En esta presentación se dará a conocer el ajedrez como una herramienta indicada para generar aptitudes favorables en los alumnos en los centros educativos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El juego del ajedrez ES BUENO JUGAR PORQUE
Advertisements

EL TABLERO DE AJEDREZ.
El ajedrez.
Estas combinaciones implican, a menudo, la coronación de un Peón o un mate en la última fila. A veces los dos incidentes aparecen en la misma combinación,
abcdef g h 1. D4g + ¡ Jaque ! CURSO DE AJEDREZ “ Las piezas sobre la mesa “ CAPITULO I El Jaque y el Jaque Mate Se ha visto como se atacan.
AJEDREZ.
Ajedrez.
FACTORES QUE AFECTAN Falta de motivación de los estudiantes Incomprensión por parte de los estudiantes del lenguaje (términos) usados por los profesores.
Escena seleccionada “En preciosa” un docente (Tutor) participará en la entrevista entre Clarireece y la directora (cuando le anuncia que debe irse de.
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
SISTEMAS DE ECUACIONES. SISTEMAS DE ECUACIONES Un SISTEMA de ECUACIONES, es un conjunto de ecuaciones. Una SOLUCIÓN de un SISTEMAS de ECUACIONES es un.
Comience con ejemplos concretos Privilegie la técnica de la pregunta Ejemplo de preguntas: ¿Hay Jaque Mate? ¿Por qué? Establezca Conclusiones: El Rey está.
CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES LA SALLE LICENCIATURA EN EDUACIÓN INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA PRESENTACIÓN Mtra. Nancy Zambrano Chávez Alumno: Christian Marcelo.
Anexo 1 Guía de Autoevaluación de la Convivencia Escolar Es para que reflexionemos y conversemos sobre la gestión de la convivencia escolar, es decir,
Cambia de lugar 1 de los 12 palillos para que la igualdad sea verdadera. (Porque 4+3 no son 5) 8 DE 8 Colocar 8 fichas en el tablero de ajedrez de forma.
QUE ES LA DISCIPLINA ? Y como manejo el conflicto?
8-Puzle consiste en un tablero cuadrado (3x3) en el que hay situados 8 bloques cuadrados numerados (con lo cual se deja un hueco del tamaño de un bloque).
PROGRAMA DE ALUMNOS AYUDANTES - MEDIADORES. ¿Qué es la ayuda? Acción que se realiza de forma desinteresada y gratuita hacia una o más personas. Cooperar.
PROPUESTA DE TRES ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES
Curso Básico de Ajedrez
ATENCIÓN DE ALUMNOS CON BAJO APROVECHAMIENTO ESCOLAR
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA Dpto. de Física y Química
Viajando en la tabla del 1 al 100 puedo sumar y restar
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Rasgo: Rasgo: Mecanismos para garantizar los profesores para cubrir las clases en la totalidad de horas y los días establecidos en el ciclo escolar. Número.
CASOS REALES DE ALUMNOS CON PROBLEMAS DE CONDUCTA SOCIAL
Rasgo: Pautas del comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto, compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
Bienvenidos año lectivo
Aguado López, Sebastián De la torre soriano, Alejandro
Rasgo: Pautas del comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
Encuesta de Satisfacción General
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Prof. José Luis Villegas Valle.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA, UNAH-VS
HACIA UNA CULTURA DE LA DIVERSIDAD
Rasgo: Rasgo: Mecanismos para que el tiempo escolar se destine a actividades de enseñanza-aprendizaje Número de Sala: 5 1. IMPACTOS Pase de lista como.
Rasgo: Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
COORDINACION DE FORMACION SOCIOCULTURAL
Rasgo: Mecanismos para que el tiempo escolar se destine a actividades de enseñanza-aprendizaje Número de Sala: 6 1. IMPACTOS: Mala calidad educativa. (4)
“Estrategias para la Enseñanza de las Matemáticas” EDÉN EDMUNDO TAPIA MEJÍA.
Educación. educación DANIEL Y David ESCOBAR DOMÍNGUEZ HISTORIA DE AJEDUCA TITULACIÓN FEDERATIVAS +20 años DANIEL Y David ESCOBAR DOMÍNGUEZ TITULACIÓN.
APRENDIZAJE.
LA INDAGACIÓN EN EL AULA
“SI BUSCAS RESULTADOS DISTINTOS, NO HAGAS SIEMPRE LO MISMO”
Mérida, Yucatán a 22 de agosto de 2014 Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular Dirección de Desarrollo Curricular.
Colegio Alzate de Ozumba CCH (Clave 7898)
Colegio Alzate de Ozumba CCH (Clave 7898)
EDUCACIÓN APRENDIZAJE PERMAMENTE
CUADRO DE ANÁLISIS DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD
Tutorial de las diferentes modalidades de preguntas
ESCUELA DE GRADUADOS DE UTESA Santiago LAS HABILIDADES SOCIALES COMPORTAMIENTOS CAPACIDAD DE ACTUAR ESTÍMULOS RELACIONES.
En busca de la FELICIDAD…
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Bienvenidos a 50: puntos puntos
¿Qué es HALEO? Haleo es una herramienta digital que facilita la gestión de todas las actividades lectoras que se realizan en el aula: Desarrollo de.
Colegio y niños con TDAH
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
GENERAR Y AYUDAR PREPARATORIA COLEGIO BADEN POWELL CICLO ESCOLAR Agosto 2018 al 17 Mayo 2019 Equipo 5 Blanca Zepeda Lara – Matemáticas.
NUESTRO PROYECTO EDUCATIVO
EL AJEDREZ EN EL CRIET EL AJEDREZ EN TU ESCUELA.
a b c d e f g h Test de evaluación
QUE ES LA DISCIPLINA ¿Y como manejo el conflicto?.
SEMINARIO. 1. INTRODUCCIÓN Es necesario que desde la Educación eduquemos en valores básicos para la convivencia TRANSMITIR CONOCIMIENTOS ENSEÑAR VALORES.
GC-F-004 V.01 PRESENTACIÓN DEL INSTRUCTOR PACTO PEDAGÓGICO Programa de Formación Técnico Laboral Auxiliar Administrativo.
Daniel Escobar Domínguez Director Escolar FEDA Barcelona 17-dic-2011 La Enseñanza del Ajedrez Educativo.
AJEDREZ MOVIMIENTOS DE LAS PIEZAS PRESENTADO POR: NOMBRE DE LA ESTUDIANTE.
Espacio de estados: un problema se divide en un conjunto de pasos de resolución desde el inicio hasta el objetivo. Los estados y su relación de accesibilidad.
Innovación y Creatividad
Maestro frente a grupo Hay veces que algunos componentes del grupo no corresponden a las perspectivas del maestro. Se ignora las diferencias individuales.
ATENCION Estrategias para enseñar a pensar ING. ANGELO RODRIGUEZ.
Transcripción de la presentación:

En esta presentación se dará a conocer el ajedrez como una herramienta indicada para generar aptitudes favorables en los alumnos en los centros educativos y fuera de ellos.

AJEDREZ AJEDREZ EN EL AULA SOBRE EL AJEDREZ METOD OLOGÍA ALGO DE MATES

AJEDREZ EN EL AULA Aquí abordaremos la problemática y daremos solución gracias al ajedrez y todo lo que aporta.

Conflictos profesor-alumno Impide el proceso de enseñanza aprendizaje Conductas disruptivas Faltas de respeto Referidas a relaciones con compañeros Referidas a las normas de clase Conductas inadecuadas Agresividad Ofensivas Pérdida de control Conductas conflictivas Falta comunicación Desordenados Falta de atención Faltas leves

Toma decisiones Razonar Escuchar

Atención a la diversidad Igualdad de sexo Deportividad Integración social Personales Desarrollo personal Razonamiento Toma decisiones ValoresCompetencias claves

Desarrolla la agilidad Mental Mejora capacidad de Síntesis Pensamiento Divergente Mejora la toma de decisiones Eleva el coeficiente intelectual Potencia la memoria Ayuda a resolver problemas Facilita la concentración

METODOLOGÍA EN EL AULA En esta parte se detalla la metodología empleada por el docente en el aula para conseguir implementar los valores y beneficios del ajedrez.

TRABAJO EN GRUPOMETA Más aventajados Menos aventajados Aprendizaje Igualdad Participación 300 puntos ESFUERZO

Clases Trabajo Comportamiento Ejercicios Clasificación Mejores aulas Entrega de Premios Mejores clases Final de año

ALGO DE MATES A continuación se explican algunos problemas matemáticos y la relación de las matemáticas con el jedrez

La notación es un sencillo sistema para identificar cada una de las 64 casillas del tablero y anotar los movimientos del juego. Las filas (horizontales) se numeran del 1 al 8. Las columnas (verticales) llevan las letras a, b, c, d, e, f, g, h.

En un tablero tenemos una torre colocada en a1. Encuentra un camino que pueda seguir la torre para llegar a h1 pasando por todas las casillas del tablero una sola vez. Mejora el pensamiento convergente (este se realiza cuando se busca una respuesta determinada o convencional

¿Eres capaz de mover tu caballo desde cualquier casilla del tablero sin volver a pasar por la misma, hasta completar todo el tablero? Mejora las estructuras del pensamiento-ayuda a pensar asertivamente-, por medio de la explicación y razonamiento.

El problema del caballo, o de Euler, es un antiguo problema matemático en el que se pide que, teniendo una cuadrícula de n x n casillas y un caballo de ajedrez colocado en una posición cualquiera ( x, y ), el caballo pase por todas las casillas y una sola vez. Lo que resulta en n 2 -1 movimientos.

¿Eres capaz de colocar 8 damas en el tablero de ajedrez sin que ninguna de ellas se pueda cruzar con los movimientos de las demás? Mejora el pensamiento divergente (mecanismo mental que interviene en la resolución de problemas que admiten varias soluciones, todas ellas válidas)

Como cada dama puede amenazar a todas las dama que estén en la misma fila, cada una ha de situarse en una fila diferente. Podemos representar las 8 damas mediante un vector[1-8], teniendo en cuenta que cada índice del vector representa una fila y el valor una columna. Así cada dama estaría en la posición (i, v[i]) para i = 1-8.

¿Eres capaz de encontrar los jaques, jaques mate y rey ahogado en esta posición? Solución: Jaques = 2 Mates = 5 Ahogados = 3 Ayuda en la resolución de problemas: de tipo Algorítmico y heurístico.

SOBRE NOSOTROS

Chesscuela Participación en competiciones Preparación de profesores Apoyo a colegios Clases de ajedrez Talleres escolares Celebración de eventos Actualmente hemos logrado llevar el ajedrez a más de escolares de nuestra ciudad y provincia, y más de 50 centros escolares donde ya se imparten clases de ajedrez tanto en horario lectivo, como clases extraescolares.