2-1 Capítulo dos: Niños de edad preescolar que aprenden inglés, sus familias y sus comunidades ©2012 California Department of Education, Child Development.

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Transcripción de la presentación:

2-1 Capítulo dos: Niños de edad preescolar que aprenden inglés, sus familias y sus comunidades ©2012 California Department of Education, Child Development Division with WestEd Center for Child & Family Studies (07/2012)

2-2 Resultados de la formación  Familiarizarse con el perfil demográfico del niño que aprende inglés y con el impacto en la educación de la infancia temprana  Aumentar el conocimiento de la experiencia del inmigrante  Familiarizarse con los “registros lingüísticos”  Comenzar a pensar en formas de conectar los idiomas utilizados en el hogar y en la escuela

2-3 El niño que aprende inglés  Su lengua materna no es el inglés  Aprende el inglés por primera vez  Varios niveles de dominio del inglés PLF, Vol. 1, p. 103 ©2012 California Department of Education, Child Development Division with WestEd Center for Child & Family Studies (07/2012)

2-4 Tendencias demográficas: California y los niños que aprenden inglés

©2012 California Department of Education, Child Development Division with WestEd Center for Child & Family Studies (07/2012) 2-5 Niños que aprenden inglés en el condado de Santa Clara

©2012 California Department of Education, Child Development Division with WestEd Center for Child & Family Studies (07/2012) 2-6 Piense acerca de…  ¿Cómo aseguramos que los niños que aprenden inglés accedan a nuestro currículo de infancia temprana?  ¿Cómo los ayudamos a mantener su(s) idioma(s) y cultura nativos cuando aprenden inglés?  ¿Cómo ampliamos el idioma nativo del niño como una base sobre la cual construir la fluidez del inglés?

©2012 California Department of Education, Child Development Division with WestEd Center for Child & Family Studies (07/2012) 2-7 La experiencia del inmigrante ©2012 California Department of Education, Child Development Division with WestEd Center for Child & Family Studies (07/2012)

2-8 Mi primera experiencia escolar Luego del viaje de visualización, tómese unos minutos para compartir su primera experiencia escolar y capturar si fue: - Una experiencia emocionante y positiva - Una experiencia difícil y desafiante - Una combinación de experiencias positivas y negativas

©2012 California Department of Education, Child Development Division with WestEd Center for Child & Family Studies (07/2012) 2-9 La experiencia del inmigrante  La experiencia de dejar el país de origen y mudarse a un nuevo país.  Para las familias y los niños puede ser: - Una experiencia emocionante y positiva - Una experiencia difícil y desafiante - Una combinación de experiencias positivas y negativas

©2012 California Department of Education, Child Development Division with WestEd Center for Child & Family Studies (07/2012) 2-10 Personalizando la experiencia del inmigrante o recién llegado Considere las siguientes preguntas: - ¿Alguien saluda personalmente a cada niño y familia? - ¿Los adultos guían amablemente a los niños para que entiendan la rutina y las reglas o las conductas de la clase? - ¿Se hace sentir bienvenido a cada niño, sin importar su lengua materna, país de origen, nivel socio-económico, etc.? - Si todo lo anterior está en orden, ¿cuál es la evidencia específica? Si no lo está, ¿qué pasos podrían tomarse?

©2012 California Department of Education, Child Development Division with WestEd Center for Child & Family Studies (07/2012) 2-11 Registros del lenguage El mundo de un niño  Padres  Hermanos  Amigos  Otros parientes  Maestra  Especialista  Visitas ©2012 California Department of Education, Child Development Division with WestEd Center for Child & Family Studies (07/2012)

2-12 Registro del lenguaje formal El registro del lenguaje formal es utilizado por los niños para hablar con sus padres, los adultos y maestros. ©2012 California Department of Education, Child Development Division with WestEd Center for Child & Family Studies (07/2012)

2-13 El registro del lenguaje informal El registro del lenguaje informal es utilizado por niños en el patio de recreo, con hermanos y amigos, en casa y en la vecindad. ©2012 California Department of Education, Child Development Division with WestEd Center for Child & Family Studies (07/2012)

2-14 El inglés académico— El lenguaje de la escuela ©2012 California Department of Education, Child Development Division with WestEd Center for Child & Family Studies (07/2012)

2-15 Practiquemos  Leah quiere un turno para pintar.  ¿Cómo podría pedirle un turno a su prima en casa utilizando un “registro del lenguaje informal”?  ¿Cómo podría pedirle un turno a una maestra en la escuela utilizando un “registro del lenguaje formal”?  En su mesa, piense otro ejemplo de lenguaje informal, y otro ejemplo de lenguaje formal - Esté lista para compartirlos.

