Nuevos horizontes de la formación docente universitaria. Modalidades semipresenciales y a distancia Nuevos horizontes de la formación docente universitaria.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Curso en línea para formadores de docentes Proyectos colaborativos en red: Fundamentos, estrategias y desafíos.
Advertisements

Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
PROYECTO DE CAPACITACIÓN DOCENTE USAMOS LAS TICS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.
Nuevos horizontes de la formación docente universitaria. Modalidades semipresenciales y a distancia. Nuevos horizontes de la formación docente universitaria.
Presentación curso académico BIOTECNOLOGÍA ALIMENTARIA (211619) UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Escuela de Ciencias Básicas Tecnología.
A/P Nadia Chaer Arq. Solange Gaggero Facultad de Arquitectura Universidad de la República Montevideo, Uruguay.
Nuevos horizontes de la formación docente universitaria. Modalidades semipresenciales y a distancia. Espacio virtual de Supervisiones Formativas para Tutores.
Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Examen de Grado: Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Olga Gallego.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES.
XX CONGRESO PANAMERICANO DE EDUCACIÓN MÉDICA NUEVAS PERSPECTIVAS EN EDUCACIÓN MÉDICA CONTINUA DR. JOSÉ ADRIÁN ROJAS DOSAL.
Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación sus aportaciones en el Liceo Bolivariano Evelia Avilán de Pimentel Prof. Autor: Luis Daniel Ortiz Jonathan.
GLORIA TASCON VALENCIA UNIVERSIDAD LIBRE – SECCIONAL CALI MAESTRÍA EN INFORMÁTICA EDUCATIVA PROYECTOS Y TIC LA IMPORTANCIA DE LAS TIC COMO MEDIADORAS DEL.
DUTI SALTA 2015 PANEL DIDACTICA Y CONTENIDOS
Información de PMAR.
Jornada “Formación Práctica en la Formación de Profesores”
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
INCLUSIÓN EN EL CURRICULO
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
Concentrado metodológico.
Aproximación didáctica al uso del campus virtual
Departamento de Orientación del IES Alfonso X El Sabio - MURCIA
2010.
Práctica profesional docente (Actividades del docente)
“Tics en Educación Física” Un aporte para la práctica docente
Dra. María Virginia Casas Santín
Rasgo: Mecanismos para que todos los alumnos consoliden conforme a su ritmo de aprendizaje su dominio de las competencias. Número de Sala: 9 1. IMPACTOS.
EL ROL DEL DOCENTE EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Dra. Elisa LUCARELLI Programa Estudios sobre el aula universitaria
Por: Ángela María Robledo T. Ingeniera Agrónoma
DIPLOMADO EN GESTIÓN PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA
EDUCACION VIRTUAL.
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
MODULO II PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Aula 2.0:
EL ESPACIO Y EL TIEMPO COMO VARIABLES ORGANIZATIVAS
NÚCLEO DE FORMACIÓN ESPECÍFICA AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE
Las nuevas tecnologías en la educación
¿Qué son las TIC’S? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas informáticas que procesan, almacenan, sintetizan,
EDUCACIÓN BÁSICA *Características del Currículo al Nivel Educación Básica* Elaborado por: Anelisse M. Canseco Ramírez Licenciatura: Ciencias de la Educación.
LAS TICS, su empleo en la vida cotidiana y sus implicaciones en la mejora de la calidad de vida de los seres humanos.
Encuestas docentes Asignaturas Optativas Modalidad semipresencial
Cómo transformar tu curso a un Modelo Híbrido Flexible
Licenciatura en Ciencias de la Educación a Distancia
CURSO: GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Rossana Chacana Canales
Las Nuevas Tecnologías en Educación
EL SUPERVISOR COMO LÍDER PEDAGÓGICO Y ATP PARA BRINDAR APOYO, ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO CERCANO A LAS ESCUELAS.
Claudia Elena Vázquez Beltrán
Reforma Integral de la Educación Básica
Instituto Hispano Inglés de México A.C.
Educación online: perspectivas
Mg. Claudia Patricia Niño Rueda
Contextualización 2.0 Modalidades de Aprendizaje
TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN
055 MÉTODOS DE ESTUDIO A DISTANCIA E INVESTIGACIÓN
Formatos Curriculares y Evaluación
Trabajo colaborativo Equipo Reflexión
Estrategias didácticas aplicadas en asignaturas de la carrera Matemática Estadística de la modalidad semipresencial de Educación a Distancia de la FACEN-UNA,
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
Dirección de Nivel Superior Formación Docente
PRESENTA: HIROSHIMA FLORES CORTES
La figura del tutor de e-learning
Introducción a la Ingeniería en Telecomunicaciones
RECERCA, FORMACIÓ i TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
Conclusión del Módulo II Claudia Mendoza Xicoténcatl
Flexible Pertinente Vanguardia Integral Transdisciplinario
Facultad de Contaduría y Administración
Situación actual y retos de la educación a distancia en línea en Canarias Manuel Area Moreira Catedrático de Didáctica y Organización Escolar (Tecnología.
Transcripción de la presentación:

Nuevos horizontes de la formación docente universitaria. Modalidades semipresenciales y a distancia Nuevos horizontes de la formación docente universitaria. Modalidades semipresenciales y a distancia Experiencia Educativa con EVA en educación a distancia en el postgrado de la Facultad de Odontología de la UdelaR Gabriel Tapia – Carla Gutierrez Facultad de odontología Programa Formación Pedagógico Didáctico Unidad Académica - Pro Rectorado de Enseñanza

Presentación general Generar espacios de trabajo virtual que propicien la equidad en la formación de los Odontólogos de nuestro país. Desarrollar actividades de educación a distancia vinculado a la Biología del Tejido óseo y el Tratamiento de mal oclusiones en Individuos en crecimiento

Presentación general Destinatarios Odontólogos generales de todo el país. Equipo docente Prof. Dr. Alvaro Maglia, Prof. Adj. Dr. Gabriel Tapia, Br. Carla Gutiérrez Prof. Adj. Dra. Anabel Grassi

Presentación general Contenido Introducción al EVA Tejido Conjuntivo. Óseo. Articulaciones. Caso clínico de Disyunción Equipamiento disponible Aula Virtual FO UdelaR Equipamiento informático de la Cátedra y equipamiento de los docentes del Curso.

Características de la modalidad ● Cantidad de horas presenciales – no hubo ● Cantidad de horas virtuales – variable (6 semanas) ● Actividades presenciales – no hubo ● Actividades virtuales - el 100 % del curso ● Forma de tutoría – acompañamiento docente mediante clases virtuales, videos, tareas y medios de comunicación asincrónica.

Principales logros Fortalezas de la propuesta... la mirada de los docentes … Accesibilidad Autonomía Incorporación de Histología al postgrado Fortalezas de la propuesta … mirada desde los alumnos... Espacio Virtual (materiales, medios de comunicación, etc.) La interacción con el equipo docente Adecuación de curso de postgrado a su dinámica profesional

Principales dificultades Dificultades de la propuesta... la mirada de los docentes … La diferencia de formación entre docentes del área básica y el área clínica en cuanto al manejo de las TICs La llegada de la información a los profesionales para que conozcan el acceso a estos cursos. El costo de los mismos. Dificultades de la propuesta … la mirada desde los alumnos... Falta de medios de comunicación sincrónico. La ausencia de otras propuestas educativas en el marco de la educación a distancia.

Próximos pasos Homogeneizar la formación de los docentes en lo referente al manejo de la TICs. Buscar mecanismos que nos permitan publicitar la existencia de estos curso en el conjunto de los Odontólogos de nuestro país. Iniciar caminos que propicien un costo mas bajo de estos cursos lo que permitiría un mayor acceso a los mismos por parte de los profesionales. Muchas gracias