ISO 9000 ESTÁNDARES INTERNACIONALES APLICADO AL SOFTWARE Ing. Carlos Javier Fernández Corrales.

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Transcripción de la presentación:

ISO 9000 ESTÁNDARES INTERNACIONALES APLICADO AL SOFTWARE Ing. Carlos Javier Fernández Corrales.

¿Qué es ISO 9000? La serie ISO 9000 es un conjunto de estándares internacionales para gestión de la calidad desarrollada por la International Organization for Standardization (ISO), basada en Ginebra, Suiza.

¿Qué es ISO 9000? Establece las requerimientos básicos de un sistema de calidad que garantice productos de calidad consistente. Parte del supuesto que el producto bajo desarrollo es el resultado de un contrato entre un cliente y un proveedor, quien está obligado a que su sistema de calidad sea compatible con la norma ISO 9000.

¿Qué es ISO 9000? La norma requiere que el proveedor asegure a su cliente que mantiene un sistema de calidad efectivo. Que asegure que los productos van a ser entregados de acuerdo a las especificaciones y a un criterio de calidad.

¿Qué es ISO 9000? Esta garantía se confirma mediante un registro formal y evaluaciones periódicas por una entidad externa debidamente acreditado. El estándar hace énfasis en los procesos de desarrollo y en la responsabilidad de la gerencia asociada con dicho proceso.

¿Qué es ISO 9000? Su aplicación a la industria del software se enfoca en establecer, documentar y seguir un proceso controlado y auditible, el cual es constantemente sometido a verificación, revisado y perfeccionado. Debe considerarse más como una guía que como un estándar obligatorio.

¿Componentes del ISO 9000? La serie de estándares ISO 9000 está compuesta por las siguientes secciones: ISO 9001 ISO 9002 ISO 9003 ISO 9004

¿Qué es el ISO 9001? Modelo para garantía de calidad en: Diseño Desarrollo Producción Instalación Servicio

¿Qué es el ISO 9002? Modelo para garantía de calidad en: Producción Instalación Servicio

¿Qué es el ISO 9003? Modelo para garantía de calidad en: Inspección Final Pruebas

¿Exactamente qué es el ISO 9000? Guía de interpretación de los modelos: ISO 9001 ISO 9002 ISO 9003

¿La guía de interpretación ISO para software? Esta guía facilita la aplicación de la norma ISO 9001 en organizaciones dedicadas a desarrollar, suministrar y mantener software. Está basada en la premisa que el proyecto ha adoptado un modelo de ciclo de vida compuesto por fases. Deja amplia libertad para elegir variantes que se ajusten a la naturaleza de la organización.

¿La guía de interpretación ISO para software? Su intención es sugerir controles y procesos que garanticen al comprador que el software va a cumplir con los requerimientos establecidos. Esto se logra previniendo las faltas de conformidad a los procedimientos de calidad a lo largo del Ciclo de Vida del producto de software.

¿En qué consiste la norma ISO 9000? Consiste en 22 cláusulas que no corresponden necesariamente con los 20 elementos de ISO 9001, las cuales están agrupadas en tres secciones: Marco: agrupa a las actividades generales que no están relacionadas con un proyecto específico o con una fase en particular Ciclo de vida: agrupa a la actividades dependientes de una fase de desarrollo o de un proyecto en particular Actividades de apoyo: consiste de las actividades auxiliares que se llevan a cabo a lo largo del proyecto

Los procesos mínimos de software cubiertos por ISO 9000 La guía proporciona criterios para asegurar la conformidad al ISO 9001 de los siguientes aspectos del proceso de desarrollo: Política de calidad Gestión de la Calidad Manual de Calidad Procesos documentados y procedimientos Plan de desarrollo de proyectos Plan de Configuración

Los procesos mínimos de software cubiertos por ISO 9000 La guía proporciona criterios para asegurar la conformidad al ISO 9001 de los siguientes aspectos del proceso de desarrollo: Plan de Pruebas Plan de Servicio Archivos de Calidad Archivos de entrenamiento Sistema de auditorías de calidad interna Sistema de control de bibliotecas de software

Los 20 elementos del ISO Responsabilidad de la gerencia 4.2. Sistema de calidad 4.3. Revisión de contratos 4.4. Control de diseño 4.5. Control de documentos 4.6. Adquisición 4.7. Producto suministrado al comprador 4.8. Identificación y trazabilidad del producto 4.9. Control de proceso Inspección y testing

Los 20 elementos del ISO Equipo de inspección, medición y test Estado de inspección y test Control de productos no conformantes Acciones correctivas Manejo, almacenamiento, empaque y entrega Archivos de calidad Auditorías internas de calidad Entrenamiento Servicio Técnicas estadísticas

¿Qué cosas no cubre el ISO 9001? No está enfocado directamente a ninguno de los siguientes aspectos: prácticas de gestión estilos de gestión producto final satisfacción del cliente comparación con la competencia FIN