La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El cuidado en grupo para niños de cero a tres años

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El cuidado en grupo para niños de cero a tres años"— Transcripción de la presentación:

1 El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
El cuidado infantil culturalmente sensible During the first three years of life, infants and toddlers are developing their first sense of self as well as learning cultural rules about how to be in the community in which they were born.

2 Objetivos de aprendizaje
Los participantes serán capaces de: Examinar sus propias creencias culturales. Describir los conceptos clave y los beneficios de proveer cuidado infantil culturalmente sensible. Identificar estrategias para aumentar la sensibilidad cultural en su programa. Review the learning objectives for this session. We are going to explore what culture is, how it influences who we become and how to provide culturally responsive care.

3 ¿Qué hace el cuidado infantil culturalmente sensible?
Le provee al niño confort y familiaridad Apoya los valores de la familia Las prácticas del programa son extensiones de las prácticas del hogar Construye/forma la confianza, competencia y conexiones de un niño We are now going to focus on providing culturally responsive care. When a child sees materials (pictures, books, food etc) and experiences routines (feeding, napping, toileting) from his home culture in his child care setting, he and his family gains a sense of belonging.

4 Discusión en grupo pequeño:
¿Cómo aprende usted acerca de las creencias culturales y de la crianza de las familias cuando ingresan a su programa? ¿Qué sabe usted acerca de las culturas de las familias a las que usted provee servicios de cuidado infantil actualmente? Ask the participants to form dyads or groups of three. Have them discuss each question and be prepared to share their responses. Allow 5 minutes of discussion for each question. Ask for sharing of responses to the 1st question before moving to the 2nd question. 20/29

5 Relaciones indispensables: Pauta 1- Provea consistencia cultural
In this video clip you will see Key 1: Provide Cultural Consistency in your child care setting (03:51 to 5:44) -- Relaciones indispensables: Diez pautas para un cuidado infantil culturalmente sensible, 1993

6 Discusión en grupo pequeño:
1. ¿Cómo se provee consistencia cultural en su programa? Las rutinas de cuidado Las interacciones Los ambientes 2. ¿Qué podría mejorar? Assign each question to a dyad or small group (depending on the number of participants). Allow 15 minutes for discussion then ask for feed back for each question.

7 Relaciones indispensables: Pauta 3 – Forme grupos pequeños
Play chapter Key 3: Create Small Groups 8:11 to 9:06 2/81 Relaciones indispensables: Diez pautas para un cuidado infantil culturalmente sensible, 1993

8 Discusión en grupo pequeño: Forme grupos pequeños
¿Cuántos niños son asignados a su grupo de maestros? Escriban los nombres de todos los niños en su grupo y luego hagan una lista de los “valores y las creencias culturales de las familias” que ustedes conocen. Allow 15 minutes for discussion then ask for feed back from each group. Ask the following: how many children are in each teaching group:; how many cultural items are listed under each child?; Are some children’s lists longer than other children’s list? Why is that the case? Do you feel the need to get more information? How will you go about it?

9 Relaciones indispensables: Pauta 4 – Use el idioma del hogar
Play chapter Key 4: Use Home Language 9:06 to 11:05 3/103 Relaciones indispensables: Diez pautas para un cuidado infantil culturalmente sensible, 1993

10 Discusión en grupo pequeño: Use el idioma del hogar
¿Hay niños en su programa que hablan otro lenguaje que no es el inglés? Si la respuesta es sí, ¿Qué lenguaje? ¿Habla usted u otros miembros del personal docente esos lenguajes? ¿Cómo apoya usted el primer lenguaje del niño? Allow 10 minutes for large group discussion discussion.

11 Relaciones indispensables: Pauta 5 – Cree ambientes relevantes
Play chapter Key 5: Make Environment Relevant 11:56 to 12:40 Relaciones indispensables: Diez pautas para un cuidado infantil culturalmente sensible, 1993

12 Actividad 1.1B : Ayude a los niños de cero a tres años a sentir la presencia de su familia cuando están en el programa de cuidado infantil Con un compañero, complete lo siguiente: Paso 1: Adaptar el ambiente físico Paso 2: Adaptar las interacciones Allow 20 minutes for this activity. Guías para programas de aprendizaje y desarrollo infantil: Libro de trabajo, Departamento de Educación de California, 2009.

13 Relaciones indispensables: Resumen de las primeras 5 pautas
Play the Summary of the First 5 Keys. Explain that because of time limitations we did not include the Key 2 which is related to ensuring representative staffing. This issue will be addressed with the leadership staff since they are responsible for outreach and hiring of staff. Relaciones indispensables: Diez pautas para un cuidado infantil culturalmente sensible, 1993

14 Apoyando las relaciones familiares
Las relaciones de los niños de cero a tres años con los miembros de su familia son las primeras y las más influyentes. Los programas de calidad proveen maneras para que cada niño sienta la presencia de los miembros de su familia, aún cuando no están presentes. Family relationships have the greatest impact on the infant. Programs need to provide multiple ways for each child to feel the presence of his or her family in the child care setting, even when they aren’t there.

15 Repasando los objetivos de aprendizaje
Los participantes serán capaces de: Examinar sus propias creencias. Describir los elementos principales conceptos claves y los beneficios de proveer cuidado infantil culturalmente sensible. Identificar estrategias para aumentar la sensibilidad cultural en su programa. Review the learning objectives for this session. Ask if anyone has any questions or comments. Tell them that the final session in this module will explore self-awareness and cultural perceptions.

16 Lectura asignada para la próxima sesión:
Antes de nuestra siguiente sesión, asegúrese de leer el artículo El desarrollo de prácticas de cuidado infantil culturalmente sensibles: Reconocer, preguntar y adaptarse por Louise Derman-Sparks. La próxima sesión vamos a estar usando esta información y no tendremos tiempo para leer todo el artículo en la clase. ¡GRACIAS! Ask participants to make sure they read the article in their Course Reader—Developing Culturally Responsive Caregiving Practices: Acknowledge, Ask and Adapt by Louise Derman-Sparks.


Descargar ppt "El cuidado en grupo para niños de cero a tres años"

Presentaciones similares


Anuncios Google