Estándares de Aprendizaje (EA) en las Evaluaciones de Aula

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Transcripción de la presentación:

Estándares de Aprendizaje (EA) en las Evaluaciones de Aula

¿Qué son los EA y para qué los hicieron? Revisión de los EA oficiales: Lea los objetivos oficiales de los EA que declara el autor (Estado) Discuta si esos objetivos oficiales se han logrado en usted y en su institución Indague en los propios objetivos (es una indagación, porque después de conocer bien los EA cabe definir objetivos con propiedad)

Entrando en los EA Una primera mirada a lo particular: Revise las preguntas de cada Nivel y juzgue su dificultad para la mayoría de sus estudiantes (use las categorías Baja, Mediana o Difícil) Revise la descripción de lo que evalúa cada pregunta, ¿se ajustan a las preguntas? ¿Las descripciones dan cuenta de la dificultad de la preguntas? ¿Con qué impresión se ha quedado de las preguntas de ambos Niveles? (en cuanto a su calidad, su utilidad para sus evaluaciones y clases, etc.)

Adentrémonos en los EA Relacionaremos algunos elementos: Revise la tabla final de Requisitos Mínimos de cada Nivel (los indicadores son objetivos de evaluación) Haga un análisis “horizontal” (cada indicador del nivel Elemental progresa en su vecino del Adecuado) Analice qué es lo que diferencia cada par de indicadores (¿el tipo de habilidad?, ¿los contenidos?, ¿el grado de profundidad en la habilidad?) Reflexione por qué ocurren esas diferencias ¿Observa esas diferencias en sus estudiantes?

Reuniendo las partes para tener una imagen global Ahora vamos a lo general: Haga un análisis “vertical” de los indicadores de los Requisitos Mínimos de cada Nivel, buscando lo que es común entre ellos (puede analizar por las unidades de contenido definidas en la primera columna vertical) Analice las Descripciones Generales de los Niveles (es la primera hoja de cada Nivel) estableciendo relaciones con las preguntas e indicadores Ahora describa con sus propias palabras ambos Niveles (lo que los caracteriza)

¿Para qué nos sirven los EA? Mis planificaciones Mis clases Mis evaluaciones

¿Para qué nos sirven los EA? (1) Mis planificaciones: Incluya elementos de las Descripciones o los Requisitos Mínimos: Habilidades Objetivos de evaluación Considere estos elementos para definir objetivos por unidad, objetivos semestrales, anuales o de ciclo

¿Para qué nos sirven los EA? (2) Mis clases: Revisar en detalle el texto “Estándares de Aprendizaje en las evaluaciones de aula”

¿Para qué nos sirven los EA? (3) Construcción de instrumentos (pruebas principalmente): Tablas de especificaciones Pautas de corrección y Rúbricas Construcción de preguntas cerradas y abiertas

¿Para qué nos sirven los EA? (3a) Construir Tablas de Especificaciones: Revisar en detalle el texto “Estándares de Aprendizaje en las evaluaciones de aula”

¿Para qué nos sirven los EA? (3b) Construir Rúbricas: Revisar en detalle el texto “Estándares de Aprendizaje en las evaluaciones de aula”

¿Para qué nos sirven los EA? (3c) Construir Preguntas cerradas y abiertas: Revisar en detalle el texto “Estándares de Aprendizaje en las evaluaciones de aula”