La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Evaluación Prof. Sebastián Figueroa Duarte Departamento de Estudios Pedagógicos Universidad de Chile Clase 12 12 de junio de 2014.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Evaluación Prof. Sebastián Figueroa Duarte Departamento de Estudios Pedagógicos Universidad de Chile Clase 12 12 de junio de 2014."— Transcripción de la presentación:

1 Evaluación Prof. Sebastián Figueroa Duarte Departamento de Estudios Pedagógicos Universidad de Chile Clase 12 12 de junio de 2014

2 Unificación de conceptos Habilidad: consiste en la ejecución de una tarea de razonamiento o acción que puede estimularse por vía racional, perceptiva o emocional (identificar, analizar, inferir, interpretar, jerarquizar, resolver, calcular…). Competencia: se entenderá como un “comportamiento de salida” del sistema escolar, desarrollado a partir de una serie de habilidades. Por ejemplo, la comprensión lectora es una competencia que se ha logrado a través de la identificación de información literal, la inferencia, el análisis, etc. Dimensión de aprendizaje: se entenderá como un ámbito importante dentro del subsector, en el cual se pueden agrupar varias habilidades y contenidos. Muchas veces coincidirá con las competencias centrales del subsector. Por ejemplo: Sociedad en perspectiva histórica, Tratamiento de la información. Criterio: “descripciones de lo que esperan los profesores/as que sus alumnos/as sepan, comprendan, valoren etc., que les permita contrastar la información que han recopilado sobre ellos” (Himmel et al, 1999, Pág. 35, citando a Vargas, 1998). En este sentido, dentro del curso se entenderá como la definición detallada de las habilidades y contenidos que contempla una dimensión del aprendizaje particular.

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13 Construcción de criterios Paso 1: Determinar las habilidades centrales del subsector y agruparlas en grandes dimensiones de aprendizaje. Ciencias: Habilidades- Identificar y describir fenómenos de la naturaleza - Clasificar el mundo natural - Analizar e inferir causas de un fenómeno Dimensiones: OBSERVACIÓN CIENTÍFICA PLANTEAMIENTO DE HIPÓTESIS ¿En qué dimensión agrupar cada habilidad?

14 Construcción de criterios Paso 2: Asociar cada una de las habilidades a los contenidos del subsector y nivel o ciclo correspondientes. Ciencias: Habilidades - Clasificar el mundo natural - Analizar e inferir causas de un fenómeno - Identificar y describir fenómenos de la naturaleza Contenidos Seres vivos Cambios físicos Fenómenos del Sistema Solar Cambios de estado en la materia en procesos de la vida cotidiana

15 Construcción de criterios Paso 3: A partir del desglose anterior, construir las definiciones de cada criterio. EJEMPLO CRITERIOS Y DEFINICIONES MATEMÁTICA SEGUNDO CICLO BÁSICO ¿Los criterios definidos contemplan todas las dimensiones importantes del aprendizaje en Educación Matemática para Segundo Ciclo? ¿Falta algo? ¿Las definiciones abarcan los aprendizajes centrales de cada criterio? ¿Hay elementos importantes no contemplados? ¿Son adecuadas al nivel?

16 Paso 4: En base a la definición del criterio, establecer los niveles de logro. EJEMPLO MATEMÁTICA SEGUNDO CICLO BÁSICO ¿Qué problema observa en estos niveles de logro? ¿Cómo presentar esta tabla a los estudiantes?

17 EJEMPLO CRITERIO “PENSAMIENTO CRÍTICO” (CS. SOCIALES) ¿Qué problemas se observan en estos niveles de logro? ¿Cómo presentar esta tabla a los estudiantes?

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

32


Descargar ppt "Evaluación Prof. Sebastián Figueroa Duarte Departamento de Estudios Pedagógicos Universidad de Chile Clase 12 12 de junio de 2014."

Presentaciones similares


Anuncios Google