©2012 California Department of Education, Child Development Division with WestEd Center for Child & Family Studies (07/2012) 2-16 Resumen  Los niños y los adultos utilizan diferentes formas del lenguaje todos los días (formal, informal, social y académico).  Los niños pequeños que aprenden inglés aprenden cuándo y con quién utilizar los registros del lenguaje apropiados.

©2012 California Department of Education, Child Development Division with WestEd Center for Child & Family Studies (07/2012) 2-17 Cómo conectar la escuela con el idioma del hogar  Las familias se encuentran en diferentes niveles de conocimiento sobre la adquisición del idioma inglés.  Algunas familias abordan las incapacidades de los niños además de la adquisición del idioma inglés.  Las maestras fomentan la comunicación entre el hogar y la escuela ayudando a los niños a desarrollar un vocabulario elemental en el idioma nativo para hablar sobre las actividades de la escuela.

©2012 California Department of Education, Child Development Division with WestEd Center for Child & Family Studies (07/2012) 2-18 ¿Quién es Johnny?  Considere que los nombres de los niños y los miembros de la familia son formas importantes de hacer conexiones con los niños y sus familias.  Discuta con un compañero uno de los siguientes temas: - El origen de su nombre, su significado, o cómo fue elegido - Cómo selecciona los nombres de sus hijos

©2012 California Department of Education, Child Development Division with WestEd Center for Child & Family Studies (07/2012) 2-19 Fomentando la comunicación  Entre usted y las familias  Entre los niños y sus familias ©2012 California Department of Education, Child Development Division with WestEd Center for Child & Family Studies (07/2012)

2-20 El contexto cultural del aprendizaje Cuando el lenguage y la cultura de origen son vistos como bienes y recursos, se vuelven la base de un aprendizaje destacado. PCF, Vol.1, p. 185 ©2012 California Department of Education, Child Development Division with WestEd Center for Child & Family Studies (07/2012)

2-21 Principio 1—Las prácticas  En su mesa, cree un cuadro de las maneras en las que ya implementa las prácticas enumeradas en la página 16 de la guía de recursos. O bien  Observe las prácticas de la página 16. Coloque un tilde al lado de aquellas cosas que ya realice, un signo de pregunta al lado de las prácticas sobre las que quiere conocer más, y un signo más al lado de las cosas que considere que son fortalezas del programa actual.

©2012 California Department of Education, Child Development Division with WestEd Center for Child & Family Studies (07/2012) 2-22 Puntos clave  Las tendencias demográficas impactan las prácticas en el nivel preescolar.  Las maestras deben ser sensibles a la diversidad de la experiencia de inmigración. ©2012 California Department of Education, Child Development Division with WestEd Center for Child & Family Studies (07/2012)

2-23 Puntos clave (continuación)  Las familias son colaboradores valiosos en la educación de sus hijos.  Las maestras deben reconocer y respetar el las creencias y prácticas del lenguaje de las familias ©2012 California Department of Education, Child Development Division with WestEd Center for Child & Family Studies (07/2012)

2-24 Puntos clave (continuación) Los ambientes de los niños ricos en lenguaje pueden incluir tanto el lenguaje del hogar (registros formal e informal) y el inglés. ©2012 California Department of Education, Child Development Division with WestEd Center for Child & Family Studies (07/2012)

2-25 Reflexión Continúe a la página 18 de la guía de recursos y tómese un momento para responder a la pregunta 4 de su volante de reflexión. ¿Cómo puedo mostrarles a los niños y sus familias que valoro su idioma del hogar?