Vygotsky : Lenguaje, Cultura y Necesidades Especiales

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Alumna: Drucila Cuenca Villa. Grupo: 501
Advertisements

TEMA 2.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN
TEORÍAS COGNITIVAS LA TEORÍA DE PIAGET.
HACIA UNA TEORIA DE LA RESISTENCIA
Tecnologías.
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
Los temas del curso: Literatura en español AP
Ponente: Gabriela Rocher Salazar Psicóloga Educativa
Unidad académica: Escuela de Educación
Lev Vygotsky Aportes a la psicología del aprendizaje
SOCIO-CONSTRUCTIVISMO Y TIC
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
El desarrollo cognitivo en el contexto sociocultural
PROYECTO DE ARTICULACIÓN RED AMAZONICA MODULO 4: PROCESOS ORGANIZATIVOS, TEJIDO SOCIAL Y REDES FACILITADORA: EULALIA FLOR MARZO 2013.
Teoría del encuadre o framing
Sylvia Schmelkes del Valle Tonatiuth Mosso Vargas Miguel Reyes Pérez.
VYGOTSKY..
LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE DE VIGOTSKY
SOCIO-CONSTRUCTIVISMO DE LEV. SEMIONOVICH VYGOTSKY
FACTORES DE DESARROLLO
Perspectiva sociocultural de Vygotsky
D ISEÑOS DE I NVESTIGACIÓN C UALITATIVA Janette Orengo,Ed.D.
El caso de Lucía, ser docente rural y no morir en el intento
LA INVESTIGACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL LENGUAJE ESCRITO Gloria Rincón Bonilla. Profesora Asociada de Univalle.
CALIDAD DEL APRENDIZAJE APROXIMACIONES A UN DEBATE José Mario Martínez A.
  Taller # 1  LAS CHICAS SÚPER PODEROSAS  Participantes:  Profa. Ariamnis González  Profa. Elidenis Arjona  Profa. Isabel Puertas Ministerio de.
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
UNIDAD III. Lo procesual artístico Prof. Giosianna Polleri.
José Alberto del Olmo Nájera Esperanza Esquivel Reyes Karla Moreno Santos Laura Padilla Rosete.
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
Aplicar el conocimiento de los niños y de la localidad para la adaptación del trabajo docente a las condiciones del grupo. Acercar la escuela a la experiencia.
EL MÉTODO HISTÓRICO.
Unidad 6 Sociología de las Organizaciones. Información.
Concepto de cultura La idea de cultura tiene tres características:
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
Teoría sociocultural o modelo socio-histórico
ESCUELA NORMAL PARTICULAR CINCO DE MAYO
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
FUNDAMENTOS SOCIALES DE LA EDUCACIÓN
LUCÍA: UNA MAESTRA CON BUENOS PRINCIPIOS
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCION FACULTAD POLITÉCNICA DEPARTAMENTO DE POSGRADO.
PEDAGOGIA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
“EL AULA” Y “LA CLASE” Son espacios físicos o virtuales
Video conferencia, lunes 10 mayo, auditorio Tobías Laser, 9 am FORO, lunes 10 mayo, Escuela de Física. Sala Guillerrmo Ruggieri, 2 pm PONENCIAS VARIAS,
Análisis de Conceptos La Cultura Digital nace como consecuencia del desarrollo y la implementación de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC)
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
Origen Sociocultural de la Mente
La Teoría Socio-cultural
Teoría de la educación Nassif, R.
Metodologías de investigación cualitativa
Curso de Adaptación al Grado Grado Educación Primaria Curso
Desarrollo Cognoscitivo Las teorías de Piaget y Vygotsky
REFERENTES CONCEPTUALES
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
CULTURA DIGITAL Y APRENDIZAJE ABIERTO Análisis y Definiciones de Cultura Digital Profesor HDR Jean-François Cerisier Integrantes Hermelinda Mercado Sara.
HISTORIA CON TRADICIÓN Y UN ENCUENTRO BICULTURAL: JARDÍN DE NIÑOS LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA EN LA MONTAÑA ALTA DE GUERRERO.
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
HABILIDADES DEL SIGLO XXI
Caracterización de la práctica profesional de egresados de un posgrado en Estadística Oficial Anteproyecto de Investigación Para tesis de doctorado Por.
ESCENARIO SOCIOCULTURAL.
LA TEORIA SOCIOHISTORICA
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO LIC. Y PROF. EN EDUCACIÓN INICIAL Unidad I: Introducción a la Psicología del Desarrollo. «Aportes de otras ciencias y distintas.
Transcripción de la presentación:

