MUÑOZ, Fanni "Observando el aula. La etnografía y la investigación educativa", En Debates en Sociología., No 17. Lima: Pontificia Universidad Católica.

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Transcripción de la presentación:

MUÑOZ, Fanni "Observando el aula. La etnografía y la investigación educativa", En Debates en Sociología., No 17. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú, Pp  ¿Cuál es el tema de la investigación?  “[…] Conocer la práctica del docente en el aula y el significado que le atribuye […]”. El estudio se presenta como un “[…] análisis de la cotidianeidad en el interior del aula escolar [en comillas en el original] […]”

Ejemplo de Observación  ¿Cuáles son las preguntas de investigación?  ¿Cómo se enseña el docente en el aula?  ¿Cuál es la lógica de la enseñanza?  ¿Cómo se produce el acto educativo?  ¿Qué interacción dentro del aula nos interesa conocer?  Estilo pedagógico (E. P.): “[…] Este será la forma usual en que se relacionan profesor y alumnos en el aula y los procedimientos que habitualmente emplea en el proceso de enseñanza- aprendizaje”.

Ejemplo de Observación  Elaborando la matriz de observación:  ¿Qué es una matriz de observación? “[…] Es el instrumento en el que se fijaron los contenidos a observarse y su organización en las distintas dimensiones y/o unidades de análisis propuestas por el investigador”.

Ejemplo de Observación  Dimensiones a observar  Escenario: Espacio donde se desarrolla la acción (aula); los sujetos que interactúan en ese espacio (Docentes y alumnos); Ubicación del investigador.  Interacción: La interacción que es el tema de nuestra investigación (Estilo pedagógico) y que se desarrolla dentro del espacio físico observado (el aula).  Rol del observador: Efectos de la presencia del investigador en el campo.

¿Qué es lo que debemos observar? Los componentes del escenario

Aspectos a observar El escenario físico del aula: Dimensiones y proporciones del aula; Características del ambiente: ventilación, iluminación, color, ruidos, temperatura; Descripciones del mobiliario: carpetas, bancas, estado, disposición en el aula; Rincones con los que cuenta el aula: CCNN, CHSOC, aseo, etc.; Decoración: cuadros, láminas, calendarios, floreros, etc.; Materiales de los que está hecho el escenario.; Adecuación del espacio a los requerimientos del aula.; Cambios que a lo largo de la observación se producen en el escenario.

Los componentes del escenario Aspectos a observar Los Actores del Escenario: Docente/ Alumno  Vestimenta: accesorios personales/ arreglo.  Rasgos faciales y corporales.  Olores. Ubicación del observador  Situación del observador: Ubicación del mismo en el aula.  Cambios de ubicación a lo largo de la observación.

¿Qué es lo que debemos observar? Componentes de la Interacción

Referentes empíricos (Verbal y no verbal): expresiones sensoriales. Unidades de observación: Componentes de estilo pedagógico a)Frecuencia de interacción Profesor- Alumno. (trato diferenciado) b)¿Cuáles son sus actividades? c)Desplazamientos de los actores. Modos cómo se relaciona el profesor con sus alumnos. a)¿Cómo busca la atención de sus alumnos? b)Sanciones a los alumnos: Amonestaciones, premios y castigos. c)Uso del tiempo. d)Permisos y restricciones El ejercicio de la autoridad en el Aula

Referentes empíricos (Verbal y no verbal): expresiones sensoriales. Unidades de observación: Componentes de estilo pedagógico a)¿cómo se desarrolla el tema? b)Modos de evaluación c)Recursos y/o medios que utiliza d)¿Cómo utiliza los materiales didácticos? e)Frecuencia y énfasis en los contenidos. Lo pasos y Procedimientos que utiliza en el Aula a)¿Cómo estimula el accionar de los alumnos? b)¿Cómo responde el docente a la participación de las acciones de los niños? La participación de los alumnos

Referentes empíricos (Verbal y no verbal): expresiones sensoriales. Unidades de observación: Componentes de estilo pedagógico a)Eventos extraordinarios que alteran el desarrollo habitual de la interacción en el aula Contingencias

¿Qué es lo que debemos observar? Los componentes del observador

a)¿ C ó mo aprecia cada d í a el observador el escenario y sus actores? b)Condiciones f í sicas y an í micas del observador cada d í a. c)Respuestas de los actores frente a la presencia del observador. d)Modificaci ó n de la actitud del observador en el transcurso de la observaci ó n ( ¿ frente a sus hechos?). e)Evoluci ó n de las relaciones observador/ profesor/ alumnos fuera del aula.

Ejemplo de Observación  La descripción  Componentes del escenario: Las Aulas: […] Los centros educativos de Cajamarca y Cusco donde laboran los cuatro docentes, se rigen bajo la modalidad de fases, teniendo que enseñar en una misma aula a alumnos de dos niveles de grado. En Cajamarca los docentes tenían a su cargo clases de 30 y 32 alumnos de los dos niveles: 3er y 4to. Grado, correspondiendo al sistema de 2da. Fase. En Cusco el docente tenía bajo su administración a una clase de 30 alumnos del 5to.y 6to., la denominada tercera fase. Sólo en el caso de una escuela de Cajamarca, se observó a un docente que tenía bajo su responsabilidad enseñar en un aula tipo unidocente, pero atípica porque el docente se encargaba desde el 3er. Grado hasta el 6to. (17) y no del 1ro. Al 4to. Como es la norma. En total tenían a su cargo 12 alumnos.

Componentes del escenario: Las Aulas:  Las aulas en las que se observo la interacción poseen características físicas similares. Construcciones sencillas, en forma rectangular, paredes de adobe cubiertas con cal, amplias ventanas con marcos de madera y/o fierro, pero sin vidrios. Los pisos son de cemento o apisonados, por ello el ambiente es muy frío. El mobiliario es mínimo (carpetas y/o bancas, mesas, pizarras), con un mantenimiento muy limitado lo cual evidencia una situación precaria.  La decoración de las aulas: mapas, dibujos, láminas y localización de determinados “rincones” (18), así como la forma de distribuir las carpetas en el aula depende de la iniciativa de los docentes para ambientar estos espacios e involucrar a los alumnos en esta tarea. Sin embargo, no siempre la desnudez de las aulas se puede explicar por falta de iniciativa de los docentes, ya que son frecuentes los robos en las escuelas rurales.  Dos de los maestros observador han mostrado interés en recrear estos espacios, sin embargo, en la distribución de las carpetas mantienen una forma tradicional. Uno de los maestros redistribuye la ubicación de las carpetas en las asignaturas que requieren de trabajo de grupo como formación laboral y ed. Artística. […]

Componentes del escenario: Los actores  Alumnos:  Nos limitaremos a señalar algunos rasgos que permitan dibujar los rostros de los niños, aún cuando ellos no han sido el objeto central de la observación. Son niños campesinos que fluctúan entre los ocho y los catorce años de edad para los casos de Cajamarca y entre los diez y dieciséis años para el caso de Cusco. Cursan el tercer, cuarto, quinto o sexto grado.  Se trata de niños de baja estatura para su edad, de contextura delgada y de piel trigueña. Sus rasgos faciales son pequeños y finos. De cabellos negros u lacios. El uso del uniforme es muy irregular. En el caso del Cusco, el uso del uniforme es más frecuente, aunque no lo llevan completo. Casi todos visten la chompa poma. Las niñas usan falda del uniforme pero completan su atuendo con blusas de diversos colores. Algunos niños usan ojotas que dejan fuera del salón antes de ingresar a este. En Cajamarca los niños no usan el uniforme escolar asistiendo con sus tenidas de diario. Excepcionalmente llevan alguna prenda escolar. En ambos casos se esfuerzan por presentarse asados, con la ropa ordenada y en buen estado. […]

Componentes del escenario: Los actores  Docentes:  Elvira (Cajamarca)  Elvira es una mujer de 32 años, casada, con tres hijos. Vive en la ciudad de Cajamarca y trabaja en una escuela ubicada a 11 km. De la ciudad. Tiene a su cargo cuatro grados simultáneamente que atiende en el mismo salón (sistema de fases).  Posee rasgos físicos que la semejan al tipo campesino. De piel trigueña y pómulos salidos. La indumentaria que utiliza para asistir al aula está compuesta por pantalones, blusa, chompa y zapatillas. Procede de una familia de origen urbano y su extracción social es de clase media provinciana. […]

Componentes de la interacción  Las diferencias entre los maestros por la forma de concebir el aprendizaje se evidencia en la priorización dada a las otras líneas educativas. Jorge asigna mayor porcentaje de horas a C. Sociales 15.7% y C. Naturales 17.5% en desmedro de las horas asignadas a Ed. Cívica y Geografía. Estas dos en total suman 14.9%.  Carmen asigna a Geografía 23% y a Ed. Cívica 13.4% y las horas dedicadas a C. Sociales y C. Naturales sólo alcanzan 9.5%.  El peso de los contenido formativos nos e registra en algunos casos dentro de un horario específico. El maestro puede por ello recurrir a resaltar temas como higiene, cuidado personal, en desmedro del tiempo asignado a las líneas de acción educativa.

 Veamos a Elvira en una clase de Matemáticas: mientras los alumnos de la 2da. Fase terminan de resolver ejercicios de suma y resta en sus cuadernos (los alumnos de la 3ra Fase estudian de forma individual la tabla de multiplicar según órdenes de la maestra), la docente interrumpe el trabajo de algunos alumnos para amonestarlos por aspectos de higiene. Lo hace desde su carpeta, sin levantarse, con la cabeza apoyada sobre sus brazos cruzados, Elvira en voz muy alta y tono drástico se dirige a un alumno y dice: DOC: ¡Tú no te has bañado! ¿Sí Manuel… Uh? (el niño avergonzado no responde) ¡No te has bañado! ¡Don Freddy, ahorita lo voy a meter al pozo! ¡Don Manuel ¿Por qué no se bañan ustedes” Manuel, ¿Te has bañado” (el alumno sigue con la cabeza gacha sin responder) ¿Quién se llama Manuel” ¡Manuel! (Elvira cambia de gestos, parece molesta) ¡Por eso es que no le entran las clases, todos cochinos! ¡Cuando son cochinos…. Uh. Hay animales dentro de ustedes, no aprender nada! Emiliano (Elvira bosteza y prosigue) ¿Te has bañado? Ao: No señorita DOC: ¿Y por qué no te bañas? Ao: No he tenido tiempo DOC: … Ay, no tienen tiempo este niño para bañarse, no tiene tiempo ¿Mucho trabajas? Ao: Si señorita  Elvira no continúa este diálogo. Guarda silencio mientras los niños continúan resolviendo los ejercicios e inicia un diálogo con otros alumnos acerca del nuevo horario de clases. (Registro e clase 18.VI..90)