La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Jerzy Grotowski.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Jerzy Grotowski."— Transcripción de la presentación:

1 Jerzy Grotowski

2 Nos ayuda a encontrar tal camino hacia la fuente de lo que somos.”
¿Quién es Grotowski? “Para profesionales del teatro de todo el mundo este nombre polaco es un nombre mágico. Es conocido como un gran maestro de actores y como el pionero que ha agitado todas formas existentes. Él es más que una figura prohibida, es un profeta. Para Grotowski el teatro no es un problema del arte, no es un problema de obras, producciones, representaciones. El teatro es algo más. El teatro es un instrumento antiguo y básico que nos ayuda con un solo drama, el drama de nuestra existencia. Nos ayuda a encontrar tal camino hacia la fuente de lo que somos.” Documental de Jill Godmilow

3 1 2 3 4 CONTENI D O S Biografía Breve Teatro Pobre Sus Obras
¨El Actor¨ Y Laboratorio Teatral 1 2 3 4 Sus Obras

4 1 Biografía Breve

5 Director de teatro polaco
Una destacada figura en el teatro vanguardista del siglo XX. Fundador de una compañía propia: “El Teatro de las 13 filas”, que cambió el nombre por el de “Teatro Laboratorio” Desarolló por primero el término de “teatro pobre” en la colleción de escritos teóricos “Hacia un teatro pobre” de 1968

6 2 Teatro Pobre

7 TEATRO POBRE ¿Qué significa?
No es necesario el uso de elementos decorativos como fastuosas escenografías, maquillaje y vestuarios saturados e iluminación excesiva, incluso se puede carecer de efectos de sonido; Se centra, sobre todo, en el trabajo del actor antes la puesta en escena No es posible privarse de la relación actor-espectador para crear un nuevo espacio en cada nueva obra

8

9

10 EL ACTOR El teatro es el actor y su cuerpo es un productor de signos y centro del hecho teatral en la relación actor/espectador El teatro de Grotowski se basa en la experimentación con respecto al trabajo del actor, sus acciones físicas y su auto-descubrimiento. El actor muestra como utiliza su cuerpo Incorpora al espectador, confrontandólo y obligándolo a realizar él también un acto de conocimiento personal

11 LABORATORIO TEATRAL

12 El actor tiene que aceptar principios muy estrictos: respeto máximo, silencio y obediencia.
El grupo de actores no pretende la creación de impresionantes espectáculos, sino la “búsqueda religiosa de valores”.

13 El Principe Constante Sus Obras Acrópolis El Hamlet Fausto

14 EL TEMA: sufrimiento humano
Sus obras “Acrópolis” de Wyspianski “Cain” de Byron “El príncipe constante” de Calderón “Hamlet” de Shakespeare “Fausto” de Marlowe “Apocalipsis con Figuras”, una pieza original EL TEMA: sufrimiento humano

15 El Principe Constante

16

17 Características Es una de sus adaptaciones libres de los clásicos
La representación del drama de Calderón se realizó en polaco, a base de texto del poeta romántico Słowacki, por Jerzy Grotowski y sus actores. Su estreno tuvo lugar en 1965 en Wroclaw en Polonia, en la sede de la compañía de teatro Ryszard Cieslak en el papel de don Fernando considerado desde entonces la encarnación del método Grotowski lo que se llama "el acto total del actor".

18

19

20

21 Acrópolis De todas sus obras- la menos fiel a su original literario, el estilo poético es el único elemento que pertenece al autor Wyspianski Expresa el mismo sentimiento y la misma visión de la naturaleza humana que la obra de Wyspianski Una paráfrasis de un campo de exterminio El público como los actores juegan un papel trascendente La utilería de la escenografía- el oxido y el metal

22 “El trabajo de Grotowski lo lleva a penetrar cada vez más profundamente en el mundo interior del actor, hasta el punto en que éste deja de ser actor para convertirse en el hombre esencial. Para ello se requieren todos y cada uno de los elementos dinámicos del drama, de manera tal que se pueda exprimir cada célula del cuerpo para que revele sus secretos.” Peter Brook

23 GRACIAS


Descargar ppt "Jerzy Grotowski."

Presentaciones similares


Anuncios Google