Pri nci pal es lín ea s de inv est iga ció n so br e me dio s DEFINICIONES HEIDT GERLACH Y ELY SCHRAMMY ROSSIE Y BIDLLE “ Es cualquier dispositivo o equipo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Advertisements

Eustaquio Martin Rodríguez (1999: 201) Ana María Buñuelos Márquez y otros (2009: 361)
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
Curso de Capacitación Docente Área de Educación Tecnológica – NES Parte II Impresión 3D Sistemas de control flexibles, libres y abiertos (Arduino)
¿Pude pensarse el aula de clase como un espacio de intersección creativa entre el dominio de las intervenciones orales, la elaboración cualificada de lo.
INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.
RED INVESTIGACIÓN Y CURRÍCULO Secretaría de Educación de Medellín Escuela del Maestro Aula taller de Ciencia y Tecnología.
SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE UN MODELO TECNOLÓGICO EDUCATIVO Y UNO TECNICISTA OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS QUE DEBERÍA TENER UN SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA.
Que son fundamentos Psicopedagógicos Los fundamentos Psicopedagógicos es el conjunto de elementos y medios utilizados para la interacción a beneficio.
 LUCES  Permiten y facilitan la comunicación entre personas.  Rompen las barreras espacio-temporales.  Posibilitan el acceso permanente a gran cantidad.
Nuevas Tecnologías Conveniencias e Inconveniencias Educativas.
EL MATERIAL DIDACTICO Y LAS HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS EN EDUCACION
Diseño de software educativo.
Enseñar y aprender en Internet
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
“Radar de Innovaciones Educativas del Tecnológico de Monterrey”
CEIP ÁNGEL GANIVET 23 DE NOVIEMBRE DE 2009
2010.
MARIANELA HERNÁNDEZ MENDOZA
Marianela Hernández Mendoza
Competencias Digitales
Consuelo Belloch – Octubre 2012
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
Teleformación Consuelo Belloch 2012.
Contextualización al Modelo Pedagógico Unadista
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
Veronica Nolazco - Coordinación General
Medios de enseñanza Enfoque técnico empírico
NUEVAS TECNOLOGIAS EN EDUCACION
Las nuevas tecnologías en la educación
PSICOLOGÍA CONDUCTISTA Y LAS TICS
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Seminario de Educación Abierta y a Distancia
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
Radar de innovación educativa 2015
La Educación virtual La educación virtual, también conocida como e-learning: es una alternativa de formación profesional en donde las herramientas de.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Consuelo Belloch – Octubre Proceso sistemático y estructurado para desarrollar acciones formativas y evaluar su calidad 1970 Conductismo T. de Sistemas.
Rigoberto Vieyra Molina
CONSTRUCTIVISMO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACIÓN
Orientaciones Didácticas para la Producción y Uso de Material Multimedia Lic. Leticia Leonardi Lic Daniel Rodríguez.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Prof. Ivan Ahuite Suarez USO DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE Marzo de 2018 TEMARIO GENERAL Teoría y procesos pedagógicos.
Trabajo Práctico N° 4. LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA O MATERIALES DIDÁCTICOS SON UNO DE LOS EJES VERTEBRADORES DE GRAN PARTE DE LAS ACCIONES DE ENSEÑANZA Y.
Trabajo Práctico N° 4. LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA O MATERIALES DIDÁCTICOS SON UNO DE LOS EJES VERTEBRADORES DE GRAN PARTE DE LAS ACCIONES DE ENSEÑANZA Y.
UNIVERSIDAD DE MORON FACULTAD DE FILOSOFIA, CIENCIAS DE LA EDUCACION Y HUMANIDADES PROFESORADO UNIVERSITARIO TRABAJO PRÁCTICO Nro 4 Medios impresos, visuales,
Carrera: Docente Superior Universitario “INTRODUCCION A LA TECNOLOGIA EDUCATIVA” o Profesor Titular: Lic. Graciela Fernandez Capel o Alumnas: Tonlorenzi.
Carrera: Docente Superior Universitario “INTRODUCCION A LA TECNOLOGIA EDUCATIVA” o Profesor Titular: Lic. Graciela Fernandez Capel o Alumnas: Tonlorenzi.
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO CAMPO DE ESTUDIO
Curso Superior Universitario
Tecnologías de la Información y Docentes
LA TECNOLOGIA EDUCATIVA: CONCEPTUALIZACION, LINEAS DE INVESTIGACION.
MANUEL AREA MOREIRA.
RECERCA, FORMACIÓ i TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
¿PARA QUÉ INTEGRAR LAS TIC,S EN EL AULA DE CLASE?
MÉTODO PRESENCIAL, E-LEARNING, M-LEARNING Y B-LEARNING Carol Zegarro Ivandy Quintero Roberto Santos Aram Paternina.
Diseño y elaboración de recursos tecnológicos mediados por las TICS
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
Cristian Ferney Villamizar Quiñonez Eduar Alexander cañas
PRIMARIA ¿Cómo mejorar la enseñanza y el aprendizaje con las TIC?
INTEGRACIÓN DE TIC EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Teleformación Consuelo Belloch 2012.
Espacio Curricular de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad (NTICx) Perspectiva Teórico-Metodológicas Profesores Juan Marcelo Ramirez.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
Hacia un reglamento para la docencia en línea
HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS Y DIGITALES PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN Docente: Lic. Kleber Merchán Sánchez UNIDAD EDUCATIVA LUIS F. VIVERO INNOVACIÓN.
Transcripción de la presentación:

Pri nci pal es lín ea s de inv est iga ció n so br e me dio s DEFINICIONES HEIDT GERLACH Y ELY SCHRAMMY ROSSIE Y BIDLLE “ Es cualquier dispositivo o equipo que se usa para transmitir información”. “ Son formas o vehículos replicables, a través de ellos se da forma, se almacena y se entrega la información”. “ Son software con necesario hardware, en un contexto particular de comunicación instructiva”. “ Es cualquier persona, material o acontecimiento que establece condiciones para que el alumno adquiera conocimientos, capacidades y actitudes”.

