Marzo - 2014 UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS PROYECTO UMC1302 Plan de Mejoramiento para la nivelación.

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Transcripción de la presentación:

Marzo UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS PROYECTO UMC1302 Plan de Mejoramiento para la nivelación de competencias científicas aplicado a estudiantes de primer año de Formación Inicial Docente de la Facultad de Ciencias Básicas basado en el modelo de Indagación Científica (Scientific Inquiry)

EQUIPO PROYECTO UMC1302 Director de Proyecto: Juan Vargas Marín Director Alterno: Guillermo Arancibia Canales Equipo Ejecutivo: Yonnhatan García Cartagena (Área de Física) Isabel Vargas Calvert (Área de Matemática) Ximena Vildósola Tibaud (Área de Biología) Elisa Zúñiga Garay (Área de Química) Actores Claves: Directores de las Carreras de Biología, Matemática, Química y Física de la Facultad. Profesores asignaturas científicas de Primer Año. PROYECTO UMC1302

 Diseñar e implementar un Plan de Mejoramiento para la nivelación de competencias científicas aplicado a estudiantes de primer año de Formación Inicial Docente de la Facultad de Ciencias Básicas, basado en el modelo de Indagación Científica (Scientific Inquiry)  Tiempo ejecución: 2 años PROYECTO UMC1302

 Definir estándares asociados a competencias científicas.  Implementar sistema de evaluación de niveles de desarrollo de competencias científicas de entrada.  Nivelar competencias científicas en los estudiantes de primer año de la FCB a través de la implementación de un plan de mejoramiento basado en la indagación científica. PROYECTO UMC1302

 Mejora y habilitación de infraestructura, mobiliario y conectividad en los 4 Departamentos de la FCB (1 sala por Departamento)  Cumplimiento de compromiso adquiridos en las acreditaciones en Carreras de la FCB, al considerar apoyo a:  Actividades para la nivelación de competencias en los estudiantes al ingreso;  Capacitación y asesoría en el desarrollo de herramientas de evaluación del estudiantado al inicio y al medio término;  Sistematización de la progresión del perfil profesional hacia el egreso PROYECTO UMC1302

Faltan mecanismos formales de seguimiento y evaluación del perfil de egreso. Faltan procesos sistemáticos de monitoreo y evaluación en el desarrollo del devenir formativo. Falta mayor preocupación por el desarrollo de la evaluación de los aprendizajes, de manera corporativa y de acuerdo a los requerimientos del nuevo modelo curricular. Se aprecia falta de formalización de mecanismos sistemáticos de apoyo a la superación de las condiciones de entrada de los estudiantes…

Los mecanismos para mejorar la atención a las condiciones de ingreso de los estudiantes son aún incipientes y orientados a la contención más que a la anticipación de factores limitadores de la progresión curricular del estudiante. No se ha constatado… el diseño y puesta en marcha de un plan de seguimiento y evaluación que permita de manera oportuna verificar el cumplimiento del logro de los aprendizajes asociados al perfil de egreso. No se aprecia una mayor formalización de la implementación de un programa de habilitación docente que permita acompañar a los académicos en esta transición curricular.

Falta mayor elaboración en la formalización de indicadores y estándares de verificación, que den cuenta de su cumplimiento, y de los logros efectivos obtenidos por los estudiantes, conforme a ciclos de formación. No se evidenciaron procesos sistemáticos del monitoreo y evaluación del desarrollo del proceso formativo. Es necesario sistematizar mecanismos de aseguramiento de la calidad que den cuenta del cumplimiento del perfil de egreso, así como de una adecuada estructura curricular que permita el cumplimiento de indicadores de verificación por ciclos de formación.

En cuanto al perfil por competencias: es posible indicar que falta síntesis y jerarquización, de hecho varios entrevistados reconocieron la necesidad de reducir la cantidad de competencias exigibles y manifestaron que estaban en ello, pero sin definición de plazo. La Carrera no realiza un diagnóstico inicial para conocer las competencias de entrada de sus estudiantes. Tampoco se evalúan las competencias de egreso de los practicantes y recién egresados. No hay indicadores de logro de competencias, para asignaturas o actividades integradoras.

El perfil de egreso está definido en términos de competencias, no obstante su nivel de detalle hace difícil visualizar su operatividad y evaluación. La Carrera no ha hecho explícita la correspondencia entre las actividades académicas y los aportes de éstas al logro de competencias específicas. Los programas de las asignaturas están formulados en base a competencias... Sin embargo, las evaluaciones no permiten una adecuada medición de la adquisición de competencias definidas.

 Generación de un modelo de Innovación Didáctica (MID) para la nivelación de competencias científicas en estudiantes de primer año  Determinación del conjunto de competencias científicas a nivelar en estos estudiantes  Construcción del sistema de protocolos de evaluación de competencias científicas de medio termino y egreso de estudiantes de la FCB PROYECTO UMC1302

 Evaluación de condiciones de entrada al Programa de nivelación de competencias para estudiantes de primer año de la Facultad  Implementación del Programa de Nivelación de competencias basada en el modelo de innovación didáctica (MID)  Evaluación del impacto del Programa de Nivelación de Competencias del MID PROYECTO UMC1302

Año 1 - Capacitación y discusión en la comunidad académica FCB - Desarrollo de herramientas de evaluación - Habilitación de salas - Seminario Año 2 - Intervención Semestre I - Aplicación de herramientas de evaluación - Taller nivelación de competencias de indagación científica PROYECTO UMC1302