EL PROGRAMA EFTP EN ECUADOR MINEDUC- VVOB. ¿ESTADO DE JÓVENES EN ECUADOR? -64, 42% de los jóvenes en Ecuador entre 18 y 24 años tienen un empleo ‘inadecuado’

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo Educativo del ITESO Fundamentos Contexto social Orientaciones Fundamentales Perspectiva sobre el aprendizaje Saberes - propósitos educativos Saberes.
Advertisements

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, conocida como TIC, ayudan a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para ser competentes,
MISIÓN UNAD La Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) tiene como misión contribuir a la educación para todos a través de la modalidad abierta,
Profesora: wendy villanueva CENTRO LOCAL TÁCHIRA.
Capacitación Uso básico y Pedagógico de Herramientas TIC.
Universidad Pedag ó gica Nacional Unidad 052 Torre ó n. Proyecto De Gestión “ LA GESTI Ó N DIRECTIVA Y LA MEJORA CONTINUA COMO INTERVENCION PARA DISMINUIR.
CPRES NEA - 6 DE JULIO DE 2016 Sistematización taller de diagnóstico.
UNIDAD III COMO FUNCIONA LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Msc. JUAN GONZÁLEZ.
Desafíos Desafíos Propósitos Retos Fundamentales Retos Fundamentales Ejes de Acción Aumentar las Capacidad y las oportunidades a las generaciones.
GRANJA ESCOLAR IPN ELVIA VIARISIO
COORDINACIÓN DE LA UNIDAD DE INSTITUTO DE DIFUSIÓN TÉCNICA
Rasgo: Pautas del comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
Rasgo: Mecanismos para garantizar los profesores para cubrir las clases en la totalidad de horas y los días establecidos en el ciclo escolar. Número de.
INGRESO AL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO
PROPUESTA DE REVISIÓN DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN DE PROFESORES
FOROS REGIONALES PARA LA INTEGRACIÓN DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO
Champerico-guatemala
Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral MTESS - PARAGUAY
EGRESADOS DE LA UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MÉXICO
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE IGUALDAD DE GÉNERO
2010.
COLOQUIO NACIONAL SOBRE MODELOS EDUCATIVOS.
DIAGNÓSTICO TRAYECTO FORMATIVO BRECHAS CURRICULARES
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
Opcionales y Transversales
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
NATALIA ANDREA LONDOÑO ECHAVARRIA.
Rasgo: Pautas del comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
Competencias Ciudadanas
Resultados SIMCE º Básico Lenguaje : 310 Matemática : 306
Eje: Oaxaca incluyente con desarrollo social
LEY ORGÁNICA 5/2002 Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional.
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
Rasgo: Mecanismos para que el tiempo escolar se destine a actividades de Enseñanza-Aprendizaje Número de Sala: 5 1. IMPACTOS Desarrollo académico. (6)
MODULO UNESCO COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
9º Encuentro, Lima, Octubre 2017
Dirección General de Educación Superior Tecnológica, Técnico-Productiva y Artística.
Propuesta Plan de Formación Docente Escuela de Agronomía
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
El Acuerdo número 592 y el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria: A través de una revisión a los componentes pedagógicos establecidos.
ESPECIALIZACIÓN EN ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y OCUPACIONAL
PROYECTO DE INVESTIGACION: HUERTA ESCOLAR C.E.D. ORINOCO
Universidad Iberoamericana León Reunión Anual del SUJ Junio del 2013
GRUPO 2 DOCENTES.
Formación para el trabajo
PLANIFICACIONES SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN DEL ECUADOR.
CURSO TALLER PRESENCIAL PARA LA FORMACION DE TUTORES CURSO DE CALIDAD DE LA EDUCACION BASICA FEBRERO 2003.
LINEAMIENTOS PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
Manual 7 Manual para apoyar la orientación educativa en planteles de educación media superior.
“CUENTA PÚBLICA 2017.
Paula Morgan, M.P.H. Santiago, Chile Octubre 2002
Panel: Impacto en el mercado laboral de los egresados
Secretaría Técnica CGE
PROBLEMAS Y NECESIDADESPOTENCIALIDAD ASPECTOS CULTURALES Perdida paulatina de los saberes y conocimientos ancestrales. Sin embargo se practica la q’ua,
Reunión Preparatorias.
Universidad de Concepción; una organización socialmente responsable gracias al aporte de todos. Dra. Gracia Navarro Saldaña, Directora Programa de Estudios.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA INDOAMÉRICA FACULTAD DE EDUCACIÓN CIENCIAS HUMANAS, DE LA EDUCACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL PROYECTO INTEGRADOR DE SABERES Tema: DISEÑO.
Propuesta de objetivos
Rol de los gobiernos provinciales en el objetivo Hambre Cero Ponencia Cumbre Hambre Cero Mesa institucional 1 Cuenca, abril de 2018.
DEL INCLUSIVO JÓVENES, MUJERES Y EMPRENDEDORES
Antecedentes El presente manual está orientado para los CECIB/UECIB, para la elaboración de un Proyecto escolar de conformidad con el Acuerdo Ministerial.
Taller de mecanismos de diseño de especialidades nacionales, programas de certificación docente y estudiante, e Instrumentación de los Proyectos Integradores.
Grupo Ecológico para el Desarrollo Sostenible
PMI FIP MAG 1502 Plan de Mejoramiento Institucional Formación Inicial de Profesores “Formación Inicial Docente: Desde la atracción de talentos hasta la.
II CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA
UNAD Unidad 1 Encontramos : Misión, Visión, Decálogo de valores, Componentes del Proyecto Académico Pedagógico solidario.
Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 ODS 4 - EDUCACION Garantizar una educación inclusiva y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje a lo.
RETO.
TECNICATURA SUPERIOR : COCINA REGIONAL Y EMPRENDIMIENTOS GASTRONOMICOS. EJE DE ANALISIS 1: MODOS DE INSERCION EN EL CAMPO DE LA PRACTICA Generación de.
Educación Inclusiva Mayo de Aumentar la cobertura en programas e IES de alta calidad EDUCACION INCLUSIVA La acción educativa como favor La acción.
Transcripción de la presentación:

EL PROGRAMA EFTP EN ECUADOR MINEDUC- VVOB

¿ESTADO DE JÓVENES EN ECUADOR? -64, 42% de los jóvenes en Ecuador entre 18 y 24 años tienen un empleo ‘inadecuado’ (53.15%) o son desempleados (11.28%) de los jóvenes (18 to 24) no tenían una cualificación en % de estos jóvenes tienen por lo menos 1 hijo o hija de los jóvenes en educación técnica siguen un curso en modalidad nocturna. -Datos sobre violencia entre estudiantes muestra Ecuador entre los países con índices mas altos y eso afecta su desarrollo escolar.

APOYO DE LA VVOB HACIA EL MINEDUC 1.Medir es saber: apoyar con herramientas y datos para alimentar la política pública 2.Crear una visión clara sobre la orientación y perspectiva de la educación técnica a mediano plazo: construccion de política pública 3.Implementar acciones sostenibles a nivel zonal replicables a nivel nacional

1. MINEDUC DISPONE DE DATOS Y HERRAMIENTAS PARA ALIMENTAR LA POLÍTICA PÚBLICA

2. TENER UNA VISIÓN CLARA SOBRE EL BACHILLERATO TÉCNICO

3. IMPLEMENTAR ACCIONES SOSTENIBLES PARA MULTIPLICAR A NIVEL NACIONAL

Pol 1: FORTALECER LA OFERTA DE BT ACCIONES Crear un nuevo catálogo de bachillerato técnico a través de reuniones interministeriales e intersectoriales Definir dónde ubicar en nuevo catálogo Revisar los currículos y escribir nuevos en colaboración con empresas, colegios y universidades

Pol 2: MEJORAR FORMACIÓN DOCENTE -creación de perfiles docente -en pedagogía vocacional -en emprendimiento -en compencias técnicas -en competencias genéricas o para la vida  A través de cursos de formación continua formal impartidos por universidades en temas de pedagogía aplicada  A través de formación puntual impartido por empresas, certificadas por el MINEDUC  A través de formación en comunidades de aprendizaje (entre pares)  A través de formación posgrado universitaria generando una especialización de 1000h en docencia técnica

ESTUDIANTES PUEDEN PRACTICAR CON EQUIPOS ACTUALIZADOS ACCIONES PROYECTOS RCC dentro de las redes de agricultura, metacmecanica y electricidad (pilotajes en la zona 4) Empresas como INDURA, TECNIMETRO, SCHNEIDER, TECNOBAN,... Diferentes modalidades:

EQUIPAMIENTO MOVIL PROYECTOS RCC

FORMACION EN SITU

ESTUDIANTES PUEDEN PRACTICAR CON EQUIPOS ACTUALIZADOS Unidades Educativas de Produccion: formacion y autogestion Construccion de un manual de UEP’s en el area de agropecuaria y agroecologia Proyecto en Esmeraldas con VECO Construccion de 2 Unidades Educativas de Produccion sobre el tema de Cacao con la comunidad Capacitacion a docentes  Genera presupuesto para autogestion  Motiva a los estudiantes y docentes de trabajar en Cacao  Capacita a estudiantes y docentes en temas de emprendimientos

Pol 3: MEJORAR GESTIÓN INSTITUCIONAL -en emprendimiento -en crear ambiente suguro -en mejorar la práctica docente  A través de formación en comunidades de aprendizaje (entre pares)

CONCLUSIONES 1.El BT es un instrumento fundamental en la erradicación de la pobreza – cfr. Pertinencia de la oferta 2.Medir es saber 3.Mas atención a las necesidades específicas: necesidad de legislacion adaptada 4.Importancia de la formación docente 5.Soluciones locales, buscar nexos con la comunidad 6.Soluciones simples, económicas y prácticas 7.Trabajo en Comunidades de Aprendizaje