D DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Responsable: Dehicy Montaño.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1) CONCEPTO DE DISLEXIA 1.1 ¿Qué es la dislexia?
Advertisements

La dbislexia.
Trastornos psicosociales en los niños
DISLEXIA.
DISLEXIA Y DISCALCULIA.
TRASTORNOS DE APRENDIZAJE
Sistema escolar Factores incidentes. Dificultades de aprendizaje:
Dificultades del Aprendizaje Lic. Carmen Cardozo 2009
Detección de Problemas de Aprendizaje
República Bolivariana de Venezuela
TRASTORNOS DE HABILIDADES ACADÉMICAS DISLEXIA- LECTURA DISGRAFÍA-ESCRITURA DISCALCULIA- MATEMÁTICAS
DISLEXIA Mtra. ELISA MARTÍNEZ GONZÁLEZ
DISGRAFIA.
Dificultades para el aprendizaje de la lectura
DISLEXIA DISLALIA Y DISCALCULIA.
Trastornos del lenguaje y habla
Trastorno especifico del lenguaje
laterización y lateralidad
¿Podemos hablar de dislexia?  ¿Podemos considerar la existencia de la dislexia?  Definición de dislexia. Concepto  Etiología y taxonomía.  Teorías.
Corina Susy Bolaños Cruz Lenguaje Ψ Principal herramienta que posee el ser humano para comunicarse y formar vínculos con otros. Su desarrollo se ve alterado.
La música en el concepto griego significa arte de la musas, de allí se define la palabra música. Siendo el arte de organizar lógicamente Combinaciones.
Los problemas de aprendizaje afectan la manera en la que una persona entiende, recuerda y responde a cualquier información nueva. Las personas con problemas.
1) CONCEPTO DE DISLEXIA 1.1 ¿Qué es la dislexia? 2. tipos de dislexias
ALTERALTER TEMPORALES O PERMANENTES PERMANENTES EN EL LENGUAJE ESCRITO EN LAVOZ EN EL NIÑO AUTISTA EN EL DEFICIENTE MENTAL EN EL PARALÍTICO CEREBRAL.
Wondershare software DISCALCULIA CREADO POR : PROF. LOURDES BARRENO HUFFMAN PORTAL EDUCA PANAMÁ. DISCALCULIA CREADO POR : PROF. LOURDES BARRENO HUFFMAN.
Déficit Atencional Creado por: Lourdes Barreno Huffman Portal Educa Panamá.
ESPOL  DEFINICION DE DISLEXIA  Se comprende bajo el término dislexia especifica, o dislexia de evolución, a un conjunto de.
* Utiliza partes del cuerpo específicos y aplica conceptos corporales. * Reconoce su ubicación y orientación en el espacio, en relación a las personas.
La mente y la inteligencia humana. La mente  La mente es el nombre más común del fenómeno emergente que es responsable del entendimiento, la capacidad.
Hacia la Geografía Interactiva. Introducción Esta obra presenta una propuesta de innovación para la enseñanza de la geografía en el Cuarto grado de Educación.
1. La identificación de personas. Técnicas de descripción de personas y cosas. Atención, percepción y memoria.
LOS RESULTADOS DE LOS APRENDIZAJES Y LAS PRUEBAS OBJETIVAS COMO INSTRUMENTO DE MEDICION.
Condiciones Necesarias para Aprender Patricia Gómez T.
Generalidades PLANIFICACIÒN DEL PROCESO DE EVALUACIÒN EN APRENDIZAJE.
Teoría Cognitiva – Sensibilización Espacial Caso: Noe Edad: 6 años
TRASTORNOS DEL LENGUAJE, HABLA Y COMUNICACIÓN EN EL CONTEXTO ESCOLAR
ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE ORAL EN EDUCACIÓN INFANTIL
AREAS DE LA PSICOMOTRICIDAD
Profesora: MARTA ÁLVARO GARCÍA
CONOCIMIENTOS MATEMÁTICOS
ESCUELA NORMAL «VALLE DEL MEZQUITAL».
EVALUA 4.
ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y PROFESIONAL
Disfunción cerebral (DCM)y signos neurológicos menores
Trastornos específicos del aprendizaje
APRENDIZAJES AUTÓNOMO Y SIGNIFICATIVO FACTORES ENDÓGENOS QUE INFLUYEN EN ELLOS CURRÍCULO POR COMPETENCIAS Giovanni M. Iafrancesco V.
Taller de Momentos de la Clase
Disgrafía.
Didáctica en actividades sociomotrices para enseñanza básica y media
Infantil.
GRUPO APOYO FAMILIAS TRASTORNOS LECTURA-ESCRITURA Powerpoint Templates
Para el Área de la Escritura
TAREA 1.5.
UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN II
Atención psicoeducativa en las dificultades del lenguaje oral
1° Consejo Técnico Escolar 27 SEPTIEMBRE 2013
MESA REDONDA CASOS PRÁCTICOS
Taller: Actividades de habilidades visuales y auditivas relacionadas con el aprendizaje
Factores internos y externos.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTOMA DE HONDURAS. UNAH V-S.
DISCAPACIDAD MOTRIZ.
INTELIGENCIA.
Material Realizado por Centro Zonal Universidad de Concepción
Isabel Molina Zelaia. Pediatra
AREAS DE LA PSICOMOTRICIDAD
Trastornos en el desarrollo de la comunicación y del lenguaje
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas Proyecto de titulación Análisis de casos En opción al título de Psicólogos Tema: Recursos didácticos.
la dislexia es la dificultad en la lectura, que imposibilita su comprensión correcta. En términos mas técnicos se define como una discrepancia entre el.
TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE ESCOLAR. Problemas de aprendizaje Médica Psicológica Pedagógica Sociológica Término genérico Diversas definiciones Perspectiva.
Transcripción de la presentación:

D DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Responsable: Dehicy Montaño

DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Se divide en dos:  Problemas generales de aprendizaje  Trastornos específicos de aprendizaje

PROBLEMAS GENERALES DE APRENDIZAJE LLas dificultades surgen pueden ser por orígenes variados, ejemplo: separación de sus padres, cambio de escuela, nuevos métodos de enseñanza, etc. SSe caracteriza por presentar un conglomerado de dificultades que afectan el rendimiento de la persona.

CAUSAS EN EL ESTUDIANTE IInsuficiencia intelectual RRetardo socio-cultural PProblemas emocionales AAlteraciones: orgánicas, sensoriales, motoras LLentitud para prender FFalta de motivación

EN LA ENSEÑANZA.  Métodos inadecuados  Programas rígidos  Deficiencia de la escuela  Deficiencia del profesor  Malas relaciones profesor-alumno

SE MANIFIESTA  Problemas de concentración (se distrae)  Problemas para leer, escribir o resolver cuestiones matemáticas.  Problemas de conducta (violencia, tristeza)

TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL APRENDIZAJE  Son persistentes, permanentes y propios de la persona.  No esta relacionado a su inteligencia  Influyen sobre el aprendizaje y la conducta  Se descartan discapacidades.

CAUSAS  Genéticas  Disfunciones (daño, disfunción del S.N.C.)  Retardo en el desarrollo de las funciones básicas previas para el aprendizaje  Alteraciones en el procesamiento de la información en sus distintas etapas (percepción, atención, memoria y lenguaje)

Recordando las funciones… BÁSICAS  Percepción  Estereognosia  Memoria  Atención  Conceptualización BÁSICAS  Percepción  Estereognosia  Memoria  Atención  Conceptualización COMPLEJAS Razonamiento Comprensión Concentración Categorización Imaginación COMPLEJAS Razonamiento Comprensión Concentración Categorización Imaginación

SE MANIFIESTAN Y AFECTAN  La atención, memoria o razonamiento  La coordinación, comunicación, lectura o escritura  La formación de conceptos, sociabilidad y madures afectiva.

EJEMPLOS DE ALGUNOS TEA TIPOAREA DEFICITARIA Dislexia Disgrafía Disfasia Discalculia Dispraxia Problemas espaciales Disfemia Disprosodia Disgnosia Dismusia Dismnesia Adquisición de la lectura Aprendizaje de la escritura Aprendizaje del lenguaje oral Operaciones matemáticas Aprendizaje de movimientos elaborados Habilidades espaciales Ritmo, fluidez y la melodía en el habla Prosodia del lenguaje Reconocimiento perceptual Aprendizajes musicales Habilidades mnésicas

DISLEXIA La dislexia es un síndrome o conjunto de causas determinado, que se manifiesta como una dificultad para la distinción y memorización de letras o grupos de letras, falta de orden y ritmo en la colocación, mala estructuración de frases, etc.; que se manifiesta tanto en la lectura como en la escritura de letras y dígitos.

 Mala lateralización  Alteraciones de la psicomotricidad - Falta de ritmo - Falta de equilibrio - Conocimiento deficiente del esquema corporal * Trastornos perceptivos

¿ CÓMO PODEMOS DETECTAR? SÍNTOMAS No aprende a leer al mismo ritmo que los demas y tampoco en la escritura.  Confusión en el reconocimiento de letras. Suele equivocarse en aquellas que se parecen físicamente o fonéticamente como:  d-b  u-n  p-q  g-j

 Confusión en la formación de las palabras. Omite letras en una palabra liberia por librería Utiliza indistintamente las mayúsculas y minúsculas de la mismas palabras GaTo  Coloca letras indebidamente (distorsión) libor por libro

 Dificultad en ordenar correctamente una frase. Omite palabras enteras, las separaciones entre palabras son confusas, tiene dificultades para escribir sobre líneas.  Confunde nociones espaciales y temporales izquierda-derecha arriba-abajo adelante-atrás mañana-ayer-antes-después

TRATAMIENTO  Incluye la realización de ejercicios reeducativos de la percepción, como clasificar objetos por su tamaño. Color y forma; observar, dibujar, pintar y realizar ejercicios de psicomotricidad Ej..: andar sobre ladrillos en el suelo como si fuera un equilibrista, subir y bajar escaleras, jugar a la pelota con las manos y los pies, abrochar y desabrochar, realizar ejercicios rítmicos. Y actividades propias de la lectura y escritura; pero adaptadas al ritmo de aprendizaje de la persona.

DISGRAFÍA  La digrafía es un trastorno de tipo funcional que afecta a la calidad de la escritura del estudiante, en el trazado o la grafía.

Características generales  Falta de atención  Desinterés por el estudio  Inadaptación personal

DISGRAFIADIFICULTAD EN LA ESCRITURA CAUSAS CARACTERÍSTICAS Disfunción cerebral Daño cerebral Dificultades inconsistentes para la identificación y discriminación auditiva de los sonidos del habla (fonemas) que influye en la representación grafica Sustitución inconsistente de letras, silabas, palabras en la escritura espontaneo o al dictado Problemas visuales Retraso en el desarrollo del lenguaje Inadecuada estimulación Errores generalmente Consistentes en la escritura Velocidad lenta al escribir Presión exagerada del lápiz sobre el papel

TRATAMIENTO Psicomotricidad Enseñar posiciones adecuadas: sentarse bien, no acercar mucho la cabeza a la hoja, acercar la silla a la mesa, no mover el papel continuamente, agarrar bien el lápiz

Percepción Causante de muchos errores: fluidez, inclinación, orientación, etc. Orientación rítmico temporal, atención, confusión figura-fondo, reproducción de modelos visuales

 Visomotricidad: recorte, rasgado, ensartado, modelado y rellenado  Grafomotricidad: movimientos rectilíneos, ondulados, curvilíneos, repasar dibujos punteados.  Grafoescritura: Ejercicio en la caligrafía  Perfeccionamiento escritor: Unión de letras y palabras, inclinación de letras y renglones, trabajar en hojas cuadriculadas para ejercicios de rehabilitación psicomotor. Relajación

DISCALCULIA Dificultad similar a la dislexia, pero afecta específicamente a la realización de cálculos matemáticos, se manifiesta en una incapacidad para recordar las reglas, formulas, secuencias; también se produce confusión con signos y números, tiempo y dirección

Detección  Omisiones  Sustituciones  Inversiones y adiciones  Rotaciones  Confusiones  Disociaciones  Escritura en espejo  Problemas de caligrafía  Problemas de ortografía  Problemas de direccionalidad

Estrategias  Ejercitar nociones de cantidad, clase y serie al igual que las relaciones de semejanza, diferencia, pertenencia.  Desarrollar habilidades de conservación de cantidad.  Clasificación de objetos por tamaño, forma, color y pedirle que realice conjuntos tomando en cuenta algunas de estas características.  Que practique seriación en base al orden de los números u objetos relacionados.

CONCLUSIÓN Los problemas generales del aprendizaje afectan el rendimiento en global. La discapacidad intelectual esta en este grupo. Los trastornos específicos de aprendizaje (TEA) son alteraciones de origen neuropsicológico. Para el tratamiento de los TEA, haciendo énfasis en la dislexia, se tiene el aporte médico de los neurólogos para el consumo de medicamentos; pero en la mayoría de los casos se tiene como opción la reeducación constante para la persona..

BIBLIOGRAFÍA  BRAVO, Luis. Psicología de las dificultades del aprendizaje, Editorial Universitaria,  Instituto para el desarrollo y la innovación de la educación inclusiva. ¿Cómo abordar las dificultades de aprendizaje?, Panamá 2009.