La Actividad Física de los jóvenes en el contexto de los PDC Grupo de Investigación de la UDC en Educación, Salud y Actividad Física: Estudios de Género
Histórico Proyecto REAFES Relacionar aspectos educativos y de estilos de vida en el ámbito escolar Tesis Mourelle Zas (2014) Proyecto de tesis contextualizado en el Plan Proxecta de la Xunta de Galicia A partir de datos obtenidos el proyecto de investigación va creciendo y buscando nuevas formas de abordar las relaciones entre el PDC, la AF y la intervención educativa en los centros escolares
Centros (con enseñanza secundaria) con PDC NºCENTROS 13-14CENTROS ALCALDE JOSE PICHEL 2A PINGUELA 3DOCTOR LOPEZ SUAREZ 4FRANCISCO DA VIÑA REY 5MELIDE 6MUGARDOS 7PONTE CARREIRA 8PONTECESURES 9PROGRESO 10RIO MIÑO 11SANCHEZ CANTON 12SAN SADURNIÑO 13TEIS 14TERRA DE SONEIRA 15VAL DO ASMA 16XOGAR ALFONSO 17LUCUS AUGUSTI 18MANUEL MURGUIA 19ALVARO CUNQUEIRO 20FEAL 21FONTEXEIRA 22AS INSUAS 23CASTRO BAXOI (PILOTO)
Muestra del alumnado encuestado en el curso GÉNEROCURSON% Masculino 1º ESO31018,26 2º ESO28416,73 3º ESO23013,55 Femenino 1º ESO29417,33 2º ESO28716,92 3º ESO29217,21 TOTAL GÉNEROCURSON% CENTROS QUE CONTINUARON Masculino 1º ESO19518,45 2º ESO16715,80 3º ESO14613,81 Femenino 1º ESO17716,74 2º ESO17116,18 3º ESO20119,02 TOTAL
Muestra del alumnado encuestado en el curso GÉNEROCURSON% CENTROS QUE CONTINUARON Masculino 2º ESO24719,16 3º ESO20615,98 4º ESO17713,73 Femenino 2º ESO21416,61 3º ESO21116,37 4º ESO23418,15 TOTAL
Muestra padres/madres COLECTIVO N% Padre o Tutor Legal107846,17 Madre o Tutora Legal125753,83 TOTAL
Distribución del tiempo de AF en función del tipo de práctica (13-14) GéneroCursoTiempo de prácticaAF Informal AF No Formal: Deporte Club AF No Formal: Actividades Extraescolares AF Formal: EF Masculino1º ESO 1 hora o menos90 min 2-3 horas 4-6 horas 7 o más horas 2º ESO 1 hora o menos90 min 2-3 horas 4-6 horas 7 o más horas 3º ESO 1 hora o menos90 min 2-3 horas 4-6 horas 7 o más horas Femenino1º ESO 1 hora o menos90 min 2-3 horas 4-6 horas 7 o más horas 2º ESO 1 hora o menos90 min 2-3 horas 4-6 horas 7 o más horas 3º ESO 1 hora o menos90 min 2-3 horas 4-6 horas 7 o más horas
Distribución del tiempo de AF en función del tipo de práctica (13-14) GéneroCursoTiempo de prácticaAF Informal AF No Formal: Deporte Club AF No Formal: Actividades Extraescolares AF Formal: EF Masculino1º ESO 1 hora o menos38,8%23,3%52,3%90 min 2-3 horas36,1%40,8%31,4% 4-6 horas15,6%18,4%8,5% 7 o más horas9,5%17,5%7,8% 2º ESO 1 hora o menos33,1%16,5%40,3%90 min 2-3 horas36,6%45,2%35,8% 4-6 horas15%20,2%13,8% 7 o más horas15,4%18,1%10,1% 3º ESO 1 hora o menos32,2%16,3%48,1%90 min 2-3 horas42,8%37,8%35,1% 4-6 horas13,5%19,2%9,1% 7 o más horas11,5%26,3%7,8% Femenino1º ESO 1 hora o menos54,5%29,6%52,6%90 min 2-3 horas32%44,7%32,9% 4-6 horas10,3%17%10,5% 7 o más horas3,3%8,8%3,9% 2º ESO 1 hora o menos57,2%28,3%63,8%90 min 2-3 horas31,1%45,5%29% 4-6 horas7,6%10,9%4,3% 7 o más horas4,2%15,4%2,9% 3º ESO 1 hora o menos59,2%30,8%63,3%90 min 2-3 horas30%33,3%31,6% 4-6 horas7,6%19,7%3,8% 7 o más horas3,2%16,2%1,3%
