UNIVERSIDAD PARTICULAR DE SAN MARTIN DE PORRES Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología ACTIVIDADES : TEATRO I-II.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD PARTICULAR DE SAN MARTIN DE PORRES
Advertisements

Es más fácil sentirla y reproducirla que explicarla o definirla. Todos entendemos qué es la música, pero ¿cuántos pueden poner en palabras cuáles son.
UNIVERSIDAD PARTICULAR DE SAN MARTIN DE PORRES Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología ACTIVIDADES : TEATRO I-II.
Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” Rango Universitario Ley COMUNICACIÓN Y TEATRO II – 3 Mg. Rufino Ramírez C.
EL TEATRO ES IMPORTANTE QUE FOMENTEMOS ACTIVIDADES, COMO EL TEATRO, QUE AYUDEN A DESARROLLAR LA COMPETENCIA COMUNICATIVA. EL TEATRO ES UNA DE LAS MEJORES.
Lectura : 2°Básico. OBJETIVOS DE LA LECTURA:  Leer en forma habitual permite ampliar el conocimiento del mundo, reflexionar sobre diferentes temas, formar.
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
Diplomado Superior de Formación de Formadores de Lectores. Propuesta de trabajo para elaboración de proyecto final de implementación didáctica. México.
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
1 u n i d a d El educador infantil.
Profesor / Área profesional: Educativa Experiencia: 11 años
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
Universidad Veracruzana Especialización Promoción de la Lectura Sala de lectura para abuelos y nietos: una alternativa para fortalecer las relaciones.
PROYECTO PILE.
SEDE: CÓRDOBA-ORIZABA
Las bellas artes..
RELACIÓN MÉTODO-CONTENIDOS
De la “Gestión de los servicios de Salud” a la Gestión en Salud
PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN DE HABILIDADES COGNITIVAS Y EMOCIONALES
COMPRENSIÓN LECTORA “Leer es una actividad superior del pensamiento
MODALIDAD HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Grado: Segundo primaria
Centro de Orientación de las estudiantes
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
PROYECTO LUDICO PEDAGOGICO DEL PRE ESCOLAR
TALLER DE INTEGRACIÓN DE CONTENIDOS: Una dúctil herramienta didáctica en el proceso enseñanza/aprendizaje Departamento de Ciencias Biológicas Cátedra.
Didáctica de las Ciencias Formales y del Español.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
La Integración Curricular de las TIC en Pre-Escolar
Lenguajes y representación tecnica
Ingeniero en Computación José Alfredo Cobián Campos
La televisión, el cine, la radio articulan
PORTAFOLIO DE SERVÍCIOS
¿QUÉ ES LA DIDÁCTICA? Es el conjunto de técnicas, principios, normas, recursos y comportamientos que deben comprender las disciplinas, para que el aprendizaje.
PRIMER ENCUENTRO REGIONAL DE EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS EN TORNO AL
-Base teórica y aplicación en Educación Infantil-
LITERATURA II Lic. José Oscar Muñiz Méndez.  CARACTERÍSTICAS DEL GÉNERO DRAMÁTICO CARACTERÍSTICAS DEL GÉNERO DRAMÁTICO  MODALIDADES.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Universidad de San Carlos de Guatemala Profesor: M.Sc. Fisdi Flores
El Acuerdo número 592 y el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria: A través de una revisión a los componentes pedagógicos establecidos.
Funciones del profesorado
EDUCACIÓN APRENDIZAJE PERMAMENTE
Aprendizaje y Ciclo Vital II Sesión n° 1 12/08/2016.
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
PORTAFOLIO VIRTUAL DE EVIDENCIAS
Jerzy Grotowski.
CANVAS DE PROYECTO CURSO: TÍTULO: MATERIA:
La didáctica como ayuda para la enseñanza
APRENDIZAJE EN AULAS DIVERSAS. Atender la diversidad en el aula significa ocuparse de todos los estudiantes, generar ambientes de aprendizaje enriquecedores.
Género Dramático Objetivo Función Estructura Lenguaje.
Instructor: Julio César Bustos Solís Sesión 07 de septiembre :10 hrs. UPN Coahuayana Lic. Pedagogía 3°A.
ESPAÑOL.
ACTIVIDADES PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA I
Escuela Preparatoria Oficial No. 272
Escuela Preparatoria Oficial No. 272
María Isabel Romero Sánchez Licenciatura en Pedagogía Infantil
Competencias comunicativas en las organizaciones
¿Cómo enseñar teatro? Ana Karen Fuentevilla Alfaro.
Presentación del Método a emplear en los Manuales de Catequesis, pertenecientes al Templo “SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS”
Taller de Comunicación Oral y Escrita
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA INDOAMÉRICA FACULTAD DE EDUCACIÓN CIENCIAS HUMANAS, DE LA EDUCACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL PROYECTO INTEGRADOR DE SABERES Tema: DISEÑO.
Elaboración de un diseño curricular
Tema: Importancia de la historia Docente: M.Sc. Humberto G. Castillo Periodo: Julio – Diciembre 2019.
Técnicas de aprendizaje.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD PARTICULAR DE SAN MARTIN DE PORRES Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología ACTIVIDADES : TEATRO I-II

Profesor: Mg. Rufino Ramírez Cóndor.

Objetivos de la 1ra. sesión 1- Presentación personal (todos) 2- Características del curso 3- Importancia del arte y el teatro.

CARACTERÍSTICAS DEL CURSO ACTIVIDADES EN AULA. Trabajo en equipo. Comprensión de textos. “ El buen uso de la palabra de / para todos”. “No para que sean artistas, sino para mejorar como personas”. “Teatro es: crear la identidad de otro, inventarse una vida, descubrir nuestras cualidades y aptitudes”.

ACTIVIDAD FUERA DE AULA. Asistir a un espectáculo teatral mensual de cartelera (para público adulto), elegido libremente (total 4 ). No teatro infantil, escolar, de barrio, de parroquia, TV o cine. El informe se presenta la última clase del mes y la fecha del parcial y final), en formato especial acompañado del boleto de entrada. Si se pasa de fecha presenta otro más- excepto en parcial o final.

REPRESENTACIÓN FINAL. Selección de la obra e interpretación de los distintos papeles, construir la escenografía, elegir la música, el vestuario. El espectáculo creado y autofinanciado aplica la autodisciplina, control emocional y la automotivación para lograr el objetivo previsto.

EVALUACION Parcial = Asistencia + 2 informes + escrito (lecturas). Proceso= Asistencia+2 Informes +tareas aula Final = Escrito (Lecturas) + presentación final(firmar asistencia) NO HAY SUSTITUTORIO

Tareas de apoyo en aula - evaluables Auxiliar de mesa (Lista) (1 y 2 ) Jefes de escena 1 y 2 (coordinan obra) Tesorero(a) Vestuario y utilería (4) Escenografía(4) Publicidad (folleto de la obra) (3) Apuntadores (temporal) Música y efectos (luces) (3)

CONCEPTO E IMPORTANCIA DE ARTE El término arte deriva del griego téchne, equivalente al término latino ars: ambos significan “saber hacer” con conocimientos, aptitudes y hábitos operativos siempre automotivados El arte es una noción abstracta del ser humano. Es atemporal, porque el observador de la obra de arte (objeto artístico) la interpreta según su sistema de valores actual, revalorizándola cada vez. El objeto artístico (pintura, escultura, arquitectura, danza, música, cine, teatro) se concibe como objeto estético (bello y perfecto) en atención a sus cualidades formales y, sobre todo, su expresión e interpretación.

El arte no tiene origen, siempre existió y existe. Cambian sus manifestaciones, la función que cumple en la sociedad, sus técnicas. El antiguo SENTIDO MÁGICO SE TRANSFORMA para tener hoy un SENTIDO ESTÉTICO Y UTIL. Cambian sus instrumentos. De la mano y piedra paleolítica a los lienzos, metales, computadoras. SOLO EL HOMBRE TIENE EL PRIVILEGIO DE TENER, HACER Y DISFRUTAR DEL ARTE ANTECEDENTES DEL ARTE

TEATRO: FUNDAMENTOS Y UTILIDAD

Curso práctico con apoyo teórico. Está orientado a proporcionar los fundamentos teóricos y conceptuales para comprender y apreciar el teatro como una actividad artística y una modalidad pedagógica que contribuye al desarrollo de la personalidad.

Ayuda a mejorar las habilidades comunicativas del alumno, fomenta su vinculación con el medio cultural y contribuye a fortalecer la autoestima.

El teatro es un arte colectivo por excelencia y que suma, en su ejecución el esfuerzo, la riqueza y el poder de todas las demás artes.

El teatro es el arte de “representar”una fracción de la vida real. Nuestro cuerpo es el instrumento, la materia y el sustento, lo que es el mármol o la piedra para el arquitecto o escultor. Por ello el cuidado y la preparación actitudinal.

El teatro aprovecha y perfecciona la capacidad “mimética” del ser humano.

El teatro reúne al autor, actor y público y desarrolla un espectáculo “real que no es verdad”.

El desarrollo estético y creativo del teatro es fundamental para una comunicación espontánea y eficiente, pero hay causas que frenan dicha capacidad: la dispersión, rigidez o tensión. Trataremos de mejorar y facilitar su concentración, memoria y relajamiento que faciliten su expresión.

El teatro fomenta creatividad y sociabilidad. Incentiva y mejora la autodisciplina, fortalece las motivaciones, alfabetiza al hombre para controlar sus emociones y sentimientos.

El docente orienta al equipo y obtiene de cada uno la mayor información sobre sus cualidades y habilidades. El alumno trabaja sin limitaciones, sin inhibiciones, ni prejuicios. El peor error que puede tener el alumno es tener miedo de cometer un error. El teatro es una ficción donde el juego dramático es la base de la actividad.

LA ACTIVIDAD TEATRAL AYUDA A FORJAR MEJORES SERES HUMANOS Y por efecto MEJORES PROFESIONALES Que sepan distinguir las leyes estéticas. Y así diferenciar lo sublime de lo grotesco, lo trágico de lo cómico, la gracia de la ridiculez, lo creativo de la imitación..

Fuentes de información: RAMIREZ CONDOR, Rufino ( 2016) Guía de orientación didáctica (c / bibliografía) Historia del Teatro Universal y peruano. (Alumnos/ USMP)

¡BIENVENIDOS !

¡Hasta la próxima!