Julio Paredes Riera Juan Guerrero Girón Capacitación Continua Docente UTMachala 2014
Establecer la aplicación de métodos problémicos en la dinámica del proceso de enseñanza aprendizaje para el logro de apropiación de contenidos con aprendizaje significativo en los estudiantes. Julio Paredes Riera Juan Guerrero Girón Capacitación Continua Docente UTMachala 2014
Es la ejecución del Proceso Enseñanza Aprendizaje, es la acción que permite la formación y aprendizaje del estudiante. Julio Paredes Riera Juan Guerrero Girón Capacitación Continua Docente UTMachala 2014
ObjetoContenido Método Contenido Objetivo Método Objeto Objetivo Método Dimensión Comprensión Dimensión interpretación Dimensión Motivación LogroContenido Método Dimensión Generalización INSTRUCTIVA EDUCATIVA DESARROLLADORA DINÁMICA DEL PEA * Conferencia 1, Doctorado Ciencias Pedagógicas – UNICA – CUBA Julio Paredes Riera Juan Guerrero Girón Capacitación Continua Docente UTMachala 2014
Proceso constructivo potenciado en la dinámica del PEA a través del método. El objeto de la cultura configura el contenido sociocultural, propicia la derivabilidad e integra los contenidos en: Desempeño en contextos reales o modelados. Julio Paredes Riera Juan Guerrero Girón Capacitación Continua Docente UTMachala 2014
Proceso de reconstrucción del significado del objeto de la cultura desde la perspectiva del sujeto. Conlleva a configuraciones de sentido diferente y cualitativamente superior del contenido. Julio Paredes Riera Juan Guerrero Girón Capacitación Continua Docente UTMachala 2014
La comprensión (estudiante) se transforma de acuerdo a: Conocimientos, Habilidades, Valores, y Valoraciones. Condicionantes de la interpretación, propiciado desde el método. Julio Paredes Riera Juan Guerrero Girón Capacitación Continua Docente UTMachala 2014
Proceso de apertura y disponibilidad de aprender. Favorecido si la problematicidad de los conocimientos son la base del surgimiento de conflictos cognitivos. Julio Paredes Riera Juan Guerrero Girón Capacitación Continua Docente UTMachala 2014
Proceso integrador y generalizador de contenidos desde la sistematización epistemológica y metodológica, producto de la relación dialéctica entre el contenido y logro. Julio Paredes Riera Juan Guerrero Girón Capacitación Continua Docente UTMachala 2014
Efectivizado por el desempeño, se aplica a los problemas en diversos contextos con factores nuevos, enfrenta retos, evitando réplicas, asumiendo reestructuras y replanteamientos de contenidos. Julio Paredes Riera Juan Guerrero Girón Capacitación Continua Docente UTMachala 2014
Julio Paredes Riera Docente FCE – UTM 2014