Vygotsky : Lenguaje, Cultura y Necesidades Especiales Harry Daniels, Michael Cole and James V Wertsch (Eds.). Artículo traducido y adaptado para Power Point por Kattia Chaves Herrera
El Lenguaje Para Vygotsky, la vía de mediación primaria para los seres humanos es el lenguaje. Escuchar y participar en conversaciones con ancianos y veteranos es lo que provee a una persona de un punto de vista globalizado y el lenguaje específico a través del cual lo caracteriza permite que nuevas ideas emerjan a través del proceso de expresión y articulación, permite el desarrollo de signos que que respalden los conceptos, y provee los medios a través de los cuales la gente se comunica con otros y actúa sobre sus mundos.
La Cultura La perspectiva de Vygotsky requiere mirar cada acto profundamente en relación con la cultura y las prácticas históricas del cual éste es parte. La interpretación de eventos desde una perspectiva Vygotskiana requiere a la vez un marco histórico-cultural de su obra.
ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO La ZDP está construida como un dúo histórico e instruccional. Por lo que para que un análisis Vygotskiano sea relevante, la cultura del momento debe ser tomada en cuenta, incluyendo las tradiciones y convenciones que gobiernan el contexto en cuanto al valor dado a las herramientas mediadoras enfatizadas en la interacción. Si ignoramos la historia, y nos enfocamos solamente en los ancianos y veteranos para aprender, ignoramos el modo en que los diversos participantes atribuyen valor a los mecanismos de mediación y contribuyen con modos propios de pensar y actuar cuando interacúan. ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO
Necesidades Especiales La preocupación de Vygotsky por los niños con necesidades especiales se da al inicio de La Unión Soviética cuando gran número de niños huérfanos y traumatizados sobrevivieron la guerra civil. En lugar de tomar el enfoque mecanicista de que los niños con necesidades especiales estaban defectuosos y podían ser reparados. Vygotsky responde a su condición como de tipo “sociocultural más que orgánica o un fenómeno de desarrollo individual”. (CCV, p.334)
RELEVANTE A LAS ADUCACIONES ParaVygotsky, más que “reparar” el “defecto” en el niño, un educador debería hacer esfuerzos para minimizar o eliminar cualquier factor en el ambiente que podría ampliar los efectos del punto original de atención.
Su ZDP, andamiaje, monitoreo, motivación para que los niños usen el lenguaje privado, la transformación de la clase y la importancia del contexto social el cual afecta el pensamiento en las actividades son algunos de sus estudios que han influenciado la educación. (Oguz,2007)
BIBLIOGRAFIA Smagorinsky, Peter Hussein. "The culture of Vygotsky." Reading Research Quarterly 44.1 (2009): 85+. Educator's Reference Complete. Web. 30 June 2010. Document URL http://find.galegroup.com/gtx/infomark.do?&contentSet=IAC- Documents&type=retrieve&tabID=T002&prodId=PROF&docId=A2066013 40&source=gale&srcprod=PROF&userGroupName=scschools&version=1.0 Oguz, Ayse. "A Look at Transition from Sociohistorical Theory to Sociocultural Theory.(Author abstract)(Report)." ERIC: Reports. U.S. Department of Education, 2007. Educator's Reference Complete. Web. 1 July 2010. Document URL http://find.galegroup.com/gtx/infomark.do?&contentSet=IAC- Documents&type=retrieve&tabID=T001&prodId=PROF&docId=A181119732 &source=gale&srcprod=PROF&userGroupName=scschools&version=1.0