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Fases de la Programación

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Presentación del tema: "Fases de la Programación"— Transcripción de la presentación:

1 Fases de la Programación
02 Guía para la gestión de Proyectos

2 FASE INICIAL: IDENTIFICACION DE LA IDEA
Análisis de la realidad; Definición de la necesidad o problema y de los factores de incidencia; Análisis de recursos; Identificación y priorización de alternativas innovadoras. Evaluación Exante (viabilidad)

3 A) Análisis de la Realidad
Recogida de Información sobre la necesidad o el problema al que pretendemos dar repuesta (punto de Partida) Participación de los «grupos de Interés» (partes involucradas o interesadas)

4 Técnicas de Análisis Necesidades Normativas: Necesidades Detectadas
Legislación o planes de administraciones Necesidades Detectadas Propia experiencia, bibliografía especializada, encuestas, evaluación anterior… Necesidades Comparadas Analizar proyectos similares

5 B) Definición del Problema o Necesidad
¿Cuál es el Problema / Necesidad? Identificar a las partes Contextualizar el problema o necesidad Concretar las dificultades o necesidades Factores de Incidencia ¿Por qué se produce el problema / Necesidad? ¿Qué factores contribuyen a su resolució?

6 Herramientas al servicio
Lluvia de Ideas (sin juicio crítico) Mapas Mentales (temas y subtemas) Grupo de Discusión (Nivel y Expertos) Arte de Preguntar Diagrama del Pez (factores o causas) Diagrama de relaciones (relaciones causales)

7 C) Análisis de Recursos
¿Qué recursos hay? De los que hay… ¿cuántos se dirigen a la población destinataria última? ¿Qué necesidad o problema «proponen»? MEDIR RELACIÓN CON PROBLEMA – NECESIDAD – FACTORES DE INCIENCIA VALORAR QUE OFRECEMOS NOSOTRXS Mejorar, solapar, colaborar…

8 Herramientas a considerar
Mayor participación (objetividad) Establecer contactos (conocimiento) Detección de potencialidades (oportunidades) Riesgos y Alternativas

9 Por Partes, a modo de ejemplo
Identificación de Recursos Recurso Existente Ubicación, dependencia institucional Perfil de Destinatarias Necesidad que atiende Personas implicadas (perfil, características…) ¿Destinatarias o Usuarias?

10 ¿Y si son Servicios? Horarios, periodos, coberturas, acceso, barreras…
Satisfacciones de usuarias Su valoración Necesidades no cubiertas Vías de difusión

11 D) Identificación de Alternativas
¿Cómo podemos ofrecer respuestas al problema o la necesidad, teniendo en cuenta sus dimensiones, los factores de incidencia y los recursos, propios y ajenos?

12 Técnicas para innovar (Já)
SCAMPER: Sustituir – Combinar – Adaptar – Modificar – buscar otros usos – Eliminar – Cambiar la forma Escenarios: Situación Ideal Situación Catastrófica Orientación al Ideal, EvitaMiento del chungo Transformar datos en líneas de acción

13 6 Sombreros: Blanco: Objetividad. Rojo: sentimientos, emociones.
Negro: Visión negativa. Amarillo: Visión positiva. Verde: Pensamiento creativo. Azul: Organización de las ideas

14 Método Hanlon (Já, nlón?)
VARIABLE A CONSIDERAR PUNTUACIÓN CUANTIFICACIÓN Magnitud del Problema (A) 0-10 Nº personas afectadas / Población total Severidad del Problema (B) Carga social que genera un problema Eficacia de la solución (C) 0,5 Difícil 1/1,5 fácil ¿Problema fácil de solucionar? Factibilidad de la Solución (D)= d1+d2+d3+d4+d5 0 ó 1 Pertinencia Economicidad Aceptabilidad Disponibilidad recursos Legalidad PRIORIDAD: (A+B) x C x D

15 Nos tiramos a la Piscina!!!
Y SI TODO ES CORRECTO Nos tiramos a la Piscina!!!

16 EVALUACIÓN EXANTE La evaluación ex ante, también denominada “de predecisión”, “de factibilidad” o de “pertinencia” facilita tomar la decisión de si debe implementar o no el proyecto e implica evaluar la idea de proyecto

17 ¿Qué evaluamos antes de…?
la pertinencia de la idea de proyecto, la adecuación de las soluciones propuestas a la realidad que se pretende modificar. Su viabilidad, la existencia de condiciones (políticas, sociales, técnicas, económicas…) favorables para el desarrollo de la idea de proyecto. Su coherencia con la identidad de la entidad garantizando que existe un alineamiento de la idea de proyecto con la misión y valores de la organización, así como con su visión y orientaciones estratégicas. Su factibilidad la capacidad técnica y económica de la entidad para llevar a cabo el proyecto, considerando, en términos de calidad y cantidad, los recursos humanos, materiales y económicos de las que dispone o podría disponer.


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