Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior Lineamientos para el Trabajo Colegiado en la EMS.

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Transcripción de la presentación:

Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior Lineamientos para el Trabajo Colegiado en la EMS.

Contenido Contexto del Trabajo Colegiado en la Educación Media Superior 2.- Lineamientos para el Trabajo Colegiado en la Educación Media Superior 3.- Propuesta de Mejora en el plantel o zona escolar

3 1.- Contexto de la EMS

¿Qué es el trabajo colegiado? 4 Integración de los docentes en espacios organizados por materias o áreas, para intercambiar conocimientos, experiencias y problemáticas que enfrentan en la vida académica, además de analizar, proponer y crear productos en beneficio de la actividad docente y los alumnos.

Objetivo 5 Establecer los aspectos técnicos y operativos generales del trabajo colegiado en los planteles de educación media superior del subsistema educativo estatal, como mecanismo de mejora de la calidad educativa.

El trabajo colegiado en la EMS 6 SEP-SEMS RIEMS (2008) Plan de estudios Perfil de egreso por competencias Academias Disciplinares Comunidades de aprendizaje SNB Mejora continua del plantel mediante un cuerpo colegiado liderado por el Director.

Calidad de la educación, trabajo colegiado y profesionalización docente. 7 Ley del Servicio Profesional Docente (Art. 9, Fracc. XII) SEP-SEMS Estrategia Nacional de Formación Continua de profesores de EMS Modelo de formación docente vinculado al acompañamiento de las academias para que los aprendizajes adquieran relevancia en los contextos de cada escuela SEMSyS El trabajo colegiado colaborativo como herramienta en la EMS. estatal La escuela, una comunidad de aprendizaje. Colaboración entre pares: los maestros aprenden, los estudiantes y las escuelas mejoran Programas de formación continua para el personal docente, de dirección y de supervisión.

Beneficios del trabajo colegiado para la calidad educativa Desarrollo de liderazgo en las autoridades escolares. Genera mejores resultados académicos. Mejora de resultados en el aprendizaje de los estudiantes. Logro de las competencias del perfil de egreso del bachillerato. Promueve la transversalidad. Fortalece las prácticas docentes. Acrecenta las habilidades didácticas y disciplinares de los docentes. 8

¿Cuál es la diferencia entre cuerpo colegiado y academia? A efecto de conceptualizar adecuadamente la tipología del trabajo colegiado en la EMS, asumiremos como: Academias: al grupo de docentes que se integran en torno a un mismo campo disciplinar Cuerpos colegiados: grupos que favorecen la comunicación transversal al interior del plantel (grupo heterogéneo). 9

Necesidad de normar Establecer criterios para el esquema de trabajo colegiado en los planteles estatales de la EMS, para mejorar la calidad de los servicios educativos, el aseguramiento de aprendizajes significativos y el desarrollo de competencias de los estudiantes, docentes y directivos. 10

¿Con qué contamos? 11 A. TRABAJO COLEGIADO (3 cuadernillos) DE SEP-SEMS  Elementos Básicos para el Trabajo Colegiado.  Mecanismos de Participación, Responsabilidad y Compromiso de los Docentes ante la Academia.  Desarrollo de Mecanismos para el Trabajo Colaborativo. B. ESTRATEGIA NACIONAL DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESORES DE EMS. C. LINEAMIENTOS DE TRABAJO COLEGIADO EN LA EMS (SEMSyS)

2.- Lineamientos para el trabajo colegiado en la Educación Media Superior SEMSyS 12

Marco Legal 13 Artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Plan Nacional de Desarrollo Plan Sectorial de Educación SEP. Acuerdo Secretarial 447: Competencias docentes (RIEMS) Manual 3.0 para el Ingreso de planteles al Sistema Nacional de Bachillerato Ley General de Educación. Ley General del Servicio Profesional Docente. Ley de Educación del Estado de México. SEP. Lineamientos para la elaboración del Plan de Mejora Continua. SEP. Manuales para el trabajo colegiado.

Modalidades 14 Niveles de organizaciónModalidades Subcomité Académico de la SEMSyS A.Colegio General de Plantel B.Academia por campo disciplinar. C.Academia por Unidad de Aprendizaje Curricular (UAC) D.Academia por semestre E.Academia de acuerdo al tipo de servicio: Por carrera o módulo profesional. Por programas de apoyo (orientación, tutorías, asesorías, titulación, servicio social, estadías, etc.) Por función (supervisores, directores, subdirectores, secretarios escolares, vinculadores) Por Plantel Por Zonas Escolares Por Regiones Por Grupos académicos con carácter estatal. La denominación, cantidad de integrantes, periodo de vigencia y periodicidad de las sesiones dependen de las necesidades educativas y condiciones del contexto escolar.

