La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CRP-02-INNOVACION Y PENSAMIENTO CREATIVO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CRP-02-INNOVACION Y PENSAMIENTO CREATIVO"— Transcripción de la presentación:

0 PENSAMIENTO LATERAL Creatividad y resolución de problemas en T.I. DOE
Escuela T. S. de Informática Aplicada Hermenegildo Gil Gómez Jose Onofre Montesa Andres

1 CRP-02-INNOVACION Y PENSAMIENTO CREATIVO

2 Y al principio creó dios...
CRP-02-INNOVACION Y PENSAMIENTO CREATIVO

3 CRP-02-INNOVACION Y PENSAMIENTO CREATIVO
Pero después fue el hombre el que creó... CRP-02-INNOVACION Y PENSAMIENTO CREATIVO

4 CRP-02-INNOVACION Y PENSAMIENTO CREATIVO
¿Qué es la creatividad? La mejor manera de tener una buena idea es tener muchísimas ideas Linus Pauling (Nobel en química) La única manera de no cometer errores es no tener ideas nuevas. La imaginación es más importante que el conocimiento. Una teoría es tanto más convincente cuanto más simples son sus premisas, cuanto más variadas son las cosas que reúne y cuanto más extenso es el campo de su aplicación. Albert Einstein CRP-02-INNOVACION Y PENSAMIENTO CREATIVO

5 La creatividad consiste en
buscar formas nuevas de enfrentarse al mundo. Buscar formas nuevas de resolver nuestros grandes retos cotidianos y nuestros pequeños retos profesionales. CRP-02-INNOVACION Y PENSAMIENTO CREATIVO

6 Buscar formas nuevas: Romper esquemas
Pensamiento lineal y pensamiento lateral CRP-02-INNOVACION Y PENSAMIENTO CREATIVO

7 CRP-02-INNOVACION Y PENSAMIENTO CREATIVO
¿Qué es esto? ¡Un sombrero! CRP-02-INNOVACION Y PENSAMIENTO CREATIVO

8 CRP-02-INNOVACION Y PENSAMIENTO CREATIVO
¿Qué es esto? Una serpiente que se ha comido a un elefante. CRP-02-INNOVACION Y PENSAMIENTO CREATIVO

9 Nuestro entorno es cambiante.
“Para enfrentar el mundo de hoy, necesitamos más de un comportamiento creativo que de un inteligente". (Guilford) CRP-02-INNOVACION Y PENSAMIENTO CREATIVO

10 Pensamiento vertical y lateral
CONVERGENTE PENSAMIENTO LATERAL DIVERGENTE CRP-02-INNOVACION Y PENSAMIENTO CREATIVO

11 El pensamiento lateral
Trata de cambiar los conceptos y percepciones en lugar de profundizar con los mismos conceptos y percepciones. “No se puede cavar un agujero en un lugar diferente cavando más profundamente el mismo agujero.” CRP-02-INNOVACION Y PENSAMIENTO CREATIVO

12 CRP-02-INNOVACION Y PENSAMIENTO CREATIVO
Forma en que actuamos Modelos Situación Ver Explorar Juzgar Destreza Esta estructura nos lleva a: Utilizar unas gafas Insistir en sólo un modelo para tratar un problema CRP-02-INNOVACION Y PENSAMIENTO CREATIVO

13 Nuestra percepción suele ser sesgada
Utilizamos las gafas de: Percepción selectiva Defensa Lenguaje Efecto halo Efecto contraste Proyección Estereotipos CRP-02-INNOVACION Y PENSAMIENTO CREATIVO

14 Pensamiento y sistemas autoorganizados
Estamos acostumbrados a trabajar sobre un problema, de una forma determinada. Educación, cultura, mejores prácticas, ... CRP-02-INNOVACION Y PENSAMIENTO CREATIVO

15 CRP-02-INNOVACION Y PENSAMIENTO CREATIVO
Pensamiento lateral Insistir más en las ideas que no nos llevan a una solución, puede ser que no resuelva el problema. Hay que moverse lateralmente para probar nuevas ideas y un enfoque distinto. El pensamiento lateral trata de escapar de las ideas y percepciones establecidas y encontrar nuevas ideas. CRP-02-INNOVACION Y PENSAMIENTO CREATIVO

