Di Domenicantonio - García – Langoni - Trípoli Depto. Ciencias Básicas - Facultad de Ingeniería - Universidad Nacional de La Plata TALLER LA METODOLOGÍA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Virtualización del Curso: Evaluación Técnica y Económica de Terrenos para Emprendimientos Inmobiliarios-arq Claudio Herrero.
Advertisements

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA CENTRO LOCAL TRUJILLO PROPUESTA DE EVALUACIÓN ASIGNATURA: PRACTICUM I PARTICIPANTE: EVELIO.
Profesor Juan Núñez Mesina La asignatura se imparte en modalidad de Taller Su propósito es el de potenciar y canalizar la reflexión por.
CURSO VIRTUAL DE ELECTRÓNICA BÁSICA PARA EL PROGRAMA DE TÉCNICA PROFESIONAL EN COMPUTACIÓN DE LA FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO - TECNAR Presentado.
Centro de Educación Virtual CV-UDES DISEÑO DE AULA INVERTIDA PARA EL CURSO DE INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES II DEL PLAN DE ESTUDIOS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL.
ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS - ECACEN Marzo de 2016 DIPLOMADO DE PROFUNDIZACIÓN EN PROSPECTIVA ESTRATÉGICA.
UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
Diseño, implementación y aplicación de un proceso para evaluación diagnóstica en las asignaturas contables en la Universidad Tecnológica de León.
Por: Mgtr. Héctor Samuel rodríguez tejada.
INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES
LA GUÍA DE ACTIVIDADES PRÁCTICAS
Planificación Anual Ministerio de Educación
Informática Especial de la Matemática
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
Área de Formación de Formadores
HISTORIA DEL DERECHO ESPAÑOL
¿Quiénes somos? Comisión 8
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Tendencias actuales de la educación
CC1000 Herramientas Computacionales para Ingeniería y Ciencias
¿Cómo impulsar la integración curricular
Universidad del País Vasco Euskal Herriko Unibertsitatea
RESOLUCION 5886/03 Disposición 30/05
TALLER DE INTEGRACIÓN DE CONTENIDOS: Una dúctil herramienta didáctica en el proceso enseñanza/aprendizaje Departamento de Ciencias Biológicas Cátedra.
ANTEPROYECTO: CREACIÓN DE UNA PÁGINA WEB PARA EL ÁREA DE MATEMÁTICAS REALIZADO POR GRUPO COLABORATIVO: CLARA INÉS GARCÍA MUÑOZ DORIS MARÍA RESTREPO BAENA.
PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL
ACCIONES DE APOYO PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LA TITULACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (ESPAÑA) Fernando Blanco Lorente.
Veronica Nolazco - Coordinación General
Diplomatura: Articulación de las Tecnologías de Información y Comunicación – TIC - para el desarrollo de competencias.
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Matemáticas operativas Martes y Jueves 6 – 8 AM Prof
Propuesta Plan de Formación Docente Escuela de Agronomía
Proyecto 1hum453-19/H514 Formación docente y prácticas universitarias a distancia en comunidades virtuales de la UNR 01/01/ /12/2017.
Funciones del profesorado
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
UNA ESTRATEGIA PARA LA INTEGRACIÓN DE CONTENIDOS DE MICROBIOLOGÍA E INMUNOLOGÍA BÁSICA EN LA CARRERA DE MEDICINA VETERINARIA Arroyo, G. H.; Bottini, E.;
Presentación del Curso
Encuestas docentes Titulaciones de Grado Modalidad presencial
La didáctica como ayuda para la enseñanza
MétodosNuméricos UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO
MEJORES PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS UNIVERSITARIAS. En la Unidad de Estudios Superiores Tlatlaya de la UMB tenemos docentes muy valiosos con quienes se logran.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
Reunión de colegiado PREPARATORIA FEDERAL LÁZARO CÁRDENAS III OCTUBRE 2018.
Universidad de panamá facultad de arquitectura y diseño escuela de diseño industrial de productos presentación de asignatura: representación gráfica y.
Diagnóstico de Necesidades de Formación y Actualización (DNFA)
DISEÑO Y ORGANIZACIÓN DE LAS ASIGNATURAS DE PRACTICUM I, II Y III, DE LAS ENSEÑANZAS DE GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA E INFANTIL. ESCUELA UNIVERSITARIA DE.
Mejorando el ambiente de colaboración a través de AS.
RECERCA, FORMACIÓ i TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Reunión Informativa Apoderados Segundos años Medios.
¿Querés ser PROFESOR DE MATEMATICA?
Colegio de Ciencias y Humanidades Patria y Progreso S. C
PEDAGOGÍA PROBLEMÁTICAS PERSPECTIVAS CONTEMPORÁNEAS.
ORIENTACIÓN MEDICINA – ENFERMERÍA
Licenciatura en Administración, en Turismo y en Hotelería
Universidad de Londres Preparatoria
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN ¿Cuáles son las estrategias didácticas aplicadas por los docentes en la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica.
COMUNICACIÓN.
BIOLOGÍA.
Informática Programación Básica UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS PROGRAMA DE INGENIERA COMERCIAL.
BIENVENIDA Jefferson Santamaría Ayala INVESTIGACIÓN FORMATIVA.
Bienvenidos CREATIVIDAD PARA LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS LABORALES.
Sílabo de Matemática Superior Docente: Mag. Limberg Zuñe Chero Facultad de Ciencias Empresariales Escuela Profesional Académico de Administración.
Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingeniería Química
Programas para niveles inicial y avanzado
Programa de actualización y habilitación tecnológica para profesores universitarios Miguel Casillas | Alberto Ramírez Martinell | Ingrid Aguirre.
Probabilidad y Estadística Lineamientos generales
La clase de historia: Un espacio para desarrollar las habilidades para aprender a aprender. Retos ante la reforma.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS
TECNICATURA SUPERIOR : COCINA REGIONAL Y EMPRENDIMIENTOS GASTRONOMICOS. EJE DE ANALISIS 1: MODOS DE INSERCION EN EL CAMPO DE LA PRACTICA Generación de.
Transcripción de la presentación:

Di Domenicantonio - García – Langoni - Trípoli Depto. Ciencias Básicas - Facultad de Ingeniería - Universidad Nacional de La Plata TALLER LA METODOLOGÍA TEÓRICO-PRÁCTICA EN UNA CLASE DE MATEMÁTICA

Cambio de Plan de estudios (2002) Implementación de la metodología (2003) Aplicada en materias de matemática del área básica Trayecto conceptual distinto al tradicional y cambios metodológicos (Bucari- Etchebest - Vacchino- Carboni) Metodología teórico-práctica Contenidos Nuevas Asignaturas Hs/sem Asignaturas reemplazadas Hs/sem Diferenciación en una y varias variables. Matemática A12 Análisis Matemático I Geometría Analítica Algebra Análisis Matemático II Análisis Matemático III Integración en una y varias variables.Matemática B12 Álgebra lineal, sistemas lineales de ecuaciones diferenciales ordinarias, series numéricas y funcionales (con el tratamiento numérico de estos temas) Matemática C9

Materia 1º Sem 20152º Sem 2015 ComisionesInscripcionesComisionesInscripciones Matemática A Matemática B Matemática C Distribución de alumnos y comisiones

Características de Matemática A Primer materia de matemática de las doce carreras de Ingeniería Contenidos: Equipo de 4 docentes en cada comisión Módulo I: Cálculo diferencial en una variable Módulo II: Cálculo diferencial en varias variables Carga horaria: 12 horas semanales Aprox. 70 alumnos por comisión Asistencia no obligatoria

COMPUTADORAS Aula de clase LIBROS MESAS PARA TRABAJO GRUPAL AULA PLANA

La clase DOCENTE ALUMNOS GUÍA TEORICO- PRÁCTICA TRABAJO EN GRUPO

Roles en una clase DOCENTES ALUMNOS Promueven el trabajo en grupo Propician la participación activa Fomentan la lectura comprensiva Incentivan el uso de las PC’s para corroborar resultados o anticipar los mismos Estimulan el debate en las puestas en común o cierres de temas Trabajan en forma grupal y colaborativa Realizan lecturas comprensivas Utilizan las PC’s como apoyo en la resolución de actividades Plantean sus dudas interactuando con pares y docentes Trabajan activamente en el aula

Consultas de grupos de alumnos a docentes Trabajo grupal entre alumnos Momentos de la clase

Lectura individual de los alumnos Puesta en común Cierre o presentación de un tema

Momentos de la clase Trabajo en las máquinas Alumnos en el pizarrón

Recursos didácticos Reforzar temas Repasar contenidos Compartir con otras comisiones Articular con otras asignaturas EJERCICIOS Y ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Material diseñado especialmente para Matemática A Es el eje de las clases En continuo cambio GUÍA TEÓRICO-PRÁCTICA