MEREDITH Pri nci pal es lín ea s de inv est iga ció n so br e me dio s DEFINICIONES SEVILLANO SALOMON CASTAÑEDA “ No es un material o instrumento, sino una organización de recursos que media la acción entre maestros y alumnos”. “ Es un objeto o recurso instruccional que proporciona al alumno una experiencia indirecta con la realidad e implica la organización didáctica del mensaje como el equipo técnico para materializar este ”. “ Es el resultado de tres elementos: el sistema simbólico, el mensaje y la tecnología de transmisión”. “ Elementos configuradores entre profesor – alumno, aula, medio ambiente, contenido que inciden en los procesos cognitivos y actitudinales de los alumnos ”.

CABERO Pri nci pal es lín ea s de inv est iga ció n so br e me dio s DEFINICIONES BARTOLOME ESCUDERO ALONSO “ Elementos curriculares que, por sus sistemas simbólicos y estrategias de utilización que propician el desarrollo de habilidades cognitivas en los sujetos ”. “ Instrumentos, equipos o materiales concebidas como elementos curriculares mediadores de experiencia directa que articulan en un determinado sistema de símbolos, ciertos mensajes y persigue la optimización del proceso enseñanza- aprendizaje ”. “ Cualquier objeto o recurso tecnológico que articula en un determinado sistema de símbolos, ciertos mensajes en orden a su funcionamiento en contextos instructivos ”. “ Son los recursos tecnológicos y materiales usados en la enseñanza y en los procesos de formación en general”.

CONTENIDO Pri nci pal es lín ea s de inv est iga ció n so br e me dio s D E FI N I C O N D E M E D I O ( S A L O M O N Y E S C U D E R O ) FORMA DE UTILIZACIÓN PLATAFORMA TECNOLOGICA SISTEMA SIMBOLICO “Donde se utiliza físicamente este contenido (papel, disquete, cinta de video, etc.)”. “Con los que se codifican los contenidos, códigos verbales, icónicos, cromáticos ”. “ (Hardware) facilita la utilización del material, no siempre es necesario”. “ (Dimensión pragmática de los medios) los medios didácticos conforman determinadas metodologías de uso aunque en ultima instancia el uso quedara en manos de los profesores y estudiantes. ”. SOPORTE FISICO “ (Software) Puede ser explicito o implícito”.

TÉCNICO EMPÍRICO Pri nci pal es lín ea s de inv est iga ció n so br e me dio s ENFOQUESDEMEDIOSENFOQUESDEMEDIOS MEDIACIONAL CURRICULAR MEDIACIONAL SIMBÓLICO ESTUDIOS COMPARATIVOS ESTUDIOS ECONÓMICOS DISEÑO, DESARROLLO Y EVALUACIÓN SISTEMAS SIMBOLICOS. DISEÑOS ATI. CONTENIDO Y SU ESTRUURACIÓN ESTUDIOS CONTEXTUALES. ESTUDIOS DE ACTITUDES. PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN. DISEÑO, DESARROLLO Y EVALUACIÓN. FORMACIÓN DE PROFESORES SOCIOCULTURAL CRÍTICO ESTUDIOS SOBRE VALORES. ESTUDIOS SOCIOLÓGICOS

Aplicaciones educativas de internet. Pri nci pal es lín ea s de inv est iga ció n so br e me dio s LÍ N E A S D E I N V E S TI G A C I Ó N El profesorado y la integración escolar de los medios y las TIC. Diseño, desarrollo y evaluación. Medios de comunicación y educación Aplicaciones didácticas de los servicios de Internet. Creación y experimentación de entornos virtuales de enseñanza. Diseño y desarrollo de programas y cursos de teleformación y educación flexible y a distancia. Utilización didáctica de los medios de comunicación. Educar para los medios. Análisis de los efectos de los medios sobre niños y jóvenes. Elaboración y análisis de materiales multimedia e hipertextuales. Elaboración y análisis de materiales curriculares. Evaluación del uso didáctico de los medios. El profesorado ante las TIC (programas y experiencias de formación, estudios de opinión, análisis de actitudes). Experiencias y prácticas docentes en el uso de los medios y tecnologías. Organización de los medios y recursos tecnológicos en el aula y centros educativos. Proyectos y experiencias pedagógicas de la integración curricular de las nuevas tecnologías..

Las TIC en la educación escolar. Pri nci pal es lín ea s de inv est iga ció n so br e me dio s LÍ N E A S D E T R A B A J O A C T U A L E S E N T E C. Formación del profesorado en TIC. Integración escolar e innovación pedagógica con TIC. Aplicaciones didácticas de las TIC en el aula. Organización escolar y TIC. Las TIC en la educación no formal. Desarrollo de materiales didácticos y software educativo. Medios de comunicación social y enseñanza. Educación, tecnologías y cultura. Las TIC en la docencia universitaria. Campus virtuales. Internet en docencia presencial. Diseño, desarrollo y evaluación de programas y de cursos de educación a distancia. Formación ocupacional y TIC. Educación de adultos y TIC. Las TIC en las bibliotecas, museos y otras redes culturales. Multimedia educativa. Entornos colaborativos a distancia. Webs educativos. Cursos On-line- Software para sujetos con NEE. TV educativa. Enseñanza audio visual. Prensa en la escuela. TV, infancia y juventud. Las nuevas formas y conductas culturales de la infancia y la juventud ante la cultura digital. Los efectos socioculturales de las TIC. Problemas y retos educativos de la información.