La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Teoría del encuadre o framing

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Teoría del encuadre o framing"— Transcripción de la presentación:

1 Teoría del encuadre o framing
El marco de una ventana a través de la cual se puede ver una fracción limitada de la realidad. Prof. Andrea Cristancho Magíster Comunicación Política

2 ¿Cómo se construyen las interpretaciones de los acontecimientos?
Los contenidos informativos no solo fijan la agenda pública (agenda setting), también dictan al público explicaciones sobre las causas, consecuencias y posibles soluciones: los medios proporcionan las categorías dentro de las cuales los destinatarios de una información pueden ubicarla para darle significado. Está en relación con el segundo nivel de la agenda setting (atributos). El papel de los medios resulta decisivo en cuanto que, en el intento de explicar los acontecimientos a las audiencias, están construyendo realidades.

3 Proceso del framing El proceso de framing está relacionado con dos operaciones básicas: seleccionar y enfatizar, palabras, expresiones e imágenes, para conferir un punto de vista, una perspectiva o un ángulo determinado a una información. Los frames hacen que ciertas características de un asunto político sean visibles, en esta línea, dirigirán los pensamientos de los individuos acerca del evento o tema de manera predecible a las conclusiones propuestas.

4 Efecto framing Framing. Proceso de selección que realizan los medios de ciertos aspectos de un tema, que son presentados como más importantes y que, por tanto, enfatizan causas particulares de los fenómenos. Efecto framing. La capacidad de los medios de provocar diferentes conclusiones en la audiencia según la forma en que presentan la información. Frames. Idea central o línea histórica que provee significado para la revelación de eventos.

5 Frames generales De conflicto: conflictos entre individuos, grupos o instituciones. De interés humano: cara humana o ángulo emocional de un asunto. De consecuencias económicas: enmarca un acontecimiento subrayando las consecuencias económicas para un individuo grupo, región o país. De juicio moral: se enmarca el asunto, tema o problema en el contexto moral o religioso. De atribución de responsabilidad.

6 El framing es un proceso de atribución, transmisión y recepción de
significados. Encuadrar una información noticiosa implica: 1) Enfocar un tema de una cierta manera o perspectiva. Fijar una agenda de atributos. Elegir o seleccionar ciertas palabras clave para confeccionar un discurso. Manipular la salida de ciertos elementos. Elaborar una “idea organizadora central” para construir la historia informativa. 2) 3) 4) 5)

7 Construcción colectiva de significado
Oh ! Oh ! Oh ! Oh ! Oh ! Oh ! Oh ! Oh ! La idea directriz que provee un contexto a la noticia. Implica selección, énfasis, exclusión y elaboración. Resonancias mediáticas o aquellas que se refieren al modo de trabajo de los medios. También habría que considerar las resonancias personales o la inclusión en los frames de la experiencia personal y colectiva de distintos acontecimientos. Resonancias culturales. Se considera que los frames son :

8 BIBLIOGRAFIA Sádaba, T. (2006). Framing. Una teoría para los medios de comunicación. Pamplona, España: Ulzama Igartua, J. J. y Humanes, M. L. (2004). Teoría e investigación en comunicación social. Madrid: Síntesis Meyer, D. (1995), “Framing National Security: Elite Public Discourse on Nuclear Weapons During the Cold War", Political Communication Tankard, J. W. (2001). The empirical approach to the study of media framing. En S. D. Reese, O. H. Gandy y A. E. Grant (Eds.), Framing public life. Perspectives on media and our understanding of the social world (pp ). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates


Descargar ppt "Teoría del encuadre o framing"

Presentaciones similares


Anuncios Google