Esta nueva gestión pedagógica busca fortalecer las prácticas docentes flexibles, la participación social responsable y la rendición de cuentas. Para materializar.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.
Advertisements

  Ambas tienen como objetivo general, permitir que la sociedad peruana acceda a los beneficios que brinda el desarrollo de las tecnologías de la información.
Fases para la planeación de una wiki Inclusión de aplicaciones Informáticas a entornos educativos.
Madrid, 13 y 14 de mayo de 2011 conclusiones JORNADAS : JORNADAS : La inclusión de los estudiantes con discapacidad en la universidad. Necesidades y demandas.
LIDERAZGO PEDAGÓGICO DEL DIRECTOR Procesos de Cambio Mejora de los Aprendizajes Se evidencia en Proporcionar dirección Ejercer Influencia en su Equipo.
Unidad de Comunicación e Imagen
LA INCLUSIÓN EN LA EDUCACIÓN
Convocatoria Fondo de Desarrollo Institucional 2017
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
Rasgo: Mecanismos para que el tiempo escolar se destine a actividades de enseñanza-aprendizaje. Número de Sala: 5 1. IMPACTOS Fundamental para el proceso.
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
Rasgo: Mecanismos para que todos los alumnos consoliden conforme a su ritmo de aprendizaje, su dominio de las competencias. Número de Sala: 9 1. IMPACTOS.
CORRESPONDE AL SUPERVISOR ESCOLAR, ACOMPAÑAR, ASEGURAR Y VIGILAR EL DESARROLLO DE LAS RUTAS DE MEJORA DE LAS ESCUELAS A SU CARGO, A TRAVÉS DE VISITAS DIRECTAS.
Directora General de Desarrollo Curricular
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clases Número de Sala:
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca
BIENVENIDOS/AS.
Territorialización de la Inversión Localidad 15. Antonio Nariño
Aprender y enseñar en colaboración
PLANIFICACIÓN CON ENFOQUE DE GÉNERO
ASESORÍA TÉCNICA PEDAGÓGICA SEGUNDO SEMESTRE QUINTA NORMAL
Rasgo: Mecanismo para garantizar los profesores para cubrir las clases en la totalidad de horas y los días establecidos en el ciclo escolar. Número de.
FORO REGIONAL 2017 Eje: Educación Tema: “Educación Media Superior”
Territorialización de la Inversión Localidad 18. Rafael Uribe Uribe
3. MECANISMOS DE IMPULSO (INTERNOS)
Territorialización de la Inversión Localidad 12. Barrios Unidos
Sistema de Gestión de Calidad
DIPLOMADO EN GESTIÓN PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
MÓDULO GESTIÓN ESCOLAR INCORPORACIÓN DE TIC
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
QUE RUTA TOMAMOS? DISTRITO 05 –21
Territorialización de la Inversión Localidad 14. La Candelaria
Territorialización de la Inversión Localidad 13. Teusaquillo
Tecnológico Nacional de México
Contenidos que se atenderán en el CTE, durante todo el ciclo escolar
EDUCACIÓN BÁSICA *Características del Currículo al Nivel Educación Básica* Elaborado por: Anelisse M. Canseco Ramírez Licenciatura: Ciencias de la Educación.
¿Qué aspectos del Currículo Nacional necesitan profundizar?
Rasgo: Mecanismos para que el tiempo escolar se destine a actividades de enseñanza aprendizaje. Número de Sala: 5 1. IMPACTOS Sensibilizar y concientizar.
LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA EN LA CULTURA DIGITAL
EL SUPERVISOR COMO LÍDER PEDAGÓGICO Y ATP PARA BRINDAR APOYO, ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO CERCANO A LAS ESCUELAS.
Esquema estrategico de hdt
Reforma Integral de la Educación Básica
Bienvenidas y Bienvenidos
Objetivos estratégicos
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR 2018
QUINTA SESIÓN ORDINARIA
12/11/2018 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA CARRERA DE PEDAGOGÍA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA II FUNDAMENTOS DEL PARADIGMA DE.
Conocimiento de igualdad de oportunidades para todos.
LINEAMIENTOS PARA EL DISEÑO DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO CORRESPONDIENTES A LA ASIGNATURA ESTATAL DE SECUNDARIA.
Colegio La Florida EQUIPO #2.
OBJETIVOS SECTORIALES DE EDUCACION
Día: Horario: LA EDUCACIÓN PREVENTIVA ANTE SISMO EMPIEZA EN LA ESCUELA
SEGUIMIENTO DE EGRESADOS
FACULTAD DE EDUCACIÓN Maestría en Educación
UNIDAD EDUCATIVA POLITÉCNICO
Eje: Oaxaca incluyente con desarrollo social
DRA. NANCY ZAMBRANO CHÁVEZ
DECLARATORIA CALIDAD DELA EDUCACION EN CONTEXTOS MULTICULTURALES
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
La RIEB. YOSHELIN LARA CAPORAL FATIMA ELIDETH SÁNCHEZ Mendoza
PANTEAMIENTOS BASICOS DE EVALUACIÓN
¿QUÉ PROPONE EL MODELO EDUCATIVO 2016 ?
SEGUIMIENTO DE EGRESADOS
Conclusión del Módulo II Claudia Mendoza Xicoténcatl
REVISIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN

ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO DESDE LA ZONA ESCOLAR Y JEFATURA DE SECTOR
Transcripción de la presentación:

Esta nueva gestión pedagógica busca fortalecer las prácticas docentes flexibles, la participación social responsable y la rendición de cuentas. Para materializar el nuevo planteamiento pedagógico, se parte de una nueva visión que pone la Escuela al Centro del sistema educativo, como espacio en donde convergen todos los recursos y esfuerzos de los distintos actores para lograr mejores prácticas en el aula.

Tres condiciones para poner la escuela al centro: 1.Fortalecimiento de los CTE y de zona 2.La descarga administrativa 3.Fortalecimiento de la supervisión escolar. El modelo busca abatir barreras que dificultan el aprendizaje, para ello, todos los elementos del modelo educativo –currículo, directores, docentes, padres de familia, infraestructura, presupuesto, procesos, flujos de información, entre otros– deben responder al imperativo de la educación inclusiva y con equidad, como principios intrínsecos de la tarea educativa.

El Modelo Educativo 2016 articula en cinco ejes el planteamiento pedagógico: 1.La escuela como comunidad con autonomía de gestión; 2.Materiales Educativos; 3.Formación y Desarrollo Profesional Docente; 4.Inclusión y equidad; y 5.La Gobernanza del Sistema Educativo.

1.- La escuela como comunidad con autonomía de gestión. Facultar gradualmente a las escuelas para que, bajo el liderazgo del director, se logre la participación de toda la comunidad educativa en la toma de decisiones El uso de los recursos financieros conforme a las necesidades específicas de cada plantel y con efectos verificables en la mejora del servicio educativo. El instrumento para realizar esta planeación es la Ruta o Plan de Mejora Continua: diagnóstico, objetivos, metas y actividades.

2. Materiales Educativos El libro de texto gratuito es una herramienta fundamental porque asegura que en todas las escuelas exista una base común de la educación nacional. Específicos para los estudiantes con alguna discapacidad. Se presentan en distintas lenguas indígenas Uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)

3. Formación y Desarrollo Profesional Docente La premisa del modelo educativo 2016 es que los maestros son agentes capaces de discernir sobre la aplicación del currículo. Los maestros tengan acceso a recursos pedagógicos innovadores, una formación continua y asesoría técnica–pedagógica para trabajar de manera planeada, actualizada, orientada al aprendizaje de los alumnos y a la solución a los problemas diarios y diversos que se presentan en el aula.

4. Inclusión y equidad La escuela como institución debe garantizar la igualdad de oportunidades, debe ser un espacio incluyente, en el que se practique la tolerancia y no se discrimine por origen étnico, género, discapacidad, religión, orientación sexual o cualquier otro motivo. El principio de equidad exige que el acceso y permanencia en el sistema educativo de los individuos que se encuentran en una situación de rezago o desventaja, sean prioridad para las autoridades educativas de los distintos órdenes de gobierno.

5. La Gobernanza del Sistema Educativo El maestro, el director, los padres de familia y el supervisor deben dividir y compartir atribuciones, así como dar cuenta del cumplimiento de las obligaciones que a cada uno corresponden. Los mecanismos de seguimiento Evaluación prevista en la normatividad vigente Coordinación regional en materia educativa La relación entre la autoridad educativa y el sindicato.