EXPERIENCIA DE DESARROLLO E INVESTIGACIÓN DE LA INSERCIÓN DE LAS TICS EN LA FACULTAD DE INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO Dra. Teresa.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La mayor Comunidad de difusión del conocimiento
Advertisements

La Biblioteca Embebida La Biblioteca Embebida Nieves González Fdez - Villavicencio. Paz Sánchez Baíllo. Magdalena Valor Piechotta Introducción REBIUN:
Julio METODOLOGÍA DE CREACIÓN DE CONTENIDOS PARA E-LEARNING 1.Introducción 2.El material 3.Puntos destacados.
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
Universitat Oberta de Catalunya La universidad de referencia en formación on line Universitat Oberta de Catalunya La universidad de referencia en formación.
Dra. Nancy Reyes
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
RECURSOS MULTIMEDIA THATQUIZ RUBISTAR ISSUU WEBQUEST AULA VIRTUAL BLOG.
Proyectos colaborativos (PC)
«E-Learning: las TIC´s ante el Espacio Europeo de Educación Superior» «Entornos Virtuales de Formación en el Proceso de Convergencia Europea»
El docente y la educación
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
30 de octubre de 2013 Las TIC en la oferta educativa del INEA.
EXPERIENCIAS DE MEJORAMIENTO E INNOVACIÓN DE LAS AYUDANTÍAS PARA UNA DOCENCIA UNIVERSITARIA DE CALIDAD David Contreras Guzmán Nicolás Suárez Vásquez.
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
Análisis experimental de la carga de trabajo requerida para completar una asignatura universitaria de cara a la transición hacia el Espacio Europeo de.
DISEÑO INSTRUCCIONAL DE LA ASIGNATURA TPM POR: ESTEBAN ESTRADA TORO.
DOCTORADO : CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: CON MENCIÓN EN: GESTIÓN EDUCATIVA EDUCACIÓN CTS SEGUNDA ESPECIALIDAD EN: TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA Responsable.
Competencias aplicadas por los alumnos de posgrado para el uso de dispositivos mlearning. Dra. María Soledad Ramírez Montoya Mtro. José Alberto Herrera.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Las TICs.
USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS AL AULA
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
Situación de la Educación y las Tecnologías de la Información y Comunicación en Nicaragua España, Noviembre, 2005 I Jornada de Cooperación Educativa con.
CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES EN E-LEARNING
Tesis para obtener el grado de Maestra en Educación Presenta:
The First Group “A” Integrantes Elsa Martínez Marco Oscar Nieto Mesa Patricio Fernando Muñoz Coordinador Jaime Eduardo Muñoz Benítez Integrantes Elsa Martínez.
Dr. Iván Pablo Armuelles Voinov
Las TIC’s en la educación
Modelo Pedagógico en TIC´S
Universidad de La Salle Informática aplicada a la Educación Alumna Alejandra Molina Bermúdez.
LA WEB EN EL AULA DE MATEMÁTICAS
PROCEDIMIENTO.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
ESPECIALIZACION EN ADMINISTRACION DE LA INFORMATICA EDUCATIVA POR: RAFAEL REYES MORENO Tel: TIC COMO HERRAMIENTA.
Módulo II Didáctica general.
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa Expertos de Procesos Elearning Modulo 5 – Modelo PACIE – Capacitación Tutor: Pedro.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
El Campus Virtual y las Bibliotecas Madrid, 26 Septiembre 2007.
La formación profesional, está orientada a evaluar la actividad formativa del estudiante en los procesos de enseñanza-aprendizaje, investigación, extensión.
Sitios y Herramientas Web Educativos Grupo # 3 Tecnología Educativa II.
LOS MEDIOS Y TECNOLOGIAS EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR
PROGRAMA DE ACCESO A HERRAMIENTAS TIC - PRIMERA FASE Julio – Diciembre 2013.
ESPECIALIZACION EN ADMINISTRACION DE LA INFORMATICA EDUCATIVA POR: RAFAEL REYES MORENO Tel: TIC COMO HERRAMIENTA.
DIPLOMADO DE DESARROLLO DE APLICACIONES MOVILES EN ANDROID DAMA
GRUPO B FATLA GRUPO B FATLA Proyecto de Capacitación Docente en el uso adecuado de las TIC’s Universidad Técnica de Ambato Proyecto de Capacitación Docente.
Contenido a) Características Generales del Curso
ESPECIALIZACION EN ADMINISTRACION DE LA INFORMATICA EDUCATIVA POR: RAFAEL REYES MORENO Tel: LAS TIC EN EL DISEÑO,
Planificación PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN EL USO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN A DISTANCIA PARA LOS ASESORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DE VENEZUELA.
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
SEGURIDAD EN APLICACIONES MOVILES Ing. Gabriel M. Ramírez V. PALMIRA 2015.
MOODLE (AULA VIRTUAL). Plataforma de aprendizaje a distancia (e-learning)basada en software libre. Plataforma de entorno de aprendizaje para los docentes.
Área de Investigación Proyecto de Investigación: Diagnóstico sobre inserción y usos de las TICs en el ámbito del IES Lic. Lucila Portela | Lic. Liliana.
SEGURIDAD EN APLICACIONES MOVILES Ing. Gabriel M. Ramírez V. PALMIRA 2016.
Liliana Sastoque Puerto Yamile Sandoval Muñoz Fecha
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS VIRTUALES EN EL PROCESO DE CAPACITACIÓN CONTINUA A TRAVÉS DE LA VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA DOCENTES.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
EXAMEN DE GRADO. PROBLEMA Horario del Curso. 4 horas presenciales por semana Participantes en su mayoría docentes en servicio que laboran en áreas de.
Planificación PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN EL USO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN A DISTANCIA PARA LOS ASESORES DE LA UNA DE VENEZUELA.
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Proyecto Acer-European Schoolnet sobre el uso educativo del ultraportátil.
PROYECTO PARA LA ESTANDARIZACIÓN Y UNIFICACIÓN A TRAVÉS DE UN CURSO VIRTUAL DEL MATERIAL DIDÁCTICO, LAS ACTIVIDADES, LAS EVALUACIONES Y PRÁCTICAS DE LABORATORIO.
Maestría en Entornos Virtuales del Aprendizaje Herramientas de seguimiento y evaluación en cursos impartidos en la modalidad a distancia en la Universidad.
Transcripción de la presentación:

EXPERIENCIA DE DESARROLLO E INVESTIGACIÓN DE LA INSERCIÓN DE LAS TICS EN LA FACULTAD DE INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO Dra. Teresa Guzmán Flores Dra. Ma. Teresa García Ramírez M. C. Ricardo Chaparro Sánchez

Contenido Introducción Antecedentes Desarrollo Conclusiones Formación Asesoramiento Conclusiones

Introducción Nuevos modelos aplicables a la docencia Uso de recursos TIC El problema de la integración La Universidad necesita reestructurar de fondo sus modelos educativos, la sociedad exige nuevas estrategias para la adquisición del conocimiento, y esta universidad tiene que replantear su docencia, y con ello los procesos en los que ésta docencia se desarrolla. La enseñanza y el aprendizaje actual exigen recursos TIC para que pueda desarrollarse de mejor manera. En el aprendizaje es indispensable el recurso TIC, sin éste, el discente no puede desenvolverse ni seguir las exigencias que le demanda su entorno de vida. Para ello al mismo tiempo requiere de aprender de las experiencias vividas por otras instituciones y diseñar su experiencia propia para la integración de las TIC. Por todo ello y debido a las demandas de nuevas modalidades educativas por la sociedad en donde las formas de aprender y de enseñar tienen concepciones diferente, la Universidad enfrenta retos a resolver como lo es la restructuración de su docencia en donde se demanda un nuevo rol del profesor es decir de ser trasmisor del conocimiento pasa a ser un mediador para la adquisición del conocimiento. En esta transición la Universidad ha de reformar o crear un nuevo modelo educativo en donde las TIC serán elementos mediadores indispensables para la mejora de una didáctica y un aprendizaje significativo. Todo lo anterior nos lleva a la problemática de la integración de éstas tecnologías en las Universidades y en particular en la Facultad de Ingeniería de UAQ.

Antecedentes Modelo de investigación Identificar y definir el problema a investigar. Revisión de literatura referente al problema a investigar. Formulación de objetivos sobre el problema a investigar. Selección del método de investigación. Interpretación y análisis de los datos obtenidos. Conclusiones y alcances de la investigación. en este caso se pretende que las conclusiones de esta investigación conlleven al apoyo y mejora de la práctica educativa de la formación de dicha Facultad, a través del uso de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La educación se ubica dentro del campo de las ciencias sociales y por tanto no existen paradigmas aceptados ni consensuados de forma generalizada que nos orienten, y guíen en la resolución de problemas de investigaciones planteadas. El caso de esta investigación se fundamenta principalmente en el paradigma interpretativo, y la metodología utilizada obedece a la metodología cualitativa.

Desarrollo La estrategia metodológica a seguir para el logro de los objetivos es: Asesorar Formar Las acciones a seguir para el alcance de los objetivos son: Ofertar cursos de formación en distintas temáticas sobre el uso de las TIC en la enseñanza Dar apoyo a los profesores en cuanto al desarrollo de su asignatura a través de Campus virtual Asesorar al profesor en cuanto al uso técnico y pedagógico del Web· Ayudar a los profesores en la creación de materiales didácticos, Aconsejar sobre las estrategias didácticas más convenientes sobre la utilización de la Web En particular nosotros nos enfocaremos al proceso de sensibilización del profesorado en el uso de las TIC y a la vez en la formación del profesorado como parte fundamental de toda estrategia a seguir para la integración de las TIC en la Facultad de Ingeniería de la UAQ. También se presentan los resultados que se han obtenido en materia tecnológica, como la creación del sitio espacio de formación virtual y otras herramientas que se han desarrollado con este trabajo.

Formación Implicaciones con el docente al integrar las TICs en su entorno. Favorecer el aprendizaje y el dominio de las nuevas herramientas de comunicación fundamentales para garantizar la competividad de los alumnos. Diversificar el formato de los materiales de formación y tender hacia la utilización de materiales en formato electrónico. Favorecer la utilización de entornos tecnológicos de formación y la virtualización de acciones formativas. Utilizar la computadora como una herramienta, medio y recurso favorecedor de los procedimientos de enseñanza-aprendizaje y de acceso a la información, la cultura y la formación.

Asesoría Continuidad al trabajo Apoyo tecnológico y primer inserción Aplicación de herramientas individuales Uso de Plataforma

Conclusiones 4 Cursos de formación 15 cursos curriculares Formación Continúa Portal www.gdite.mx Herramientas Foro Wiki Blogs Plataformas Moodle, Ilias, Lrn

GRACIAS… PREGUNTAS…