La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD III. Lo procesual artístico Prof. Giosianna Polleri.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD III. Lo procesual artístico Prof. Giosianna Polleri."— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD III. Lo procesual artístico Prof. Giosianna Polleri

2 El Diseño se refiere al abordaje general que se utilizará en el proceso de investigación, el cual se caracteriza por ser emergente y flexible. (Sampieri, Collado y otros, 2010). La Naturaleza se refiere al enfoque utilizado en la investigación y el paradigma que legitima la misma. Cualitativo Interpretativo Crítico - Social Enfoque Paradigma

3 Fase Inicial Corresponde al inicio de la investigación, donde se realiza una reflexión acerca de la situación a la luz de la preocupación temática (problema artístico), para lo cual puede efectuarse observaciones de obras de arte, revisión del contexto de la historia del arte que tenga conexión con la inquietud investigativa, análisis introspectivo del proceso creador del investigador (antecedentes personales) y descripción de la posible resolución plástica a realizar (propuesta). Fase Interpretativa Pueden realizarse observaciones y análisis de obras de artistas utilizando las teorías de investigación en las artes, entrevistas a actores sociales, observaciones reflexivas a fenómenos sociales a fin de obtener descripciones densas y ricas de interés a la investigación.

4 Fase Generativa Se realizarán bocetos, ensayos con distintos materiales y técnicas, orientando a la reflexión del proceso de realización del trabajo plástico con miras a mejorar la práctica y la futura creación artística. Fase Creación Plástica En esta fase se producirá un encuentro dialógico entre la teoría y la práctica para integrar los conocimientos en un todo coherente, comprehensivo y sistémico a fin de crear la propuesta plástica.

5 Obtener datos de personas, seres vivos, comunidades, contextos o situaciones en profundidad; en las propias “formas de expresión” de cada uno de ellos. conceptos percepciones Imágenes mentales creenciasemociones interacciones pensamientos experiencias procesos vivencias interesan Manifestadas en el lenguaje de los participantes, ya sea de manera individual, grupal o colectiva finalidad Analizarlos y comprenderlos y así responder a las preguntas de investigación y generar conocimiento.

6 Papel del Investigador  Debe respetar a los participantes.  Nunca debe olvidar quién es y por qué está en el contexto.  Obtener la mayor información posible del ambiente, lugar o contexto.  Tener fuentes múltiples de datos.

7 Es un proceso deliberado, sistemático, dirigido a obtener información en forma directa del contexto donde tienen lugar las acciones. (Rojas, 2010). No se limita al sentido de la vista, implica todos los sentidos. Formato Fecha: Lugar: Hora: Descripción:

8 Observación no participante: El investigador permanece al margen de la investigación tomando notas del acontecimiento. Ejemplo: cuando observa un video. Participación pasiva: El observador está presente pero no interactúa. Participación moderada: El observador participa en algunas actividades pero no en todas. Participación completa: El observador se mezcla totalmente, el observador es un participante más.

9 Reunión para conversar e intercambiar información entre una persona (el entrevistador) y otra (el entrevistado) u otras (entrevistados). Se elabora una guía de preguntas específicas y se sujeta exclusivamente a ésta. Se elabora una guía de preguntas específicas y el entrevistador tiene la libertad de introducir preguntas adicionales. Se fundamenta en una guía general de contenido y el entrevistador posee toda la flexibilidad de manejarla.

10 Es un tipo de entrevista que se caracteriza por: Reuniones de grupos pequeños o medianos (3 a 10 personas) Están focalizadas en un tema o aspecto específico. Los sujetos entrevistados han formado parte o han estado inmersos en la situación que se desea estudiar.


Descargar ppt "UNIDAD III. Lo procesual artístico Prof. Giosianna Polleri."

Presentaciones similares


Anuncios Google