Recursos didácticos Forma de comunicación Repositorio de ejercicios Presentación de actividades extras Entrega de actividades Debates entre alumnos Foro de consultas Encuestas Plataforma Educativa Moodle Redes Sociales: Facebook Aula virtual

Recursos didácticos

Evaluación NOTA FINAL Promedio de los exámenes parciales + el trabajo realizado por el alumno SUMATIVA: Mediante EXÁMENES PARCIALES FORMATIVA: Mediante distintas estrategias de seguimiento en cada comisión PROMOCIÓN Nota final mayor o igual a 6Nota final entre 4 y 6 CURSADA

Evaluación EXÁMENES PARCIALES 1° PARCIAL: Módulo I 2° PARCIAL: Módulo II 1° Fecha Recuperatorio 1° Fecha Recuperatorio Flotante del 1° o del 2° parcial

Estructura de los parciales PARCIALES PARTE A PARTE B Ejercicios de cálculoProblemas5 puntos Obligatoria 80% Mismo examen para todos los alumnos de todas las comisiones Se toma en forma simultánea

Parciales Sin criterios de corrección por parte de la coordinación de la cátedra El equipo docente decide las pautas de corrección Entre distintas comisiones compartimos pautas de corrección

Se realizaron al finalizar los cursos, cuando los alumnos no sabían aún si habían acreditado la materia En cuatro comisiones en los años Encuestas sobre la metodología

Apoyo institucional Recursos materiales Recursos docentes Compromiso docente Convencimiento de la metodología Actitud activa y participativa Organización y coordinación Resultados que avalan la continuidad de la implementación Reflexiones

Muchas gracias!!! Preguntas?

Referencias 1. Bucari N., Abate S., Melgarejo A. (2004), “Un cambio en la enseñanza de las matemáticas en las carreras de Ingeniería de la UNLP”, Anales del IV CAEDI, Buenos Aires. 2. Bucari N., Abate S. y Melgarejo A. (2005), “Las clases de matemática y la construcción de un contrato didáctico diferente”, III INMAT, Fac. de Ingeniería, UBA. 3. Guardarucci M., Bucari N. (2007), “Diseño de un curso inicial de matemática basado en un eje conceptual”, Actas de la Reunión de Educación Matemática en la reunión anual de la Unión Matemática Argentina, Córdoba. 4. Bucari N.; Abate S.; Melgarejo A. (2007). “Estructura Didáctica e Innovación en Educación Matemática”. Revista Argentina de Enseñanza de la Ingeniería (ISSN ) Año 8, Nº Bucari N., Abate, S. y Melgarejo A., Guardarucci M., Vacchino C. (2007), “Innovación en la enseñanza de las matemáticas en carreras de Ingeniería, evaluación y perspectivas”, Actas del XXI Congreso Chileno de Educación en Ingeniería, Santiago de Chile. 6. Altamirano N., Bertero M., Di Domenicantonio R., García, M., Langoni L. Trípoli M. (2014), “Reflexiones sobre la uniformidad de la evaluación en una asignatura de Matemática”, Libro de Actas. “VIII Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria y de Nivel Superior – VIII CIDU”. Facultad de Humanidades y Artes. UNR.

Referencias 7. Hargreaves, A. (1996), Profesorado, cultura y postmodernidad. Morata. Madrid. 8. Altamirano N., Bertero M., Di Domenicantonio R., García, M., Langoni L. Trípoli M. (2015), “Trabajo colaborativo entre docentes de matemática para carreras de ingeniería”. Revista Argentina de Enseñanza de la Ingeniería. Año 4, N°9, págs Altamirano N., Bertero M., Di Domenicantonio R., García, M., Langoni L. Trípoli M. (2015), “El Recorrido de Estudiantes Universitarios por un Proceso Diferente de Enseñanza y Aprendizaje de la Matemática”, Libro de Actas. Educación Matemática en Carreras de Ingeniería. XIX Encuentro Nacional XI Internacional Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional San Nicolás. 10. Pasel S. y Asborno, S. (1993), “Aula-taller”. Aique. Argentina 11. De la Barrera, S. (2007), “Colaboración entre profesores: ¿quién dice que es fácil? Colección de Cuadernillos de actualización para pensar la Enseñanza Universitaria. Año 2. No Moreno Olivo, Tiburcio (2006). La colegialidad y la colaboración docente en la Universidad: del discurso a la realidad. Perfiles Educativos. Vol. XXVIII. No pp Marín, J. (2007), El aula taller. Monografías.com [Citado 26 de junio de 2016] Disponible en: