H. Gil DOMP - EUI INNOVACION Y PENSAMIENTO CREATIVO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Gjggkgkgkg Creatividad Presentado por: Pedro Salazar Luisa Murillo Giovanni Zamorano Alejandro Salazar.
Advertisements

H. Gil DOMP - EUI INNOVACION Y PENSAMIENTO CREATIVO.
CRP-02-INNOVACION Y PENSAMIENTO CREATIVO
PENSAMIENTO LATERAL Creatividad y resolución de problemas.
Extracto Conferencia Creatividad
LINEAMIENTOS PARA LA APLICACIÓN DE UNA AUDITORIA Tipos de auditorias.
Objetivo Desarrollar en los estudiantes las habilidades necesarias para identificar y estructurar una cadena de valor y un modelo de negocio cultural,
SUBMODULO 2 ACADEMIA DE MECATRONICA
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL LOCAL ESCUELAS DE LIDERAZGO Y/O GOBIERNO NIVEL 5 - MÓDULO 3 MARCO LÓGICO.
Creatividadcreatividad En la escuela. Tanto los padres como los docentes de educación inicial, primaria, secundaria y superior deben colaborar en la obra.
DEPARTAMENTO DE DIBUJO DIBUJO ARTÍSTICO 1º Y 2º BACHILLERATO.
DIPLOMATURA EN ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Maestría en Ciencias de la Educación Mención Administración Educativa Centro Local.
El rol de las Asociaciones Gremiales en la dinamización del mercado de las ESCOS. Experiencias y la relevancia de la AEEREE para este tipo de emprendimientos.
National University College Online  Departamento de Enfermería  SEMI  Prof. Solangel Miranda Rosario  Unidad 4: Técnicas paral el Éxito Académico.
Ingeniería Ambiental / Tecnología en Saneamiento Ambiental Ambiente Virtual de Aprendizaje AVA (3 créditos académicos) BIOLOGÍA AMBIENTAL Código.
Capítulo 6 Toma de decisiones 06/08/20161/17. Toma de decisiones Es la selección de un proyecto de acción de entre varias alternativas; se encuentra en.
Método ZOPP Método ZOPP Proceso de Proceso de Planeación Participativa
UNIDAD 1. LA INVESTIGACIÓN 1.2 La Investigación Científica.
Creatividad es La capacidad para generar Soluciones Originales y novedosas Ver lo que todos ven Pensar lo que nadie más ha pensado. Hacer lo que nadie.
EL PROCESO CREATIVO. 1.1 LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN C reatividad: capacidad de inventar algo nuevo, de relacionar algo conocido de forma innovadora.
INNOVACIÓN Y MODELOS DE NEGOCIO Para el desarrollo de aplicaciones ciudadanas.
Técnica didáctica basada en el diseño de problemas reales y un método para encontrar la solución a los mismos. Busca desarrollar en los estudiantes habilidades.
ELABORAR ORGANIZADORES GRÁFICOS PARA LA LECTURA VALORATIVA.
Dirección estratégica de operaciones
Interactuar con clientes de acuerdo con sus necesidades y con las políticas y estrategia de servicio de la organización Enf. Martha Liliana Gómez Rojas.
Solución de problemas y toma de decisiones administrativas
LA LECTURA ES UN MEDIO DE INCLUSIÓN SOCIAL, DA ACCESO AL CONOCIMIENTO
Explorando el arte 1.1
PRESENTACIÓN ESTUDIO DE MERCADO
CONTROL DE PROCESOS DE ATENCION AL CLIENTE
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
Aprender y enseñar en colaboración
MÓDULO III: ANÁLISIS, DEPURACIÓN, VERIFICACIÓN DE DATOS, INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS Y ELABORACIÓN DE CONCLUSIONES Y REDACCIÓN DEL INFORME FINAL.
COORDINACION DE FORMACION SOCIOCULTURAL
Operaciones del pensamiento
Enfoques sobre la Planificación de la Comunicación Global
Devolvamos el Protagonismo al alumnado
MEJORA TU RENDIMIENTO EN EL SOFTBOL
Comunicación efectiva
CRE ATU PAGINA WEB CON HTML
Mapas Conceptuales Palabras al Azar
LAS CINCO ESES “5 S”.
Asignatura: Taller de Creatividad
DESARROLLO ORGANIZACIONAL
y Administración Pública
Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME).
>> Gestionando Personas
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Fases de la Programación
LLUVIA DE IDEAS SANTIAGO DE CALI – 21 DE AGOSTO DE 2015
1199 Logos Escuela de Bachilleres, S.C.
Modulo 2 Actividad 1 IDENTIFICA TUS COMPETENCIAS
ESCUELA DE MERCADOTECNIA
Área de Matemática.
La Materia y sus transformaciones
Instituto Potosino A.C. Clave: 6945 Equipo N° 1
La Evaluación Psicológica en las Organizaciones
MEDIO NATURAL CANARIO (Optativa de oferta obligada)
OBJETIVO: Reconocer las etapas del Modelo de investigación científico
Herramientas on-line para la acción sindical (II)
Aplicación en INE Blackboard de los Estudios de Caso
Principios de la Didáctica.
PALABRAS ALEATORIAS Se trata de introducir una palabra al azar (punto de entrada), luego generar una palabra que esté relacionada con la misma, y así.
Marco Teórico 2.1. Antecedentes de la investigación
MAPEO DE NEGOCIO.
VINCULACIÓN CON EL MEDIO LOCAL Y SOCIAL
MAPEO DE NEGOCIO.
en nuestra práctica clínica Introducción
Autores MSc. Dolores Sánchez Rodríguez. Lic. Cruz Dalia López Sánchez
Transcripción de la presentación:

H. Gil DOMP - EUI INNOVACION Y PENSAMIENTO CREATIVO

H. Gil DOMP - EUI La creatividad consiste en buscar formas nuevas de enfrentarse al mundo. Buscar formas nuevas de resolver nuestros grandes retos cotidianos y nuestros pequeños retos profesionales.

