Un modelo de educación para el siglo XXI Liceo Javier. Guatemala, Centro América.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNA VEZ MÁS LA CUESTIÓN DE LAS COMPETENCIAS. LAS COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SON… "Conjuntos de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que.
Advertisements

¡Bienvenidos al Mundo de Bachillerato Internacional!
EQUIPO PDC-EQA NELLY MARIA PABON LILIANA VELANDIA NANCY SALAZAR ARMANDO CARDENAS CARLOS CAMARGO JAVIER ALBERTO VELASCO.
Contribuir al desarrollo e incremento del bienestar social y la calidad de vida de las personas colaborando de manera critica y constructiva al logro.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN INTEGRANTES: Erika Paredes Raquel Mendoza Yesenia Verduga Verónica Gervacio Iván Aguilar Cristian Ushiña.
CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS.
Aprendizaje basado en competencias
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
César Martín Agurto Castillo
LA PERSONA GENERADORA DE VIDA…
Estructura conceptual
EDUCACION EN TECNOLOGIA
HABILIDADES DOCENTES.
“Radar de Innovaciones Educativas del Tecnológico de Monterrey”
Investigadora principal Viviana Gómez Nocetti Coinvestigadoras
Evaluación basada en competencia profesional.
Competencias Ciudadanas
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
PROFESIÓN.
Actividad de aprendizaje 3
Institución Universitaria Colegios de Colombia UNICOC ÉTICA - BIOÉTICA
Quito, 24 de septiembre de 2012 Líder: MontúfarPatricio
LICEO Joaquín Edwards Bello “Camino hacia un Proyecto de Singularidad” “Inclusión y Diversidad”
COMPETENCIAS FUNCIONALES Y COMPORTAMENTALES DEL DOCENTE
MODULO UNESCO COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Agosto de 2016 PEDAGOGÍA IGNACIANA.
MODELO ACADEMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD
Plan de estudios Educación Básica
FORMACIÓN CRISTIANA NOVENO GRADO PRESENTA Julio César Amador
Dra. Ma. del Carmen Urzúa Hernández
EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA 2009
COMPETENCIAS CIUDADANAS
PERTINENCIA CURRICULAR PARA EL CONTEXTO INTERNACIONAL
Planificación por competencias
Oficina de Desarrollo Académico
Ser competentes en Tecnologìa ¡una necesidad para el desarrollo!
PROF: MARIO MONTERO PAHUACHO. La calidad en el servicio es una metodología que organizaciones privadas, públicas y sociales implementan para garantizar.
LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN. Una competencia es… Actuar sobre la realidad y modificarla O lograr un propósito. 1 4 Para resolver un problema. Haciendo.
Modelo educativo 2017 Ejes rectores del modelo. APRENDIZAJES CLAVE ES UN CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS, PRÁCTICAS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES FUNDAMENTALES.
MAPA CONCEPTUAL DE LOS PILARES DE LA EDUCACIÓN Por: Juan Lázaro Rojas Beltrán
Perrenoud, Philippe. “Diez nuevas competencias para enseñar”. Tr. Anreu Judhit, México D.F., Ed. GRAÓ de IRIF, Primera edición SEP/ed. Graó, 2004 (Biblioteca.
“BIENVENIDOS” 4o. CUATRIMESTRE SEPT. – DIC ING. JACOB CHAVEZ RODRIGUEZ.
COMPETENCIAS DOCENTES
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
HORIZONTE INSTITUCIONAL
Guía para la elaboración de Portafolios de Evidencias
Saber ser Saber hacer Saber conocer Estructura Componentes
Para Coll, Pozo y Valls (1992): «Los contenidos procedimentales designan conjuntos de acciones, de formas de actuar y de llegar a resolver tareas. Se.
EVALUACIÓN. EVALUACIÓN ¿Qué entiende por evaluación por competencias? Preguntas iniciales….. ¿Qué entiende por evaluación por competencias? ¿Cuál es.
COMPETENCIA Facultad que tiene un persona de combinar un conjunto de capacidades para lograr un propósito, analizar las combinaciones más pertinentes de.
1 MGTER. MARIO NÓCHEZ – MARTES 15 DE DICIEMBRE 2009.
APUNTES PARA UNA CONCEPTUALIZACIÓN.  El aprendizaje significativo. (David Ausubel). Es acorde con el enfoque por competencias ya que en el se afirma.
. LA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
INSTITUTO GARCÍA FERRÉ
MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD
DIMENSIONES DEL SER HUMANO Marcela Hidalgo Juan Diego Huerta Johan Huérfano Daniel Avendaño Arley Acevedo Johan Cáceres.
Formatos. “Libre, y para mi sagrado, es el derecho de pensar... La educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansan.
PROGRAMA DE CAPACITACION DE LOS EDUCADORES PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES DE NIÑOS/AS, JOVENES Y ADULTOS, A NIVEL NACIONAL.
MODELO DE UN PLAN DE CLASE. Currículum Nacional Base Ciclo Básico del Nivel Medio Modelo de un Plan de Clase El Plan de Clase se elabora en base a lo.
Fundamentos Teológico-Pastoral Perfiles de egreso nivel 2° medio
SOBRE EL CONCEPTO DE COMPETENCIAS Por Jairo Castillo Abril – 2015.
El enfoque por competencias está sustentado en el paradigma constructivista, el cual promueve el aprendizaje centrado en el estudiante. La competencia.
PRINCIPIOS EL NUEVO CURRICULUM DEFINICION EQUIDAD PERTINENCIA SOSTENIBILIDAD SOCIAL PLURALISMO CARACTE- RISTICAS FLEXIBLE PERFECTIBLE PARTICIPATIVO INTEGRAL.
Planeación basada en competencias Dra. Nelly del Carmen Cordova Palomeque SESIÓN 1.COMPETENCIAS Y PERCEPCIONES.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
RETO.
CAPITULO 9 y 10. Recolección de Datos Cuatitativos Recolección de Datos Cuatitativos.
Transcripción de la presentación:

