EQUIPO PDC-EQA NELLY MARIA PABON LILIANA VELANDIA NANCY SALAZAR ARMANDO CARDENAS CARLOS CAMARGO JAVIER ALBERTO VELASCO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escuela de Ciencias de la Educación Curso Construyendo ciudadanía A.
Advertisements

Contribuir al desarrollo e incremento del bienestar social y la calidad de vida de las personas colaborando de manera critica y constructiva al logro.
PEDAGOGIA TRANSFORMADORA Educación, Escuela y Pedagogía Transformadora EEPT GIOVANNI M. IAFRANCESCO Por: LIC. Henry Oswaldo Gutiérrez Torres.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. A.- F UNDAMENTACIÓN T EÓRICA La Educación es un derecho de todas las personas y a nuestra Unidad Educativa le corresponde.
Cartas a quien pretende ENSEÑAR.. Paulo Freire fue un pedagogo brasileño, nació en Recife (Brasil) en Murió en San Pablo en 1997 Estudió filosofía.
Marco de Buen Desempeño Docente Definición y propósitos 1.2. Contexto y proceso de concertación 1.3. La Docencia: una profesión reflexiva, relacional,
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA
PAULO FREIRE: EDUCACIÓN DE PERSONAS JÓVENES Y ADULTAS E INCLUSIÓN.
Formación Práctica: diálogo entre teoría y praxis
Secretaría de Extensión y Transferencia
Competencias Ciudadanas
EDUCATIVA Y PEDAGOGICA
PEDAGOGÍA CRÍTICA.
Educando en diversidad
Pedagogía de la creatividad
PEDAGOGÍA CRÍTICA: Algunos debates en torno a la educación y la teoría pedagógica -
ConectA-¨Dos¨. Alumnas: Villalba ,Ana María Villalba, Ana Gabriela.
Lluvia Ideas Psicología Y Ruralidad Ángela Navarro
PARTICIPACIÓN E INVOLUCRAMIENTO DE LOS SUJETOS INTERNOS EN LA GESTIÓN EDUCATIVA COMPROMISO, ACOMPAÑAMIENTO Y PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EQUIPOS COMUNITARIOS.
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Por: Evelyn Martínez; Vianey Peregrino; Migdaly Encarnación
A NÁLISIS DEL CURRÍCULUM.. R EFORMAS Las reformas curriculares van ligadas a cambios en la estructura del sistema mas que a un debate permanente sobre.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
ENFOQUE CRITICO REFLEXIVO
Nuevos Tipos de Investigación
TRANSFORMACIÓN METODOLÓGICA
REFLEXIONES SOBRE EDUCACIÓN
Colegio La Florida EQUIPO #2.
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Puesta en común T1 30 Abril 2010.
COLEGIO RELIGIOSAS OBLATAS AL DIVINO AMOR BOGOTA D.C 2015
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
DISTINTAS CORRIENTES. FRACESA La Corriente Francesa, mediante las obras de: Lowel (1976), Barbier (1977) y Delorme (1985), desarrolló la investigación.
ESCUELA NORMAL SUPERIOR “PROFR. MOISÉS SÁENZ GARZA” LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN MATEMÁTICAS MODALIDAD MIXTA 10º. SEMESTRE.
1 LIDERAZGO PEDAGÓGICO:. CONTENIDO 1.Liderazgo pedagógico. 2.Fundamentos 3.Características 4.Nuevos retos y demandas de la escuela en el contexto actual.
EL GRITO MANSO – Paulo Freire
E Educación Del latín ‘educare’, criar, nutrir, alimentar, y, de´ex ducere´, sacar, llevar, conducir de dentro hacia afuera Vía social por la cual se.
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
aprendizaje significativo por descubrimiento
TENDENCIAS CURRICULARES
Papel del director en la construcción de la comunidad educativa
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
HORIZONTE INSTITUCIONAL
INTRODUCCION Mario Quintanilla
La Escuela Comunicativa
DIMENSIONES DE LA PRÁCTICA DOCENTE
Síntesis. perspectiva de pensamiento.
LA ESCUELA COMO ESPACIO DE TRANSFORMACIÓN
Profesor Dr Raúl Henríquez Campodonico
PEDAGOGÍA CRÍTICA. PETER MCLARE N PEDAGOGÍA CRÍTICA STEPHEN KEMMIS.
NOTA: Para cambiar la imagen de esta diapositiva, seleccione la imagen y elimínela. Después, haga clic en el icono Imágenes del marcador de posición para.
TEORIAS PEDAGOGICAS CONTEMPORANEAS. CONTEMPORANEO LA PEDAGOGIA CONTEMPORANEA NACE EN EL CONTEXTO POLITICO ENTRE LA PRIMERA Y SEGUNDA GUERRA MUNDIAL FINALES.
La Pedagogía de la Educación Popular en Fe y Alegría Capítulo V Los contenidos educativos y su planificación.
La Pedagogía de la Educación Popular en Fe y Alegría Capítulo V Los contenidos educativos y su planificación.
PEDAGOGÍA CRÍTICA Integrantes: Miguel Carranza Adriana Cuellar Karla López Liliana Ramirez Nelson Sandoval Didáctica General I.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
Paulo Freire Hacia una Pedagogía de la Pregunta Conversaciones con Antonio Faúndez.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
15/08/2019Johanna Moscoso 1 MODELO PEDAGÓGICO PARA E-LEARNING: UNA PROPUESTA DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN JOHANNA R. MOSCOSO Docente.
APRENDER HISTORIA: El MÉTODO.
Diapositiva/1 Asignatura Teoría y Desarrollo del Curriculum Módulo I Análisis del currículum como campo de estudio Unidad 2 Desarrollo de la teoría curricular.
CENTRO EDUCATIVO PARROQUIAL SAN COLUMBANO "La Escuela Democrática: un cambio para los ciudadanos del presente y del futuro" Lic. Alex Sánchez Huarcaya.
UNAD Unidad 1 Encontramos : Misión, Visión, Decálogo de valores, Componentes del Proyecto Académico Pedagógico solidario.
EDUCACION AMBIENTAL MARTINEZ SAYDA MALAMBO RAYO PAOLA MORALES GARCIA PAOLA MENDEZ AVELLANEDA DANIELA.
CAPITULO 9 y 10. Recolección de Datos Cuatitativos Recolección de Datos Cuatitativos.
Dimensión, deriva del latín. “dimensionis”, que puede traducirse como “medición”, “medida” así como “extensión en todas las direcciones”. Dimensión Social.
Programas Nacionales de Formación. Conjuntos de estudios y actividades académicas conducentes a Títulos, Grados, Certificaciones de estudios universitarios.
Transcripción de la presentación:

EQUIPO PDC-EQA NELLY MARIA PABON LILIANA VELANDIA NANCY SALAZAR ARMANDO CARDENAS CARLOS CAMARGO JAVIER ALBERTO VELASCO

REFERENTES El modelo crítico social tiene como referentes a pedagogos preocupados por la función social que cumple la escuela: Makarenko Suchodolski Gramsci Bourdieu Bernstein

Más adelante con pedagogos latinoamericanos orientados por una educación liberadora como concientización popular para contrarrestar la opresión que se fortalece con la ignorancia: Paulo Freire (La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo) Iván Illich (Creación de learning webs o telarañas de aprendizaje)

VISION DE SOCIEDAD La sociedad es un orden social que se construye y que se opone a otro orden social problemático.

VISION DEL SER HUMANO La persona se caracteriza como ser humano que se hace a partir de las relaciones sociales en su comunidad y entorno.

¿QUE ES EDUCAR? Educar es cuestionar, acompañar y actuar para transformar la realidad a partir de la transformación personal. Educar es formar personas autónomas y conscientes de su papel activo en la transformación de la sociedad para un bien común.

MAESTRO Busca nuevas formas de inclusión social, cultural, económica y política de los educandos. Es un ser autocrítico e investigador. Se constituye en un guía que orienta, encausa y acompaña.

ALUMNO Es un aprendiz de futuras transformaciones en las que se espera que participe. Se comprende dentro de un contexto cultural del cual hace parte. Las creencias, imágenes sociales, tradiciones culturales, que el estudiante ha interiorizado son fundamentales para tener en cuenta en el proceso enseñanza aprendizaje, ya sea para respetar, develar, criticar o transformar.

RELACION MAESTRO- ALUMNO Busca ser horizontal. Se desarrolla un acompañamiento crítico donde el alumno toma conciencia de la realidad y se compromete con su transformación. Se da una relación comunicativa, que subraya tanto el entendimiento racional, la sinceridad y la búsqueda permanente de acuerdo. Antes que un modelo a seguir, el maestro es un compañero en un camino por recorrer.

DIRECTOR Es un asesor y creador de comunidad.

PLAN DE ESTUDIOS Los contenidos del plan son extraídos al problematizar y relacionar hechos vitales del entorno y saberes universales.

METODOLOGIA Se ve la realidad, se critica y se transforma. Se busca la reflexión, la crítica y la creación dirigida a la modificación de las condiciones del devenir político, ideológico y social. La metodología privilegia el planteamiento y la resolución de problemas mediante un trabajo en grupos.

APORTES EN COLOMBIA El modelo crítico social ha sido un referente importante en la pedagogía colombiana. Algunos aportes importantes que se derivaron en Colombia en torno a la educación colombiana: CINEP/PPP: Centro de Investigación y Educación Popular/ Programa por la Paz (CINEP/PPP) es una fundación sin ánimo de lucro que trabaja por la edificación de una sociedad más justa, democrática y en paz desde una opción preferencial por hombres y mujeres que han sido excluidos y las víctimas.

Dimensión Educativa: Es una asociación de educadoras y educadores populares inspirada en el pensamiento pedagógico de Paulo Freire. Se ha orientado a alcanzar los siguientes fines: promover, asesorar, acompañar experiencias de educación popular, que contribuyan a que los diversos sectores sociales se vayan configurando como sujetos y actores sociales capaces de responder a sus propias necesidades y ayuden a crear desde su contexto un proyecto de sociedad alternativo de vida para todas y todos.

Además corrientes del Movimiento Pedagógico, la alfabetización de adultos, la educación ambiental y la investigación acción participativa (a metodología que apunta a la producción de un conocimiento propositivo y transformador, mediante un proceso de debate, reflexión y construcción colectiva de saberes entre los diferentes actores de un territorio con el fin de lograr la transformación social).