La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROYECTO DE ARTICULACIÓN RED AMAZONICA MODULO 4: PROCESOS ORGANIZATIVOS, TEJIDO SOCIAL Y REDES FACILITADORA: EULALIA FLOR MARZO 2013.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROYECTO DE ARTICULACIÓN RED AMAZONICA MODULO 4: PROCESOS ORGANIZATIVOS, TEJIDO SOCIAL Y REDES FACILITADORA: EULALIA FLOR MARZO 2013."— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO DE ARTICULACIÓN RED AMAZONICA MODULO 4: PROCESOS ORGANIZATIVOS, TEJIDO SOCIAL Y REDES FACILITADORA: EULALIA FLOR MARZO 2013

2 GRUPOS DE TRABAJO CULTURA DE GRUPO

3 ANALISIS DE GRUPOS DE TRABAJO LOS GRUPOS DE TRABAJO PUEDEN SER:  UN FORO PARA AUMENTAR LA AUTO- IDENTIDAD  LA PROTECCION CONTRA LA TENSION Y LA INCERTIDUMBRE EXCESIVA Y  LAS RELACIONES IMPERSONALES DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES, INSTITUCIONES.

4 UN EQUIPO PUEDE :  RENOVARSE  REGENERSE CON NUEVOS MIEMBRO/AS  PUEDE ENCONTRAR EN SU INTERIOR TODAS LAS CARACTERISTICAS QUE NO PUEDEN REUNIRSE EN UN SOLO INDIVIDUO.

5 UN EQUIPO PUEDE COMBINAR TODAS LAS CUALIDADES QUE SE REQUIEREN PARA DIRIGIR UNA ORGANIZACIÓN, QUE DIFICILMENTE UN SOLO INDIVIDUO PUEDE TENERLAS

6 ¿ QUÉ NECESITA UN LIDER SABER ACERCA DE LOS GRUPOS, SEA COMO DIRIGENTE O COMO MIEMBRO? FACTORES: 1. LAS PERSONAS 2. LAS TAREAS 3. LA ORGANIZACIÓN FORMAL

7 CONTEXTO O ANTECEDENTES AFECTA LA MANERA EN QUE UN GRUPO SE COMPORTA, DEBE SER PARTE DE CUALQUIER ANALISIS DE CÓMO UN GRUPO DE TRABAJO OPERA. LOS FACTORES CONTEXTUALES SON LOS FACTORES DE FONDO, DE LOS CUALES SURGE UN GRUPO Y DENTRO DE LOS CUALES EL GRUPO ACTUA.

8 PUEDE PUNTUALIZARSE DE LA SIGUIENTE MANERA :  Los objetivos para los cuales se creo el grupo  El ambiente físico en el cual el grupo trabaja  La organización: su tamaño, naturaleza, localización, historia pasada, futuro propuesto.  Beneficiarios, socios, donantes, clientes competidores, controladores  Sistemas: políticas, sociales, económicos, legales, etc.

9 FACTORES 1. LAS PERSONAS * HABILIDADES E INTERESES DE LOS MIEMBROS * ESTILOS DE APRENDER

10 * VALORES Y SUPOSICIONES QUE LOS MIEMBROS SOSTIENEN * PREFERENCIAS POR LA VARIEDAD, POR LA DEFINICION Y ESTRUCTURA Y POR EL RETO INDIVIDUAL

11 DEDICAR MAS ATENCION A LOS EQUIPOS: * SELECCIÓN * DESARROLLO * ENTRENAMIENTO * CALIFICACION * EXPERIENCIA * LOGRO

12 2. LAS TAREAS LOS REQUISITOS PODEMOS CLASIFICARLAS DE ACUERDO A: * LAS INTERACCIONES QUE SE REQUIEREN ENTRE LAS PERSONAS * LA VARIEDAD DE ACTIVIDADES INVOLUCRADAS * LA RUTINA O NOVEDAD DE LAS TAREAS

13 * LA AMPLITUD DE LAS HABILIDADES INVOLUCRADAS PARA REALIZAR LA TAREA * EL GRADO EN EL CUAL EL RITMO DE TRABAJO ESTA BAJO EL CONTROL DEL INDIVIDUO

