FUNDAMENTOS TEORICOS DE LA INTEGRACION DE LAS TIC EN EDUCACION Prof. Rolando Stechmann Torres
1. RESUMEN: ENFOQUE CONDUCTISTA La teoría conductista, desde sus orígenes, se centra en la conducta observable intentando hacer un estudio totalmente empírico de la misma y queriendo controlar y predecir esta conducta. Su objetivo es conseguir una conducta determinada, para lo cual analiza el modo de conseguirla. De esta teoría se plantearon dos variantes: el condicionamiento clásico y el condicionamiento instrumental y operante. El primero de ellos describe una asociación entre estímulo y respuesta contigua, de forma que si sabemos plantear los estímulos adecuados, obtendremos la respuesta deseada. Esta variante explica tan solo comportamientos muy elementales. La segunda variante, el condicionamiento instrumental y operante persigue la consolidación de la respuesta según el estímulo, buscando los reforzadores necesarios para implantar esta relación en el individuo. La integración de las TIC, en el proceso educativo dentro de esta teoría, lo observamos en el aporte de Skinner a través de su Condicionamiento operante y la enseñanza programada, haciendo uso del ordenador EAO.
SKINNER Motivación Intrínseca: Interés por parte del alumno Programación: Planificación por parte del docente Estilos de Aprendizajes: Cada alumno aprende de acuerdo a su ritmo Ansiedad: Rapidez en la respuestas
El constructivismo es un enfoque del aprendizaje fundamentado en la premisa de que a través de la reflexión de nuestras experiencias, se construye nuestro entendimiento del mundo en que se vive. En donde, cada uno de nosotros tiene sus reglas y modelos mentales los cuales permiten dar sentido a nuestras experiencias. El constructivismo sostiene que el aprendizaje es esencialmente activo. Una persona que aprende algo nuevo, lo incorpora a sus experiencias previas y a sus propias estructuras mentales. Cada nueva información es asimilada y depositada en una red de conocimientos y experiencias que existen previamente en el sujeto, como resultado, se puede decir, entonces, que el aprendizaje no es ni pasivo ni objetivo, por el contrario es un proceso subjetivo que cada persona va modificando constantemente a la luz de sus experiencias En el plano educativo, el constructivismo pedagógico se refleja en una corriente didáctica que, partiendo de una teoría del conocimiento constructivista, estimula el aprendizaje favoreciendo el desarrollo del sujeto para que éste asimile la realidad, considerando especialmente la capacidad que todo sujeto posee para ello. De esta manera, llegará a comprender lo que lo rodea de acuerdo a sus tiempos y necesidades internas. 2. RESUMEN: ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: AUSUBEL Saberes Previos El docente es el organizador y facilitador del aprendizaje Software Educativo: Medios Eficaces en la construcción de conocimientos Respetar el contexto del alumno
Aprendizaje por descubrimiento: Brunner Descubrir permite el desarrollo de procesos cognitivos Descubrir a través de materiales dispone una secuencia instructiva La utilizacion de las TIC predisponen al alumno para el desarrollo mental
Enfoque de Piaget Organización: estructura de la información No es partidario de la intervención del ordenador en E-A, pero propone la discusión, juegos, modelaje …. Estadios Universales: Sensoriomotor, O. Concretas y O. Formales Adaptación: Asimilación y Acomodación
En el proceso de aprendizaje pone de manifiesto la estrecha relación que existe entre las actividades internas (sujeto) y las actividades externas(medio) Fusiona el conductismo de Skinner con el aprendizaje significativo de Ausubel y las Teorías del procesamiento de la información. Propone un esquema de aprendizaje teniendo en cuenta ocho fases: Motivación, compresión, adquisición, retención, recuerdo, generalización, ejecución y realimentación Gagné y su procesamiento de información La Teoría de Gagne da la pauta para que los profesores crean sus propios diseños instructivos
El Constructivismo de Papert Propone un cambio sustancial en la escuela: un cambio en los objetivos escolares acorde con el elemento innovador que supone la computadora. Creador del lenguaje LOGO (primer lenguaje de programación diseñado para niños) El lenguaje LOGO es determinante, ya que el niño reflexiona sobre sus procesos cognitivos, sobre sus errores y como mejorar la forma de aprender
3. RESUMEN: ENFOQUE CONECTVISTA El conectivismo es una teoría del aprendizaje para la era digital que ha basado en el análisis de las limitaciones del conductismo, el cognitivismo y el constructivismo. Esta teoría a sido desarrollada por George Siemens El conectivismo es la integración de los principios explorados por las teorías del caos, redes neuronales, complejidad y auto-organización. El aprendizaje es un proceso que ocurre dentro de una amplia gama de ambientes que no están necesariamente bajo el control del individuo. Se basa en los siguientes principios: El aprendizaje y el conocimiento yace en la diversidad de opiniones. El aprendizaje es el proceso de conectar nodos o fuentes de información. No sólo los humanos aprenden, el conocimiento puede residir fuera del ser humano. La capacidad de aumentar el conocimiento es más importante que lo que ya se sabe. Es necesario nutrir y mantener las conexiones para facilitar el aprendizaje continuo La habilidad para ver las conexiones entre los campos, ideas y conceptos es primordial. La información actualizada y precisa es la intención de todas las actividades del proceso conectivista. La toma de decisiones es en sí misma un proceso de aprendizaje. Escoger qué aprender y el significado de la información entrante es visto a través de la lente de una realidad cambiante. Es posible que una respuesta actual a un problema esté errada el día de mañana bajo la nueva información que se recibe.