODO DE ADAPTACIÓN (PRIMERAS SEMANAS). TRANSMITIENDO CONFIANZA Y SEGURIDAD. 2.- ATENDER A TODAS LAS INDICACIONES QUE DESDE EL CENTRO NOS FACILITEN. (Horarios, pautas de trabajo, hábitos a ir adquiriendo,…) AL COMIENZO DEL CURSO

1.- VALORAR EL TRABAJO, AVANCES Y ESFUERZO DE VUESTROS HIJOS/AS. 2.- PARTICIPAR ACTIVAMENTE CON LA ESCUELA (Tutoría, Charlas, …) 3.- ANIMAR AL DESARROLLO DE LA TAREA DIARIA. 4.- APOYAR EN LOS MOMENTOS DE MAYOR DIFICULTAD. DURANTE EL CURSO

5. ESTAR ATENTOS A LOS CAMBIOS EN HÁBITOS DE ESTUDIO, TRABAJO Y RUTINAS EN GENERAL QUE DEBERÁN IRSE ADQUIRIENDO. 6.- SER AGENTES ACTIVOS EN LA EDUCACIÓN INTEGRAL DE LOS NIÑOS/AS. 7.- TRABAJAR EN PARALELO A LA ESCUELA. 8.- ESTAR ATENTOS A DOTARLOS DE HERRAMIENTAS PARA DESARROLLARSE (AUTONOMÍA)

CURRÍCULO E.PRIMARIA OBJETIVOS METODOLOGÍA PEDAGÓGICA (espacios, tiempo, recursos didácticos y agrupamientos) CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS Competencia en comunicación lingüística Competencia matemática Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Tratamiento de la información y competencia digital Competencia social y ciudadana Competencia cultural y artística Competencia para aprender a aprender Autonomía e iniciativa personal

CARACTERÍSTICAS DIFERENCIADORAS ENTRE ETAPAS POSIBILIDAD DE EXISTENCIA DE NUEVOS COMPAÑEROS/AS AL REESTRUCTURARSE LOS GRUPOS. SE USA UNA METODOLOGÍA DIFERENTE, INCLUYENDO EL USO DE DIVERSOS LIBROS. ESTRUTURACIÓN ESPACIAL DEL ALUMNO EN EL AULA DIFERENTE. EL JUEGO LIBRE APARECE EN EL RECREO. APARICIÓN DE LA FIGURA DEL MAESTRO ESPECIALISTA.

ORGANIZACIÓN DE 1º PRIMARIA

FINALIDAD: Proporcionar una educación que permita afianzar su desarrollo personal, adquirir habilidades y conocimientos relativos: - Comprensión y expresión oral - Lectura, escritura y cálculo - Desarrollo de Habilidades Sociales - Hábitos de trabajo y estudio - Sentido artístico y creatividad - Afectividad

ÁREAS

El profesor tutor/a de cada grupo impartirá la mayoría de las áreas de conocimiento. Para las materias de Música, Educación Física y Lengua Extranjera se contará con maestros especialistas. La evaluación será continua y global y tendrá en cuenta el progreso del alumno en el conjunto de las áreas, debiendo establecerse medidas de refuerzo educativo cuando éste no sea adecuado. Por ese motivo en caso de ser necesaria una repetición, se hará al finalizar un ciclo. Se podrá repetir una sola vez en toda la etapa.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PROGRAMAS DE REFUERZO INDIVIDUALIZADOS (TUTORES/AS) AULA DE APOYO (DIFICULTADES DE APRENDIZAJE) (ACI SIGNIFICATIVAS Y NO SIGNIFICATIVAS) ORIENTACIÓN ESCOLAR (EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA-ORIENTACIONES METODOLÓGICAS-ATENCIÓN FAMILIAS)

VACACIONES HORARIO ORGANIZADO: TIEMPO PARA TODO -AYUDA A TUS HIJOS/AS A PLANIFICAR LOS RATOS DEL VERANO. -ES IMPORTANTE ESTAR BIEN ORGANIZADOS, LES AYUDARÁ A ESTAR MÁS FELICES RATO DEL REPASO: REPASO DE FICHAS, COLOREAR, ACTIVIDADES RECOMENDADAS DESDE TUTORÍA RATO DE AYUDA EN CASA: COLABORAR LES GUSTA Y AYUDA A DESARROLLARSE MADURATIVAMENTE. -3.-RATO DE JUEGO EN CASA: JUEGOS DE CONSTRUCCIÓN, CON SUS JUGUETES FAVORITOS,… -4.- RATO DE JUEGO AL AIRE LIBRE: PLAYA, PARQUE, POTENCIAR EL ÁMBITO SOCIO-AFECTIVO RATO DE TELEVISIÓN E INFORMÁTICA: PROGRAMAS DE TIPO CULTURAL Y ACTIVIDADES LÚDICAS-FORMATIVAS RATO DE CONVERSACIÓN: UN RATITO AL DÍA PARA HABLAR DE VUESTRAS COSAS.

PROTOCOLO PARA LA DETECCIÓN Y EVALUACIÓN DEL ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES