ENCUENTRO DE DIRECTORES Educación Primaria DAT Sur 3º 6º.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENCUENTRO DE DIRECTORES Educación Primaria DAT ESTE 3º 6º.
Advertisements

Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN BIENVENIDOS AL CURSO DE CONTROL ESTADISTICO DE PROCESOS CODIGO
SEMINARIO DE REPRESENTANTES DE FORMACIÓN 14 de mayo de 2013.
JORNADAS DE FORMACIÓN INICIAL PARA CENTROS BILINGÜES DE LA PROVINCIA DE SEVILLA “Pautas metodológicas en la enseñanza bilingüe “ Mari Carmen Ocete Septiembre.
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
Un Mundo por Descubrir Distintos enfoques; un mismo objetivo. Beatriz Rocher Dorado I.E.S. Los Alamos (Bormujos)
INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.
Profesor Juan Núñez Mesina La asignatura se imparte en modalidad de Taller Su propósito es el de potenciar y canalizar la reflexión por.
COMO SE ORGANIZAN LOS ESTANDARES DE APRENDIZAJE?.
El currículo de Castilla-La Mancha: Elementos y decisiones.
Presentación del curso
EVALUACIONES CURSO º EP 6º EP 4º ESO 2º BACH.
Aprendizaje basado en competencias
APORTE AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Informática Especial de la Matemática
DE LA PRÁCTICA A LA TEORÍA EN LA ELABORACIÓN DE LOS PROYECTOS DE FORMACIÓN ROSA ALIAGA UGARTE Santiago de Compostela, septiembre
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA Dpto. de Física y Química
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
“Radar de Innovaciones Educativas del Tecnológico de Monterrey”
Tendencias actuales de la educación
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
Una nueva escuela para una nueva civilización
Currículo por competencias
La educación del alumno con altas capacidades
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
NUEVAS TECNOLOGIAS EN EDUCACION
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Acompañamiento y Gestión Escolar
YANINA ANDREA RINCÓN GÓMEZ SILVIA PATRICIA ORTIZ CASTILLO
Radar de innovación educativa 2015
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
El Acuerdo número 592 y el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria: A través de una revisión a los componentes pedagógicos establecidos.
Funciones del profesorado
EDUCACIÓN APRENDIZAJE PERMAMENTE
Aprendizajes en la Escuela
TRANSFORMACIÓN METODOLÓGICA
Características de la evaluación de diagnóstico en Xàbia 2015
4a. JORNADA DE ACOMPAÑAMIENTO
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN Oct
Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
Presentación del Curso
PERTINENCIA CURRICULAR PARA EL CONTEXTO INTERNACIONAL
La didáctica como ayuda para la enseñanza
APRENDIZAJES CLAVE (DOCENTES)
00:46 1 El software educativo es definido como un conjunto de programas, documentos, procedimientos, y rutinas asociados con la operación de un sistema.
APRENDIZAJE EN AULAS DIVERSAS. Atender la diversidad en el aula significa ocuparse de todos los estudiantes, generar ambientes de aprendizaje enriquecedores.
Dudas con Bitácora?. Objetivo de Hoy (17/05) Discutir en torno al significado del concepto “competencia científica” según PISA Discutir el rol del profesor.
Modelo educativo 2017 Ejes rectores del modelo. APRENDIZAJES CLAVE ES UN CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS, PRÁCTICAS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES FUNDAMENTALES.
INVESTIGACIÓN Y CONTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA APOYADA CON LA TECNOLOGÍA JENYFHER ALONSO TOMÁS CEBALLOS.
PROGRAMA DE ENSEÑANZA EN LENGUAS EXTRANJERAS IES VILLA DE ABARÁN
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
LA UNIDAD DIDÁCTICA En Educación Primaria.
Mª Cocepción Santa Isabel Hernández
Becas Progresar Formación Docente (Compromiso Docente)
PRUEBAS CORRESPONDIENTES A LA EVALUACIÓN INDIVIDUALIZADA
LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO
PREPARATORIA ATENIENSE, A.C.
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
Becas Progresar Formación Docente (Compromiso Docente)
PLAN DE MEJORA DEL IES LA PEDRERA BLANCA
Técnica de análisis a través de la observación de imágenes.
Área de Matemática. Enfoque de Matemática oArgumentar y explicar los procesos utilizados en la resolución de problemas oDesarrollar la capacidad de pensar.
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE E INFORMACIÓN
PROGRAMA DE CAPACITACION DE LOS EDUCADORES PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES DE NIÑOS/AS, JOVENES Y ADULTOS, A NIVEL NACIONAL.
Becas Progresar Formación Docente (Compromiso Docente)
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
2. EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE Formación, tecnologías y conectividad La formación a través del internet Inclusión de nuevas tecnologías ELABORÓ MPE.
Transcripción de la presentación:

ENCUENTRO DE DIRECTORES Educación Primaria DAT Sur 3º 6º

PLAN DE FORMACIÓN EN LENGUAS EXTRANJERAS. CURSOS DE CLIL CURSOS DE LIDERAZGO CURSOS PERFECCIONAMIENTO CURSOS DE HABILITACIÓN CURSOS GESTIÓN DE AULA CURSOS SOBRE RECURSOS CURSOS TIC C. TRABAJO CON AUXILIARES JORNADAS SEMINARIOS CONGRESOS A lo largo del curso En el mes de julio CUANDO El plazo de inscripción comienza el día 18/04/2016 a las 09:00 horas y termina el 27/04/2016 a las 23:00 horas.

Plazo de inscripción comienza del 18/04/2016 desde las 09:00 horas hasta el 27/04/2016 a las 23:00 horas plazas Inglés Francés Alemán

 CURSO: LOS GRIEGOS EN SICILIA Miércoles, 27 abril 2016 a lunes, 23 Mayo 2016 Ofrecer una visión general del paso de los griegos por Sicilia desde su colonización hasta su conquista por el Imperio romano. Interrelación entre su historia, mitología, urbanismo y aspectos sociológicos. Analizar, de manera transversal, la personalidad de los 12 actores principales de esta historia y de las 12 principales ciudades de la Sicilia de la antigüedad.  CURSO: ESTADÍSTICA COMPUTACIONAL Miércoles, 04 mayo 2016 a miércoles, 25 Mayo 2016 Conocer y saber usar programas adecuados a la resolución de problemas estadísticos, como SageMath. Conocer las estructuras de programación más usuales en el tratamiento informático de problemas estadísticos. Saber determinar a qué situaciones reales pueden aplicarse diferentes técnicas estadísticas y aplicarlas mediante programas de ordenador. Conocer y comprender los fundamentos de los métodos estadísticos basados en el uso intensivo del ordenador.

 CURSO: ROBÓTICA CON PLACAS ARDUINO Y APPINVENTOR Martes, 03 mayo 2016 a martes, 24 Mayo 2016 Profundización en el estudio de la programación de placas arduino con código y su aplicación en robótica. Estudio de appinventor y su aplicación al control domótico y robótico. Realizar propuestas pedagógicas de aplicación de los contenidos en el aula.  JORNADA: MEJORA DE LA COMUNICACIÓN EN LOS CENTROS: PROYECTO LENKUA Martes, 10 mayo 2016 de a ¿Necesitamos gestionar la Comunicación? Desarrollo de conceptos clave: grupos de interés, necesidades, deseos, percepciones, satisfacción, momentos de la verdad, ciclo de mejora continua. Plan de comunicación externa e interna. ¿Cómo se hace todo esto en la práctica? Posibilidades. Programa Lenkua de apoyo a la comunicación.

 JORNADA: APRENDIZAJE COMPETENCIAL: DISEÑO DE PROYECTOS CON AULAPLANETA Martes, 10 mayo 2016 de a Dar a conocer las posibilidades de los recursos digitales para la innovación y la aplicación de nuevos modelos de enseñanza y aprendizaje. Estrategias pedagógicas que permitan la atención a la diversidad del aula. Explorar herramientas competenciales para favorecer el “Saber hacer”. Espacio para el intercambio de buenas prácticas.  JORNADA: HERRAMIENTAS PARA APRENDER PROGRAMACIÓN Y MATEMÁTICAS EN CASA Y EN EL AULA: PIXIE Jueves, 28 de abril 2016 de a Concienciar a los profesores sobre cómo la programación desarrolla la competencia matemática y la competencia para aprender a aprender Cómo los lenguajes visuales basados en bloques de código (tipo Scratch) están siendo utilizados en todo el mundo, en todas las etapas educativas, para introducir a los alumnos en el llamado “pensamiento computacional”

 JORNADA: CEREBRO, PANTALLAS Y EFICACIA EDUCATIVA 3 de mayo de 17:30 a 20:30 Cómo funciona el cerebro de nuestros alumnos y determinar las mejores formas de aprender. Identificar los mejores usos de las tabletas en el aprendizaje. Hábitos saludables para el cerebro de un alumno. Riesgos neuropsicológicos que debemos evitar con el uso de las TIC.  CURSO: MATEMÁTICAS PARA PENSAR 4 al 19 de mayo 16:30 a 20:30 (2 créditos) Procesos de pensamientos matemáticos esenciales para el desarrollo de la abstracción. Conexión de la matemáticas con la realidad. Acercar la investigación de alto nivel en el área de matemáticas a través de ejemplificaciones atractivas para los jóvenes estudiantes. Recursos educativos (para profesores y estudiantes) que pueden utilizarse para la promoción de STEM en Secundaria y Bachillerato.

 CURSO: SHARING IS GROWING: LET'S COORDINATE USING WHOLE BRAIN TEACHING 30 de mayo, 1, 6 y 8 de junio 17:30 a 20:30 (1 crédito) Coordinar y aprender a ser parte de un equipo. Enseñanza cross-curricular. Trabajo por proyectos para crear aprendizaje colaborativo. Metodología centrada en el alumno. Reconocer el potencial de los alumnos y alcanzar el éxito de cada uno.

Marco General de la Evaluación de 3º curso de Educación Primaria Marco General de la Evaluación final de Educación Primaria (6º de Primaria)

Marco General de la Evaluación final de Educación Primaria (6º de Primaria)

Competencias básicas en ciencia Contenidos Procesos cognitivos Los seres vivos Materia y energia El ser humano y la salud La tecnología, los objetos y las máquinas Conocer y reproducir Aplicar y analizar Razonar y reflexionar Marco General de la evaluación final de Educación Primaria 6º EP

Bloques de contenido El ser humano y la salud Los seres vivos Materia y energía La tecnolog ía, los objetos y las máquina s Subtot al Tota l Procesos Conocer y reproducir Acceso e identificación CCT06CCT0320% 40% ComprensiónCCT11CCT0420% Aplicar y analizar Aplicación CCT08 CCT09 CCT01 CCT02 20% 40% Análisis CCT07 CCT12 CCT0520% Razonar y reflexionar Síntesis y creación 15% 20% Juicio y valoración CCT105% Total20% 30% 100% Marco General de la evaluación final de Educación Primaria 6º EP

13 Marco General de la evaluación final de Educación Primaria 6º EP Ejemplo unidad de evaluación de Ciencias

Marco General de la evaluación final de Educación Primaria 6º EP

C.Matemática Competencia matemática Contenidos Procesos cognitivos Números Medida Geometría Incertidumbre y datos Conocer y reproducir Aplicar y analizar Razonar y reflexionar Marco General de la evaluación final de Educación Primaria 6º EP

Bloques de contenido NúmerosMedidaGeometría Incertidumbre y datos Subt otal Total Procesos Conocer y reproducir Acceso e identificación 15% 30 % Comprensión 15% Aplicar y analizar Aplicación 20% 40 % Análisis 20% Razonar y reflexionar Síntesis y creación 15% 30 % Juicio y valoración 15% Total35%20% 25% 100% Marco General de la evaluación final de Educación Primaria 6º EP

Ejemplo unidad de evaluación de C. Matemática Marco General de la evaluación final de Educación Primaria 6º EP

Ejemplo unidad de evaluación de C. Matemática Marco General de la evaluación final de Educación Primaria 6º EP

Ejemplo unidad de evaluación de C. Matemática Marco General de la evaluación final de Educación Primaria 6º EP

Ejemplo unidad de evaluación de C. Matemática Marco General de la evaluación final de Educación Primaria 6º EP

Competencia en comunicación lingüística Para esta edad se utilizarán situaciones que resulten más motivadoras y cotidianas para el alumnado: Marco General de la evaluación de 3º - 6º curso de Educación Primaria Personales en la familia, con los amigos, en el colegio… Escolares el aprendizaje es su finalidad: libros, mapas, esquemas, tablas, diagramas y gráficos sencillos, etc. Sociales ser informado e informar sobre acontecimientos públicos: anuncios, avisos, noticias, etc. Científicas y humanísticas relacionadas con la aplicación de la lengua al mundo natural, tecnológico, artístico, etc.

Competencia en comunicación lingüística Los siguientes tipos de textos se convierten en el soporte de los contenidos para evaluar comprensión y expresión: Continuos (organizados en párrafos. Son los narrativos y descriptivos) Discontinuos (listas, tablas, gráficos, diagramas, etc.) Mixtos (folletos, carteles e hipertextos) Marco General de la evaluación de 3º - 6º curso de Educación Primaria Narrativos (se utilizará sobretodo el cuento) Descriptivos (de un personaje, lugar, objeto) Expositivos (definiciones, explicaciones, resúmenes) Instructivos (normas, instrucciones, recetas) Argumentativos (debate, crítica Argumentativos (debate, anuncio, crítica)

Competencia en comunicación lingüística Procesos cognitivos de comprensión Localizar y obtener información. Reconocer y recordar (localizar información expresada con sinónimos) Integrar e interpretar. Dar sentido y coherencia (describir relación entre dos personajes) Reflexionar y valorar. Contrastar información (valorar la postura del autor sobre un tema) Marco General de la evaluación de 3º curso de Educación Primaria

Competencia en comunicación lingüística Procesos cognitivos de expresión Planificación: seleccionar ideas a transmitir Coherencia: dar un sentido global al texto y expresarse con ideas claras Cohesión: utilizar vocabulario con precisión; usar sinónimos y pronombres; utilizar puntos y comas Adecuación: aplica reglas ortográficas y uso de mayúsculas; adapta el texto a la comunicación Presentación: (expresión escrita). Letra clara, sin tachones y usando los márgenes Revisión: Observar y reflexionar sobre lo producido Fluidez: (expresión oral). Expresarse con facilidad, uso adecuado del ritmo y entonación Marco General de la evaluación de 3º curso de Educación Primaria

Competencia en comunicación lingüística Los cuadros de relaciones y las matrices de especificaciones relacionan los contenidos con los procesos cognitivos. En la intersección de los tipos de textos y de los procesos se fijan, como elementos de mayor concreción, los estándares de aprendizaje evaluables. Marco General de la evaluación de 3º curso de Educación Primaria

Marco General de la evaluación final de Educación Primaria 6º EP Procesos: compresión oral y escrita Localizar y obtener información Integrar e interpretar Reflexión y valoración Comprensión escrita 70%25%5% Comprensión oral 60%35%5% Procesos: expresión oral y escrita CoherenciaCohesión Adecuación y presentación Interacción Oral Expresión escrita 30% 40%---- Expresión oral 35%20%30%15% Matrices de especificaciones: Lengua extranjera

27 Marco General de la evaluación final de Educación Primaria 6º EP

Prueba de comprensión oral y escrita Prueba de expresión oral y escrita Prueba de comprensión oralPrueba de comprensión oral (listening) Prueba de compresión escrita Prueba de compresión escrita (reading) Prueba de expresión oral Prueba de expresión oral (speaking) Prueba de expresión escrita Prueba de expresión escrita (writing) Marco General de la evaluación final de Educación Primaria 6º EP

Marco General de la Evaluación de 3º curso de Educación Primaria

Competencia matemática Trabaja la habilidad para desarrollar y aplicar el razonamiento matemático con el fin de resolver diversos problemas en situaciones cotidianas. El énfasis se sitúa en el proceso y la actividad, y también en los conocimientos, en distintos contextos personales, sociales, profesionales o científicos que involucren situaciones reales o simuladas de la vida cotidiana. Marco General de la evaluación de 3º curso de Educación Primaria

Competencia matemática Las pruebas deben contextualizarse en una parte cercana al mundo de los estudiantes. Las situaciones más próximas serán las relativas a su vida personal y familiar, seguidas de su vida escolar, para continuar con las que correspondan a su vida social (ocio, comunidad local, etc.). Además, se encuentran las situaciones o contextos de tipo científico y humanístico. Marco General de la evaluación de 3º curso de Educación Primaria

Competencia matemática Contenidos Números Medida Geometría Incertidumbre y datos Procesos cognitivos Conocer y reproducir Aplicar y analizar Razonar y reflexionar Marco General de la evaluación de 3º curso de Educación Primaria

Competencia matemática Jornada presentación del Marco General de la evaluación de 3er curso de Educación Primaria

Ejemplos de pruebas (matemáticas) Marco General de la evaluación de 3º curso de Educación Primaria

Ejemplos de pruebas (matemáticas) “Un día en el parque de atracciones” Marco General de la evaluación de 3º curso de Educación Primaria

Ejemplos de pruebas (matemáticas) “Un día en el parque de atracciones” Marco General de la evaluación de 3º curso de Educación Primaria

Ejemplos de pruebas (matemáticas) “Un día en el parque de atracciones” Marco General de la evaluación de 3º curso de Educación Primaria

Ejemplos de pruebas (matemáticas) “Un día en el parque de atracciones” Marco General de la evaluación de 3º curso de Educación Primaria

Ejemplos de pruebas (comprensión oral) “La bruja Caramala” Marco General de la evaluación de 3º curso de Educación Primaria

Ejemplos de pruebas (comprensión oral) “La bruja Caramala” Marco General de la evaluación de 3º curso de Educación Primaria

Ejemplos de pruebas (comprensión oral) “La bruja Caramala” Marco General de la evaluación de 3º curso de Educación Primaria

Ejemplos de pruebas (comprensión escrita) “Los beduinos” Marco General de la evaluación de 3º curso de Educación Primaria

Ejemplos de pruebas (comprensión escrita) “Los beduinos” Marco General de la evaluación de 3º curso de Educación Primaria

Ejemplos de pruebas (comprensión escrita) “Los beduinos” Marco General de la evaluación de 3º curso de Educación Primaria

Ejemplos de pruebas (expresión escrita) “Un extraterrestre en el colegio” Marco General de la evaluación de 3º curso de Educación Primaria

Guía de codificación En estas guías para el profesorado encontraremos: 1.Normas de aplicación de las pruebas. 2.Fichas de codificación individuales para cada ítem donde se refleja: a.Competencia que evalúa b.Unidad de evaluación a la que pertenece c.Tipo de texto o contenido d.Proceso cognitivo e.Destreza que trabaja f.Dificultad estimada g.Estandar de aprendizaje evaluable correspondiente h.Tipo de respuesta i.El ítem concreto de la ficha de evaluación j.Criterios de corrección 3. Matriz de especificaciones en los que se sitúan los ítems relacionando los contenidos y los procesos que evalúa la prueba, mostrando % totales para cada contenido y proceso. Marco General de la evaluación de 3º curso de Educación Primaria

Ficha de codificación (comprensión oral) Marco General de la evaluación de 3º curso de Educación Primaria

Ficha de codificación (comprensión escrita) Marco General de la evaluación de 3º curso de Educación Primaria

Ficha de codificación (expresión escrita) Marco General de la evaluación de 3º curso de Educación Primaria

Ficha de codificación (expresión oral) Marco General de la evaluación de 3º curso de Educación Primaria

Ficha de codificación (C. Matemática) Marco General de la evaluación de 3º curso de Educación Primaria

INFORME DE ALUMNO

Marco General de la evaluación final de Educación Primaria INFORME DE CENTRO INFORME DE CENTRO

Marco General de la evaluación final de Educación Primaria INFORME DE CENTRO

PISA para Centros Educativos PISA for Schools (PfS) Colegio Bzyxwv

Marco General de la evaluación final de Educación Primaria INFORME DE CENTRO

GRACIAS