LA INVESTIGACION EN EL CURRICULO INVESTIGACIÓN Se llama investigación científica, de manera general, a la actividad que nos permite obtener conocimientos.

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Transcripción de la presentación:

LA INVESTIGACION EN EL CURRICULO

INVESTIGACIÓN Se llama investigación científica, de manera general, a la actividad que nos permite obtener conocimientos científicos, es decir, conocimientos que se propone sean objetivos, sistemáticos, claros, organizados y verificables, donde el sujeto de esta actividad suele recibir el nombre de investigador, y acorde al esfuerzo de desarrollar las tareas para lograr nuevos conocimientos.

¿PARA QUE SE INVESTIGA? La sociedad del conocimiento en la que estamos viviendo, requiere innovaciones y cambios en las formas tradicionales de formación, producción, donde el bienestar de los ciudadanos, el dinamismo de la economía, la profundización en la participación democrática dependerán de la forma en que las sociedades incorporen estos cambios y asuman las transformaciones sociales. ¿Qué se investiga? ¿cómo desarrolla el proceso?, ‘cómo se aplica?. Es lo que ha marcado la diferencia del desarrollo entre los países.

INVESTIGACIÓN EN COLOMBIA En esa consolidación de la institucionalidad se promulga la Ley 1286 de 2009 que transforma a Colciencias en Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación y crea el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación - SNCTI, refuerza la institucionalidad para identificar, transferir, producir y proveer los conocimientos que el bienestar de la gente y el desarrollo del país y sus regiones requieren. COLCIENCIAS

Con el objeto de hacer seguimiento a la investigación crea un sistema de medición de grupos de investigación que este año (2016), fue revisado y mejorado. Hoja de vida como investigador CvLac Pertenecer a un grupo de investigación GrupLac Posterior a esto se debe actualizar y registrar toda la producción como investigador y grupo de investigación. Para ingresar al Sistema de Ciencia y Tecnología se debe tener :

¿COMO COMIENZA UNA INVESTIGACION? Mis intereses particulares Necesidades institucionales Proyecto educativo Nacional Plan de desarrollo nacional Plan de desarrollo regionales y sectoriales

1. Investigación como Estrategia Pedagógica (IEP) y su articulación al currículo 2. Investigación como Estrategia Pedagógica (IEP) y Desarrollo Sostenible 3. Políticas Educativas Departamentales LINEAS DE INVESTIGACIÓN

PARTES DE UN PROYECTO 1. TÍTULO Problema de investigación Planteamiento del problema Formulación del problema Sistematización del problema Objetivos JUSTIFICACIÓN (teórica, metodológica, práctica) 1. TÍTULO Problema de investigación Planteamiento del problema Formulación del problema Sistematización del problema Objetivos JUSTIFICACIÓN (teórica, metodológica, práctica)

PARTES DE UN PROYECTO 2. MARCO DE REFERENCIA Estado del arte (antecedentes) Marco teórico Marco conceptual Marco espacial Marco temporal HIPOTESIS (primer, segundo o tercer grado) 2. MARCO DE REFERENCIA Estado del arte (antecedentes) Marco teórico Marco conceptual Marco espacial Marco temporal HIPOTESIS (primer, segundo o tercer grado)

PARTES DE UN PROYECTO 3. ASPECTOS METODOLOGICOS Tipo de estudio Método de investigación Tipo de investigación Población Muestra Sistematización de variables Tratamiento de la información Técnicas para la recolección de la información Técnicas procesamiento de la información Presentación de la información 3. ASPECTOS METODOLOGICOS Tipo de estudio Método de investigación Tipo de investigación Población Muestra Sistematización de variables Tratamiento de la información Técnicas para la recolección de la información Técnicas procesamiento de la información Presentación de la información

REALIZAR LA BÚSQUEDA BIBLIOGRÁFICA Las bases de datos son una fuente secundaria de datos homogéneos recuperables actualmente a través de internet. Contienen registros o referencias bibliográficas completas, organizados en campos que cubren todos los aspectos de la información (título, autor, resumen, etc.).

INFORME FINAL DE UN PROYECTO PREELIMINARESPROBLEMAREFERENTE TEORICOMETODOLOGIARESULTADOSPROPUESTASCONCLUSIONESRECOMENDACIONESBIBLIOGRAFIAANEXOS

¿Cómo articular la investigación en los procesos escolares? Objetivo del proyecto Enjambre. Dotación de infraestructura tecnológica. Eventos, capacitaciones, etc. Grupos y semilleros de investigación. Incidencia en la resignificación de los PEI a través de la inclusión de la IEP-TIC en 150 planteles educativos priorizados.

La IEP-TIC en los PEI

Incidencia en la resignificación de los PEI a través de la inclusión de la IEP-TIC en 150 planteles educativos priorizados Para el logro de la incidencia La SED le dado legitimidad al proceso y ha hecho una labor de facilitación. Convenio-trabajo de la CUN y la Corporación Vida & Progreso. Participación de los rectores y sus equipos de calidad: autonomía escolar, orientaciones y referencias de las SED.

Incidencia en la resignificación de los PEI a través de la inclusión de la IEP-TIC en 150 planteles educativos priorizados Para el logro de la resignificación Ajustes y modificaciones del PEI en lo que concierne a la inclusión de la IEP-TIC se desarrolla un trabajo colaborativo. Componente Conceptual, Administrativo, Pedagógico y de Interacción Comunitaria.

Incidencia en la resignificación de los PEI a través de la inclusión de la IEP-TIC en 150 planteles educativos priorizados Para el logro de la resignificación Componente Conceptual -Principios y fundamentos que orientan la acción de la CE… Se propone considerar en la oferta educativa: una fundamentación y unos objetivos de formación orientados en procesos de enseñanza-aprendizaje basados en la IEP-TIC.

Incidencia en la resignificación de los PEI a través de la inclusión de la IEP-TIC en 150 planteles educativos priorizados Para el logro de la resignificación Componente Administrativo -Se propone incluir la dotación de infraestructura tecnológica (instalaciones, equipos y conectividad) como insumos que permite la labor administrativa para la inclusión de la IEP-TIC. -En los manuales de funciones y procedimientos, incluir su uso debido dentro de los procesos de enseñanza aprendizaje y por medio de actividades extracurriculares.

Incidencia en la resignificación de los PEI a través de la inclusión de la IEP-TIC en 150 planteles educativos priorizados Para el logro de la resignificación Componente Pedagógico: currículo y plan de estudio. -Se propone diseñar objetivos de formación con enfoque de competencias en un ambiente de interrelaciones disciplinarias. -Esto posibilita la inclusión de la IEP-TIC a través de “proyectos” por asignaturas, por grados “y por aulas”. -En lo práctico Enjambre ha logrado la formación de investigadores y la creación de semilleros de investigación.

Incidencia en la resignificación de los PEI a través de la inclusión de la IEP-TIC en 150 planteles educativos priorizados Para el logro de la resignificación Componente de Interacción Comunitaria -Articular los procesos de enseñanza-aprendizajes de IEP-TIC, por ejemplos como los profesores-investigadores y los semilleros pueden plantearse temas de investigación que resuelvan problemas del entorno. -Suscripción de convenios de movilidad estudiantil y profesoral con el propósito de lograr una articulación con los procesos de investigación formativa y aplicada realizadas desde las IES, sobre todo cuando éstas desarrollan trabajos que impactan el entorno o la realidad educativa de las instituciones escolares.

GRACIAS