La Actividad Física de los jóvenes en el contexto de los PDC Grupo de Investigación de la UDC en Educación, Salud y Actividad Física: Estudios de Género.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
José Manuel Pérez Díaz- Pericles Soria, 4 de noviembre, 2015 JORNADA FORMATIVA: Segunda parte :… y ahora.
Advertisements

FORMACIÓN DEL PROFESORADO José Sierra Alcalde Director del CEP de El Ejido 25/01/2007.
1º DE ESO CURSO Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa LOMCE.
SALUD Y EDUCACIÓN FÍSICA Asesora: Clarisa López López Semestre: 7 _.
PMAR : PROGRAMA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y DEL RENDIMIENTO IES GABRIELA MISTRAL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.
INSTANCIAS DE REFLEXIÓN: 1.ALUMNOS Consejo de Curso Directiva CCAA Asamblea de Directivas de Curso 2.APODERADOS Asamblea de Directivas de Curso 3.PROFESORES.
DISEÑO DEL PLAN DE INTERVENCIÓN El diseño de cursos de acción alternativos consiste en señalar y definir que vamos a emprender para modificar la situación.
LA FUNCIÓN DEL PSICOPEDAGOGO EN LA SALUD.  PSICOPEDAGOGO EN EL AMBITO DE LA SALUD 1. Relación de educación y salud. 2. Concepto de salud 3. El Psicopedagogo.
OTRAS PRUEBAS PARA LA TRANSICIÓN ENTRE DOS SISTEMAS EDUCATIVOS
MÚSICA Y SOCIEDAD ( 2º BACHILLERATO)
Programa Piloto ”Vida Saludable” Colegio Japón La Serena
PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN DE HABILIDADES COGNITIVAS Y EMOCIONALES
ORIENTACIÓN A FAMILIAS CURSO 2016/2017
Sesión introductoria Máster en Ciencia y Tecnología de la Sostenibilidad Curso 2017 – 2018 Martí Rosas Casals
* Cerame Pérez, Silvia. **García Toro, Manuel
Resumen de resultados del informe de satisfacción de los estudiantes.
KDTE. DE COM. PARRA CHRISTIAN
PROGRAMACIÓN.
LAS TIC Y LA EDUCACION INFANTIL
¿QUÉ ES LA DIDÁCTICA? Es el conjunto de técnicas, principios, normas, recursos y comportamientos que deben comprender las disciplinas, para que el aprendizaje.
BIENVENIDOS AL IES AZZAIT, VUESTRO INSTITUTO
La práctica docente como objeto de estudio: una experiencia con estudiantes de la Escuela Normal La Salle.
Reunión Informativa Apoderados Segundos años Medios.
Sesión introductoria Máster en Ciencia y Tecnología de la Sostenibilidad Curso 2017 – 2018 Martí Rosas Casals
ORIENTACIÓN ACADÉMICA PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL
ESCUELA PREPARATORIA “Manuela Cataño” Clave: 1127.
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
Determinación de una Situación problema
Profesores – Orientadores
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
La coordinación de igualdad y convivencia
Aprendizajes en la Escuela
Acuerdo 696 Por el que se establece las normas generales de evaluación, acreditación, promoción y certificación.
Síntesis de los grupos de trabajo Reunión Anual junio 2013
PROFESORA: AMERICA SANTAMARIA JIMENEZ LAURITA RIOS HUERTA EQUIPO 3.
ESCUELA NORMAL SUPERIOR “PROFR. MOISÉS SÁENZ GARZA” LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN MATEMÁTICAS MODALIDAD MIXTA 10º. SEMESTRE.
Encuentro con alumnos de máster PROFESORES ENSEÑANZA SECUNDARIA 25/01/2018 Juana María Serrano.
LA RELIGIÓN EN LA ESCUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías Educación Básica TEMA: EDUCACIÓN INCLUSIVA Elaborado por:
Modelo educativo 2017 Ejes rectores del modelo. APRENDIZAJES CLAVE ES UN CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS, PRÁCTICAS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES FUNDAMENTALES.
Instructor: Julio César Bustos Solís Sesión 07 de septiembre :10 hrs. UPN Coahuayana Lic. Pedagogía 3°A.
CLUB “CONVIVENCIA ESCOLAR” PROFRA: KAREN YAZMIN VAZQUEZ RAMIREZ.
Proceso Educativo Mtra. Rosalba Rosales Bonilla.
DISEÑO Y ORGANIZACIÓN DE LAS ASIGNATURAS DE PRACTICUM I, II Y III, DE LAS ENSEÑANZAS DE GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA E INFANTIL. ESCUELA UNIVERSITARIA DE.
Manual 7 Manual para apoyar la orientación educativa en planteles de educación media superior.
Programa Educación en Valores A.C.
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
Alumno: Manuel A. Romero Gómez Tutor: José Manuel Suárez Riveiro
Juan Manuel Cabrera Sánchez
MÚSICA Y SOCIEDAD ( 2º BACHILLERATO)
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Estado nutricional en niños del tercer nivel de los preescolares del Jardín de Infancia Rubén Darío y escuela Rubén Darío de la ciudad de León INTRODUCCIÓN.
LA PLANEACIÓN DE UN CURSO. A) Diagnóstico previo B) Estructura del proceso programador.
Capacitación sobre la Ética José Manuel Carreiro Galicia
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
ESTRATEGIA JARDINES SALUDABLES Heidy Laura Molina Montoya.
Congreso Internacional: Enriqueciendo Mentes Sobresalientes. México
UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
Presentación Antecedentes Encuadre Necesidades Objetivos
EVALUACIÓN DEL PROGRAMA “CONVIVE CON EL SOL” EN ESCOLARES DE INFANTIL Y PRIMER CICLO DE PRIMARIA: ESTUDIO PILOTO.
PLAN DE MEJORA DEL IES LA PEDRERA BLANCA
Programas para niveles inicial y avanzado
Orientación Académica y Profesional Alumnos de 2º ESO
Secuencia didáctica. Apoyándonos en la Didáctica, las secuencias didácticas pueden pensarse como un sistema de elementos interrelacionados, que dotan.
Nuevas perspectivas sobre evaluación en Educación Física
La Ficha Psicopedagógica
EL PASO DEL COLEGIO AL INSTITUTO
PRESENTACIÓN. ÁREA DE EDUCACIÓN
IES MARQUÉS DE CASARIEGO CURSO
Norma Técnica “Disposiciones que orientan el proceso de evaluación de los Aprendizajes de los Estudiantes de las Instituciones y Programas Educativos de.
Transcripción de la presentación:

La Actividad Física de los jóvenes en el contexto de los PDC Grupo de Investigación de la UDC en Educación, Salud y Actividad Física: Estudios de Género

Histórico Proyecto REAFES Relacionar aspectos educativos y de estilos de vida en el ámbito escolar Tesis Mourelle Zas (2014) Proyecto de tesis contextualizado en el Plan Proxecta de la Xunta de Galicia A partir de datos obtenidos el proyecto de investigación va creciendo y buscando nuevas formas de abordar las relaciones entre el PDC, la AF y la intervención educativa en los centros escolares

Centros (con enseñanza secundaria) con PDC NºCENTROS 13-14CENTROS ALCALDE JOSE PICHEL 2A PINGUELA 3DOCTOR LOPEZ SUAREZ 4FRANCISCO DA VIÑA REY 5MELIDE 6MUGARDOS 7PONTE CARREIRA 8PONTECESURES 9PROGRESO 10RIO MIÑO 11SANCHEZ CANTON 12SAN SADURNIÑO 13TEIS 14TERRA DE SONEIRA 15VAL DO ASMA 16XOGAR ALFONSO 17LUCUS AUGUSTI 18MANUEL MURGUIA 19ALVARO CUNQUEIRO 20FEAL 21FONTEXEIRA 22AS INSUAS 23CASTRO BAXOI (PILOTO)

Muestra del alumnado encuestado en el curso GÉNEROCURSON% Masculino 1º ESO31018,26 2º ESO28416,73 3º ESO23013,55 Femenino 1º ESO29417,33 2º ESO28716,92 3º ESO29217,21 TOTAL GÉNEROCURSON% CENTROS QUE CONTINUARON Masculino 1º ESO19518,45 2º ESO16715,80 3º ESO14613,81 Femenino 1º ESO17716,74 2º ESO17116,18 3º ESO20119,02 TOTAL

Muestra del alumnado encuestado en el curso GÉNEROCURSON% CENTROS QUE CONTINUARON Masculino 2º ESO24719,16 3º ESO20615,98 4º ESO17713,73 Femenino 2º ESO21416,61 3º ESO21116,37 4º ESO23418,15 TOTAL

Muestra padres/madres COLECTIVO N% Padre o Tutor Legal107846,17 Madre o Tutora Legal125753,83 TOTAL

Distribución del tiempo de AF en función del tipo de práctica (13-14) GéneroCursoTiempo de prácticaAF Informal AF No Formal: Deporte Club AF No Formal: Actividades Extraescolares AF Formal: EF Masculino1º ESO 1 hora o menos90 min 2-3 horas 4-6 horas 7 o más horas 2º ESO 1 hora o menos90 min 2-3 horas 4-6 horas 7 o más horas 3º ESO 1 hora o menos90 min 2-3 horas 4-6 horas 7 o más horas Femenino1º ESO 1 hora o menos90 min 2-3 horas 4-6 horas 7 o más horas 2º ESO 1 hora o menos90 min 2-3 horas 4-6 horas 7 o más horas 3º ESO 1 hora o menos90 min 2-3 horas 4-6 horas 7 o más horas

