La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EVALUACIÓN DEL PROGRAMA “CONVIVE CON EL SOL” EN ESCOLARES DE INFANTIL Y PRIMER CICLO DE PRIMARIA: ESTUDIO PILOTO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EVALUACIÓN DEL PROGRAMA “CONVIVE CON EL SOL” EN ESCOLARES DE INFANTIL Y PRIMER CICLO DE PRIMARIA: ESTUDIO PILOTO."— Transcripción de la presentación:

1 EVALUACIÓN DEL PROGRAMA “CONVIVE CON EL SOL” EN ESCOLARES DE INFANTIL Y PRIMER CICLO DE PRIMARIA: ESTUDIO PILOTO

2 INTRODUCCIÓN La fotoeducación es una herramienta clave de prevención del cáncer de piel. OMS insta a los Gobiernos a desarrollar políticas y programas de fotoeducación en las escuelas En 2017, la Fundación Piel Sana desarrolla el programa “Convive con el Sol”, con la finalidad de impulsar la fotoeducación en las aula y mejorar los conocimientos, actitudes y hábitos de fotoprotección de los escolares.

3 OBJETIVOS Objetivo principal: Objetivos secundarios:
Evaluar el impacto del programa de fotoeducación “Convive con el Sol” en la población diana. Objetivos secundarios: Determinar la prevalencia de quemaduras solares en la población diana. Obtener una valoración subjetiva del profesorado involucrado en el programa educativo.

4 Intervención educativa
METODOLOGÍA Diseño: Estudio cuasiexperimental antes-después sin grupo control. Primera fase Reclutamiento Segunda fase Encuesta basal Tercera fase Intervención educativa Cuarta fase Encuesta final

5 METODOLOGÍA Población : Muestra: 300 escolares (12 profesores)
Escolares de 3-8 años de edad, que cursen sus estudios de educación infantil o primer ciclo de primaria. Muestra: 300 escolares (12 profesores) Variable principal son las quemaduras solares (QS) Eficacia de intervención en 15% reducción de QS Potencia del 80% y nivel de confianza del 95%

6 METODOLOGÍA Intervención educativa: Llevada a cabo por los educadores
Con los materiales del programa “Convive con el Sol” Con el apoyo de los dermatólogos académicos Será decisión del profesorado, seleccionar las actividades educativas que considere más apropiadas según las necesidades del alumnado y las rutinas del centro.

7 METODOLOGÍA Materiales educativos: Curso online “Convive con el Sol”
Guía didáctica “Convive con el Sol” Carteles educativos Folletos para familia Folletos para escolares Caja con mascota “Lucecita”

8 METODOLOGÍA Herramientas de investigación: Cuestionario CHRESI
Cuestionario SolSano Cuestionario Satisfacción

9 METODOLOGÍA Herramientas de investigación:
Cuestionario CHRESI (Blázquez-Sánchez et al 2016) Cumplimentado por familiares 19 ítems: Datos demográficos Color de piel Fototipo cutáneo Hábitos de fotoexposición Prácticas de fotoprotección Quemaduras solares en último verano

10 METODOLOGÍA Herramientas de investigación:
Cuestionario SolSano (Gilaberte-Calzada et al 2002) Cumplimentado por los escolares 10 ítems: Conocimientos en fotoprotección Actitudes frente a bronceado Prácticas de fotoprotección Quemaduras solares en último verano

11 METODOLOGÍA Herramientas de investigación: Cuestionario Satisfacción:
Cumplimentado por el profesorado 11 ítems: Satisfacción Fortalezas Debilidades Oportunidades Barreras

12 METODOLOGÍA Variable principal: Variables secundarias:
Quemadura solar en último verano Variables secundarias: Hábitos, actitudes y conocimientos Fototipo cutáneo Satisfacción del profesorado

13 METODOLOGÍA Análisis estadístico:
Análisis descriptivo las variables de los 3 cuestionarios Medidas de tendencia central y dispersión Distribución de frecuencias Análisis comparativo antes-después: Cambios en tasas de quemaduras solares Cambios conocimientos y actitudes Cambios en los hábitos de fotoexposición/fotoprotección

14 ASPECTOS ÉTICOS Declaración de Helsinki
Ley de protección oficial de datos Consentimiento informado Comité de Bioética/Comisión de Ensayos Clínicos

15 cronograma Reclutamiento y formación de profesorado
Primera fase Reclutamiento y formación de profesorado Segunda fase Encuesta basal escolares Encuesta basal familiares Tercera fase Intervención educativa Cuarta fase Encuesta final escolares Encuesta final familiares Encuesta profesorado enero 2018 febrero 2018 marzo-mayo 2018 septiembre 2018

16 PLAN DE DIFUSIÓN DE RESULTADOS
Congresos nacionales e internacionales Revistas nacionales e internacionales Web, redes sociales y medios de comunicación

17 EQUIPO DE INVESTIGACIÓN
Agustín Buendía. Dermatólogo. Granada. Ana Martín Santiago. Dermatóloga. Palma de Mallorca. Ángeles Flores. Dermatóloga. Pontevedra. Cristina Galván. Dermatóloga. Madrid Francisco Rivas. Técnico de investigación. Málaga Gloria Garnacho. Dermatóloga. Córdoba. José Aguilera. Biólogo. Málaga José Manuel Carrascosa. Dermatólogo. Barcelona. Magdalena de Troya. Dermatóloga. Málaga. María Teresa Fernández Morano. Dermatóloga. Málaga María Victoria de Gálvez. Dermatóloga. Málaga Miren Marquina. Dermatóloga. San Sebastián. Nuria Blázquez. Dermatóloga. Málaga. Tamara Gracias. Dermatóloga. Huesca. Yolanda Gilaberte. Dermatóloga. Huesca.

18

19

20 Muchas Gracias!!!


Descargar ppt "EVALUACIÓN DEL PROGRAMA “CONVIVE CON EL SOL” EN ESCOLARES DE INFANTIL Y PRIMER CICLO DE PRIMARIA: ESTUDIO PILOTO."

Presentaciones similares


Anuncios Google