Informe de resultados de la Evaluación del Desempeño Ciclo 2015-2016 *

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Transcripción de la presentación:

Informe de resultados de la Evaluación del Desempeño Ciclo *

El artículo 52 de la LGSPD dispone: Las Autoridades Educativas deberán evaluar el desempeño docente y de quienes ejerzan funciones de dirección o de supervisión en la Educación Básica y Media Superior que imparta el Estado. Esta evaluación es obligatoria y el INEE determina su periodicidad, pero deberá ser al menos cada 4 años. Y el artículo 53 añade: Cuando en la evaluación el personal obtenga resultado insuficiente se incorporará a los programas de regularización y tutoría. Este personal tendrá una segunda oportunidad en un plazo no mayor de 12 meses después de la primera y deberá efectuarse antes del inicio del siguiente ciclo escolar o lectivo. De ser insuficientes los resultados en la segunda evaluación, el evaluado se reincorporará a los programas de regularización para sujetarse a una tercera evaluación en no más de 12 meses. Si no aprueba la tercera evaluación se darán por terminados los efectos del nombramiento correspondiente sin responsabilidad para la Autoridad Educativa o el Organismo Descentralizado. Marco Jurídico de la Evaluación

El personal que a la entrada en vigor de la presente Ley (Septiembre 4, 2013) se encuentre en servicio y cuente con Nombramiento Definitivo, se ajustará también a los procesos de evaluación y programas de regularización mencionados. Si no alcanza un resultado suficiente en la tercera evaluación no será separado de la función pública y será readscrito para continuar en otras tareas dentro de dicho servicio; o bien, se le ofrecerá incorporarse a los programas de retiro que se autoricen. Pero si no se sujeta a los procesos de evaluación o no se incorpora a los programas de regularización entonces sí será separado del servicio público Sin embargo, el artículo 8º Transitorio, de la propia LGSPD establece una condición: Marco Jurídico de la Evaluación

Para identificar debilidades y fortalezas de los docentes que permitan apoyarles en los programas de formación continua y desarrollo profesional dirigidos a mejorar sus prácticas de enseñanza, liderazgo y gestión escolar. ¿Para qué se evalúa? Para mejorar la educación a través de valorar si el desempeño de docentes y directivos alcanza al menos un nivel de suficiencia y asegurar así una educación de calidad. 1 2 Para profesionalizar la carrera docente mediante un sistema transparente, objetivo y que aumente el prestigio social de las y los maestros de México. 3 ¿Para qué se evalúa?

¿Qué se evalúa? Aspectos a Evaluar Normalidad mínima Planeación didáctica Dominio de los Contenidos Ambiente en el aula Prácticas didácticas Colaboración en la escuela Diálogo con padres de familia Contextos sociales y culturales diversos Referentes para la mejora continua

¿Cómo se evalúa a docentes de Básica? Hasta 5 etapas.

Etapa 4. Planeación didáctica argumentada (RÚBRICA) Diseño de una planeación didáctica Argumentación sobre las estrategias didácticas elegidas Reflexión sobre lo que espera que aprendan sus alumnos Congruencia con el contexto de la escuela y el diagnóstico de su grupo

¿Cómo se evalúa a directores de Básica? 3 etapas

Resultados por Grupo de Desempeño Publicación de Resultados ¿Cómo se califica a los evaluados y cómo se publican resultados? Excelente Participación en los Programas de Promoción en la Función con Cambio de Categoría y Desarrollo Profesional, en la Educación Media Superior Destacado Participación en los Programas de Promoción en la Función por Incentivos (35% de incremento sobre salario base, nivel 1) y Desarrollo Profesional. Bueno Participación en los Programas de Promoción por asignación de Horas Adicionales y de Desarrollo Profesional Suficiente Permanencia por 4 años y Participación en Programas de Desarrollo Profesional. Insuficiente Regularización por Tutoría y Formación Continua. Artículo 79, LGSPD: La información derivada de la aplicación de la presente Ley quedará sujeta a las disposiciones federales en materia de información pública, transparencia y protección de datos personales. Los resultados y recomendaciones individuales que deriven de los procesos de evaluación, serán considerados datos personales Información Pública Listas de Prelación Información de Datos Personales Resultados e Informes Individuales

Nota importante: También incluirá resultado de “insuficientes” ¿Cómo se publica la lista de prelación de los evaluados?

