Caso de Estudio Institución: Instituto tecnológico Gammna País: Bélice Tipo de Educación: Técnico Medio Total de sedes y Núcleos: 1 N° de Docentes: 90.

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Transcripción de la presentación:

Caso de Estudio Institución: Instituto tecnológico Gammna País: Bélice Tipo de Educación: Técnico Medio Total de sedes y Núcleos: 1 N° de Docentes: 90

Introducción El Instituto Tecnológico GAMMA consecuente con su norte el cual siempre ha sido la excelencia tecnológica, se ha propuesto un plan de actualización a sus profesores para motivarlos al uso y aplicación de la tecnología como método pedagógico, en tal sentido ha decidido incorporarlos a un programa de capacitación basado en el uso y manejo de las tic’s. Para tal fin ha recurrido al grupo Docentes 2.0. Esta organización mantine la línea de la incorporación de modelos de enseñanza en donde el profesor se convierta en el motivador de sus alumnos.

Objetivo General Implementar un Programa de Capacitación con el propósito de lograr en los docentes las competencias adecuadas para que incorporen de forma correcta las Tecnologías de Información y Comunicación en su labor pedagógica y garantizar de esta manera, su inclusión en la sociedad del conocimiento digital.

Objetivos Específicos 1.- Identificar en los docentes, las necesidades relacionadas al ámbito educativo en el aspecto tecnológico con el fin de fomentar y potenciar el uso de las nuevas tecnologías en la institución.

Objetivos Específicos 2.-Establecer un cronograma de adiestramiento progresivo con el fin de lograr que cada participante se entrene en cada uno de los tópicos referentes a la incorporación y manejo de las TIC aplicadas en la educación virtual.

Objetivos Específicos 3.- Contribuir con la disminución de la brecha existente entre los docentes que tienen acceso a los nuevos conocimientos en el manejo adecuado de las TIC y quienes no lo poseen.

Justificación La planificación de un proyecto de capacitación docente comprende una gran diversidad de aspectos en función de un objetivo general planteado, en este particular podemos comenzar con el hecho de cubrir la necesidad más notable del tecnológico de Belize como lo es incorporar las TIC’s adecuadamente en la acción pedagógica, con el fin de que se desarrolle en los participantes una cultura digital capaz de crecer a un ritmo progresivo y permanente a través de la masificación del uso apropiado tanto de las herramientas como de los principios humanos de calidez presentes en la cultura virtual.

Justificación Una inadecuada incorporación de las TIC en la institución es aun mas dañino que la no inclusión de las mismas, por ello se hace necesario planear concienzudamente un plan de acción que conlleve a solventar esa necesidad inherente del ser humano en superar los escollos sociales y técnicos del aprendizaje virtual, que representan un obstáculo ante el normal desenvolvimiento de los procesos educativos de avanzada. Entonces nos preguntamos ¿Cómo guiamos al docente durante el proceso de adquisición de este nuevo paradigma?, ¿Cómo distribuir la gran gama de herramientas existentes para la consecución del fin propuesto hacia la interconexión de saberes empleando la TIC?

Justificación Y por último ¿Cómo hacer un seguimiento adecuado y evaluar que estemos cumpliendo con el propósito de incorporar de las TIC adecuadamente en este grupo de profesores? En tal sentido es oportuno presentar una solución o producto dentro de un plan de acción o diseño que nos muestre como insertar al participante al mundo de las TIC dentro del concepto de conectivismo y educación colaborativa estableciendo progresivamente la incorporación de la plataforma Moodle, conceptualización de la metodología, participación de los docentes en la elaboración de contenido en las herramientas dispuestas en dicho entorno virtual de aprendizaje; esto debe ejecutarse durante los próximos diez (10) meses.

Justificación Por último debemos considerar un grueso número de participantes que poseen destrezas informáticas como aliados a dicho proceso, involucrándolos en equipos de trabajo junto a aquellos que no poseen dichas habilidades, fomentando el aprendizaje autónomo y trabajo colaborativo partiendo del uso de las redes sociales, abordando el contexto pedagógico dentro de un marco motivacional, creando una necesidad de presencia, punta de lanza de la metodología PACIE.