Porcentaje AF por género y curso (13-14) CursoCategorización AF% niños% niñas 1º ESOMuy poco activo (menos de 3 horas)21,4%40,3% Poco activo (4 a 6 horas)36,9%36,2% Activo (7 a 9 horas)20,1%13,7% Muy activo (10 en adelante)21,7%9,9% 2º ESOMuy poco activo18,7%39,5% Poco activo37,5%37,4% Activo18,4%13,9% Muy activo25,4%9,3% 3º ESOMuy poco activo18,4%46,2% Poco activo34,2%32,3% Activo21,9%13,2% Muy activo25,4%8,3% OMS (2010) Recomendaciones de AF para jóvenes
Comparativa alumnado que cumplen con el mínimo recomendado de AF con la percepción propia y de sus padres (13-14). Curso Realidad chicos activos/ muy activos Perciben ser activos/ muy activos Padres piensan que son activos/muy activos Madres piensan que son activos/muy activos Masculino1º ESO41,8%91,2%87,2%81,3% 2º ESO43,8%91,4%87,9%86,4% 3º ESO47,3%89,5%82,3%82,9% Femenino1º ESO23,6%83,4%84,5%80% 2º ESO23,2%85,4%77,8%78,8% 3º ESO21,5%67,1%78,2%77,6%
Opinión del alumnado y de sus padres/madres sobre la utilidad de la EF AlumnadoPadres Madres Para liberar las energías, y que el alumnado pueda estar más atento en otras asignaturas 11,3%9,3%8% Para promover el aprendizaje y perfeccio- namiento de las técnicas deportivas 18,1%13,8%11,3% Para aprender a tener una buena conducta moral 2,9%3,7%3,3% Para promover estilos de vida activos y saludables 28,9% 53%60,5% Para proporcionar momentos de relajación y divertimento 6,4%6,2%4,7% Para mejorar la condición física21,4%9,6%8,7% No tengo opinión sobre esto11,1%4,3%3,5%
Opinión de las/los madres/padres sobre la EF PadresMadres Ser obligatoria y sujeta a evaluación57,2% 58,3% Ser obligatoria pero sin evaluación32,7%30,8% Ser optativa6,6%7,4% No debe de existir0,6%0,7% No tengo opinión sobre este asunto2,9% 2,8% Relación con las experiencias previas que tuvieron como alumnos de esta asignatura
Estudio evolutivo HORAS DE PRÁCTICA GRUPO DE ALUMNOS Actividad Física INFORMAL Actividad Física Formal DEPORTE DE CLUB Actividad Física Formal A. EXTRAESCOLARES MasculinoFemeninoMasculinoFemeninoMasculinoFemenino 1 hora o menos PRIMER GRUPO 3,40%16,50%-1,40%3,80%-4,50%11,40% SEGUNDO GRUPO 7,10%-7,40%-1,40%1,60%3,60%0,30% TERCER GRUPO -14,20%-5%0,70%4,80%-1,80%-6,10% 2-3 horas PRIMER GRUPO -4,50%3,10%0,90%-9,30%-1,40%-10,90% SEGUNDO GRUPO 5,20%-7%1,00%-5,20%5,70%-0,70% TERCER GRUPO -1,10%-9,20%-1,30%4,60%5,60%-3,00% 4-6 horas PRIMER GRUPO 0,80%-3,00%4,10%1,80%3,70%-2,50% SEGUNDO GRUPO -3,40%-0,30%0,80%-0,50%-4,00%1,40% TERCER GRUPO 4,80%0,50%3,90%-2,50%-3,50%8,40% 7 o más horas PRIMER GRUPO 0,30% -2,30%-3,60%3,70%2,20%2,10% SEGUNDO GRUPO -8,00% 1,40%-0,50%4,10%-5,20%-1,00% TERCER GRUPO 10,40% 1,40%-3,20%-7,00%-0,40%0,70%