¿Cómo se da su resultado al personal evaluado? Informe individual al que se accede con un folio personal y CURP

Por ejemplo, la Etapa 2 Y se les informa cómo salieron en cada etapa de la evaluación

o la Etapa 3

Y se les informa cómo salieron en cada etapa de la evaluación o la Etapa 4

Resultados Niveles de Participación por función y grupo de desempeño Total DOCENTES META REPROGRAMAD A GRUPO DE DESEMPEÑO TOTAL% EXCELENTE%DESTACADO%BUENO%SUFICIENTE%INSUFICIENTE% Educación Básica 116,977XX 8, , , , , Educación Media Superior 29, , , , , , Directores de Educación Básica 4,066XX , , Total 150, , , , , ,140100

Resultados Niveles de Participación por función y nivel educativo Total DOCENTES META REPROGRAMAD A GRUPO DE DESEMPEÑO NO PARTICIPÓ EN EL PROCESO % EXCELENTE%DESTACADO%BUENO%SUFICIENTE%INSUFICIENTE% Educación Básica 116,977XX 8,153741, , , , Educación Media Superior 29, , , ,721305, , Directores de Educación Básica 4,066XX , , Total 150, , , , , ,

Género y Grupo de Edad (Docentes y Directores EB y Docentes EMS) A mayor edad, más bajo Desempeño en ambos géneros A menor edad, mayor porcentaje en el grupo Destacado en ambos géneros.. Las mujeres obtienen mejores resultados. Docentes Básica Por Tipo de Examen: Los más altos resultados: Educación Física (60.5%) y Especial (58.3%) en Bueno y Destacado. Los restantes tipos de examen muestran resultados similares (10% y 18% insuficiente), excepto Inglés en Secundaria con 47.8% en insuficiente. Directores Básica por Tipo de Examen. Los Directores de Secundaria presentan resultados ligeramente más bajos que los de Primaria: 28.5% vs 25.6% Los Directores de Educación Especial obtienen mejores resultados que los de Primarias y Secundarias: 54% en Bueno y Destacado. Docentes EMS por tipo de Examen: Psicología obtiene los más altos resultados (57.8%) en Bueno, Destacado y Excelente, aunque en Metodología de la Investigación obtienen los mayores porcentajes en Destacado y Excelente (16.4%) Ciencias de la Salud presentan los resultados más bajos 23.9% en insuficiente. Principales Hallazgos

Docentes de Educación Básica Resultados por Entidad Federativa (32) Criterio de ordenamiento: Menor porcentaje de evaluados en Insuficiente 9 entidades con más del 90% de evaluados en niveles Destacado, Bueno y Suficiente Ags 95.5%, Gto 94% Yuc 93.6% Hgo 93.3% Qroo 93.1%,BCS 92.9%, Col. 92%, DF 91.4%;EDOMEX 90.3% 8 entidades con % de evaluados en niveles Destacado, Bueno y Suficiente entre 85.5% y 77.6% 9 entidades con % de evaluados en Destacado, Bueno y Suficiente entre 89.8% y 86.6% por encima del promedio nacional 85.96% 6 entidades con el mayor % de evaluados en Insuficiente -de 44.1% a 28.9%-

Directores de Educación Básica Resultados por Entidad Federativa (32) Criterio de ordenamiento: Menor porcentaje de evaluados en Insuficiente QRoo 100% en Suficiente, Bueno y Destacado 3 entidades con más del 90% en Suficiente, Bueno y Destacado 13 entidades con % en Suficiente, Bueno y Destacado Entre 89.1% y 76.5% por encima de la media nacional 74.57% 9 entidades con % en Suficiente, Bueno y Destacado Entre 75% y 53.3% por debajo de la media nacional 74.57% 3 entidades con más del 50% de sus docentes en insuficiente * Aguascalientes, Guanajuato, Sonora y Zacatecas manifestaron no tener casos de plazas directivas para regularizar

1.Avance muy significativo en la consolidación del nuevo modelo del Servicio Profesional Docente 2.Profundización hacia un sistema transparente, justo y basado en el mérito y el esfuerzo de cada docente 3.Ejercicio robusto y completo de identificación de FODA´s y áreas de oportunidad para docentes y directores 4.Sinergia entre resultados y diseño de PPI´s, planes y programas de formación continua y formación inicial 5.Microplaneación muy fina para política pública educativa por grupos de docentes, estados, municipios, escuelas, disciplinas, competencias. 6.Mejores maestros/mejores escuelas/mejores alumnos Algunas conclusiones

Incrementos al salario base a quienes hayan obtenido el resultado respectivo, retroactivos al 16 de febrero y pagaderos en mayo. Inicio del Programa de Formación Continua y Desarrollo Profesional en abril. Ejecución del procedimiento de separación a quienes no presentaron ninguna etapa de evaluación Qué sigue

Muchas Gracias 22