Vygotsky : Lenguaje, Cultura y Necesidades Especiales Harry Daniels, Michael Cole and James V Wertsch (Eds.). Artículo traducido y adaptado para Power Point por Kattia Chaves Herrera

El Lenguaje Para  Vygotsky, la vía de mediación primaria para los seres humanos es el lenguaje. Escuchar y participar en conversaciones con ancianos y veteranos es lo que provee a una persona de un punto de vista globalizado y el lenguaje específico a través del cual lo caracteriza permite que nuevas ideas emerjan a través del proceso de expresión y articulación, permite el desarrollo de signos que que respalden los conceptos, y provee los medios a través de los cuales la gente se comunica con otros y actúa sobre sus mundos.

La Cultura La perspectiva de Vygotsky requiere mirar cada acto profundamente en relación con la cultura y las prácticas históricas del cual éste es parte. La interpretación de eventos desde una perspectiva Vygotskiana requiere a la vez un marco histórico-cultural de su obra.

ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO La ZDP está construida como un dúo histórico e instruccional. Por lo que para que un análisis Vygotskiano sea relevante, la cultura del momento debe ser tomada en cuenta, incluyendo las tradiciones y convenciones que gobiernan el contexto en cuanto al valor dado a las herramientas mediadoras enfatizadas en la interacción. Si ignoramos la historia, y nos enfocamos solamente en los ancianos y veteranos para aprender, ignoramos el modo en que los diversos participantes atribuyen valor a los mecanismos de mediación y contribuyen con modos propios de pensar y actuar cuando interacúan. ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO

Necesidades Especiales La preocupación de Vygotsky por los niños con necesidades especiales se da al inicio de La Unión Soviética cuando gran número de niños huérfanos y traumatizados sobrevivieron la guerra civil. En lugar de tomar el enfoque mecanicista de que los niños con necesidades especiales estaban defectuosos y podían ser reparados. Vygotsky responde a su condición como de tipo “sociocultural más que orgánica o un fenómeno de desarrollo individual”. (CCV, p.334)

RELEVANTE A LAS ADUCACIONES ParaVygotsky, más que “reparar” el “defecto” en el niño, un educador debería hacer esfuerzos para minimizar o eliminar cualquier factor en el ambiente que podría ampliar los efectos del punto original de atención.

Su ZDP, andamiaje, monitoreo, motivación para que los niños usen el lenguaje privado, la transformación de la clase y la importancia del contexto social el cual afecta el pensamiento en las actividades son algunos de sus estudios que han influenciado la educación. (Oguz,2007)

BIBLIOGRAFIA Smagorinsky, Peter Hussein. "The culture of Vygotsky." Reading Research Quarterly 44.1 (2009): 85+. Educator's Reference Complete. Web. 30 June 2010. Document URL http://find.galegroup.com/gtx/infomark.do?&contentSet=IAC- Documents&type=retrieve&tabID=T002&prodId=PROF&docId=A2066013 40&source=gale&srcprod=PROF&userGroupName=scschools&version=1.0 Oguz, Ayse. "A Look at Transition from Sociohistorical Theory to Sociocultural Theory.(Author abstract)(Report)." ERIC: Reports. U.S. Department of Education, 2007. Educator's Reference Complete. Web. 1 July 2010. Document URL http://find.galegroup.com/gtx/infomark.do?&contentSet=IAC- Documents&type=retrieve&tabID=T001&prodId=PROF&docId=A181119732 &source=gale&srcprod=PROF&userGroupName=scschools&version=1.0