Un modelo de educación para el siglo XXI Liceo Javier. Guatemala, Centro América

Contenidos actitudinales (valores) Contenidos procedimentales Contenidos conceptuales - declarativos Saber conocer Saber hacer Saber convivir Saber ser DELORS

Es la combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones y otros componentes sociales y de comportamiento que pueden movilizarse conjuntamente para que la acción realizada en una situación determinada pueda ser eficaz. Es la capacidad o habilidad de efectuar tareas o hacer frente a situaciones diversas de forma eficaz en un contexto determinado. Para ello, es necesario movilizar actitudes, habilidades y conocimientos, al mismo tiempo y de forma interrelacionada. Es el conjunto dinámico de saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales que un ser humano, utilizando sus habilidades de pensamiento, ha conseguido desarrollar a ciertos niveles de calidad. Dichas competencias le hacen apto para aprender más, para resolver los problemas de la vida, para formarse como persona integral, y para convivir con los demás. Esencialmente hacen al sujeto, capaz de realizarse humanamente, socialmente y profesionalmente. OCDE Liceo Javier Zabala & Arnau

CONSCIENTES COMPASIVOS COMPROMETIDOS COMPETENTES LA EXCELENCIA HUMANA

Acompañar y formar personas conscientes, compasivas, comprometidas y competentes, desde los fundamentos de la educación de la Compañía de Jesús, que contribuyan a la construcción de una sociedad donde se vivan los valores cristianos. Ofrecer ayudas ajustadas a los estudiantes para formarse como personas conscientes de sí mismas y de las necesidades del mundo, compasivas y comprometidas con la transformación de la realidad, y que han desarrollado las competencias fundamentales para la vida, inspiradas en el carisma ignaciano. VISIÓN CONCEPTO DE CALIDAD

CAPÍTULO 2 SABER CONOCERSABER HACERSABER SER Y CONVIVIR Conceptos, hechos, principios…ProcedimientosActitudes y valores

SABER CONOCERSABER HACERSABER SER Y CONVIVIR Conceptos, hechos, principios…ProcedimientosActitudes y valores SOLIDARIDAD en contraste con el individualismo DEFINICIÓN: Es comprender y sentir con los otros (“compasión”), reconociéndolos en su dignidad de persona, y colocando en un mismo plano, sus intereses con los de sus semejantes; la solidaridad supone autonomía, búsqueda del bien común y una inclinación equilibrada hacia los más necesitados. DIMENSIONES INDICADORES Operaciones formales (Primer Curso a Quinto Bachillerato) Operaciones concretas (Segundo a Sexto de Primaria) Pre Operatorio (Kínder a Primer Grado) Sentir con los otros Conoce su dignidad y la de todo ser humano, como persona y como hijo de Dios. Reconoce que es un ser valioso como hijo de Dios y percibe a los otros también como valiosos. Se siente y acepta amado por Dios. Reconoce las realidades sociales que atentan contra la dignidad humana. Reconoce realidades sociales injustas en su contexto escolar y nacional. Identifica acciones que hacen daño a las personas. Tiene sintonía afectiva y compasiva con el que sufre. Empatiza con los que sufren alguna necesidad (material, afectiva y social). Ayuda a sus compañeros que tienen algún dolor o sufrimiento.

Metodología Introducción motivante Trabajo personal Trabajo cooperativo Puesta en común

Pastoral - Área de Formación Cristiana Área de Estudios Sociales PROGRAMA DE SERVICIO SOCIAL CONSCIENTES COMPASIVOS COMPROMETIDOS COMPETENTES