La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Aprendizaje Cognitivo y el Desarrollo de la Escritura

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Aprendizaje Cognitivo y el Desarrollo de la Escritura"— Transcripción de la presentación:

1 El Aprendizaje Cognitivo y el Desarrollo de la Escritura
DR. MARIA SPICER-ESCALANTE AUDII Agosto 2011

2 Antes de empezar … En grupos:
Discutir : cuán familiarizados están con: La Taxonomía de Bloom Los estándares de ACTFL/OPI (lengua oral y escrita) El modelo de Task-Based Activities El proceso de escritura

3 Estructura del taller:
Presentaciones/Introducción Objetivos de Aprendizaje y la Taxonomía de Bloom Cambios más importantes Los estándares de ACTFL/OPI (lengua oral y escrita) Desarrollo de las funciones lingüísticas El modelo de Task-Based Activities y su aplicación en el aula El proceso de escritura

4 ¿Cómo se aprende? Describir y clasificar los diferentes dominios del aprendizaje del ser humano ( ) Aprendizaje Cognitivo  conocimiento, comprensión, pensamiento Aprendizaje Afectivo  sentimientos, intereses, actitudes, perspectivas (voluntad de participar, poner atención, valorar cosas, etc.) Aprendizaje Psicomotor  destrezas físicas (comunicación verbal y no verbal)

5 Aprendizaje Cognitivo
1956: Taxonomía de Bloom Conocimiento, comprensión, pensamiento

6 Taxonomía de Bloom (1956) Síntesis Análisis Aplicación Comprensión
Evaluación Síntesis Análisis Aplicación Comprensión Conocimiento

7 Taxonomía de Bloom Revisada
2008 Digital

8 REVISIÓN DE LA TAXONOMÍA DE BLOOM
CATEGORÍA RECORDAR COMPRENDER APLICAR ANALIZAR EVALUAR CREAR DESCRIPCIÓN RECONOCER Y TRAER A LA MEMORIA INFORMACIÓN IMPORTANTE HABILIDAD DE RECONSTRIUIR EL SIGNIFICADO APLICACIÓN DE UN PROCESO APRENDIDO DESCOMPONER EL CONOCIMIENTO EN SUS PARTES Y ANALIZAR SUS COMPONENTES INVOLUCRA COMPROBACION Y CRITICA REUNIR EL CONOCIMIENTO Y HACER ALGO NUEVO VERBOS INDICADORES DE PROCESOS COGNITIVOS RECONOCER HACER LISTAS DESCRIBIR RECUPERAR DENOMINAR LOCALIZAR NARRAR INTERPRETAR EJEMPLIFICAR CLASIFICAR RESUMIR INFERIR COMPARAR EXPLICAR PARAFRASEAR EJECUTAR IMPLEMENTAR Desempeñar USAR DESCONSTRUIR INTEGRAR DIFERENCIAR ORGANIZAR ARIBUIR COMPROBAR CRITICAR REVISAR FORMULAR HIPOTESIS EXPERIMENTAR JUZGAR GENERAR PLANEAR PRODUCIR ELABORAR EJEMPLOS DE ACTIVIDADES QUE PUEDEN DESARROLLAR LOS ESTUDIANTES (EN GRUPOS )

9 Objetivos de Aprendizaje
Objetivos de Aprendizaje: Es la descripción del desempeño que el maestro desea que los estudiantes puedan exhibir antes de considerarlos competentes en un área determinada (qué han aprendido) El objetivo de aprendizaje describe el resultado que se espera con la instrucción, no el proceso de instrucción.

10 Objetivos de Aprendizaje …
Una vez comprendido el significado de los objetivos de aprendizaje planteados en el currículo, los maestros deben desarrollar objetivos específicos para el curso, la unidad la lección

11 ¿Por qué son importantes los objetivos de aprendizaje?
Si no hay objetivos de aprendizaje claramente establecidos: No hay una base firme para la selección de materiales o de los métodos de enseñanza No se puede evaluar al estudiante adecuadamente El estudiante no puede monitorear su propio aprendizaje

12 En grupos… ¿Cuáles son tres de los objetivos de aprendizaje de lengua más importantes en su grado?  ¿qué quiero que mis estudiantes aprendan? ¿Cómo los van a llevar a cabo y por qué?, ¿Qué metodología de enseñanza de lengua van a emplear? ¿Como los voy a guiarlos para lograr el objetivo?


Descargar ppt "El Aprendizaje Cognitivo y el Desarrollo de la Escritura"

Presentaciones similares


Anuncios Google