16 Los patrones y nuestro cerebro
Nuestro cerebro crea patrones, que luego podemos aplicar, Al leer, escribir, hablar, cruzar una calle, reconocer a los amigos, reconocer la comida (siempre me sienta como un tiro -> angustia) Menos mal que los tenemos. Pero no son simétricos CRP-02-INNOVACION Y PENSAMIENTO CREATIVO

17 Patrones no simétricos.
B Por nuestro camino parece imposible que A este conectado con B, Así que mejor dar un salto y ver si se puede llegar del revés. CRP-02-INNOVACION Y PENSAMIENTO CREATIVO

18 El humor y estos comportamientos de nuestro cerebro
¿Alguien cuenta un chiste? A B Gracia CRP-02-INNOVACION Y PENSAMIENTO CREATIVO

19 CRP-02-INNOVACION Y PENSAMIENTO CREATIVO
A Posteriori Cuando estamos en B, parece sencillísimo como llegar desde A. ¿Cómo no se me ocurrió antes? Mucha gente piensa: Como la lógica se impone al final, quizás es que no estuvimos atentos, así que mejor profundizar en el pensamiento vertical. Pero no parece ser así, simplemente somos como somos y el pensamiento lateral nos ayuda a llegar a sitios que no sabíamos si se podía llegar. CRP-02-INNOVACION Y PENSAMIENTO CREATIVO

20 CRP-02-INNOVACION Y PENSAMIENTO CREATIVO
Versus PENSAMIENTO VERTICAL PENSAMIENTO LATERAL Se mueve solo si hay una dirección en que moverse Se mueve para crear nuevas direcciones Se basa en la secuencia de ideas Puede efectuar saltos Cada paso ha de ser correcto No es preciso que lo sea Se usa la negación para bloquear bifurcaciones y desviaciones No se rechaza ningún camino CRP-02-INNOVACION Y PENSAMIENTO CREATIVO

21 CRP-02-INNOVACION Y PENSAMIENTO CREATIVO
Versus PENSAMIENTO VERTICAL PENSAMIENTO LATERAL Se excluye lo que no parece relacionado con el tema Se explora incluso lo que parece completamente ajeno al tema Las categorías, clasificaciones y etiquetas son fijas No lo son Sigue los caminos más evidentes Sigue los caminos menos evidentes Es un proceso finito Es infinito CRP-02-INNOVACION Y PENSAMIENTO CREATIVO

22 CRP-02-INNOVACION Y PENSAMIENTO CREATIVO
¿Para qué sirve un clip? CRP-02-INNOVACION Y PENSAMIENTO CREATIVO

23 CRP-02-INNOVACION Y PENSAMIENTO CREATIVO
PENSAR LATERALMENTE Una pequeña empresa tenía problemas con los retrasos del personal. El dueño habló con cada uno de sus 20 empleados. Se mejoró algo, pero no mucho. Los reunió a todos y les advirtió; algo se consiguió, pero poco. Son pensamientos verticales. Pero ideó algo lateralmente: Sacó fotos instantáneas de la gente en las oficinas cada 5 minutos a partir de las 9 y las puso en el tablón de anuncios. Al día siguiente hubo algunas mejoras; el segundo, una gran mejora. Al final de la semana, todos estaban a la hora. CRP-02-INNOVACION Y PENSAMIENTO CREATIVO

24 En una empresa había una gran rotación de personal.
Para retenerlos, se idearon ideas verticales: darles más dinero, más vacaciones, más promoción y títulos... Pero con poco éxito. Un directivo sugirió en una reunión del Comité de Dirección: "Me gustaría cortarles las piernas para que no se fueran". Esta idea hizo surgir otra, aplicable: contratar solo a personas en sillas de ruedas (era una empresa de telemarketing). Tuvieron que construir rampas, acondicionar los ascensores, enviar a buscarlos en autobuses especiales.  Las otras compañías que les quitaban a la gente tuvieron dificultades: las adaptaciones a este personal, enormemente costosas. Esto es pensamiento horizontal.  CRP-02-INNOVACION Y PENSAMIENTO CREATIVO

25 Pensamiento LATERAL: Técnicas.
Alternativas Revisión de Supuestos Ejercicios de Dibujo Ideas Dominantes y Factores vinculantes El método de la Inversión CRP-02-INNOVACION Y PENSAMIENTO CREATIVO