Tareas del Proyecto Realizar un instrumento sencillo que nos permita levantar información para evidenciar que la capacitación es necesaria y corroborar si es real ese 30% de docentes que no poseen destrezas informáticas además de verificar si verdaderamente hay un 70% que si las posee, al menos para interactuar con este entorno virtual de aprendizaje que es una novedad para ellos.

.- Presentar una propuesta de recursos tanto humanos como materiales, a partir del levantamiento de información pertinente que nos mostrará, una alternativa ordenada de los costos que implicar afrontar este proyecto y su factibilidad..- Definir un cronograma de actividades, donde presentemos aspectos como Fecha de Inicio y Cierre del proyecto, Actividades a realizar, Duración y Materiales Requeridos Tareas del Proyecto

Cuadro Ambitos de Formación a Consolidar

El modelo o metodología PACIE lo aplicaremos en este Proyecto hasta el momento en las tres primeras fases de la siguiente manera: Presencia: Crearemos la necesidad que nuestros participantes ingresen al campus virtual cuando requieran servicios desde el índole administrativo: Matriculación, material o contenidos, unidades curriculares, registro de consultas y propuestas pedagógicas en el Instituto Tecnológico.GAMMA. Metodología Pacie

Alcance: En este aparte vamos a reproducir la planificación del objetivo al cual vamos a llegar, relacionado directamente al Tiempo de la Capacitación, Módulos Instruccionales, Evaluación y actividades recuperativas para los participantes del Instituto Tecnológico GAMMA. Naturalmente, a través de la dimensión de SBS se logra conocer dicho alcance. Metodología Pacie

Capacitación: Este tópico implica el desarrollo de las destrezas de los participantes (Docentes) más allá de los aspectos tecnológico, referidas más que todo al elemento motivacional, comunicativo e incluso la socialización, atención y acompañamiento; aspecto importante en la capacitación de los participantes del Instituto Tecnológico.GAMMA. En el Cronograma o Plan de Acción puede apreciarse la distribución de esta fase. Metodología Pacie

SBS Standards Implementar un programa de capacitación tecnológica para los docentes del Instituto Tecnológico Gamma.

SBS Skills Reconocer el uso y manejo de las tic's Aplicar las tic's en sus aulas virtuales Comprometer a sus estudiantes en línea a interactuar en un mundo virtual.

SBS Benchmarks Los docentes del ITG manejarán de forma adecuada las TIC'S como parte de su método pedagógico.

Pasos Lógicos para Desarrollar las Planificación 1. Realizar un instrumento sencillo que nos permita levantar información 2. Propuestas de recursos Humanos, Materiales y Financieros. 3. Desarrollo de Cronograma de Formación Académica (Incluye Empleo de la Plataforma Moodle, Metodología de Sensibilización Motivación y acompañamiento a participantes) Creación de un Departamento de Educación en Línea. (DEL) Creación de un Centro de Interacción Virtual (CIV) Incorporación de la plataforma Moodle en la institución. (Campus Virtual) 4. Prueba Piloto del Proyecto 5. Evaluación y retroalimentación, sobretodo en el tema comunicacional y motivacional, sin dejar fuera el aspecto pedagógico.

FASE PLAN DE ACCION - CRONOGRAMA

Fase Plan de Acción – Recursos Financieros RecursosCantidadCostos Humanos5 docentes expertos e- learning BsF MaterialesPlataforma virtual Plataforma Moodle Equipos Copias Bsf Costo Bs F

Fase Resultados del Proyecto Concluir si el 100 % de los participantes lograron acoplarse en pro de la inclusión de las TIC en la institución. Se espera aprovechar el 100 % de la conexión de internet dedicada. Se estima que los docentes con destrezas limitadas, (30%) superen dicha condición.

Referencias Bibliográficas Camacho P. (s/f). Pacie Visión Macro. pág. 11. Cervera M. (2002) El nuevo Rol del Profesor en entornos Tecnológicos. En: Acción Pedagógica, v.11, no , pág.: 54 y 57. Lorente, D. (2.008). Proyecto de memoria de máster Profesor 2.0. Del Constructivismo al Conectivismo. Un estudio de Creencias en torno a la inteligencia conectiva y el proceso de enseñanza/aprendizaje de segundas lenguas. Págs. 7,9, 11 y 14. Rosario H y otros. (2002) Plataforma Virtual de Aprendizaje.

Gracias…