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EVALUACION DURANTE LA ENSEÑANZA La evaluación de la planeación tiene lugar antes o después de la instrucción; procura identificar los objetivos apropiados,

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Presentación del tema: "EVALUACION DURANTE LA ENSEÑANZA La evaluación de la planeación tiene lugar antes o después de la instrucción; procura identificar los objetivos apropiados,"— Transcripción de la presentación:

1 EVALUACION DURANTE LA ENSEÑANZA La evaluación de la planeación tiene lugar antes o después de la instrucción; procura identificar los objetivos apropiados, los temas del contenido las actividades, las adaptaciones y las evaluaciones; por su parte, la que se efectúa durante la instrucción da prioridad a tomar decisiones inmediatas sobre lo que debe hacerse para que la enseñanza siga fluyendo sin problemas

2 FUNCIONES DEL MAESTRO DURANTE LA ENSEÑANZA Una vez iniciada la instrucción, el maestro cumple dos funciones: Imparte la enseñanza que planeo Y valora constantemente el avance y el éxito de su labor La instrucción, la evaluación y la toma de decisiones se lleva a cabo simultáneamente. Una vez iniciada la enseñanza el maestro evalúa constantemente observando las reacciones de sus alumnos y haciéndoles preguntas, con base a esas reacciones y respuestas se toma una decisión.

3 PENSAMIENTO DEL MAESTRO DURANTE LA ENSEÑANZA Se refiere a la idoneidad de su labor docente: Pensaba que necesitaban otro ejemplo de este concepto. Pensaba en una hoja de trabajo que reforzara la idea. Decidí que era necesario revisar la lección del día anterior.

4 El maestro se concentra en el efecto que la instrucción tiene en los alumnos, es decir, en cuanta atención le prestan y cuanto aprovecha de ella. Me di cuenta de que no habían entendido. Creí que todos se concentraban en el tema. Pensé que convenía interrogar a Pedro para que no se distrajera.

5 Aplanear la instrucción se da prioridad a las características del alumno, su nivel de madurez, a los objetivos de la asignatura y a las actividades de aprendizaje. Una vez comenzada la instrucción, el interés se desplaza a cuestiones más orientadas a la acción, sobre todo a la forma en que los alumnos reaccionan ante el proceso de enseñanza. Durante este proceso los maestros recaban datos evaluativos como: Nivel de interés de cada alumno. Problemas evidentes de conducta. Corrección de las respuestas del alumno. Utilidad de los ejemplos con que se explican conceptos, etc. El maestro evalúa los factores anteriores y así llega a decisiones concernientes a las actividades de enseñanza. l

6 INDICADORES PARA LA EVALUACION Se basan en manifestaciones de los estudiantes, como la atención o sus expresiones faciales, mas que en las pruebas de papel y lápiz. En resumen la dirección, el flujo y el ritmo de la instrucción se basan en la química del salón de clase en un momento dado.

7 LA CALIDAD DE LA EVALUACION DE LA INSTRUCCIÓN PROBLEMAS QUE AFECTAN A LA VALIDEZ Poca objetividad del maestro- observador. Concentrar la enseñanza en los objetivos evaluaciones que ofrecen al maestro el máximo reforzamiento, pero poca instrucción a los alumnos. Concentrarse en los indicadores del proceso, sin considerarse al mismo tiempo los indicadores del resultado.

8 PROBLEMAS DE CONFIABILIDAD El ritmo rápido de las actividades escolares y de la toma de decisiones anula la oportunidad de reunir datos corroborativos. Centrarse en un pequeño número de alumnos para obtener información relativa al proceso de enseñanza aprendizaje.

9 COMO MEJORAR LA EVALUACION DURANTE LA INSTRUCCIÓN La evaluación de la enseñanza se basa en la sensibilidad del maestro ante el proceso y la atmosfera de la enseñanza. En parte los maestros deben basarse siempre en su sensibilidad ante la situación del aula, cuando recaban información para evaluar y tomar decisiones mientras la enseñanza fluye con gran rapidez. Eso no significa que sea imposible hacer valido y confiable el proceso. Ambos aspectos pueden mejorarse teniendo presentes las siguientes recomendaciones: Incluya una muestra extensa e alumnos cuando evalúe la instrucción. Complemente la información informal con otra más formal relativa al aprendizaje. Utilice técnicas y estrategias apropiadas de interrogatorio para evaluar el aprendizaje.

10 PROPOSITO DE LAS PREGUNTAS 1.Captar la atención. 2.Estimular el procesamiento más profundo. 3.Facilitar la enseñanza y el aprendizaje. 4.Dar reforzamiento. 5.No perder el ritmo ni el control. 6.Evaluar el aprendizaje.

11 TIPOS DE PREGUNTAS Las convergentes admiten una sola respuesta correcta: ¿Cuál es la capital de Brasil? Mientras las divergentes pueden tener muchas respuestas correctas: ¿Qué ventajas ofrece una buena educación? Alto nivel suelen comenzar con palabras como explique, resuelva, comprare, juzgue, etc. Bajo nivel suelen comenzar con palabras como que, quien, cuantos, etc.

12 ESTRATEGIAS PARA INTERROGAR Formule preguntas relacionadas con objetivos importantes. Evite las preguntas globales demasiado genéricas. En lo posible, no utilice patrones al distribuir las preguntas entre los alumnos. De suficiente tiempo de espera después de hacer una pregunta.

13 Formule las preguntas clara y directamente con el fin de no generar confusión. Verifique las respuestas por medio de preguntas de seguimiento. Algunos estudiantes son tímidos y es difícil lograr que participen en el proceso del interrogatorio. Recuerde que el interrogatorio es un proceso social que requiere interacción entre el maestro y los alumnos en una situación publica.


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