Julio Paredes Riera Juan Guerrero Girón Capacitación Continua Docente UTMachala 2014.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.
Advertisements

Acompañamiento virtual. Fortalecer las prácticas pedagógicas de los docentes frente a la enseñanza de la lectura y la escritura a través del reconocimiento.
“Tell me and I forget, teach me and I may remember, involve me and I learn.” Benjamín Franklin Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua.
1 Didáctica y Pedagogía Qué significa Valorar la importancia de la Didáctica como ciencia pedagógica, en el contexto de las instituciones de educación.
Secuencias Pedagógico Didácticas. Objetivos de la capacitación Delinear responsabilidades operativas de gestión.
Julio Paredes Riera Juan Guerrero Girón Capacitación Continua Docente UTMachala 2014.
UNIDAD 2 El Líder Pedagógico en la Escuela
Dr. Frederico Peres Escuela Nacional de Salud Pública Sergio Arouca
Entornos virtuales de formación y entornos personales de aprendizaje
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
FORMAS DE ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS DIDÁCTICOS
Programa de evaluación de los resultados.
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
Pedagogía y Didáctica de la Educación Superior
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS
Niveles de Asimilación
Paradigmas Curriculares
PROPUESTA CURRÍCULO 2016 ECUADOR
Departamento de Informática y Sistemas Universidad EAFIT
Competencia pedagógica
MARIELA SALGADO ARANGO
APRENDIZAJES APRENDIZAJES
LAS TEORIA PSICOLOGICAS DEL CONSTRUCTIVISMO
La lúdica aplicadas a las tic
Reivindican de manera diversa la importancia que tiene el proceso educativo y los sujetos de la educacion sobre lo establecido formalmente en el currículo.
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
PROGRAMA DE MAESTRÍA EN GESTIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN E INTELIGENCIA DE NEGOCIOS “MINERÍA DE DATOS PARA PROPONER UN MODELO DIDÁCTICO ESTRUCTURAL.
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
Las capacidades: marco para pensar los aprendizajes
EDUCACIÓN BÁSICA *Características del Currículo al Nivel Educación Básica* Elaborado por: Anelisse M. Canseco Ramírez Licenciatura: Ciencias de la Educación.
Presentado por: Ariana Montoya Hernández Karla María Alvarez Lopez
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
IACE-SÍNTESIS DE PROBLEMAS PRIORIZADOS
María del Consuelo Romero Sánchez
Las Nuevas Tecnologías en Educación
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
CONTEXTO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL
La enseñanza desde una perspectiva cognitiva
VYGOTSKI Y LA PSICOLOGÍA
SÍNTESIS DE PROBLEMAS PRIORIZADOS
TALLER DE APLICACIÓN :ETAPA 2
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
Modelo pedagógico conductista
  LA CIENCIA DIDÁCTICA.
EVALUACIÓN DOCENTE.
Aspectos Pedagógicos de la Formación
Taller de Tesis I Facilitador: Rosel F. Cerrato
(2do y 3er años) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Mtra. María Guadalupe Carranza Peña
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
MAESTRIA EN CALIDAD EN EDUCACIÓN SUPERIOR
Funciones del Asesor, tutor, orientador y maestro
Software Educativo Daniela Andrea Rincon Ramírez
Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE
INSTITUCIÓN EDUCATIVA COMERCIAL DE ENVIGADO
LAS TEORIA PSICOLOGICAS DEL CONSTRUCTIVISMO
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA RED.
Loli Estrada Nicaragua, 10 de agosto de 2018
Dirección de Nivel Superior Formación Docente
La CDA como una estrategia para el Mejoramiento Constante
C U R S O “FORMACIÓN DIDÁCTICA EN EL MODELO ACADEMICO D CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD.
Taller Metodológico para profesores de la Biblioteca Médica.
EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN
Proyecto: Importancia de la nutrición en el adolescente
Apropiación de la cultura escolar
Transcripción de la presentación:

Julio Paredes Riera Juan Guerrero Girón Capacitación Continua Docente UTMachala 2014

Establecer la aplicación de métodos problémicos en la dinámica del proceso de enseñanza aprendizaje para el logro de apropiación de contenidos con aprendizaje significativo en los estudiantes. Julio Paredes Riera Juan Guerrero Girón Capacitación Continua Docente UTMachala 2014

Es la ejecución del Proceso Enseñanza Aprendizaje, es la acción que permite la formación y aprendizaje del estudiante. Julio Paredes Riera Juan Guerrero Girón Capacitación Continua Docente UTMachala 2014

ObjetoContenido Método Contenido Objetivo Método Objeto Objetivo Método Dimensión Comprensión Dimensión interpretación Dimensión Motivación LogroContenido Método Dimensión Generalización INSTRUCTIVA EDUCATIVA DESARROLLADORA DINÁMICA DEL PEA * Conferencia 1, Doctorado Ciencias Pedagógicas – UNICA – CUBA Julio Paredes Riera Juan Guerrero Girón Capacitación Continua Docente UTMachala 2014

Proceso constructivo potenciado en la dinámica del PEA a través del método. El objeto de la cultura configura el contenido sociocultural, propicia la derivabilidad e integra los contenidos en: Desempeño en contextos reales o modelados. Julio Paredes Riera Juan Guerrero Girón Capacitación Continua Docente UTMachala 2014

Proceso de reconstrucción del significado del objeto de la cultura desde la perspectiva del sujeto. Conlleva a configuraciones de sentido diferente y cualitativamente superior del contenido. Julio Paredes Riera Juan Guerrero Girón Capacitación Continua Docente UTMachala 2014

La comprensión (estudiante) se transforma de acuerdo a: Conocimientos, Habilidades, Valores, y Valoraciones. Condicionantes de la interpretación, propiciado desde el método. Julio Paredes Riera Juan Guerrero Girón Capacitación Continua Docente UTMachala 2014

Proceso de apertura y disponibilidad de aprender. Favorecido si la problematicidad de los conocimientos son la base del surgimiento de conflictos cognitivos. Julio Paredes Riera Juan Guerrero Girón Capacitación Continua Docente UTMachala 2014

Proceso integrador y generalizador de contenidos desde la sistematización epistemológica y metodológica, producto de la relación dialéctica entre el contenido y logro. Julio Paredes Riera Juan Guerrero Girón Capacitación Continua Docente UTMachala 2014

Efectivizado por el desempeño, se aplica a los problemas en diversos contextos con factores nuevos, enfrenta retos, evitando réplicas, asumiendo reestructuras y replanteamientos de contenidos. Julio Paredes Riera Juan Guerrero Girón Capacitación Continua Docente UTMachala 2014

Julio Paredes Riera Docente FCE – UTM 2014