14 3. ORGANIZACIÓN FORMAL INCLUYE: * LA JERARQUIA DE LA AUTORIDAD * EL MODELO DE RELACIONES * LOS SISTEMAS DE MEDICION, EVALUACION Y CONTROL

15 * LOS SISTEMAS DE RECOMPENSA * LOS PROCEDIMIENTOS DE SELECCIÓN Y CONTRATACION *LOS SISTEMAS DE INFORMACION/COMUNICACION

16 NIVELES DE CONTROL EN UNA SITUACION DADA UN/A LIDER PUEDE TENER GRADOS VARIABLES DE CONTROL SOBRE LOS TRES FACTORES DE DISEÑO. ELLO PUEDE AYUDAR A IDENTIFICAR TRES NIVELES DE CONTROL:  AQUELLAS COSAS SOBRE LAS CUALES UN/A LIDER TIENE COMPLETO CONTROL  AQUELLAS COSAS QUE REQUIEREN AYUDA DE OTRO/AS PARA CAMBIARLAS  AQUELLAS COSAS SOBRE LAS CUALES UN/A LIDER TIENE POCO CONTROL O NINGUNO

17 CULTURA DE GRUPO ESTA CONSTITUIDA POR LOS MODELOS DE COMPORTAMIENTO Y LOS VALORES QUE LO/AS MIEMBRO/AS CREAN POR SI MISMOS. SON LOS MODOS DE PENSAR Y COMPORTARSE QUE UN GRUPO DESARROLLA CON EL TIEMPO

18 ESTOS MODELOS EMERGENTES DE CONDUCTA SON LA INTERPRETACION DE LO/AS MIEMBROS DE LO QUE SE LES HA SOLICITADO HACER. Y AUN MAS IMPORTANTE QUE LOS MODELOS DE CONDUCTA EMERGENTES, SON LAS INVENCIONES DE LO/AS MIEMBRO/AS PARA “ACOMODAR” SUS NECESIDADES PROPIAS INDIVIDUALES A SUS TAREAS Y CONTEXTO SOCIAL.

19 ALGUNAS DE SUS CARACTERISTICAS SON: NORMAS PAPELES RITUALES, RELATOS, LENGUAJE MAPAS

20 EN UN GRUPO, LAS PERSONAS DESARROLLAN MODELOS DE CONDUCTA QUE CONTRIBUYEN O LE QUITAN HABILIDAD AL GRUPO PARA LOGRAR SUS FUNCIONES SOCIALES Y LABORALES.

21 LA CULTURA DE UN GRUPO NO ES ALGO OBVIO. LA CULTURA QUE UN GRUPO FORMA, ESTA FUERA DEL CONTROL DIRECTO DEL / DE LA JEFE/A, PUEDE SER INFLUENCIADO POR LAS ACCIONES DEL JESE. UN/A LIDER NO DEBE OLVIDAR QUE LA CULTURA DE GRUPO ESTA INTIMAMENTE VINCULADA A LAS REALIZACIONES DEL MISMO

22 CONTEXTO - Objetivos - Marco físico - La Organización - Competidores, - Sistemas políticos, sociales, económicos y legales PERSONAS - Habilidades e intereses - Estilos de aprendizaje - Valores, presunciones - Preferencia por la variedad REQUERIMIENTO DE LA TAREA - Actividades requeridas e interacciones - Variedad - Novedad - Lapso de tiempo - Interdependencia ORGANIZACIÓN FORMAL - Estructura y relaciones formales de información - Sistemas de control y medida - Sistemas de recompensas - Contratación y sistemas de selección CULTURA DE GRUPO - Actividades emergentes e interacciones - Normas - Papeles y mayor categoría social - Sentimientos - Rituales, relatos, epopeyas, convenciones lingüísticas - Mapa RESULTADOS - Productividad - Satisfacción - Crecimiento individual FACTORES DE DISEÑO MODELO PARA ANALIZAR UN GRUPO DE TRABAJO


Descargar ppt "PROYECTO DE ARTICULACIÓN RED AMAZONICA MODULO 4: PROCESOS ORGANIZATIVOS, TEJIDO SOCIAL Y REDES FACILITADORA: EULALIA FLOR MARZO 2013."

Presentaciones similares


Anuncios Google