H. Gil DOMP - EUI Buscar formas nuevas: Romper esquemas Pensamiento lineal y pensamiento lateral

“Para enfrentar el mundo de hoy, necesitamos más de un comportamiento creativo que de un inteligente". (Guilford)

PENSAMIENTO LINEAL CONVERGENTE PENSAMIENTO LATERAL DIVERGENTE

PENSAMIENTO LINEAL PENSAMIENTO LATERAL Se mueve solo si hay una dirección en que moverse Se mueve para crear nuevas direcciones Se basa en la secuencia de ideas Puede efectuar saltos Cada paso ha de ser correctoNo es preciso que lo sea Se usa la negación para bloquear bifurcaciones y desviaciones No se rechaza ningún camino

PENSAMIENTO LINEAL PENSAMIENTO LATERAL Se excluye lo que no parece relacionado con el tema Se explora incluso lo que parece completamente ajeno al tema Las categorías, clasificaciones y etiquetas son fijas No lo son Sigue los caminos más evidentes Sigue los caminos menos evidentes Es un proceso finitoEs infinito

BRAINSTORMING o TORBELLINO DE IDEAS Es un método de actividad creativa que pretende trabajar en grupo de una manera eficaz y participativa la generación de nuevas ideas. Además, como otras técnicas cualitativas, puede proporcionar ideas y soluciones que ayuden a las empresas a mejorar la toma de decisiones, siempre y cuando se use adecuadamente.

Principios Básicos La cantidad produce la calidad No hay críticas hasta que no se agoten las ideas. Uso del asociacionismo. Proceso dinámico: frases cortas.

FASES del Proceso Preparación Producción de Ideas Evaluación

Torbellino de Ideas aplicado a la mejora de la calidad de servicio de un restaurante Mejorar la calidad de servicio Ambiente del local Comida sin recalentar Tiempo de espera Limpieza Personal amable

¿Para qué sirve un clip?

H. Gil DOMP - EUI Pensamiento LATERAL z Pensamiento Vertical & Pensamiento Lateral zUso del Pensamiento Lateral: Técnicas. zAlternativas zRevisión de Supuestos zEjercicios de Dibujo zIdeas Dominantes y Factores vinculantes zEl método de la Inversión

Pensamiento Vertical & Pensamiento Lateral Selectivo Es Unidireccional Es analítico Secuencia de ideas Cada paso debe ser correcto Creador Crea una dirección. Es provocativo. Puede efectuar saltos No es preciso que lo sea VERTICAL LATERAL

Pensamiento Vertical & Pensamiento Lateral (II) Se usa la negación para bloquear desvíos Se excluye lo que no parece relacionado Las categorías, clasificaciones y etiquetas son fijas Sigue los caminos más evidentes No se rechaza ningún camino. Se explora incluso lo que parezca ajeno. No lo son Sigue los menos evidentes VERTICAL LATERAL

Alternativas “Cualquier modo de valorar una situación es sólo uno de los muchos modos posibles de valorarla” Búsqueda de ALTERNATIVAS Y NUEVOS ENFOQUES

Práctica ¿Cómo puede dividirse un en 4 partes iguales?

Revisión de Supuestos Gran número de modelos tienen carácter permanente: estereotipos. Estos supuestos lógicos son válidos en sí mismos en el análisis clásico pero en el pensamiento lateral se prescinde de la validez de todos los supuestos y se tiende a proceder a su reestructuración.

¿Ordenación de figuras? + + = RECTÁNGULO ??

Práctica. ¿Cómo unir los 9 puntos mediante el trazado de 4 rectas pero sin levantar el papel?

Ejercicios de DIBUJO El dibujo es un medio adecuado para desarrollar la práctica del pensamiento lateral. Facilita la generación de ideas y por tanto ayuda a la creatividad. Complementa otras técnicas: mapas mentales.

Ideas dominantes y factores vinculantes Si no se define la idea dominante, las alternativas del problema referentes a su planteamiento y solución son limitadas a causa de su efecto concentrador. AB A B

El método de la Inversión Se coge impulso apoyándose en los modelos fijos existentes para alejarse en dirección contraria (Ej: natación) Se consideran los problemas y las situaciones en su estructura real y se invierte esta en un sentido u otro: se provoca una reordenación forzada de la información.

Diferentes tipos de inversión Ideas creadoras del tema “Organización del tráfico por los guardias urbanos” Organización de los guardias urbanos por el tráfico Desorganización del tráfico por los guardias urbanos