26 Otras técnicas del pensamiento lateral
Focalizar: Concéntrate o cambia tu enfoque para mejorar tu creatividad Desafía: Traspasa libremente los limites de las formas aceptadas de operar. Busca entradas al azar: Utiliza entradas desconectadas para abrir nuevas líneas de pensamiento Provocación: Parte de una frase provocativa hacia ideas útiles Recolecta Selecciona las mejores idas previas y dales forma para que sean utilizables CRP-02-INNOVACION Y PENSAMIENTO CREATIVO

27 NO PONER LÍMITES DONDE NO LOS HAY
Plantar 4 árboles de forma que estén equidistantes. Esto no tiene solución... en el plano, Pero si hay solución si uno de los árboles se planta en un montículo, es decir, en otro plano.  La próxima vez que tenga que resolver un problema, pregúntese: ¿qué hipótesis me estoy planteando que no tengo que plantearme? ¿Qué limitaciones innecesarias me estoy poniendo? CRP-02-INNOVACION Y PENSAMIENTO CREATIVO

28 ESTABLECER ALGUNOS LÍMITES
Una cosa son las limitaciones innecesarias, las hipótesis que no están en el problema. Otra muy distinta es que muchas veces hay que fijar un marco en el que encontrar una solución.  Leonardo da Vinci decía: "Los espacios pequeños disciplinan la mente. Los grandes la distraen". Duke Ellington componía su música dentro de los límites de los instrumentos y los músicos para los que escribía.  La ensalada Cesar y la fideuá se inventaron porque el chef tenía que hacer algo con los ingredientes disponibles.  La limitación más estimulante con la que nos encontramos es el tiempo. Los plazos obligan a hacer algo CRP-02-INNOVACION Y PENSAMIENTO CREATIVO

29 CRP-02-INNOVACION Y PENSAMIENTO CREATIVO
Alternativas “Cualquier modo de valorar una situación es sólo uno de los muchos modos posibles de valorarla” Búsqueda de ALTERNATIVAS Y NUEVOS ENFOQUES CRP-02-INNOVACION Y PENSAMIENTO CREATIVO

30 CRP-02-INNOVACION Y PENSAMIENTO CREATIVO
Práctica ¿Cómo puede dividirse un en 4 partes iguales CRP-02-INNOVACION Y PENSAMIENTO CREATIVO

31 CRP-02-INNOVACION Y PENSAMIENTO CREATIVO
Revisión de Supuestos Gran número de modelos tienen carácter permanente: estereotipos. Estos supuestos lógicos son válidos en sí mismos en el análisis clásico pero en el pensamiento lateral se prescinde de la validez de todos los supuestos y se tiende a proceder a su reestructuración. CRP-02-INNOVACION Y PENSAMIENTO CREATIVO

32 ¿Ordenación de figuras?
= RECTÁNGULO ?? + + CRP-02-INNOVACION Y PENSAMIENTO CREATIVO

33 CRP-02-INNOVACION Y PENSAMIENTO CREATIVO
Práctica. ¿Cómo unir los 9 puntos mediante el trazado de 4 rectas pero sin levantar el papel? CRP-02-INNOVACION Y PENSAMIENTO CREATIVO

34 CRP-02-INNOVACION Y PENSAMIENTO CREATIVO
Ejercicios de DIBUJO El dibujo es un medio adecuado para desarrollar la práctica del pensamiento lateral. Facilita la generación de ideas y por tanto ayuda a la creatividad. Complementa otras técnicas: mapas mentales. CRP-02-INNOVACION Y PENSAMIENTO CREATIVO

35 Ideas dominantes y factores vinculantes
Si no se define la idea dominante, las alternativas del problema referentes a su planteamiento y solución son limitadas a causa de su efecto concentrador. A B A B CRP-02-INNOVACION Y PENSAMIENTO CREATIVO

36 El método de la Inversión
Se coge impulso apoyándose en los modelos fijos existentes para alejarse en dirección contraria (Ej: natación) Se consideran los problemas y las situaciones en su estructura real y se invierte esta en un sentido u otro: se provoca una reordenación forzada de la información. CRP-02-INNOVACION Y PENSAMIENTO CREATIVO

37 Diferentes tipos de inversión
Ideas creadoras del tema “Organización del tráfico por los guardias urbanos” Organización de los guardias urbanos por el tráfico Desorganización del tráfico por los guardias urbanos CRP-02-INNOVACION Y PENSAMIENTO CREATIVO


Descargar ppt "CRP-02-INNOVACION Y PENSAMIENTO CREATIVO"

Presentaciones similares


Anuncios Google