Profesor: Carlos E. Sánchez Romero Curso: Gestión Empresarial Tema: Marketing estratégico Colegio Villa María La Planicie
1. DEFINICIÓN Colegio Villa María La Planicie Marketing: la realización de las actividades comerciales que dirigen el flujo de bienes y servicios del fabricante o productor al mercado. Marketing operacional: se apoya en los medios tácticos basados en la política del producto, distribución, precio y comunicación cuyo horizonte de acción se sitúa en el corto y mediano plazo. Marketing estratégico: tiene el objetivo de descubrir lo que necesita el mercado y actuar en consecuencia, orientando a las empresas hacia la satisfacción de necesidades que constituyan oportunidades económicas atractivas para ella, dirigiendo su horizonte en el mediano y largo plazo, basados en el principio generalmente aceptado de la empresa en marcha; esto es, situar la oferta en función de la demanda: vender lo que se produce o producir lo que se vende.
2. ESTREGIAS DEL MARKETING ESTRATÉGICO
a) ESTRETEGIA DE PRECIOS Colegio Villa María La Planicie Este aspecto afecta la imagen y la demanda, y nos ayuda a penetrar en un segmento específico del mercado. Para seleccionar una estrategia de precio se debe analizar: El mercado meta. Los clientes. Los competidores directos e indirectos. Los riesgos. El impacto que el precio tendrá sobre la demanda del producto o servicio. ¿Cuánto el comprador estaría dispuesto a pagar por el producto o servicio? En un negocio exitoso, el precio debe tomar en consideración el costo total y dejar un margen de ganancia.
Colegio Villa María La Planicie Precio para la introducción en el mercado Descuentos Igualar el precio de la competencia Análisis del Punto de equilibrio a) ESTRETEGIA DE PRECIOS
b) ESTRETEGIAS CUALITATIVAS Colegio Villa María La Planicie 1. Beneficios y rasgos distintivos el producto a) Los rasgos distintivos son las características del producto que resaltan sus beneficios, tales como el tamaño, el color, el diseño, la función y los materiales utilizados para manufacturar el producto. b) Beneficios, son las ventajas del producto para el consumidor. Los beneficios más atractivos son aquellos que ofrecen una recompensa emocional o financiera al consumidor. Los productos que ofrecen una recompensa financiera le permiten al comprador: Ahorrar dinero (plan de descuentos). Hacer dinero (programas de computadoras para el manejo de un negocio desde la casa). Ganar conveniencia y tiempo (comidas de microondas).
b) ESTRETEGIAS CUALITATIVAS Colegio Villa María La Planicie 2. Descubriendo los beneficios del producto: Se pueden desarrollar diferentes sistemas para monitorear y rastrear los beneficios del producto: Pida a los clientes sugerencias para mejorar el producto. Preste atención a las quejas de los consumidores. Esté atento a lo que dice el consumidor. Vigile a la competencia.
b) ESTRETEGIAS CUALITATIVAS Colegio Villa María La Planicie 3. ¿Por qué es importante entender cuáles son los beneficios o rasgos distintivos de nuestro producto? Entender los beneficios y rasgos distintivos del producto nos permite: Describir el producto en una forma más convincente para el consumidor. Explicar cómo el producto es mejor que el de la competencia. Fijar un precio. Crear estrategias efectivas.
3. LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE MERCADO
a) Diversificación de productos y mercados Colegio Villa María La Planicie LA DIVERSIFICACIÓN DE PRODUCTOS: constituye uno de los caminos de diversificación empresarial. Obviamente, cuanto menos dependa una empresa de un único producto, menos vulnerables serán sus resultados futuros. Por ejemplo, Coca-Cola tiene una amplia línea de refrescos que vende en todo el mundo. La empresa Procter & Gamble va más allá, en la medida en que se posiciona en productos menos relacionados. General Electric ha diversificado su negocio en una amplia gama de áreas producto-mercado poco relacionadas con su línea inicial de productos eléctricos.
a) Diversificación de productos y mercados Colegio Villa María La Planicie LA DIVERSIFICACIÓN DE MERCADOS: es otra forma de conseguir simultáneamente crecimiento de ventas y reducción del riesgo empresarial. Por ejemplo: La empresa DuPont se ha diversificado en muchos mercados, desde el mercado de alfombras al de bañadores, con productos tales como el Nylon, Dacron, Lycra y otros muchos. Esta diversificación le ha permitido alanzar una cifra de ventas de 50 mil millones de dólares, dejando de depender de un sólo producto o mercado.
b) Proceso de planificación estratégica del mercado Colegio Villa María La Planicie Las empresas necesitan desarrollar un proceso de planificación estratégica de sus mercados para poder concretar direcciones estratégicas y destino eficiente de sus recursos a corto y largo plazo. Pasos: Análisis del portafolio: valoración cuidadosa de los resultados reales obtenidos por la empresa, del atractivo del mercado y de la posición competitiva (datos obtenidos de tres a 5 años) Redacción del plan Estratégico de mercado: Objetivos futuros a conseguir Plan de marketing y Plan de acción
Fuente: Best, R. (2007). Marketing estratégico. (4ta Edición). Madrid: Pearson Education S. A.
c) Atractivo de un mercado Colegio Villa María La Planicie Fuente: Best, R. (2007). Marketing estratégico. (4ta Edición). Madrid: Pearson Education S. A.
d) Determinantes de la ventaja competitiva Colegio Villa María La Planicie Fuente: Best, R. (2007). Marketing estratégico. (4ta Edición). Madrid: Pearson Education S. A.
e) Planes estratégicos de mercado ofensivos y defensivos Colegio Villa María La Planicie Fuente: Best, R. (2007). Marketing estratégico. (4ta Edición). Madrid: Pearson Education S. A.