Distribución del tiempo de AF en función del tipo de práctica (13-14) GéneroCursoTiempo de prácticaAF Informal AF No Formal: Deporte Club AF No Formal: Actividades Extraescolares AF Formal: EF Masculino1º ESO 1 hora o menos38,8%23,3%52,3%90 min 2-3 horas36,1%40,8%31,4% 4-6 horas15,6%18,4%8,5% 7 o más horas9,5%17,5%7,8% 2º ESO 1 hora o menos33,1%16,5%40,3%90 min 2-3 horas36,6%45,2%35,8% 4-6 horas15%20,2%13,8% 7 o más horas15,4%18,1%10,1% 3º ESO 1 hora o menos32,2%16,3%48,1%90 min 2-3 horas42,8%37,8%35,1% 4-6 horas13,5%19,2%9,1% 7 o más horas11,5%26,3%7,8% Femenino1º ESO 1 hora o menos54,5%29,6%52,6%90 min 2-3 horas32%44,7%32,9% 4-6 horas10,3%17%10,5% 7 o más horas3,3%8,8%3,9% 2º ESO 1 hora o menos57,2%28,3%63,8%90 min 2-3 horas31,1%45,5%29% 4-6 horas7,6%10,9%4,3% 7 o más horas4,2%15,4%2,9% 3º ESO 1 hora o menos59,2%30,8%63,3%90 min 2-3 horas30%33,3%31,6% 4-6 horas7,6%19,7%3,8% 7 o más horas3,2%16,2%1,3%

Porcentaje AF por género y curso (13-14) CursoCategorización AF% niños% niñas 1º ESOMuy poco activo (menos de 3 horas)21,4%40,3% Poco activo (4 a 6 horas)36,9%36,2% Activo (7 a 9 horas)20,1%13,7% Muy activo (10 en adelante)21,7%9,9% 2º ESOMuy poco activo18,7%39,5% Poco activo37,5%37,4% Activo18,4%13,9% Muy activo25,4%9,3% 3º ESOMuy poco activo18,4%46,2% Poco activo34,2%32,3% Activo21,9%13,2% Muy activo25,4%8,3% OMS (2010) Recomendaciones de AF para jóvenes

Comparativa alumnado que cumplen con el mínimo recomendado de AF con la percepción propia y de sus padres (13-14). Curso Realidad chicos activos/ muy activos Perciben ser activos/ muy activos Padres piensan que son activos/muy activos Madres piensan que son activos/muy activos Masculino1º ESO41,8%91,2%87,2%81,3% 2º ESO43,8%91,4%87,9%86,4% 3º ESO47,3%89,5%82,3%82,9% Femenino1º ESO23,6%83,4%84,5%80% 2º ESO23,2%85,4%77,8%78,8% 3º ESO21,5%67,1%78,2%77,6%

Opinión del alumnado y de sus padres/madres sobre la utilidad de la EF AlumnadoPadres Madres Para liberar las energías, y que el alumnado pueda estar más atento en otras asignaturas 11,3%9,3%8% Para promover el aprendizaje y perfeccio- namiento de las técnicas deportivas 18,1%13,8%11,3% Para aprender a tener una buena conducta moral 2,9%3,7%3,3% Para promover estilos de vida activos y saludables 28,9% 53%60,5% Para proporcionar momentos de relajación y divertimento 6,4%6,2%4,7% Para mejorar la condición física21,4%9,6%8,7% No tengo opinión sobre esto11,1%4,3%3,5%

Opinión de las/los madres/padres sobre la EF PadresMadres Ser obligatoria y sujeta a evaluación57,2% 58,3% Ser obligatoria pero sin evaluación32,7%30,8% Ser optativa6,6%7,4% No debe de existir0,6%0,7% No tengo opinión sobre este asunto2,9% 2,8% Relación con las experiencias previas que tuvieron como alumnos de esta asignatura

Estudio evolutivo HORAS DE PRÁCTICA GRUPO DE ALUMNOS Actividad Física INFORMAL Actividad Física Formal DEPORTE DE CLUB Actividad Física Formal A. EXTRAESCOLARES MasculinoFemeninoMasculinoFemeninoMasculinoFemenino 1 hora o menos PRIMER GRUPO 3,40%16,50%-1,40%3,80%-4,50%11,40% SEGUNDO GRUPO 7,10%-7,40%-1,40%1,60%3,60%0,30% TERCER GRUPO -14,20%-5%0,70%4,80%-1,80%-6,10% 2-3 horas PRIMER GRUPO -4,50%3,10%0,90%-9,30%-1,40%-10,90% SEGUNDO GRUPO 5,20%-7%1,00%-5,20%5,70%-0,70% TERCER GRUPO -1,10%-9,20%-1,30%4,60%5,60%-3,00% 4-6 horas PRIMER GRUPO 0,80%-3,00%4,10%1,80%3,70%-2,50% SEGUNDO GRUPO -3,40%-0,30%0,80%-0,50%-4,00%1,40% TERCER GRUPO 4,80%0,50%3,90%-2,50%-3,50%8,40% 7 o más horas PRIMER GRUPO 0,30% -2,30%-3,60%3,70%2,20%2,10% SEGUNDO GRUPO -8,00% 1,40%-0,50%4,10%-5,20%-1,00% TERCER GRUPO 10,40% 1,40%-3,20%-7,00%-0,40%0,70%