Integración 15  Todos los docentes deberán formar parte de los cuerpos colegiados.  Cada colegiado tendrá un presidente y un secretario.  Acta de integración.  Trabajo colaborativo.

¿Cómo organizamos el trabajo? 16 Estrategia general de trabajo. DiagnósticoPlanificación Acción Evaluación Mejora Continua Estrategia General

¿Qué abordaremos? 17 Mejoras al plan de estudios y UAC 2.- Seguimiento y atención a los indicadores de logro académico de los estudiantes. indicadores de logro académico 3.- Desarrollo y fortalecimiento de las competencias disciplinares y pedagógicas de los docentes. competencias disciplinares y pedagógicas 1.- El desarrollo de las competencias genéricas y disciplinares de los alumnos establecidas en el MCC. TEMAS ESTRATÉGICOS

¿Qué abordaremos? 18 AprobaciónAprovechamiento DeserciónPLANEA Ausentismo de clases Eficiencia Terminal 2. Indicadores de logro académico

¿Qué abordaremos? Competencias disciplinares y pedagógicas de los docentes. Cursos disciplinares. Portafolio de evidencias. Fortalecimiento de la práctica docente. Planeación Didáctica Argumentada. Insuficiente Observar para aprender: prácticas docentes en el aula. Fortalecimiento pedagógico de contenido por campo disciplinar. Suficiente/ Bueno Observar para aprender: prácticas docentes en el aula. Fortalecimiento y especialización docente. Bueno/ destacado/ excelente ESTRATEGIA NACIONAL DE FORMACIÓN CONTINUA

¿Qué abordaremos? 20 El desarrollo de la sesión se conducirá en atención a las siguientes acciones: Registrar la asistencia. Dar lectura y aprobar la orden del día. Dar lectura y aprobar la minuta de acuerdos de la sesión anterior. Registrar el cumplimiento de tareas y productos. Abordar los puntos a tratar. Moderar las participaciones durante la sesión para desarrollar los temas, tomar acuerdos y definir tareas. Enfocar las intervenciones en función del propósito académico. Las decisiones se tomarán de forma consensuada. Registrar los acuerdos y difundirlos. Realizar el seguimiento de los acuerdos. Concentrar los productos en la carpeta de evidencias

Elementos del Portafolio de Evidencias 1.Acta de integración (inicio del semestre) 2.Plan de trabajo de academias y del Colegio General de Plantel 3.Agenda de Reuniones 4.Minutas, acuerdos, compromisos 5.Registros de asistencia 6.Evaluación de trabajo colegiado 7.Informe de resultados 21

¿Quién dirige el trabajo? 22 Supervisores Escolares Directores Escolares Funciones: Verificar el cumplimiento de actividades, conocer, respetar y respaldar los acuerdos, evaluar los resultados, reconocer los logros. El liderazgo no se delega.

Son funciones del Director Escolar: 23 Funciones

Son funciones del Subdirector Escolar: 24 Funciones

A través de: 25 ¿Cómo avanzamos y evaluamos resultados del Trabajo Colegiado?

Propuesta de Mejora en la Zona Escolar

27 Mejoras al plan de estudios y UAC Aprendizaje y evaluación. Indicadores de logro académico Indicadores de desempeño docente Aprendizaje y Evaluación (MCC) Portafolio de evidencias Indicadores de logro institucional ¿Qué más abordaremos? Dinámica NECESIDADES INSTITUCIONALES

Directorio Dr. Eruviel Ávila Villegas Gobernador Constitucional del Estado de México Ing. Simón Iván Villar Martínez Secretario de Educación L. C. P. y A. P. Guillermo Alfredo Martínez González Subsecretario de Educación Media Superior y Superior Profr. Héctor Ulises Castro Gonzaga Director General de Educación Media Superior Lic. Maribel Góngora Espinosa Directora General del Colegio de Bachilleres del Estado de México Dr. Edgar Alfonso Hernández Muñoz Director General del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México. Lic. Edgar Tello Baca Director General de CONALEP Estado de México 28